¿El NFC necesita Internet para funcionar?

¿El NFC necesita Internet para funcionar?

Ricardo Fernández

La tecnología avanza a pasos agigantados y esto trae como consecuencia que los teléfonos móviles integren nuevas funciones y cada vez más útiles. Una de ellas es el NFC, una propiedad que establece una conexión inalámbrica con otro dispositivo.

Hoy en día es bastante raro toparte con smartphone que no disponga de esta particularidad, pues realmente se trata de una función que lleva ya mucho tiempo entre nosotros. Sin embargo, su uso no está tan extendido como se esperaría de algo tan útil, puesto que ni siquiera hace falta conexión a Internet para hacer uso de ella. Esto quiere decir, que no necesitaremos Internet para pagar con el teléfono.

Nada de nada

El proceso del funcionamiento del NFC se trata de un intercambio de datos entre dos aparatos que se debe a una conexión electromagnética. Esto quiere decir que puede funcionar perfectamente sin necesidad de estar conectado a Internet. Pero, lo mejor de los smartphones, es que hay muchos más usos básicos de un móvil sin acceso a Internet.

nfc pagar movil tarjeta

Esto significa que el NFC funciona de una manera similar a cómo lo hacen el propio WiFi o Bluetooth. Por lo que es un sistema independiente que se activa desde el panel de control del teléfono como los dos casos anteriores. En ocasiones suele depender de la segunda, pero actualmente es difícil encontrar un caso similar, pues los datos almacenados por el chip se transfieren a la etiqueta NFC del teléfono.

En algunos casos…

Ojo, es probable que en algunas ocasiones al hacer uso de esta tecnología se nos redirija a un enlace que sí precise de datos para acceder a la red. Todo depende de la utilización que pretendamos darle.

Si la etiqueta NFC almacena información al respecto sí que podrías utilizarlo sin ningún tipo de conectividad. Aunque en ciertos casos de aplicaciones como GooglePay no podrás realizar pagos por NFC puesto que necesitará cargar tu cuenta de Google. Esto también se extrapola a ApplePay.

Algunos usuarios afirman que esta cuestión se debe principalmente a la tarjeta introducida en el smartphone, pues en principio algunos bancos no lo permiten, aunque tiene solución. Solo tienes que ponerte en contacto con tu banco para que tramiten la situación y activen el pago offline.

Cuidado con la cobertura

Del mismo modo que en alguna ocasión el datáfono utilizado por un establecimiento a la hora de realizar cualquier cobro no funcionaba debido a la cobertura, nuestro móvil sufre problemas con este tipo de situaciones.

Pago con el móvil

Es decir, no solo no dispondrás del uso de datos móviles, sino que tampoco podrás emplear el NFC para realizar cualquier acción. Al igual que ocurre con los pagos, usuarios avisan de que sí han podido hacer uso del NFC incluso sin cobertura, pero otros no han podido llevarlo a cabo. Por este motivo es posible que dependa también de tu teléfono.

¡Sé el primero en comentar!