La importancia de conocer el número de serie de la tarjeta SIM

En nuestros días, no cabe la menor duda de que la tarjeta SIM es el epicentro de los teléfonos desde que llegaron al mercado, incluso mucho antes de ser inteligentes. Y es que con ella, podemos tener acceso a llamadas de voz y datos móviles en cualquier lugar. Aunque depende de la situación, puede que a veces tengamos que conocer algún dato de ella. Uno de ellos es el número de serie de la tarjeta SIM.

El número de serie o ICC de la tarjeta SIM es una información muy valiosa, ya que con ella podemos realizar distintas tareas relacionadas con este componente, sobre todo a la hora de tener que duplicarla o al facilitar datos al operador sobre la tarjeta. Además, esto puede sernos de gran utilidad para diferentes momentos como veremos más adelante.

Para qué sirve

Pues para más de lo que pensamos. Este digito se suele poder consultar en la original en la que viene troquelada, pero en el caso de no conservar ya esa tarjeta, tranquilo porque esta información se guarda en la propia SIM, de ahí que podamos consultarla con una app. Este código se compone de 19 dígitos. En los dos primeros dígitos se identifican con el número 89, que significa que es una para telecomunicaciones. Los siguientes dos dígitos significan el país al que pertenecen, en el caso de España es con el digito 34, y el resto de números son básicamente los que conforman el código de serie de la tarjeta dentro del propio operador.

tarjeta SIM en mesa

No obstante, son muchos los usuarios que lo confunden con el código IMEI, aunque poco tienen que ver como veremos más adelante. Por tanto, estamos ante un número o identificador que se utiliza por los operadores de telefonía con el cual podremos llegar a realizar ciertos trámites relacionados con esta tarjeta o nuestra línea móvil:

  • Portabilidad de un operador a otro: aunque no siempre es necesario conocer el ICC para realizar este proceso porque cada vez está más automatizado, pero lo cierto es que te lo pueden solicitar para verificar que eres el titular y que tienes la tarjeta en tu poder.
  • Para hacer un duplicado: siempre y cuando queramos hacer un duplicado porque se ha deteriorado y el número sea legible o, incluso, por mal funcionamiento del chip de esta.
  • Bloquearla en caso de robo o pérdida: aunque es más difícil que te pidan este dato, ya que no estará en nuestro poder, pero si lo tienes guardado siempre será de ayuda para que la compañía pueda identificarte.
  • Duplicado por cambio tecnológico, pasar de SIM a MicroSIM o NanoSIM: para este trámite no tendrás problema al disponer de la original en tu poder.
  • Bloqueo por suplantación de identidad: si alguien ha logrado realizar un duplicado de tu tarjeta para utilizar tu línea móvil, con solo dar el número ICC y tu DNI en cualquiera de los establecimientos de tu operadora para poder demostrar que eres el titular de la línea y que estás en posesión de la original, lograrás bloquear la línea de la persona que ha realizado el duplicado.

Dónde ver el número

En los iPhone es más sencillo que en cualquier smartphone Android, ya que lo podremos encontrar desde los propios ajustes del terminal siguiendo estos pasos: Ajustes > General > Información. Una vez estemos dentro, tendremos que deslizarnos hasta el apartado de SIM Física y comprobar el campo ICCID. Sin embargo, en los móviles con el sistema operativo de Google, no son todos los modelos los que dejarán conocer esta cifra a través de sus ajustes, sino que deberás recurrir a utilizar una aplicación de terceros.

Aun así, lo primero que os recomendamos será buscarlo en vuestro smartphone Android siguiendo estos pasos: Ajustes > Sobre el teléfono o Acerca del teléfono > Identidad del Teléfono (o Estado de la SIM) > pulsa sobre ese apartado y comprueba si te aparece el apartado de ICCID. Si cuenta con una en tu teléfono y ves un número con 19 dígitos, estás de suerte, porque es la identificación de la tarjeta telefónica. En caso contrario, tendrás que utilizar alguna aplicación que te muestre este código.

Además, aunque existan varias aplicaciones que te prometen mucha información, son muchas las que podrían intentar engañarnos. Por eso deberemos tener cuidado con qué llegamos a instalar en nuestro dispositivo móvil. En todo caso hazlo desde la propia tienda de aplicaciones de tu sistema operativo, consulta las opiniones y mira que sea de confianza.

Es por esto que, para poder encontrar el código de serie, os traemos una aplicación llamada Sim Serial Number (ICCID) que como su propio nombre indica, está especializada en poder llegar a conocer estos dígitos de serie de esta. Con ella instalada podemos acceder a una serie de informaciones relacionadas con la tarjeta. La cual podréis descargar gratuitamente desde la Play Store pinchando en el siguiente enlace:

número serie tarjeta SIM

Lógicamente, la herramienta más importante que nos muestra es el ICCID, el cual lo veremos de manera numérica en la parte superior de la pantalla. Con esta app podremos copiar el número de serie de la SIM y reenviarlo a quien queramos a través del software que necesitemos en todo momento, por lo que la flexibilidad es total.

¿Es igual que el IMEI?

Puede que al haber tantos términos reducidos te llegues a confundir con ellos. Es algo que sucede con el ICC y con el IMEI. Por eso, vamos a aclararte cuáles son las principales diferencias entre estos conceptos que muchos llegan a ver como similares.

IMEI números móvil

En el caso del IMEI estamos ante un identificador único de cada teléfono móvil, es decir, es un dato que necesitas, por ejemplo, si quieres liberar tu smartphone, si lo tienes que bloquear o si lo llevas al servicio técnico. Es lógico que se llegue a confundir, ya que ambos identifican a un elemento. Sin embargo, mientras el ICC es el número de identificación de la SIM, el IMEI es el identificador único del cualquier dispositivo móvil.

Por lo tanto, si te han robado el móvil o lo has perdido, por ejemplo, puede ser interesante contar con los dos datos para bloquear tanto esta tarjeta como el teléfono, aunque seguramente cuando llames a tu operadora o acudas a una tienda te darán la mejor solución.

¡Sé el primero en comentar!