Cómo saber a quien pertenece un número de teléfono

Cómo saber a quien pertenece un número de teléfono

Rubén De la Calle

Todos en alguna ocasión nos hemos quedado mirando la pantalla del teléfono mientras que este sonaba y nos mostraba un número de teléfono desconocido. En ese momento tenemos la duda de quién estará al otro lado y, por lo tanto, si debemos o no debemos responder. Por suerte, la tecnología nos ayuda a saber quién nos llama por teléfono y de esta manera evitarnos perder el tiempo.

Esta situación lleva muchos años siendo un auténtico quebradero de cabeza para muchos usuarios que día tras día, reciben llamadas indeseadas y molestas y no se sepa de quién es el teléfono que noso llama. Por suerte, con esta medida vamos a poder saber a ciencia cierta a quién pertenecen muchos de los teléfonos que se tratan de poner en contacto con nosotros.

La opción inteligente de Google

En los móviles Android tenemos una ventaja sensacional, dado que tan solo vamos a tener que activar una sencilla opción y la mayoría de números serán identificados al instante. Una ventaja que pocos conocen, pero que nos puede ahorrar muchas dudas a la hora de responder las llamadas ya sabiendo a quién corresponde el número. Para llevarlo a cabo, no hace falta en algunos casos ni siquiera descargar una aplicación, dado que la app que trae por defecto el smartphone ya lo integra.

En otros casos, sí que es necesario descargar la app Teléfono de Google que podemos descargar desde el siguiente botón.

Solo hará falta concederle los permisos necesarios y convertirlo en la aplicación por defecto, para seguir estos sencillos pasos que todos debemos completar:

  1. Entramos en la aplicación de llamadas.
  2. Tocamos sobre los tres puntos de la parte superior.
  3. Elegimos Ajustes.
  4. A continuación, seleccionamos Identificación de llamada y spam.
  5. Finalmente, marcamos las siguientes casillas:
    1. Ver identificado de llamada y de spam.
    2. Llamadas verificadas.

identificar llamadas google

De esta manera, un gran volumen de teléfonos dejarán de ser desconocidos y habremos identificado bien de quién se trata este teléfono. Además, si queremos que el posible spam no suene y no nos molesten, tan solo tenemos que marcar la opción Filtrar llamadas de spam.

Aplicaciones de ayuda

Aunque el método de Google es muy completo, no es efectivo al 100% y hay alternativas que pueden servirnos con el mismo resultado e incluso a veces mejor. Para que seas tú quien termine diciendo que opción es ideal, te pasamos a mostrar el resto de opciones.

persona hombre llamada telefono

Eso sí, si eres algo celoso de la privacidad, te recomendamos que te pongas al día con cada una de las apps, viendo los datos que te requiere cada una de ellas.

Truecaller, la opción más popular

Es la opción que más gente ha descargado desde las tiendas de aplicaciones y no es para menos, porque nos ofrece un resultado excepcional. Cuenta con una base datos muy completa, permitiendo que sepamos quien nos llama dentro de España, pero también desde fuera de nuestro país. Gracias a que podemos calificarlas, la propia app nos avisa del posible spam, evitando que tengamos que soportar molestias. Además, no se olvida de otras opciones básicas, como el bloqueo de números.

Hiya, preparada incluso para SMS

Para responder los números que de verdad te interesan, también podemos descargar Hiya, una app que, reconoce números de teléfono en llamadas y mensajes. No importa el lugar o la persona, con solo un vistazo podremos reconocer números extraños que de otra manera nos generarían dudas. App de estilo minimalista que no supone ningún problema, aunque nos cueste desenvolvernos con la tecnología.

Mr. Number

App es similar a Hiya, pero con algunas funciones adicionales. Mr. Number también tiene una base de datos de más de 600 millones de números en todo el mundo, y te muestra el nombre, el tipo y el riesgo del número que te contacta. Además, Mr. Number te permite personalizar tu lista negra, crear reglas para bloquear ciertos tipos o rangos de números, y ver el historial de las llamadas y mensajes bloqueados.

