¿Los Google Pixel tienen ROM personalizadas?

Aunque para muchos el hecho de contar con una ROM personalizada se ha quedado algo anticuado, especialmente porque el sistema operativo y las diferentes capas de los fabricantes ofrecen cada vez más funcionalidades y, sobre todo, cada vez han hecho posible de que sus smartphones vayan recibiendo las últimas novedades. Sin embargo, todavía son muchos los que apuestan por las Custom ROM.

Uno de los casos que puede que, no muchos usuarios sepan, es que, hoy en día, podemos encontrar multitud de opciones para los móviles, para que así podamos darle otro toque totalmente diferente. Pero ¿un Pixel puede salir de Android ‘puro’ y utilizarla una ROM personalizada? Además, es importante tener en cuenta si merece o no la pena, ya que el software de los móviles de Google ofrecen diferentes ventajas que veremos. Aunque, la verdadera duda es sí existen o no.

Las opciones para los Pixel

Para empezar, sería raro que nadie haya pensado en los smartphones del fabricante de Mountain View. Por mucho que sea Google, es extraño que no encontremos en la red diferentes opciones que nos permitan pasar a una ROM personalizada para dejar de lado la experiencia pura de Android.

Móviles Android puro

Y aunque el catálogo de opciones varía dependiendo del modelo que tengamos en nuestro poder, lo cierto es que hay diferentes alternativas. Incluso, el último smartphone de Google, el Pixel 5a, ya cuenta con su primera Custom ROM, y eso que apenas salió a la venta hace un par de meses. Por ello, una de las primeras opciones que os tenemos que mostrar es la opción de LineageOS.

No obstante, no es la única alternativa que tendremos a nuestro alcance para decir adiós para siempre, o al menos durante un tiempo, a la versión pura de Android. También contamos con las opciones de CopperheadOS, una custom desarrollada para aumentar la seguridad y que fue diseñada en exclusiva para diferentes modelos de los Pixel. Ahora mismo es compatible con los modelos 3, 3a, 4 y 4a. Y, cómo última opción os traemos ProtonAOSP, que está más centrada en el rendimiento.

¿Merece la pena el cambio?

Sin embargo, a pesar de que sí nos encontraremos diferentes opciones, lo cierto es que cuando un usuario decide hacerse con un móvil de Google, lo cierto es que tiene que saber qué es lo que se va a encontrar. Básicamente, estaremos ante unos smartphones que cuentan con la versión más limpia, ya que no cuentan con una capa de personalización. Por lo que, únicamente, contaremos con las funcionalidades y novedades que ofrece el sistema operativo Android.

Google Pixel 5a

Con esto también se gana un mayor rendimiento en el terminal, por lo que al cambiar la ROM podríamos incluso perder esa potencia que nos ofrece un smartphone con un software más Stock. Y no solo esto, sino que también diríamos adiós al hecho de que los Pixel se benefician de ser unos de los terminales que más rápido reciben las actualizaciones del sistema operativo, y es que de algo tendría que servir contar con un teléfono fabricado por Google.

Eso sí, todo dependerá de si no queremos que nuestro Pixel se quede anclado en una versión antigua del sistema operativo, ya que una vez pasado el tiempo de soporte oficial, ya no contaremos con más actualización y, en ese momento, instalar una Custom ROM puede ser de gran ventaja. Aunque, debemos tener en cuenta la dificultad que supone cambiarla en un terminal. Por lo tanto, la decisión de instalarla o no dependerá de cada usuario.

¡Sé el primero en comentar!