Móviles que empiezan por ‘7’ y ‘8’. ¿Qué tienen de especial?

Móviles que empiezan por ‘7’ y ‘8’. ¿Qué tienen de especial?

Daniel Caballero

Puede que no lo hayas visto por tus propios ojos, pero existen. Si todavía no has recibido una llamada de un número que empieza por 7‘, seguro que la recibirás más tarde o más temprano. Incluso es probable que cuando realices la contratación de una nueva línea telefónica seas agraciado con uno de estos números. ¿Qué diferencia hay respecto a un móvil que empieza por ‘6’?

Lo cierto es que no hay ninguna diferencia entre aquellos que empiezan por ‘6’ y los que empiezan por 7‘. Su aparición se deba al auge de la contratación de líneas móviles que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Recordemos que hace mucho tiempo que existen más números de smartphones en España que habitantes y eso llevó hace casi 10 años a que el Ministerio de Industria aprobara la ampliación de las numeraciones. Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo ya trabajan desde hace mucho con ellos. Por lo que, de primeras, no deberemos tener ningún miedo.

móvil hace llamadas solo

Desde entonces empresa y particulares pueden contratar nuevas líneas que empiecen por ‘7’, aunque eso no quiere decir que se hayan extinguido los que empiezan por ‘6’. Y es que, al igual que se dan de alta nuevos teléfonos, también hay otros muchos que se dan de baja y quedan ‘libres’. En todo caso, unos números más que nada tienen que ver con problemas de llamadas desde el móvil o al recibirlas, pero si pueden ser signo de otra cosa.

Teléfonos sin peligro

Estate tranquilo, no es algo que nos hayamos inventado nosotros para que podáis relajaros cada vez que recibáis una llamada de un teléfono que comience por ese dígito, no. La realidad es que así aparece en el Plan Nacional de Numeración Telefónica donde podemos ver por nuestra propia cuenta como se indica que, todos los números utilizados para la prestación de servicios de comunicaciones móviles, comienzan por 6 o, como desde octubre de 2011, también ya pueden comenzar por 7.

Los números del Plan Nacional de Numeración Telefónica constan generalmente de nueve dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU, siendo N la cifra que se marca en primer lugar. Esta cifra es indicativa del servicio al que se accede en cada llamada. Por ejemplo, los cortos suelen comenzar por 0 y 1, los móviles por 6 y 7, etc.

Aunque todavía puede ser raro, lo cierto es que son varios los millones de usuarios que cuentan con un 7 al inicio. Ni más ni menos, las diferentes compañías tienen asignados más 1,5 millones que comienzan por este dígito. Pero ¿por qué se hizo esto? Básicamente, el objetivo principal fue que no se agotasen por completo aquellos que comienzan en 6.

números de teléfono

Nuevos números

Por lo que se desarrolló una reserva de unos 40 millones de opciones que comenzaban por 71, 72, 73 y 74. Además, la mayoría de estas opciones se comenzaron a asignar a todas aquellas nuevas operadoras que fueron surgiendo en los últimos años en España.

Y, como seguro que te lo estás preguntando, si se diera de nuevo esta escasez en un futuro, se volverían a atribuir esos otros subrangos que quedan en la reserva y que todavía no están en uso como es el caso de 75, 76, 77, 78… Aunque, está medida no llegará dentro de poco, pues pasará mucho más tiempo para que lleguemos hasta ese punto de nuevo en nuestro país. Y no solo hablamos de un par de años, sino que se puede alargar todavía más en el tiempo.

¿Pasa algo si devuelvo la llamada?

Haces bien en hacerte esta pregunta pue, cada vez más, existen una serie de estafas que pueden provenir de números normales o mañas raros. De sobra son conocidas esas llamadas de números extraños que, en el caso de devolverlas, pueden meternos en más de un problema.

Sin embargo, ya has visto que estos números son totalmente normales, al igual que los que comienzan por 8 y de los que hablaremos más adelante. Estos números actúan de la misma forma que los que empiezan por 6 y su única y exclusiva peculiaridad es que empiezan por 7. No te van a cobrar más si llamas a estos contactos, no te van a robar los datos y no va a pasar Ada raro, puedes devolver la llamada con total tranquilidad.