Tellows, con un extra de información

Hay veces en las que saber la persona o empresa que nos está contactando no es suficiente y para esos casos, nos puede ser de gran ayuda Tellows. Una aplicación que, aunque no es tan popular y tampoco tiene una base de datos gigantesca, sí que cuenta con la ayuda de los usuarios y además en algunos casos incluso nos marca la localización desde donde telefonean. Tras recibir una llamada, podemos consultar al instante la opinión de otras personas a las que este mismo número les ha tratado de contactar. Así podemos decidir si es buena idea marcarlo o es mejor ignorarlo.

Showcaller

Esta app es otra opción para identificar y bloquear las llamadas y mensajes no deseados. Showcaller tiene una base de datos de más de 200 millones de números en todo el mundo, y te muestra el nombre, la foto y la ubicación del número que te llama o te escribe. También puedes reportar y bloquear los números spam, fraudes o acoso, y ver las estadísticas de las llamadas y mensajes que recibes. Showcaller también tiene una función de búsqueda inversa, que te permite introducir un número y ver su información.

¿No necesitas una app? Googléalo

Más allá de las apps y del propio método que nos da Google, tendremos la opción de hacerlo por nosotros mismos y llevar a cabo la búsqueda del número que nos ha llamado por nosotros mismos. Esta será una de las opciones más sencillas que podemos llevar a cabo; eso sí, tenemos que tener en cuenta que se tratará de una opción con la que no tendremos ningún tipo de opción a coger el teléfono que nos ha llamado. Y no es otra que la de realizar una búsqueda en Google sobre este teléfono que nos ha llamado y por tanto, nos indique el tipo de teléfono que se trata.

En muchas ocasiones los teléfonos que nos llaman suelen ser SPAM, teléfonos sin importancia o incluso más que posibles teléfonos que nos intenten colar una estafa. Normalmente no vamos a ser los únicos a los que les van a intentar colar este tipo de llamadas, por lo que buscando rápidamente en Google nos va a aparecer información sobre ese teléfono. Será muy probable que si se trata de un teléfono que es una estafa o cualquier tipo de SPAM o que te cobren algún tipo de establecimiento de la llamada, por lo que simplemente buscando el teléfono móvil, te aparecerá esta información por parte de otros usuarios.

En el caso de que te hayas encontrado con un prefijo delante de ese teléfono, posiblemente puedas adivinar el sitio desde el que viene la llamada. Por lo tanto, sería interesante que buscaras el número que está detrás de símbolo ‘+’ y de esta manera, poder averiguar desde dónde viene la llamada en tu móvil. Si viene desde un país extranjero que nos resulta muy extraño, podemos dudar absolutamente de la procedencia.

Si estás hablando de la posibilidad de llevar a cabo la búsqueda de ese número en Google, lo más normal es que de una manera u otra, también puedas hacer que este teléfono aparezca en redes sociales. Si la otra persona tiene puesto su número de teléfono como verificación en redes sociales y además, estas pueden estar totalmente públicas, por lo que su teléfono móvil también será público. De esta manera, te puedes encontrar con que estos números de teléfonos lo encuentres en las cuentas de las personas y así, dar con quién es el dueño de ese número en concreto.

¿Sigues sin encontrarlo? Usa estas webs

Si prefieres usar una página web en lugar de una aplicación, al igual que acabas de hacer con Google, puedes probar con páginas como QuienLlama.net, ListaSpam.com o Tellows.es. Estas páginas funcionan de forma muy similar a las aplicaciones citadas, es decir, gracias a una amplia comunidad de usuarios que comparten sus experiencias con las llamadas recibidas.

Así, puedes consultar las opiniones y valoraciones de otros usuarios sobre un número determinado y saber si se trata de una llamada legítima o fraudulenta. No obstante también es posible que te des de bruces contra un muro y sigas sin poder localizar a quien pertenece ese número en concreto.

En este último caso podrías intentar hablar con el servicio de atención al cliente de tu operadora telefónica. Algunas de estas compañías ofrecen la posibilidad de consultar el nombre y el apellido del titular de un número de teléfono, siempre que no sea un número oculto o privado, ya que la LOPD es muy restrictiva al respecto y, si el número pertenece a un partícular, tampoco te vana. poder decir quién te está llamando.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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