Una de las partes más importantes de la personalización de un smartphone son las notificaciones del mismo. Cada usuario tiene unas preferencias estándar en cuanto a estas notificaciones, por ejemplo, que vibre, no vibre, que suene un determinado todo o que se encienda o no el led de notificaciones en función de la aplicación que nos genere cada notificación.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas a diario por los poseedores de un smartphone y, por ello, la personalización de sus notificaciones es uno de los elementos más importantes de la misma. Aunque siempre podemos optar por utilizar aplicaciones de terceros que nos permiten configurar todas las notificaciones de todas las aplicaciones de nuestro Android, en este manual vamos a ver las diferentes funciones que nos ofrece este cliente de mensajería para personalizar las notificaciones.

Cómo configurar las notificaciones de WhatsApp

Para ello, lo primero que debemos hacer es acceder al menú de ajustes del mismo y, desde allí, seleccionar el apartado “Notificaciones”.

Ajustes de WhatsApp - Notificaciones

A continuación, nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente.

Configurar notificaciones WhatsApp

Como podemos ver, la primera opción nos permite configurar si queremos reproducir o no tonos en los mensajes entrantes y salientes. Esta es una opción global por lo que, si la desactivamos, dejaremos de recibir dichas notificaciones.

A continuación, veremos un total de 3 apartados de notificaciones:

  • Notificaciones de mensajes.
  • Notificaciones de grupos.
  • Notificaciones de llamadas.

Cada uno de ellos nos va a permitir configurar las notificaciones de nuestro WhatsApp en función a las principales funciones del mismo. En el caso de mensajes individuales y grupos, podemos configurar:

  • El tono de notificación que queremos que nos suene al recibir mensajes.
  • Si queremos que vibre y el tipo de vibración.
  • Si queremos o no que aparezcan notificaciones emergentes (algo muy útil para contestar rápido a los mensajes recibidos).
  • La luz del led de notificaciones.

En el caso de las llamadas, solo vamos a poder configurar:

  • El tono de llamada (por defecto el mismo que tenemos en el smartphone).
  • Si queremos que vibre o no.

Notificaciones llamadas WhatsApp

Cómo configurar notificaciones personalizadas para contactos

Si queremos podemos configurar tonos específicos para cada contacto de WhatsApp, aunque esto debemos hacerlo manualmente desde la ventana de chat del mismo. Para ello, abrimos una conversación con él y pulsamos sobre su nombre en la parte superior.

Perfil de contacto WhatsApp

Desde aquí podremos silenciarlo (si no queremos notificaciones) o añadir notificaciones personalizadas como un tono, un patrón de vibración, una ventana emergente o una luz específica en el led de notificaciones.

Notificaciones personalizadas WhatsApp

De esta manera, cada usuario va a poder tener el cliente de mensajería a su gusto.