Qué te ofrece un Android “puro” que ningún otro móvil puede

A la hora de cambiar de smartphone, llegado el momento, seguramente te hayas cuestionado no solo el modelo que deseas tener y las características que más se ajusten a tus necesidades, sino también qué tipo de sistema operativo viene de serie en él. Y no solamente esto, sino si cuenta o no con una capa de personalización propia del fabricante como es el caso de Samsung con One UI, Huawei con EMUI o Xiaomi con MIUI, entre otros.

Sin embargo, también existen distintos fabricantes que siguen apostando por no contar con una y solo basarse en la versión de Android. Aunque, lo cierto, es que según ha ido avanzando la tendencia de las capas de personalización, cada vez resulta más complicado el hecho de encontrar un smartphone con un sistema operativo “puro”. Pero… ¿Qué ventajas ofrece un móvil con este sistema operativo frente al resto? Esto mismo es lo que os explicaremos a continuación, además de saber exactamente en qué consiste.

 Qué es un móvil con Android “puro”

Como decíamos anteriormente, con el paso de los años las distintas capas de personalización han ido ganando bastante terreno, siendo sus novedades mucho más deseadas que algunas propias versiones de Android. Además, esto es posible, puesto que los diferentes fabricantes de smartphones añaden distintas opciones de personalización y ajustes extra que no vienen de serie en el sistema operativo desarrollado por Google.

Android 12 en el Google Pixel 6

De esta forma, se ha visto reducido el número de smartphones que cuentan con esta versión. Aunque, todavía se pueden encontrar algunos teléfonos como es el caso de los Google Pixel. Y es que no podía ser de otra forma, ya que es la propia marca del sistema operativo quien los ha fabricado.

No obstante, se pueden encontrar otros smartphones cercanos al «puro», aunque no del todo. Pues, afortunadamente para muchos usuarios, aún existen marcas que siguen sin contar apenas con esta personalización de la interfaz de sus smartphones, ofreciendo prácticamente una interfaz AOSP. Por tanto, es el momento de repasar las diferentes ventajas que contaremos si decidimos comprarnos algunos de los móviles con Android «puro» que existen.

¿Cuáles son las marcas con sistema operativo sin capa?

Los smartphones estrella con este sistema operativo sin la característica capa son los Google Pixel. Y es que no podía ser de otra forma, pues están diseñados por el propio desarrollador de Android. Además, cabe destacar que, hoy en día, son los únicos smartphones como tal en contar con el sistema operativo más «puro». Sin embargo, no son los únicos teléfonos móviles que se pueden encontrar en la actualidad que se acerquen a tener este sistema operativo sin apenas personalizaciones.

Por ejemplo, con el programa de Android One, la idea era lanzar al mercado smartphones sin capas de personalización ni diferentes añadidos que terminasen ensuciando la experiencia que pueda llegar a tener cualquier usuario. Uno de los fabricantes que más ha apostado por esta idea fue Nokia, pues forma parte de este programa. Aunque no es el único, ya que también hemos podido ver smartphones de Motorola o el llamativo caso de Xiaomi con su serie Mi A.

Xiaomi Mi A3 Android 11

Las ventajas de no tener capa de personalización propia

Aunque los principales fabricantes de smartphones en la actualidad, como Samsung o Xiaomi, cuenten con una capa de personalización en sus dispositivos móviles. Siguen existiendo smartphones cuya interfaz del sistema operativo de los de Mountain View no cuenten con ningún tipo de añadido. Y, a pesar de no contar con muchas de las funcionalidades que nos ofrecen EMUI, ColorOS u One UI, lo cierto es que sí que contamos con diferentes beneficios que estas marcas no pueden llegar a ofrecer. Por esto mismo, estas son las ventajas de tener un Android “puro”.

Actualizaciones antes que nadie

Puede que muchos no lo sepan, pero la principal ventaja de estos smartphones es que consiguen las actualizaciones de software antes que ningún otro smartphone. Y es que, la mayor parte de los teléfonos que no tienen capa como tal es porque cuentan con Android One, un programa que gestiona directamente Google y que permite lograr actualizar de una forma mejor y estable a la última versión de software. Más que nada, porque dichas nuevas versiones llegan por parte de esta compañía y no dependen tanto de los diferentes fabricantes de móviles. Por lo tanto, el hecho de contar con un smartphone de estas características nos ayudará a contar con la última versión de Android antes que a nadie. Como es el caso de los Pixel, aunque no son los únicos.

actualizaciones Android

Acceso a las betas de software anticipado

Las betas siempre son importantes, sobre todo para aquellos usuarios que desean probar antes que ningún otros usuarios las diferentes novedades y características que se han añadido. Pues con un smartphone con un software “puro” es así. No solo contaremos con actualizaciones más rápidas, sino que también podremos probar las nuevas versiones antes que otras marcas y usuarios. Y esto sucede siempre, ya que primero se da acceso a determinados móviles y luego empieza a llegar de forma gradual a marcas como OnePlus, Xiaomi, Samsung, etc.

Una navegación más fluida

Otro de los beneficios de contar con un smartphone que no tenga una capa de personalización es el hecho de que se conseguirá navegar con el terminal de una forma más fluida sin necesidad de que el procesador sea de alta gama. Esto se debe a que es más fácil optimizar el rendimiento del terminal si solo tiene que correr en Android, pues no se tiene que estar pendiente de que una capa sea estable o no. Este hecho se notará tanto en las animaciones como en las diferentes transiciones dentro del propio dispositivo móvil.

Sin apps preinstaladas

Una de las principales señas que podemos encontrar también en estos smartphones es que será difícil encontrar aplicaciones preinstaladas. Pues esto es más una característica clásica de las marcas con capas pues añaden apps extra o innecesarios que, en la mayoría de los casos, lo único que consiguen es ralentizar nuestro teléfono, usar más batería y ocupar un espacio en el almacenamiento interno. Por esto mismo, la interfaz Stock no cuenta con este tipo de apps, y si las tienen nos dejan de una forma más sencilla eliminarlas si así lo deseamos.

¡Sé el primero en comentar!