Yoigo va a descatalogar tras el verano la tarifa que más y mejores resultados le ha dado en todo el año 2015, la SinFín, en un movimiento que, por otra parte, no deja de ser extraño. Con una oferta convergente que poco tiene que hacer contra las de Movistar, Vodafone o la que se deja entrever para Orange y Jazztel, en los planes de la filial de Telia Sonera están el dar el carpetazo a esta oferta el próximo 3 de septiembre.
Desde Expansión, Ignacio del Castillo afirma que Yoigo ha decidido acabar con la que se podría considerar como su «gallina de los huevos de oro», la tarifa SinFín que ofrece 20 GB para gastar como y cuando quiera el cliente además de llamadas ilimitadas.
Esta oferta ha sido la que ha dirigido el crecimiento en portabilidades de la compañía como podíamos ver hace poco en los gráficos que mostraban el desarrollo del mercado en los últimos seis meses. Es cierto que la SinFín era una promoción que sólo iba a mantenerse unos meses pero dada la gran acogida que había tenido, se hacía permanente el pasado mes de mayo.
¿Qué va a pasar a quien la tenga activada?
Nada. Si alguien tiene contratada la tarifa SinFín podrá seguir disfrutando de ella hasta que decida cambiarla por otra tanto en la propia Yoigo como en otra operadora. Eso sí, no se podrá volver a contratar nunca más. Así que si estás pensando en aprovecharla. Nosotros te la recomendamos para cosas como el trabajo en movilidad, gracias a la cual pudimos analizar el coste en datos que supone estar 8 horas trabajando y conectado a 3G/4G.
¿Por qué?
Es quizás la pregunta que se puede hacer alguien que vea el movimiento de Yoigo. Tiene una tarifa ganadora, que sin necesidad de oferta convergente les está haciendo crecer cada vez más en clientes, concretamente 38.800 más en los primeros 6 meses de 2015, después de un 2014 para olvidar. La propuesta, por otra parte, de 29,90 euros por 20 GB de datos es imbatible pero habría que pensar ¿es rentable? Y es que aquí entra un concepto que repiten mucho las operadoras, el ARPU. Es decir, el beneficio que tienen por cliente y parece que la SinFín, en ese aspecto, no era rentable y sólo un movimiento para sanear una situación que a finales del año pasado pasaba por ser casi terminal.
El mercado se mueve muy rápido últimamente y Yoigo ha conseguido abrir las puertas de un mercado al que le tenía ganas y estaba vetado, el mayorista. Podrá dar acceso a los OMV a su red 4G, en la que ya tiene interesados a bastantes, y eso puede paliar el coste de perder el interés del usuario final.
Sin embargo, con Movistar+ a plena potencia gracias a la integración de Canal Plus, Vodafone One arrancando de forma sólida y la temible oferta que puede salir de la unión entre Orange y Jazztel – sin olvidarnos la amenaza del «enfant terrible», MásMóvil -, los siguientes pasos de Yoigo serán no sólo interesantes, sino claves para su futuro.