En nuestros días, no cabe la menor duda de que la tarjeta SIM es el epicentro de los teléfonos desde que llegaron al mercado, incluso mucho antes de ser inteligentes. Y es que, con ella, podemos tener acceso a llamadas de voz y datos móviles en cualquier lugar. Aunque depende de la situación, puede que a veces tengamos que conocer algún dato de ella. Uno de ellos es el número de serie de la tarjeta SIM.
El número de serie o ICC ID de la tarjeta SIM es una información muy valiosa, ya que con ella podemos realizar distintas tareas relacionadas con este componente, sobre todo a la hora de tener que duplicarla o al facilitar datos al operador sobre la tarjeta. Además, esto puede sernos de gran utilidad para diferentes momentos como veremos más adelante.
¿Cómo se interpreta?
Este código se compone de 19 dígitos. En los dos primeros dígitos se identifican con el número 89, que significa que es una para telecomunicaciones. El objetivo de esta cifra es distinguir la SIM de nuestro teléfono móvil de otros tipos de tarjetas con chip, como pueden ser las tarjetas de crédito o las tarjetas que usamos para pagar el transporte.
Los siguientes dos o tres dígitos significan el país al que pertenecen, en el caso de España es el digito 34, exactamente el mismo que aparece como prefijo a la hora de realizar llamadas desde el extranjero.
El siguiente conjunto de números es el código de red móvil, un identificador de 1 a 4 dígitos de la red móvil que emitió la SIM, en otras palabras, el identificador del operador. Por último, las cifras que aparecen al final, son un identificador único de esa tarjeta en particular que solo sirven para distinguir las tarjetas unas de otras.
Es importante que lleves a cabo la utilización correcta y la interpretación del código de la SIM de tu móvil, ya que te puede dar mucha información del mismo solamente conmirarlo. Por lo tanto, te proponemos que compruebes durante un tiempo las diferentes utilizaciones del código SIM y la forma en la que tenemos que leerlo, ya que sin ni siquiera abrir el teléfono móvil, te vas a poder encontrar con mucha información.
Para qué sirve
Pues para más de lo que pensamos. Este dígito se suele poder consultar en la original en la que viene troquelada, pero en el caso de no conservar ya esa tarjeta, tranquilo porque esta información se guarda en la propia SIM, de ahí que podamos consultarla con una app.
No obstante, son muchos los usuarios que lo confunden con el código IMEI, aunque poco tienen que ver como veremos más adelante. Por tanto, estamos ante un número o identificador que se utiliza por los operadores de telefonía con el cual podremos llegar a realizar ciertos trámites relacionados con esta tarjeta o nuestra línea móvil:
- Portabilidad de un operador a otro: aunque no siempre es necesario conocer el ICC para realizar este proceso porque cada vez está más automatizado, pero lo cierto es que te lo pueden solicitar para verificar que eres el titular y que tienes la tarjeta en tu poder.
- Para hacer un duplicado: siempre y cuando queramos hacer un duplicado porque se ha deteriorado y el número sea legible o, incluso, por mal funcionamiento del chip de esta.
- Bloquearla en caso de robo o pérdida: aunque es más difícil que te pidan este dato, ya que no estará en nuestro poder, pero si lo tienes guardado siempre será de ayuda para que la compañía pueda identificarte.
- Duplicado por cambio tecnológico, pasar de SIM a MicroSIM o NanoSIM: para este trámite no tendrás problema al disponer de la original en tu poder.
- Bloqueo por suplantación de identidad: si alguien ha logrado realizar un duplicado de tu tarjeta para utilizar tu línea móvil, con solo dar el número ICC y tu DNI en cualquiera de los establecimientos de tu operadora para poder demostrar que eres el titular de la línea y que estás en posesión de la original, lograrás bloquear la línea de la persona que ha realizado el duplicado.
Todas esta sopciones son validas para poder usar el código de tu tarjeta SIM sin mayores problemas, por lo que obviamente, es una buena opción para poder llevarlo a cabo de manera sencilla, fácil y rápida. Es tu decisión aprendertelo, pero te aseguramos de que no te vas a arrepentir.
