¿Quién hay detrás del número desconocido que te llama?

Aunque la tecnología nos ofrece muchas ventajas de cara a conseguir más facilidades en el día a día, uno de los problemas que siguen plantándose de forma prácticamente diaria a los usuarios se basa en la identificación de las llamadas. Una gran duda se cierne ante nosotros cada vez que recibimos una llamada de un número que no tenemos guardado en la agenda, provocando que dudemos en responderle.

Otras veces el problema lo encontramos más tarde, cuando consultamos el móvil y tenemos una llamada perdida de un número desconocido. Es entonces cuando las dudas vuelven a hacer su aparición, dudando de si deberíamos devolver la llamada o si por el contrario es mejor esperar. Todo esto lo vamos a poder resolver ahora con la ayuda de estos trucos para reconocer quién llama al móvil y solventar esta situación.

El identificador de llamadas es la salvación

Google siendo consciente del problema ante el que se suelen encontrar los usuarios, íntegra desde hace varias generaciones en Android una opción que está disponible en todos los terminales. Tan solo hace falta contar con la app Teléfono de Google instalada y establecida como predeterminada en el smartphone, para que sea la encargada de avisarnos de la persona que llama al teléfono en todo momento.

Una aplicación que ya viene por defecto en los móviles Xiaomi, Google Pixel o Motorola entre otros. Pero si no queremos, no hace falta cambiar de aplicación pues en Samsung también encontramos la misma opción y con el mismo proceso, al igual que ocurre cada vez en más capas de personalización. En todo caso lo que tendremos que hacer es lo siguiente:

identificar llamadas android

  • Dentro de la aplicación Teléfono, tocamos sobre los tres puntos de la esquina superior.
  • Accedemos al apartado de ajustes que nos aparece.
  • Elegimos el menú ID de llamada y spam.
  • Una vez dentro, tenemos que activar la primera y tercera opción que nos permite reconocer los ID.

Esta función que se basa en todos los datos que tiene Google extraídos de internet. Se incluye la información que dan las empresas sobre el método de contacto en Google Maps y también nos ofrece la posibilidad de reconocer al instante la persona o empresa cuando nos llaman por teléfono sin tener que hacer nada más. Esto le sirve a su vez para alertarnos del SPAM y aunque en este caso nos dirá exactamente la persona o empresa desde donde provienen. Por el contrario sí que nos hará saber que no hace falta devolver la llamada dado que es únicamente una llamada de algún vendedor o persona que está realizando llamadas de forma masiva.

Esta herramienta también se encuentra disponible en los iPhone, aunque con una efectividad menor. El proceso es similar, dado que solo tenemos que entrar en los Ajustes > Teléfono y en sus opciones marcar la opción ID de llamada.

Aunque existen otras muchas aplicaciones que prometen decirnos quién nos está llamando, la gran lista de datos con la que cuenta Google no se ve superado por ninguna alternativa. Es por esto, que no recomendamos descargar, instalar y probar otras apps desde la tienda de aplicaciones más allá de esta recomendación. Algunas de esas apps además son peligrosas, puesto que tratan de recopilar datos para después venderlo y poner en tela de juicio quien tiene nuestro propio número de teléfono o incluso de los contactos de nuestra agenda.

La búsqueda que nos abre los ojos

Aunque tengamos el sistema de identificación activado, hay números que pueden no pertenecer a ninguna empresa o que básicamente Google no lo tenga controlado. Para esas situaciones, lo que tenemos que hacer es apoyarnos de nuevo en Google u en otro buscador alternativo. Una herramienta que puede parecer básica y poco avanzada, pero que sin embargo suele darnos las mejores respuestas para saber quién nos está llamando sin conocer el número de teléfono. Tan solo tenemos que poner el número del cual hemos recibido la llamada en el buscador y comenzar la búsqueda.

eco sonido llamadas movil mano

En caso de que sea un número que llamó a muchas personas, nos vamos a encontrar con varias webs donde los usuarios pueden puntuar la llamada como negativa, dando información si se trata de SPAM. Los portales webs donde más información vamos a encontrar son ListaSpam y ¿Quién ha llamado?, pero como cada teléfono sin identificar es un mundo, recomendamos dejarnos guiar por Google y sus opciones.

Para todos esos casos en los que Google y esas páginas webs no tengan una respuesta sobre la persona que hay al otro lado del teléfono, tendremos que pensar que podía tratarse de una persona real, que no trata de vendernos nada y únicamente quiere contactarnos. Podemos quedarnos con la duda, probar a responder o devolver la llamada, así como probar el siguiente método que existe.

El viejo truco de WhatsApp

Una vez que hemos completado todos los pasos anteriores que podrían permitirnos averiguar quién se esconde tras la llamada que no dejaremos de recibir y no hemos tenido éxito en averiguar con los trucos anteriores, tenemos que pensar en la opción más clásica desde que la mensajería cambió para siempre.

La popular aplicación WhatsApp nos permite poner cara e incluso nombre a la persona que hay detrás de cada número de teléfono sin necesitar nada más que el número en cuestión que nos llama. Un método válido no solo para móviles, sino que también funciona con fijos, dado que pueden existir en WhatsApp como cuenta de empresa, conociendo por lo tanto incluso su sitio web o el horario de trabajo.

Para averiguarlo, tan solo tenemos que tocar sobre el número en cuestión desde el historial de llamadas y escoger la opción que nos permite añadirlo a la agenda de contactos. Dado que no sabemos de quién se trata, podemos usar un nombre en clave para referirnos al mismo, como por ejemplo Desconocido 01. De esta manera podemos ir almacenando todos esos números con interrogantes.

A continuación solo nos quedará acceder a la aplicación WhatsApp, tocar sobre la ventana que nos da acceso a un nuevo chat y muy importante, pulsar en los tres puntos superiores para actualizar estos contactos con los de la agenda del teléfono móvil. Ahora podremos buscar ese teléfono desconocido y en caso de tener perfil en WhatsApp, sabremos quién es para devolverle la llamada o si lo preferimos, escribirle por la propia app para conocer a qué se debe el motivo de la llamada.