¿Es bueno cerrar las aplicaciones en segundo plano en Android?

A lo largo de todo el día utilizando el teléfono móvil, abrimos muchas aplicaciones que queramos o no, se mantienen en la multitarea, algo que nos puede hacer pensar que esto afecta al rendimiento del propio dispositivo y en parte estamos en lo cierto. Por esa razón, son muchos los usuarios que se preguntan si es conveniente cerrar las apps en Android o es mejor despreocuparnos por completo.

Para dar respuesta a esta cuestión, la cual ya te adelantamos que no tiene una respuesta sencilla, tenemos que valorar lo que termina afectando de manera positiva y negativa a este proceso. Una vez conozcamos todo lo que sucede en las tripas de los teléfonos Android con cada app de la multitarea, podremos tomar una decisión acorde a lo que necesitamos.

¿Por qué cerrar las apps?

Cuando estamos pasando de una a otra aplicación y acabamos abriendo muchas apps al mismo tiempo, la memoria RAM del móvil puede llegar a encontrarse con la necesidad de cerrar algunas apps de la multitarea, para que deje espacio para las demás en la memoria temporal. Esto, queramos o no, termina afectando a la velocidad del teléfono, por mínima que sea la ayuda.

velocidad xiaomi miui 12

Ante nuestros ojos, el cambio de cerrar una aplicación o no hacerlo puede no ser perceptible, pero en realidad puede tener pequeños beneficios para el sistema. También debemos tener en cuenta, que esto se notará mucho más en aquellos smartphones de gama baja que cuentan con mayores limitaciones, pero que, por el contrario, en los que pueden moverlo todo, resulta todavía menos diferencial.

La razón que nos lleva sobre todo a recurrir al cierre de apps en segundo plano en Android tiene que ver con los fallos. Tanto si sucede por un error del sistema, como por un inconveniente en la programación en la app, la manera de resolver el error comienza y termina con eliminar la app de la multitarea.

Motivos para no hacerlo

Cada vez nos encontramos con más motivos para dejar de recurrir al cierre de aplicaciones en el teléfono, puesto que la inteligencia artificial hace todo el trabajo por nosotros. Ahora, en Android, es el sistema el que decide cuando llega la hora de ‘matar’ una app que llevamos un tiempo sin utilizar o que no vamos a necesitar con mayor probabilidad.

Escasez de chips

En caso de insistir y forzar el cierre de las aplicaciones, estaremos produciendo un efecto inverso en el dispositivo, dado que el sistema volverá abrirla para conseguir que esté lista para disfrutarla más adelante. De esta manera, tanto el chip como la batería sufrirán más de lo necesario.

Los smartphones de hoy en día tienen hasta más de 6 y 8 GB de RAM, por lo que mantener varias aplicaciones en la multitarea no supone un esfuerzo para el smartphone que no pueda soportar.

Conclusión: ¿qué debemos hacer?

Teniendo en cuenta toda esta información, llega la hora de decidir si es bueno o malo proceder a cerrar las apps de multitarea en el móvil Android. La respuesta rápida como tal es que, no resulta perjudicial cerrar las aplicaciones abiertas una vez al día o alguna vez por semana, pero si lo hacemos en varias ocasiones, terminamos provocando que el teléfono sufra más de la cuenta. Por ese motivo, llegamos a la conclusión de que tampoco podemos decir que sea bueno cerrar las apps para Android.

Hemos llegado a un punto tecnológico en el que el teléfono y sus componentes saben muchas veces más que nosotros, por eso, solo con seguir sus recomendaciones, estaremos haciendo lo suficiente como para que se comporte como es debido y duren mucho tiempo dándonos el mejor rendimiento. Los casos donde sí o sí tenemos que proceder al cierre es cuando nos enfrentamos a errores y no tenemos otra salida.

¡Sé el primero en comentar!