Las 10 novedades que transformarán los móviles con Android 15

Las 10 novedades que transformarán los móviles con Android 15

Rubén De la Calle

Un año más, Google está desarrollando su nueva versión del sistema operativo estrella en todo el mundo, la cual se llamará Android 15, y como es costumbre, se han filtrado un montón de cambios. Siempre se guardan algún as en la manga para levantarnos del asiento durante el evento, pero lo que sí podemos adelantar ya es que esta actualización promete.

Desde que se comenzó a trabajar en Android 15, han sido muchos los cambios que hemos visto aplicados de manera inmediata en Android 14, por lo que habrá novedades que no necesitaremos esperar y tampoco tener la nueva actualización. Por suerte para el mundo de los smartphones Android, una actualización ya no es un imprescindible para disfrutar de novedades básicas, pero sí lo será para las más importantes.

Los grandes cambios que te harán actualizar a Android 15

Debemos tener en cuenta que todas las novedades que vamos a mencionar a continuación se basan puramente en rumores y filtraciones, no podemos dar por seguro que finalmente se terminarán implementando en Android 15. Quizás llegue antes a los teléfonos o Google termine descartándolas, pues aún queda un camino por recorrer antes de llegar al lanzamiento final de dicha versión, la cual podría presentarse durante el mes de agosto o septiembre, aunque no hay una fecha oficial.

calendario oficial lanzamiento android 15

Según el cronograma oficial de Android 15, en el mes de abril, mayo y junio se lanzarán las versiones beta y después comenzará la estabilización de las versiones junto a la implantación final de todas las novedades.

  • Widgets a la pantalla de bloqueo: Samsung ha sido la primera en permitirlo y muy pronto el resto de smartphones Android podrían estrenar esta novedad que nos permitirá tener a simple vista mucha más información en los smartphones.
  • Archivar apps sin desinstalarlas: los problemas de memoria estarán solucionados muy pronto, la nueva versión de Android nos permitirá archivar apps que no usamos a menudo, para no terminar de borrarlas, pero sí liberar mucha memoria de ellas y conseguir así que ocupen menos.
  • Bloqueo de aplicaciones antiguas: Google quiere que los teléfonos Android sean mucho más seguros y para ello va a cortar de raíz muchos problemas, impidiendo que instalemos ninguna app anterior a Android Marshmallow, obligando a los desarrolladores a trabajar si quieren que sus apps sigan siendo descargables en la tienda de Google Play.
  • Panel de volumen rediseñado: hace unos días se pudo ver el aspecto de las novedosas opciones de volumen para Android 15, donde nos encontramos con un gran salto visual.
  • Iconos nuevos en el panel de notificaciones: llevamos muchos años viendo el mismo tipo de iconos en Android y este 2024 llegará un cambio que afectará tanto a los iconos de conexión, batería e incluso al reloj.
  • El sistema NFC se vuelve más seguro: con Android 15 las apps accederán al controlador NFC en un nuevo modo llamado observación, lo que le permite una conexión más sencilla y segura solo en los casos en los que lo permite.
  • Compartir sonido en varios auriculares al mismo tiempo: algunos smartphones ya pueden hacerlo desde hace años, pero ahora Android 15 democratizará la opción para que compartir música con amigos sea más fácil.
  • Notification Cooldown: por ahora no sabemos cómo se llamará en persona, pero esta herramienta ahorrará muchas molestias, pues su principal finalidad se basa en silenciar o bajar el volumen de las lotificaciones que se repiten constantemente, por ejemplo, ocurrirá con un grupo de WhatsApp donde muchas personas están hablando.
  • Conectividad satelital: ya lo hemos podido ver en las versiones preliminares de Android 15, pero su despliegue total será pronto.
  • Detección de grabación en todas las apps: si vas a grabar la pantalla o una app está tratando de controlar nuestro móvil, nos saldrá un aviso que nos dará la opción de limitar la grabación de varias maneras.

Samsung galaxy a35 pantalla apps de google

Sin duda, Android 15 está mejor cargado de novedades de lo que podríamos haber imaginado, ahora solamente nos queda esperar para que la actualización final llegue a nuestros teléfonos móviles y podamos comprobar cómo funciona cada una de esas herramientas que hemos mencionado.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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