Móviles que empiezan por ‘7’ y ‘8’. ¿Qué tienen de especial?

Puede que no lo hayas visto por tus propios ojos, pero existen. Si todavía no has recibido una llamada de un número que empieza por 7‘, seguro que la recibirás más tarde o más temprano. Incluso es probable que cuando realices la contratación de una nueva línea telefónica seas agraciado con uno de estos números. ¿Qué diferencia hay respecto a un móvil que empieza por ‘6’?

Lo cierto es que no hay ninguna diferencia entre aquellos que empiezan por ‘6’ y los que empiezan por 7‘. Su aparición se deba al auge de la contratación de líneas móviles que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Recordemos que hace mucho tiempo que existen más números de smartphones en España que habitantes y eso llevó hace casi 10 años a que el Ministerio de Industria aprobara la ampliación de las numeraciones. Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo ya trabajan desde hace mucho con ellos. Por lo que, de primeras, no deberemos tener ningún miedo.

móvil hace llamadas solo

Desde entonces empresa y particulares pueden contratar nuevas líneas que empiecen por ‘7’, aunque eso no quiere decir que se hayan extinguido los que empiezan por ‘6’. Y es que, al igual que se dan de alta nuevos teléfonos, también hay otros muchos que se dan de baja y quedan ‘libres’. En todo caso, unos números más que nada tienen que ver con problemas de llamadas desde el móvil o al recibirlas, pero si pueden ser signo de otra cosa.

Teléfonos sin peligro

Estate tranquilo, no es algo que nos hayamos inventado nosotros para que podáis relajaros cada vez que recibáis una llamada de un teléfono que comience por ese dígito, no. La realidad es que así aparece en el Plan Nacional de Numeración Telefónica donde podemos ver por nuestra propia cuenta como se indica que, todos los números utilizados para la prestación de servicios de comunicaciones móviles, comienzan por 6 o, como desde octubre de 2011, también ya pueden comenzar por 7.

Los números del Plan Nacional de Numeración Telefónica constan generalmente de nueve dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU, siendo N la cifra que se marca en primer lugar. Esta cifra es indicativa del servicio al que se accede en cada llamada. Por ejemplo, los cortos suelen comenzar por 0 y 1, los móviles por 6 y 7, etc.

Aunque todavía puede ser raro, lo cierto es que son varios los millones de usuarios que cuentan con un 7 al inicio. Ni más ni menos, las diferentes compañías tienen asignados más 1,5 millones que comienzan por este dígito. Pero ¿por qué se hizo esto? Básicamente, el objetivo principal fue que no se agotasen por completo aquellos que comienzan en 6.

números de teléfono

Por lo que se desarrolló una reserva de unos 40 millones de opciones que comenzaban por 71, 72, 73 y 74. Además, la mayoría de estas opciones se comenzaron a asignar a todas aquellas nuevas operadoras que fueron surgiendo en los últimos años en España.

Y, com seguro que te lo estás preguntando, si se diera de nuevo esta escasez en un futuro, se volverían a atribuir esos otros subrangos que quedan en la reserva y que todavía no están en uso como es el caso de 75, 76, 77, 78… Aunque, está medida no llegará dentro de poco, pues pasará mucho más tiempo para que lleguemos hasta ese punto de nuevo en nuestro país. Y no solo hablamos de un par de años, sino que se puede alargar todavía más en el tiempo.

Cómo se consiguen

Por mucho que queramos ser uno de los afortunados que cuentan con este dígito en primer lugar, lo cierto es que no será algo que podremos elegir por nuestra cuenta. El encargado de darnos un nuevo número de teléfono será la compañía que vayamos a contratar. Aunque, intentar conseguir uno nuevo, deberíamos renunciar al que llevamos usando toda la vida, es decir, dar de baja al que teníamos hasta entonces.

Sin embargo, volvemos a repetir que no será algo que esté a nuestra mano. Además, aquellos números que empiezan por 7‘ están asignados a nuevas operadoras, por lo que, si queremos disfrutar de contar con este dígito en primer lugar, deberemos contratar una compañía reciente que se haya creado en España.

Eso sí, ten en cuenta que no son muchos los usuarios que todavía están al corriente de esta opción y, por eso, cuando reciban una llamada de este número de móvil, podrían tener serias sospechas de si es o no una estafa telefónica.