Dónde ver el número
Lo cierto es que revisar esta secuencia numérica no esconde mucha complicación y tienes a tu disposición varios métodos para ello. El primero y más simple de todos pasa por extraer la tarjeta SIM del teléfono y consultar la parte trasera. El número de serie debería estar impreso dividido en dos partes dado su pequeño tamaño. No te preocupes por el roce, puesto que está impreso de forma que no se acabe borrando con el paso del tiempo.
Si por algún casual no puedes sacarla del móvil, basta con localizar esa tarjeta grande donde permanecía insertada la SIM cuando tu operador la envió. En la parte inferior a la izquierda debería estar también este código ICC. El problema es que no todas las compañías muestran esta información al completo, dado que algunos dígitos pertenecen al identificador de la empresa, así como al país de origen u otros aspectos. Esto puede generar verdaderos dolores de cabeza en el usuario, que desconoce por completo este dato. De modo que, para verificar por completo el código, hay que acudir a ciertos procedimientos que varían en función del ecosistema bajo el que funcione el terminal.
En smartphones de Apple
En los iPhone es más sencillo que en cualquier smartphone Android, ya que lo podremos encontrar desde los propios ajustes del terminal siguiendo una serie de pasos. Además, al no existir ningún tipo de capa de personalización dentro del mundo de iOS, lo cierto es que siempre deberemos seguir el mismo proceso que veremos a continuación:
- En primer lugar, tendremos que ir a la app de Ajustes.
- Después, debemos tocar sobre el apartado de General.
- Y, a continuación, pulsar en la casilla de Información.
- Una vez estemos dentro, tendremos que deslizarnos hasta el apartado de SIM Física y comprobar el campo ICCID.
Sin embargo, en los móviles con el sistema operativo de Google, no son todos los modelos los que dejarán conocer esta cifra a través de sus ajustes, sino que deberás recurrir a utilizar una aplicación de terceros que nos permita averiguar en cualquier momento el número de serie de la SIM que tenemos insertada en el dispositivo Android. El problema es que no hay opciones fiables que garanticen este código.
En los teléfonos Android
Como ya os habíamos advertido, no todos los terminales Android tendrán la suerte de poder mostrarnos esta información desde la app de configuración del dispositivo. En este caso, dependerá de la capa de personalización que tenga el terminal. Aun así, lo primero que os recomendamos será buscarlo en vuestro smartphone siguiendo esta serie de pasos:
- Primero, entraremos en la aplicación de Ajustes.
- Después, iremos a la pestaña Sobre el teléfono o Acerca del teléfono.
- Luego, pulsamos en Identidad del Teléfono o Estado de la SIM.
- Por último, tendremos que tocar sobre ese apartado y comprueba si te aparece el apartado de ICCID.
- Si cuenta con una en tu teléfono y ves un número con 19 dígitos, estás de suerte, porque es la identificación de la tarjeta telefónica. En caso contrario, tendrás que utilizar alguna aplicación que te muestre este código.
Si no lo encuentras, probablemente sea debido a que tu capa de personalización tiene más escondida esta opción de lo que nos gustaría. También puedes probar a buscar en el capo de búsqueda de los ajustes de tu terminal el texto ‘ICCID’ o ‘SIM‘. Cualquiera de ellos te debería derivar a los ajustes con la información que estamos tratando de localizar.
De no ser así, no te preocupes, siempre podrás usar una de las muchas aplicaciones, como las que te mostramos a continuación, para localizar el número de serie de la SIM.
¿No aparece en Android? Utiliza una aplicación
Además, aunque existan varias aplicaciones que te prometen mucha información, son muchas las que podrían intentar engañarnos. Por eso deberemos tener cuidado con qué llegamos a instalar en nuestro dispositivo móvil. En todo caso, hazlo desde la propia tienda de aplicaciones de tu sistema operativo, consulta las opiniones y mira que sea de confianza. Además, en esta ocasión, solo os traemos una app para los móviles Android, pues iOS ofrece de manera nativa en todas sus versiones la información necesaria para que podamos ver en cualquier momento el número de serie de la tarjeta SIM.
