Tengo cobertura, pero no funciona el móvil. ¿Qué le pasa?

Tengo cobertura, pero no funciona el móvil. ¿Qué le pasa?

Miguel Martínez

Pocas cosas hay más frustrantes que ver que el móvil se queda sin cobertura cuando queremos acceder a Internet o hacer alguna llamada. Bueno, sí. Que no puedas hacer nada de esto, y el icono de señal diga que no le pasa nada al smartphone.

Para saber si tenemos cobertura o no, debemos fijarnos en el centro de notificaciones, donde nos aparecerán diferentes indicativos de a la Red que estamos conectados, aunque la intensidad de la señal puede depender de varios factores.

Además, no podemos obviar que este centro de notificaciones puede fallar y darnos una información falsa, que nos haga dudar aún más de si atravesamos problemas de cobertura, o no.

Tipos de red y velocidades de descarga

Actualmente, entre los dispositivos que usamos a diario y que se conectan a Internet tenemos móviles, tablets, y algunos dispositivos wearables que pueden conectarse a la Red con independencia del teléfono móvil.

COBERTURA

En ellos, unas barras e iconos nos indican la cantidad y el tipo de cobertura que tenemos, pero no es la única manera de conocer la cobertura (además de estar bastante limitada a nivel de información y ser imprecisa).

Los tipos de cobertura que solemos tener y sus velocidades son:

  • G, GPRS o 2G: Es la red móvil más antigua y lenta. Su velocidad máxima es de 6 Kbps y se utiliza principalmente para llamadas de voz y mensajes de texto, aunque a día de hoy es una tecnología que apenas se utiliza.
  • E, EDGE o 2.5G: Paso intermedio entre el 2G y el 3G que multiplica por 8 la velocidad que ofrecen las primeras redes, permitiendo alcanzar los 48 Kbps.
  • 3G: Esta es la primera red móvil en permitir la transferencia de datos en grandes cantidades, permitiendo navegar por Internet y enviar correos electrónicos. Su velocidad máxima es de 7.2 Mbps.
  • H+ o HSDPA+: Una evolución de las redes 3G que permiten mejorar la velocidad de transferencia de datos hasta alcanzar los 21 Mbps.
  • LTE o 4G: Aunque no lo parezca, y pese al auge del 5G, es la red móvil más empleada en la actualidad. Su velocidad máxima es de 200 Mbps, pero puede alcanzar hasta 1 Gbps en condiciones óptimas. Permite la transmisión de videos de alta definición y jugar en línea sin grandes problemas.
  • 4G+: Versión más potente de la tecnología anterior que nos permite trabajar a 300 Mbps, y hasta 1 Gbps con Carrier Aggregation.
  • 5G: La red móvil más nueva y rápida disponible en la actualidad. Su velocidad máxima teórica es de hasta 20 Gbps, pero en la práctica, la velocidad real es de alrededor de 1 Gbps, es decir, como el 4G en condiciones óptimas. Como imaginarás, ofrece una conectividad más rápida y estable.

Sí que es cierto que en muchos casos, algunas de estas conexiones no es que apenas se usen debido al avance de la tecnología, sino que más bien ya prácticamente no están incluidas y algunas inutilizadas, como es el caso del 2G. El 3G cada vez se usa menos, pero aún se sigue usando en muchas de las herramientas.

Más allá de esto, hay un último identificativo, el más preocupante, que nos indica que no estamos conectados a ninguna Red. Cuando en el teléfono aparece la terminología ‘Sin Servicio’ significa que el smartphone no recibe ninguna señal, por lo que no podemos comunicarnos de ninguna manera. No vamos a poder hacer ni recibir llamadas y no vamos a poder hacer uso del plan de datos de nuestro teléfono, pues no hay conexión a la Red.

Así puedes saber la intensidad de la cobertura

Los mapas de cobertura (con los que cuentan todos los grandes operadores) suelen mostrar una aproximación de la potencia de señal que podemos tener en determinadas zonas a través de cómo se propagan las ondas radioeléctricas por las distintas zonas, y que se mide en dBm (decibelios-milivatio). Esta medición es estimada en función del alcance de cada antena, por lo que no suelen ser fiables en su totalidad, y son las que nos permiten navegar a la velocidad antes indicada.

cobertura móvil

Los dBm (medidos en escala logarítmica) suelen ser la manera más precisa de conocer la potencia de las señales inalámbricas, tanto para redes móviles como para redes WiFi. Este valor va desde cero a valores que se sitúan en -120 dBm. Un valor de 0 supondría una situación de cobertura perfecta. Si el valor es menor a -120 dBm, estaremos sin cobertura. La escala de referencia a seguir es la siguiente:

  • A partir de -120 dBm: sin señal
  • Entre -120 y -104 dBm: bajísima cobertura (empezaremos a tener problemas para realizar llamadas).
  • Entre -103 y -98 dBm: baja cobertura
  • Entre -97 y -90 dBm: cobertura media
  • Entre -89 y -77 dBm: muy buena
  • Entre -76 y -60 dBm: excelente

Si disfrutamos de una potencia de entre -76 y -60 dBm, significa que vamos a poder disfrutar, al menos, en teoría, de la velocidad máxima que ofrezca nuestra Red. Por supuesto, esta intensidad va a depender de tu operador, ya que no todos ofrecen la misma calidad en la conexión, por lo que en cualquier caso, debes estar informado de la asistencia que te dan y de las posibilidades que tienes a la hora de conectarte a la red.