Qué pasa si lo quieres cambiar

Curiosamente, aunque ya hemos visto que no tienen nada de malo, son muchos los usuarios que reniegan cuando ven que su nuevo número de contacto empieza por 7. No lo decimos nosotros, hace unos años un informe de numeración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinaba que los teléfonos que empiezan por esta cifra no terminaban de convencer a los usuarios. No obstante, años después es algo que tenemos bastante más asumido.

Si eres uno de los que tiene este problema, lamentablemente tenemos malas noticias para ti. Por mucho que solicites un cambio de número telefónico, las operadoras no está obligadas a atender tus deseos.

Lo único que puede hacer para tratar de obtener un nuevo identificador que comience por 6 es dar de baja tu teléfono que empieza por 7 y solicitar uno nuevo, con las complicaciones que todo ello conlleva. Y aún así todo dependerá del azar ya que, si no hay ningún número libe, hay muchas probabilidades de que te vuelvan a asignar uno que empiece por el número que tan poco te gusta.

¿Tienen una tarifa especial?

Una vez que queda claro que puede empezar por ‘7’, y que se rige exactamente por las mismas normas que uno que empieza por ‘6’, ni más ni menos, vemos que no hay diferencia alguna entre uno u otro. El precio de las llamadas a móviles depende de la compañía operadora que preste el servicio y del plan tarifario contratado, así como de la compañía operadora de destino, independientemente del número por el que empieza el teléfono.

llamada 7

De esta forma si recibes una llamada desde un móvil que empieza por7‘, no deberías asustarte, siempre y cuando en tu smartphone establezca que la llamada se está realizando desde España. Pero, de primeras, ni es un timo ni una estafa ni un número extranjero, simplemente es alguien que ha iniciado un nuevo contrato en una de las diferentes operadoras más recientes y le ‘ha tocado’ empezar por esa cifra. Eso sí, como os decíamos, si empieza por 7 y no tiene el prefijo telefónico ‘+34’ de nuestro país, no deberíamos coger la llamada, pues lo más probable, es que sí se trate de un intento de estafa y timo.

Por ello, no deberás tener ningún tipo de temor en responder esa llamada. O, tampoco deberás tener miedo si el día de mañana, por lo que sea, tienes que cambiar el número de tu smartphone. Ya que no deberás cambiar nada de tu dispositivo, y mucho menos pagar más por mandar SMS o intentar comunicarte con alguien llamándolo.

No obstante, el simple hecho de que se utilicen números en que comiencen en ‘7’, no quiere decir que ya no se sigan asignando aquellos que todavía inician por la cifra ‘6‘.

Más que nada, porque hay multitud de personas que siguen dando de baja sus líneas. Por lo tanto, estas combinaciones quedan a disposición de los próximos clientes que se apunten a una determinada operadora. Por lo que hay que estar tranquilo, pese a ser algo limitado, no hay peligro de agotamiento.

Los números que empiezan por ‘8’

Más allá de lo que hemos visto, también puede suceder que te llamen por teléfono y no solo no lo tienes guardado en tu agenda del terminal, sino que que aparece en la pantalla empieza por 8. Lo más lógico en ese momento es que desconfíes, y mucho. Por lo que no dudarás en colgar dicha llamada. Pero, al igual que en el anterior caso, no temas, ya que podría ser uno normal de España.

Hombre buscando un número de teléfono

Más que nada, porque las cifras 6 y 7 nos son los únicos dígitos que se están comenzando a usar en nuestro país para establecer diferentes líneas telefónicas. Esto se debe, básicamente, a que en España hay más números que habitantes. Por lo que ha sido necesario ampliar la reserva de opciones, como en el caso anterior.

Aunque, en este caso en concreto, estaremos antes prefijos de teléfono, es decir, el que se utiliza para los clásicos ‘fijos’ que algunos todavía tenemos por casa. Mientras que, en el caso anterior, el 7 lo veremos en las líneas móviles. Además, se hizo una estimación de que, más del 85 por ciento de estos, son números que ya están seleccionados por usuarios. Por lo que se comenzó a utilizar el ocho en algunas provincias como es el caso de Valladolid, Valencia, Salamanca, entre otras.

¡Sé el primero en comentar!