Sim Serial Number
Es por esto que, para poder encontrar el código de serie, os traemos una aplicación llamada Sim Serial Number (ICCID) que como su propio nombre indica, está especializada en poder llegar a conocer estos dígitos de serie de esta. Con ella instalada podemos acceder a una serie de informaciones relacionadas con la tarjeta. La cual podréis descargar gratuitamente desde la Play Store pinchando en el siguiente enlace:
Lógicamente, la herramienta más importante que nos muestra es el ICCID, el cual lo veremos de manera numérica en la parte superior de la pantalla. Con esta app podremos copiar el número de serie de la SIM y reenviarlo a quien queramos a través del software que necesitemos en todo momento, por lo que la flexibilidad es total.
SIM Card Info
Esta es otra aplicación gratuita que, de hecho, nos permite ver en una sola pantalla toda la información principal sobre la SIM que tengamos insertada en el teléfono móvil. De esta forma, además del número de serie, podremos consultar otro tipo de información como el número de teléfono, el nombre del operador, el código del operador y otros datos de utilidad.
Si así lo deseas, puede dejar el dedo presionando el número en cuestión hasta que salga la opción de copiar, para, anotar este número de serie de la SIM y pegarlo donde quieras.
Si lo prefieres, puedes probar otras aplicaciones como SIM ICCID pero ya te decimos que el funcionamiento es prácticamente el mismo. La aplicación también es compatible con dispositivos de doble SIM y muestra su número de serie (ICCID), el nombre del operador y el número de teléfono.
Llama a tu operadora
Al momento de llevar a cabo la comprobación del código PIN de la tarjeta SIM, lo más normal es que mires todas las posibilidades que tienes para comprobarlo por ti mismo, pero también puede darse el caso en el que no sepas o no puedas llegar hasta el punto en el que hay que mirarlo y por ello, necesites ayuda. No hay nada con el hecho de llamar a tu operadora y que se encargue ella de todo el procedimiento al momento de llevar a cabo la comprobación del código PIN de tu tarjeta SIM ya que ellos tienen toda la información en su base de datos y pueden acceder a ella de una forma sencilla y sin ningún tipo de dificultad.
Obviamente para proceder con esto, lo primero que debes hacer es llamar a tu operadora y que sean ellos los que pasen a comprobarlo y te den toda la información que necesitas, por lo que en cualquier caso ellos serán quienes podrán darle solución al problema. Este contacto no sólo puedes hacerlo llamando, sino que también irá a depender en cierta manera de las diferentes opciones que tenga tu operadora en lo que se refiere a contacto, ya que podrás hacerlo también por mensaje o por chat, en función de las herramientas de contacto que te ofrezcan.
¿Es igual que el IMEI?
Puede que al haber tantos términos reducidos te llegues a confundir con ellos y no sepas muy bien para qué sirve cada uno de ellos. Es algo que sucede con el ICCID y con el IMEI. Por eso, vamos a aclararte cuáles son las principales diferencias entre estos conceptos que muchos llegan a ver como similares, pero que, en realidad, no lo son.
En el caso del IMEI estamos ante un identificador único de cada teléfono móvil, es decir, es un dato que necesitas, por ejemplo, si quieres liberar tu smartphone, si lo tienes que bloquear o si lo llevas al servicio técnico. Es lógico que se llegue a confundir, ya que ambos identifican a un elemento. Sin embargo, mientras el ICC es el número de identificación de la SIM, el IMEI es el identificador único del cualquier dispositivo móvil.
Por lo tanto, si te han robado el móvil o lo has perdido, por ejemplo, puede ser interesante contar con los dos datos para bloquear tanto esta tarjeta como el teléfono, aunque seguramente cuando llames a tu operadora o acudas a una tienda te darán la mejor solución.