Apple no se ha caracterizado en estos últimos años por ser una firma rápida a la hora de implementar cambios de calado en sus dispositivos. Y ahora hemos conocido una información bastante interesante, que se adelanta bastante en el tiempo, tanto como que esboza una de las primeras funcionalidades que tendrá el iPhone 15 y que está relacionada con las tarjetas SIM.
Y es que estas tarjetas son elemento imprescindible de nuestros teléfonos desde que estos existen. Quizás sea uno de los aspectos de los móviles que menos han cambiado en los últimos años. Pero la llegada de la eSIM es algo que podría revolucionarlos en los próximos años, y ahí puede que Apple tenga algo que decir respecto de la necesidad de llevar una de estas tarjetas en sus futuros iPhone.
Ya se habla del iPhone 15
Apenas se ha cumplido un trimestre desde la presentación de los iPhone 13, cuando no solo hemos conocido detalles de los futuros iPhone 14, sino que ahora se atreven nada menos que a esbozar la que sería una de las funcionalidades más importantes del iPhone 15, un teléfono que debería presentarse en septiembre de 2023. Estas informaciones llegan desde Brasil, donde aseguran que estos modelos, los que se lanzarán dentro de dos años, prescindirán por completo de la tarjeta SIM física. Vamos, que utilizarán la eSIM como único formato para poder obtener datos móviles o hacer llamadas telefónicas.
Concretamente hablan de los iPhone 15 Pro y Pro Max, los que serán los modelos más avanzados de la marca para el 2023. Estos terminales prescindirían ya de la ranura de las tarjetas SIM, ya que esta se sustituiría por una eSIM, que como sabéis es una tarjeta virtual, que tiene las mismas funciones, pero que no necesita de una tarjeta física que introducir en la ranura. Algo que ya hemos visto por ejemplo desde los iPhone XR hasta los Apple Watch, que hacen uso de esta tecnología para poder contar con datos móviles sin tener que introducir una tarjeta en el reloj, que en este caso sería en el teléfono.
Por tanto es una tecnología que ya conoce Apple en sus iPhone, pero que ha puesto fecha de caducidad a la ranura SIM tal y como la conocemos. Por tanto no sería descabellado pensar que en 2024 quizás toda la gama de los teléfonos de Apple pueda prescindir de esta ranura SIM, y deje la tarjeta virtual como el único método para conectar nuestro teléfono a las redes del operador. Una evolución por otro lado de lo más normal y lógica, si tenemos en cuenta que la eSIM es una funcionalidad relativamente veterana en el mercado.
¿Tendencia para otros fabricantes?
Lo lógico es pensar que con el paso del tiempo, los móviles de todos los fabricantes vayan prescindiendo de la ranura para tarjetas SIM en sus móviles, ya que es mucho más cómodo de utilizar. El problema es que a día de hoy no es una opción presente en todos los operadores, sobre todo en los más pequeños, por lo que la adopción de esta se está llevando solo en teléfonos de alta gama, que suelen estar asociados a suscripciones premium que pueden albergar la SIM virtual.
Pero si los iPhone prescinden en un par de años de la ranura para estas tarjetas, lo normal es que les sigan otros fabricantes, por lo que podría ser el principio del fin de las tarjetas físicas, y la culminación de una transición que comenzó hace ya algunos años.