Cómo se consiguen

Por mucho que queramos ser uno de los afortunados que cuentan con este dígito en primer lugar, lo cierto es que no será algo que podremos elegir por nuestra cuenta. El encargado de darnos un nuevo número de teléfono será la compañía que vayamos a contratar. Aunque, intentar conseguir uno nuevo, deberíamos renunciar al que llevamos usando toda la vida, es decir, dar de baja al que teníamos hasta entonces.

Sin embargo, volvemos a repetir que no será algo que esté a nuestra mano, sino que depende única y exclusivamente del azar. Además, aquellos números que empiezan por 7‘ están asignados a nuevas operadoras, por lo que, si queremos disfrutar de contar con este dígito en primer lugar, deberemos contratar una compañía reciente que se haya creado en España. No va a ser muy fácil encontrar números de este tipo entre las 4 grandes compañías de telefonía: Vodafone. Movistar, Orange y Yoigo, pero quizá en Lebara, Digo o R tengas más suerte.

Eso sí, ten en cuenta que no son muchos los usuarios que todavía están al corriente de esta opción y, por eso, cuando reciban una llamada de este número de móvil, podrían tener serias sospechas de si es o no una estafa telefónica. Como ya hemos explicado, esto no es así de ninguna de las maneras, pero hay mucha gente que, por desconocimiento, se piensa que así es.

Qué pasa si lo quieres cambiar

Curiosamente, aunque ya hemos visto que no tienen nada de malo, son muchos los usuarios que reniegan cuando ven que su nuevo número de contacto empieza por 7. No lo decimos nosotros, hace unos años un informe de numeración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinaba que los teléfonos que empiezan por esta cifra no terminaban de convencer a los usuarios. No obstante, años después es algo que tenemos bastante más asumido.

Si eres uno de los que tiene este problema, lamentablemente tenemos malas noticias para ti. Por mucho que solicites un cambio de número telefónico, las operadoras no está obligadas a atender tus deseos.

Lo único que puede hacer para tratar de obtener un nuevo identificador que comience por 6 es dar de baja tu teléfono que empieza por 7 y solicitar uno nuevo, con las complicaciones que todo ello conlleva. Y aún así todo dependerá del azar ya que, si no hay ningún número libe, hay muchas probabilidades de que te vuelvan a asignar uno que empiece por el número que tan poco te gusta.

¿Tienen una tarifa especial?

Una vez que queda claro que puede empezar por ‘7’, y que se rige exactamente por las mismas normas que uno que empieza por ‘6’, ni más ni menos, vemos que no hay diferencia alguna entre uno u otro. El precio de las llamadas a móviles depende de la compañía operadora que preste el servicio y del plan tarifario contratado, así como de la compañía operadora de destino, independientemente del número por el que empieza el teléfono.

llamada 7

De esta forma si recibes una llamada desde un móvil que empieza por7‘, no deberías asustarte, siempre y cuando en tu smartphone establezca que la llamada se está realizando desde España. Pero, de primeras, ni es un timo ni una estafa ni un número extranjero, simplemente es alguien que ha iniciado un nuevo contrato en una de las diferentes operadoras más recientes y le ‘ha tocado’ empezar por esa cifra. Eso sí, como os decíamos, si empieza por 7 y no tiene el prefijo telefónico ‘+34’ de nuestro país, no deberíamos coger la llamada, pues lo más probable, es que sí se trate de un intento de estafa y timo.

Por ello, no deberás tener ningún tipo de temor en responder esa llamada. O, tampoco deberás tener miedo si el día de mañana, por lo que sea, tienes que cambiar el número de tu smartphone. Ya que no deberás cambiar nada de tu dispositivo, y mucho menos pagar más por mandar SMS o intentar comunicarte con alguien llamándolo.

No obstante, el simple hecho de que se utilicen números en que comiencen en ‘7’, no quiere decir que ya no se sigan asignando aquellos que todavía inician por la cifra ‘6‘.

Más que nada, porque hay multitud de personas que siguen dando de baja sus líneas. Por lo tanto, estas combinaciones quedan a disposición de los próximos clientes que se apunten a una determinada operadora. Por lo que hay que estar tranquilo, pese a ser algo limitado, no hay peligro de agotamiento.

Los números que empiezan por ‘8’

Más allá de lo que hemos visto, también puede suceder que te llamen por teléfono y no solo no lo tienes guardado en tu agenda del terminal, sino que que aparece en la pantalla empieza por 8. Lo más lógico en ese momento es que desconfíes, y mucho. Por lo que no dudarás en colgar dicha llamada. Pero, al igual que en el anterior caso, no temas, ya que podría ser uno normal de España.