Cómo conocer la intensidad de tu móvil

Estos valores los podemos conocer en nuestro móvil de manera sencilla. En iOS podemos forzar a que aparezca siempre este valor en la parte superior izquierda de la barra de estado marcando *3001#12345#* en el teléfono.

cobertura iPhone

En el caso de Android, hay algunas ROMs modificadas que permiten mostrar el valor numérico, pero también podemos recurrir a aplicaciones como Signal Notification (que muestra el valor en la barra de estado o con widget), o Signal Strength, para mostrarlo con un widget en el escritorio. Esta última permite conocer tanto la intensidad de la red móvil como de la red WiFi. También podemos verlo sin instalar apps en Ajustes – Acerca del Teléfono – Red – Intensidad de la señal.

Por supuesto, a pesar de que sea una app especializada en esto, poco te ayudará más a saber esto que tu propia intuición. Y es que realmente hablamos de una cuestión que debes tener en cuenta bajo nuestra propia percepción; si funciona o no la conexión como debería o que podamos acceder o no a las diferentes herramientas que necesitan conexión a internet.

Dónde están las antenas de telefonia

Para gozar de una mayor intensidad de señal que, como consecuencia, nos va a permitir trabajar con una transferencia de datos de mayor velocidad, tendrás que estar cerca de una de las antenas de telefonía en las que opera tu compañía de telefonía.

movil cobertura

Si necesitas conocer cuál es la antena a la que estás conectado, o cuál es la que tienes más cerca para intentar mejorar tu cobertura acercándote a ella, puedes usar aplicaciones como Network Cell Info u OpenSignal. Estas nos mostrarán la ubicación de la antena a la que estamos conectados y la distancia en línea recta.

En el caso de que quieras conectar tu teléfono móvil a internet si vas de viaje y no sabes en qué sitio vas a poder encontrar cobertura, es una ocasión perfecta para usar cualquiera de las apps que os mostramos. Y es que de esta manera, podrás asegurarte al 100% de que el sitio al que vas a acudir cuenta con una buena cobertura y te vas a poder conectar sin problemas.

Por qué no tengo cobertura si tengo señal

A veces puede ocurrir que, aunque tengas señal en tu móvil y el icono de la misma esté al tope, no tengas cobertura. Esto puede deberse a varias razones, que van desde la configuración del teléfono móvil a otras cuestiones que no dependen de ti, sino de la operadora.

Espera un poco

Cuando no logramos hacer una llamada, pese a que tenemos la intensidad de la señal en estado óptimo, lo que sucede es que el propio móvil nos avisa de lo que está por venir. A veces, el icono de cobertura tarda más en cambiar de lo que lo hace el propio comportamiento del teléfono, por lo que, más pronto o más tarde, verás como este icono aparece en gris, indicando que no tienes línea.

De hecho, si es necesario, es importante que incluso puedas valorar la posibilidad de que tengas que reiniciar tu teléfono móvil. A la hora de hacer este reinicio te recomendamos que dejes tu teléfono móvil unos minutos sin que se encienda. De esta manera, será mucho más sencillo que, cuando se vuelva a encender, podamos tener cobertura si es que esta ya ha debido llegar a nuestros móviles.

Interferencias o zonas sin cobertura

Si te encuentras en un área con muchas interferencias, como edificios altos, árboles o estructuras metálicas, puede afectar la calidad de la señal y hacer que no tengas cobertura., aunque aparezca la señal que indica que no hay ningún problema.

Sin cobertura

Por eso, pese a que aparezca el mensaje de que no tienes servicio, prueba a moverte por el lugar donde estás y verás como puedes volver a usar el teléfono con normalidad.

Problemas con el sistema operativo

A veces, los problemas de red pueden causar que no tengas cobertura. Puede ser que haya un fallo en la red de tu proveedor de servicios móviles o que la torre móvil a la que te conectas sufra algún tipo de intervención.

Sin embargo, esto debería seguir sin mostrar las líneas de cobertura, por lo que si siguen apareciendo en tu terminal puede deberse a que hay un problema con tu teléfono, como un fallo en el software o en la antena.

Lo más recomendable, en este caso, es buscar si tienes una actualización de sistema echando un ojo a los ajustes del teléfono, accediendo a la Información del teléfono. Aquí aparecerá información sobre el software y se nos dirá si hay alguna nueva versión esperando a ser descargada e instalada.

Problema del launcher

Si experimentas problemas de cobertura con frecuencia, y la señal está al tope, también puede deberse a que sea la interfaz de usuario la que muestra una información errónea.

nova launcher

Y quien se encarga de gestionar los iconos, los accesos directos y estos identificativos que aparecen en el centro de notificaciones es el launcher. Si falla, puede que no cambie el icono en función de si tenemos o no tenemos cobertura.

Para salir de dudas, puedes restaurar este lanzador desde los propios ajustes de aplicaciones del móvil, seleccionando que se muestren todas las apps de sistema y, dentro de la app de launcher, entrando a su menú de almacenamiento para borrar los datos y la caché de la app. Eso sí, a la hora de restaurar este launcher, te sugerimos que previamente realices una copia de seguridad del sistema, por si acaso hay algunos datos que pueden llegar a perderse por el camino.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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