Qué te ofrece un Android “puro” que ningún otro móvil puede

Qué te ofrece un Android “puro” que ningún otro móvil puede

Daniel Caballero

A la hora de cambiar de smartphone, llegado el momento, seguramente te hayas cuestionado no solo el modelo que deseas tener y las características que más se ajusten a tus necesidades, sino también qué tipo de sistema operativo viene de serie en él. Y no solamente esto, sino si cuenta o no con una capa de personalización propia del fabricante como es el caso de Samsung con One UI, Huawei con EMUI o Xiaomi con MIUI, entre otros.

Sin embargo, también existen distintos fabricantes que siguen apostando por no contar con una y solo basarse en la versión de Android. Aunque, lo cierto, es que según ha ido avanzando la tendencia de las capas de personalización, cada vez resulta más complicado el hecho de encontrar un smartphone con un sistema operativo “puro”. Pero… ¿Qué ventajas ofrece un móvil con este sistema operativo frente al resto? Esto mismo es lo que os explicaremos a continuación, además de saber exactamente en qué consiste.

 Qué es un móvil con Android “puro”

Como decíamos anteriormente, con el paso de los años las distintas capas de personalización han ido ganando bastante terreno, siendo sus novedades mucho más deseadas que algunas propias versiones de Android. Además, esto es posible, puesto que los diferentes fabricantes de smartphones añaden distintas opciones de personalización y ajustes extra que no vienen de serie en el sistema operativo desarrollado por Google.

Android 12 en el Google Pixel 6

De esta forma, se ha visto reducido el número de smartphones que cuentan con esta versión. Aunque, todavía se pueden encontrar algunos teléfonos como es el caso de los Google Pixel. Y es que no podía ser de otra forma, ya que es la propia marca del sistema operativo quien los ha fabricado.

No obstante, se pueden encontrar otros smartphones cercanos al «puro», aunque no del todo. Pues, afortunadamente para muchos usuarios, aún existen marcas que siguen sin contar apenas con esta personalización de la interfaz de sus smartphones, ofreciendo prácticamente una interfaz AOSP. Por tanto, es el momento de repasar las diferentes ventajas que contaremos si decidimos comprarnos algunos de los móviles con Android «puro» que existen.

¿Cuáles son las marcas con sistema operativo sin capa?

Los smartphones estrella con este sistema operativo sin la característica capa son los Google Pixel. Y es que no podía ser de otra forma, pues están diseñados por el propio desarrollador de Android. Además, cabe destacar que, hoy en día, son los únicos smartphones como tal en contar con el sistema operativo más «puro». Sin embargo, no son los únicos teléfonos móviles que se pueden encontrar en la actualidad que se acerquen a tener este sistema operativo sin apenas personalizaciones.

Por ejemplo, con el programa de Android One, la idea era lanzar al mercado smartphones sin capas de personalización ni diferentes añadidos que terminasen ensuciando la experiencia que pueda llegar a tener cualquier usuario. Uno de los fabricantes que más ha apostado por esta idea fue Nokia, pues forma parte de este programa. Aunque no es el único, ya que también hemos podido ver smartphones de Motorola o el llamativo caso de Xiaomi con su serie Mi A.

Xiaomi Mi A3 Android 11

Las ventajas de no tener capa de personalización propia

Aunque los principales fabricantes de smartphones en la actualidad, como Samsung o Xiaomi, cuenten con una capa de personalización en sus dispositivos móviles. Siguen existiendo smartphones cuya interfaz del sistema operativo de los de Mountain View no cuenten con ningún tipo de añadido. Y, a pesar de no contar con muchas de las funcionalidades que nos ofrecen EMUI, ColorOS u One UI, lo cierto es que sí que contamos con diferentes beneficios que estas marcas no pueden llegar a ofrecer. Por esto mismo, estas son las ventajas de tener un Android “puro”.

Actualizaciones antes que nadie

Puede que muchos no lo sepan, pero la principal ventaja de estos smartphones es que consiguen las actualizaciones de software antes que ningún otro smartphone. Y es que, la mayor parte de los teléfonos que no tienen capa como tal es porque cuentan con Android One, un programa que gestiona directamente Google y que permite lograr actualizar de una forma mejor y estable a la última versión de software. Más que nada, porque dichas nuevas versiones llegan por parte de esta compañía y no dependen tanto de los diferentes fabricantes de móviles. Por lo tanto, el hecho de contar con un smartphone de estas características nos ayudará a contar con la última versión de Android antes que a nadie. Como es el caso de los Pixel, aunque no son los únicos.

actualizaciones Android

Acceso a las betas de software anticipado

Las betas siempre son importantes, sobre todo para aquellos usuarios que desean probar antes que ningún otros usuarios las diferentes novedades y características que se han añadido. Pues con un smartphone con un software “puro” es así. No solo contaremos con actualizaciones más rápidas, sino que también podremos probar las nuevas versiones antes que otras marcas y usuarios. Y esto sucede siempre, ya que primero se da acceso a determinados móviles y luego empieza a llegar de forma gradual a marcas como OnePlus, Xiaomi, Samsung, etc.

Una navegación más fluida

Otro de los beneficios de contar con un smartphone que no tenga una capa de personalización es el hecho de que se conseguirá navegar con el terminal de una forma más fluida sin necesidad de que el procesador sea de alta gama. Esto se debe a que es más fácil optimizar el rendimiento del terminal si solo tiene que correr en Android, pues no se tiene que estar pendiente de que una capa sea estable o no. Este hecho se notará tanto en las animaciones como en las diferentes transiciones dentro del propio dispositivo móvil.

Sin apps preinstaladas

Una de las principales señas que podemos encontrar también en estos smartphones es que será difícil encontrar aplicaciones preinstaladas. Pues esto es más una característica clásica de las marcas con capas pues añaden apps extra o innecesarios que, en la mayoría de los casos, lo único que consiguen es ralentizar nuestro teléfono, usar más batería y ocupar un espacio en el almacenamiento interno. Por esto mismo, la interfaz Stock no cuenta con este tipo de apps, y si las tienen nos dejan de una forma más sencilla eliminarlas si así lo deseamos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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