Hombre buscando un número de teléfono

Más que nada, porque las cifras 6 y 7 nos son los únicos dígitos que se están comenzando a usar en nuestro país para establecer diferentes líneas telefónicas. Esto se debe, básicamente, a que en España hay más números que habitantes. Por lo que ha sido necesario ampliar la reserva de opciones, como en el caso anterior.

Aunque, en este caso en concreto, estaremos antes prefijos de teléfono, es decir, el que se utiliza para los clásicos ‘fijos’ que algunos todavía tenemos por casa. Mientras que, en el caso anterior, el 7 lo veremos en las líneas móviles. Además, se hizo una estimación de que, más del 85 por ciento de estos, son números que ya están seleccionados por usuarios. Por lo que se comenzó a utilizar el ocho en algunas provincias como es el caso de Valladolid, Valencia, Salamanca, entre otras.

Por tanto, si recibes una de estas llamadas, lo más natural es que sea de una provincia española; algo que puedes adivinar por los tres primeros números como ocurre con provincias como Cádiz que tiene el 856 como prefijo, Lugo con el 882 o la propia capital, teniendo el 815 como prefijo, por lo que no tienes que preocuparte de nada.

¿Y si estos números van acompañados de un +?

Esta situación si que comienza a ser preocupante o por lo menos para comenzar a extrañarse por este suceso. Es raro que a día de hoy nadie conozca esto, pero por si acaso, cada país tiene un prefijo diferente asignado que, aunque no lo veamos va siempre junto a nuestro teléfono cuando llamamos y que es un caso que se ha hecho más famoso a raíz de la internacionalización de la tecnología y de nuestro mundo en general. De esta manera, podremos siempre detectar de donde viene la llamada que estamos recibiendo en función del prefijo que veamos sobre nuestro teléfono.

Los prefijos que van acompañados de los números que hemos mostrado hoy, no pertenecen a España, por lo que encontrarnos una llamada con un prefijo empezado por este número, nos deberá poner en alerta porque probablemente provenga del extranjero. En el caso de los números que tenemos hoy, pertenecerán a la zona asiática. Si nos encontramos solamente el número 7, este prefijo será de Rusia o de Kazajistán aunque también puede ir acompañado de otros números pudiendo pertenecer a Abjasia (+7-840 y +7-940) o Obsetia del Sur (+7-995 y +7-997 ). En el caso del número 8, nos encontraremos con los prefijos de la Asia más oriental, pudiendo pertenecer esto a países como Japón (+81), Corea del Sur (+82), Vietnam (+84), Corea del Norte (+850), Hong Kong (+852), Macao (+853), Camboya (+855), Laos (+856), China (+86), Bangladesh (+880) o Taiwán (886).

roaming-internacional

¿Es recomendable atender a estos prefijos?

Como ya hemos avanzado anteriormente, no recomendamos atender a este tipo de teléfono móviles puesto que en primer lugar se trata de una llamada que proviene desde el extranjero y no sabemos hasta que punto puede ser una llamada que nos vaya a costar el dinero y por tanto, no sea beneficioso para nosotros.

Por otro lado, no recomendamos coger estas llamadas porque puede tratarse de una estafa o de alguna forma de acceder a nuestros datos haciéndose pasar por alguna persona, por lo que nunca recomendamos atender a este tipo de llamadas.

¿Cuándo sé que es de España?

En el caso de España el prefijo que se usa es el +34, por lo que siempre que veamos esta combinación numérica delante del número que nos está llamando sabemos que llamada proviene desde España, por lo que en principio, estaríamos ante una llamada totalmente fiable que podremos colgar sin problemas.

Eso sí, la tecnología y el avance de la misma provoca que últimamente en muchos dispositivos podamos también observar antes de coger la llamada de qué punto de España proviene la llamada, por lo que podremos identificar dicha llamada con más exactitud.

teléfono contacto desconocido

¿Qué hago si el número es demasiado largo?

