Limita el volumen de tu móvil para no sea malo para tus oídos

Limita el volumen de tu móvil para no sea malo para tus oídos

Daniel Caballero

Querer limitar el sonido o el volumen de nuestros teléfonos no es una locura, sobre todo si queremos cuidar de nuestra audición y de aquellas personas que utilizan normalmente nuestros móviles para escuchar vídeos o música, como podría ser el caso de nuestros hijos, amigos, pareja o familiares.

Dentro de los ajustes de los sistemas operativos, tanto Android como iOS, nos encontramos diferentes maneras de conseguir nuestro objetivo. Aunque, ya os dejamos claro que las opciones serán totalmente distintas. Por lo que lo veremos en todo momento por separado. Y es que, en los últimos tiempos, estamos viendo como se ha ido incrementando el porcentaje de personas con problemas auditivos.

En parte se debe a que son muchos los usuarios que se exponen a niveles de sonido más elevados de la cuenta, poniendo en riesgo su salud auditiva. Por esto mismo, con estos pequeños trucos te podrás asegurar que nunca te pases el volumen que fijes en tu terminal.

¿Cuál es el volumen adecuado?

Está claro que es difícil evitar diferentes ruidos a lo largo de nuestro día, especialmente esto dependerá de nuestro trabajo. Pero, algo que sí podemos controlar será el volumen con el que escuchemos nuestras canciones favoritas, series o películas. Especialmente si utilizamos auriculares.

Mejorar sonido del móvil

El cuerpo humano no está diseñado para escuchar grandes niveles, por lo que, a mediano y largo plazo, los daños auditivos pueden ir a más si no fijamos un límite en el volumen del móvil, ya sea un Android o un iPhone. En cualquier caso, el rango adecuado será mantener el sonido entre los 60 y 85 decibelios (dB) para minimizar los daños.

Si por un casual se sube y sobrepasa los 100 dB, los expertos recomiendan que solo sea durante 15 minutos. En el caso de utilizar cascos, el volumen puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB como máximo. Por lo que, conociendo estos métodos, podrás ajustar el sonido de tu smartphone de Apple o Android para que acabes con problemas auditivos en un futuro, ya seas tú mismo, tu hijo o tu pareja.

Limítalo en Android

En los teléfonos con el sistema operativo dependerá en gran parte de la capa de personalización y los ajustes que nos pueda llegar a ofrecer para controlar en este aspecto el sonido del dispositivo. En cualquier caso, os diremos alguna app con la que podréis bloquear el volumen de vuestro móvil, básicamente será instalar un limitar de audio.

Con una app

Dentro de la tienda de Google a la que tenemos acceso en nuestros móviles Android existen diferentes aplicaciones con las que tendremos en todo momento la función de limitar el volumen del dispositivo. De esta manera, cada vez que vayamos a dejarle el teléfono a un niño, podremos fijar un tope de decibelios máximo para que no pueda dañarse su audición.

En este caso, os traemos la app Limitador de volumen. Para ello, lo primero que deberéis hacer será descargarla desde la tienda de apps desde el siguiente enlace:

Cuando la tengáis instalada, será tan sencillo como abrirla y entrar en el apartado de Límite de volumen máximo. Aquí no solo podremos establecerlo para la música, juegos y otros, sino también para el sonido de las propias llamadas. Incluso, podremos excluir diferentes aplicaciones para que no se vean afectadas por esta app.

App limitar sonido Android

Ten en cuenta que a la app que hayas descargado tendrás que darle varios permisos a la hora de llevar a cabo la limitación de volumen de tu móvil, por lo que tienes que saber que estas apps tendrán accesos a parte de tu móvil.

Desde los ajustes

En este caso, será más exclusivo, ya que dependerá de las funciones que nos ofrezca la capa de personalización de nuestro terminal. De manera predeterminada, en los móviles Android no encontramos una herramienta que nos deje poner un máximo en el volumen del dispositivo. Por eso mismo, deberemos investigar dentro de la configuración de sonido del smartphone.

Para ello, será tan fácil como entrar en Ajustes > Sonido. Ahí dentro, deberemos encontrar un apartado que se denomine Volumen > entra en esta sección. Luego, si no vemos ninguna opción, pulsa sobre los tres puntos verticales que aparecerán arriba a la derecha. Al tocar sobre estos, deberíamos encontrar la función Limitador de volumen. Sin embargo, si no tenemos ninguna alternativa, querrá decir que la capa de software de nuestro teléfono no cuenta con esta herramienta de sonido (en nuestro caso hemos utilizado un móvil de Samsung que si la ofrece).

Limitar volumen Android

Controla el sonido en iPhone

Al contrario que en los teléfonos Android, dentro de iOS si nos encontramos con la función que nos permite poner un límite al volumen del iPhone. Aunque, no es tan efectiva como en el caso de las apps o ajustes nativos de los móviles con el sistema operativo. ¿Por qué decimos esto? Pues porque solo nos permitirá poner nivel máximo para cuando estemos utilizando auriculares.

Está claro que el principal peligro está en el uso constante de los cascos, ya que al pasar el volumen deseado, será más dañino que si estamos escuchando música o viendo una peli con los altavoces del iPhone. Por lo tanto, para configurar esta función, tendremos que seguir estos pasos: entra en Ajustes > Sonidos y vibraciones > Seguridad de los auriculares. Aquí dentro, deberemos habilitar la opción de Reducir sonidos fuertes. Esta herramienta se comenzó a implementar en los teléfonos de Apple que hubieran actualizado la versión de su sistema operativo a iOS 14.

Limitar sonido iPhone

Además, veremos como al activar esta herramienta se despliega una barra con la que podremos subir o bajas los decibelios, incluso nos pone ejemplos como ‘Tan alto como el ruido de un atasco de tráfico’ o ‘Tan alto como el ruido de una motocicleta’. Por lo que, en estos casos, será buena idea reducirlo para que, cuando se quiera subir el nivel del volumen, no nos deje el dispositivo cuando tengamos unos cascos conectados.

En versiones más antiguas de iOS, nos encontrábamos otra opción para esto, aunque se basaba exclusivamente para la app de Música de los dispositivos de Apple. Lo podíamos ver desde Ajustes > Música > Límite de volumen (dentro del apartado de Reproducción). Incluso, se podía habilitar la recomendación que daba la propia Unión europea, estableciéndose el tope en un 70% de la capacidad.

En el caso de que este límite de volumen se supere en algún momento, nos podemos encontrar con que se nos enviará una notificación por parte del sistema de nuestro iPhone indicándonos que el volumen está demasiado alto y no es conveniente que lo escuches de esta manera. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es o bien, bajar el teléfono o indicar que lo baje el sistema de manera automática.

Si quieres ir un paso más allá puedes probar a descargar alguna aplicación de App Store, aunque las opciones que nos ofrece la tienda de Apple son tan mínimas, que incluso deberemos pagar para poder usarlas. Más que nada, porque aunque encontramos alguna opción gratis, podrás ver como las reseñas no están de su lado.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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