Aunque prácticamente todos utilizamos hoy en día conexiones móviles a través de lar ed 3G o 4G, las redes Wi-Fi siguen teniendo una especial importancia entre los usuarios, entre otras cosas, porque las redes móviles son limitadas y, si las utilizamos en abundancia, es posible que no nos llegue a final de mes. Por defecto, la mayoría de las redes Wi-Fi tienen una contraseña para evitar que se conecten extraños y, aunque probablemente nuestra contraseña la sepamos, es muy probable que alguna de ellas la olvidemos y, en caso de tener que conectarnos a ella desde otro dispositivo o tras haber formado nuestro Android, no podamos.

Uno de los fallos de seguridad más antiguos de Android es que el fichero donde se guarda la configuración de las redes Wi-Fi a las que nos conectamos no se cifra al guardarse, por lo que, si conseguimos ir hasta la ruta, esta aparece en texto plano. Por defecto, esta ruta está bloqueada para evitar que los usuarios convencionales puedan acceder a ella, sin embargo, si nuestro dispositivo tiene permisos de root, es posible acceder a la configuración de las redes Wi-Fi, con su correspondiente contraseña, simplemente siguiendo los pasos que vamos a ver a continuación.

Cómo ver las contraseñas Wi-Fi guardadas de Android en el archivo wpa_supplicant.conf

Para poder recuperar las contraseñas de todas las redes Wi-Fi a las que nos hemos conectado, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener permisos de root e instalar un explorador de archivos capaz de funcionar con estos permisos, como el conocido Root Explorer.

Una vez tenemos nuestro explorador de archivos, a continuación, nos desplazamos hasta la ruta:

  • / > Data > Misc > Wifi

En esta ruta podremos encontrar un archivo llamado “wpa_supplicant.conf“, que es el que contiene la información que estamos buscando.

Contraseñas Wi-Fi guardadas en Android

Lo abrimos con un visor de texto cualquiera (por ejemplo, si utilizamos Root Explorer, el propio que trae el programa) y podremos ver un resumen del dispositivo y varias funciones “network” donde se resumen cada una de las redes a las que nos hemos conectado. Aunque cada red puede tener unos u otros parámetros, los más importantes serán:

  • ssid – El nombre de la red.
  • psk – La contraseña de la red.
  • key_mgmt – El tipo de cifrado / seguridad de la red.
  • priority – Prioridad para conectarnos (cuando se encuentren dos o más redes al alcance).

wpa_supplicant con las contraseñas wi-fi guardadas

Aunque en teoría este archivo se puede editar para añadir o eliminar redes, incluso hacer una copia de seguridad y restaurarlo una vez formateado el ordenador, la experiencia nos ha demostrado que esto no siempre funciona bien, y en la mayoría de las ocasiones genera problemas de conectividad que pueden llevar a obligarnos incluso a restablecer los valores de fábrica de nuestro smartphone.

También existen aplicaciones de terceros que nos permiten recuperar las contraseñas fácilmente sin necesidad de indagar en los archivos del sistema operativo, aunque estas aplicaciones también necesitan permisos de root para funcionar.

En caso de tener que eliminar o administrar las redes Wi-Fi es recomendable hacerlo desde el propio apartado de Android.