Quizás se dé el caso de que el número del que hayas recibido la llamada es muy largo y quizás no te fíes de este teléfono móvil; y es natural que no lo hagas pues ciertamente se tratan de unos números de teléfonos extremadamente raros. La verdad es que estos móviles en cierta manera son fiables y puedes cogerlos sin ningún tipo de problema pues muchas empresas tienen este tipo de teléfonos para sus departamentos o para sus empleados, por lo que no tienes que temer por absolutamente nada si recibes una llamada de este tipo de teléfonos.

Lo que no te recomendamos es que devuelvas la llamada a los mismo porque ciertamente podría tratarse de algún tipo de estafa por la cual, intentan que devuelvas las llamadas para así cobrar una auténtica pasta por esta llamada y quitar una buena tacada de dinero de tu cuenta, por lo que deberás tener mucho cuidado. De la misma manera, también tendrás que tener mucho ojo con quien te está llamando por si te pide algún tipo de datos y solo otorgarlos cuando te fíes de la persona o la institución que está al otro lado.

¿Y si es un malware?

No nos negamos que estos teléfonos que a priori se nos presentan tan extraños, puedan provocar algo de pudor a la hora de descolgar la llamada y comenzar a hablar con ellos hasta el punto de que podamos llegar a valorar si esta llamada que estamos recibiendo se trate o no de un malware, de un virus. Y para vuestra tranquilidad os podemos decir que no, que es muy extraño que mediante una llamada puedan introducir un virus en nuestro teléfono móvil puesto que se trata de una forma algo complicada por la comunicación que se establece entre ambos.

Eso sí, lo que si podrán hacer será comenzar a pedirnos datos, mediante los cuales sí que pueden llegar a hackearnos o falsear información, pero esto es algo que puede pasar en todos los números de teléfono por lo que no aporta nada especial estos números comenzados por 7 y 8.

Pero esto no significa que podamos respirar tranquilos y es que lo único que no deberemos hacer bajo ningún concepto si intuimos que algo raro hay tras esta llamada es, como ya os hemos comentado anteriormente, devolver la llamada pues ahí sí que podrían comenzar a hackearnos nuestro teléfono.

¿Has recibido un SMS con este número?

Quizás no ha sido una llamada lo que te ha llevado hasta este número tan extraño, sino que lo ha hecho un SMS, lo que te ha llevado a preguntarse sobre si también puede ser peligroso o si simplemente es un SMS el que estás recibiendo y por tanto, no tienes que preocuparte de nada. Y nada más lejos de la realidad, sí, tienes que preocuparte a menos de que el mensaje de texto en cuestión haya sido una equivocación o sea alguna broma -una cuestión que también deberías tener en cuenta- pero normalmente no suelen ser este tipo de mensajes los que recibamos desde números de teléfono tan ‘extraños’.

Y es que lo más habitual en este sentido es que este tipo de teléfonos nos envíen SMS con enlaces de phishing que lo único que harán será meternos un virus en el móvil y comenzar a tomar nuestra información y nos dificultará muchísimo usar nuestro dispositivo de una manera ‘natural’ en el día a día. Por tanto, en el caso de que te llegue algún mensaje con este número que consideras ‘raro’, no pulses sobre ningún enlace de los que contenga el mismo, de la misma manera en la que tampoco interactúes con el contacto en cuestión.

¿Tienes dudas? ¡Usa WhatsApp!

Ya hemos explicado que se trata de una encrucijada en la que nos encontramos y que es complicado adivinar si realmente se trata de una estafa o de una persona que se quiere poner en contacto con nosotros, por lo que en este caso, lo ideal es que usemos otros métodos para tratar de adivinar de qué se trata.

En este caos, uno de los métodos mediante los que resulta más fácil adivinar quien se encuentra al otro intentando ponerse en contacto con nosotros es el de añadir el contacto a nuestra agenda con un nombre lo suficientemente reconocible como para saber que es él, tipo ‘Señor X’. A partir de ahí, realizar una búsqueda en WhatsApp para comprobar si se trata de una persona que realmente se quiere poner en contacto con nosotros desde otro país o si se trata de algún otro número con alguna intención. Escribiéndole (siempre protegiendo nuestra identidad y nuestros datos) podremos saber si quiere ponerse en contacto con nosotros por alguna razón.

Si lo buscas en WhatsApp y no te aparece nada, una de las cuestiones que puede estar ocurriendo es que se trate de un teléfono fijo que no tiene la posibilidad de instalar WhatsApp o que pueda ser un teléfono que simplemente busque que le devuelvas la llamada.

¡Sé el primero en comentar!