Activa una eSIM en tu móvil Samsung. ¡Di hola al futuro!

Cada vez son más los dispositivos móviles que son compatibles con una de las tecnologías que más promete y que, probablemente, más ha tardado en llegar a nuestras vidas. Estamos hablando de la eSIM, el sustituto de la clásica tarjeta SIM. Aunque por desgracia, este salto al futuro no ha sido algo sencillo, pues se trata de una tecnología más novedosa. Por lo que qué no todos los smartphones tienen esto entre sus especificaciones y tampoco todas las compañías telefónicas aún ofrecen este servicio al completo.

En un principio solo se encontraban en algunos modelos que se presentaron al otro lado del mundo, concretamente, en el continente americano. Sin embargo, el tiempo ha pasado y ya son unos cuantos smartphones de Samsung los que tienen esta característica tan innovadora con la que podrás decir adiós para siempre a una SIM normal. Por esto mismo, os diremos cuáles son los dispositivos móviles de la firma coreana que son compatibles, en qué consiste exactamente y cómo configurarla en tu teléfono.

Qué es la eSIM

Esta tarjeta virtual o eSIM es el paso evolutivo que ha tardado en llegar, aunque cada vez está más presente en todos los lugares, como es el caso de España. Esta tecnología consiste básicamente en que, en lugar de contar con una ranura con una bandeja en la que insertar este tipo de tarjeta, lo que se ha desarrollado es que en el propio dispositivo móvil venga integrado un chip. Este vendrá solado en la placa base del smartphone y será en este chip al que se le asociará un determinado número electrónico.

esim

De esta manera, se consigue identificar al smartphone. Con esto no solo nos evitaremos tener que configurar un nuevo terminal cada vez que lo usemos por primera vez, sino que también nos ayudará a ahorrar especial, incluso ofrece una mayor libertad a los fabricantes a la hora de diseñar los smartphones pues no tendrán que dejar un espacio para este tipo de ranuras.

Es por esto mismo, tal y como recordarás, que la propia SIM ha ido pasando por diferentes tamaños desde su llegada al mercado de móviles. Y, desde su lanzamiento, hemos sido testigos de cómo sus dimensiones cada vez eran más reducidas hasta llegada a la nanoSIM más actual. Sin embargo, con esta tarjeta virtual, estamos cada vez más cerca de decir adiós a este pequeño componente.

Con este tipo de tarjeta virtual, llegará el momento en el que los desarrolladores de smartphones decidan eliminar por completo esta ranura. Aunque también dependerá de la velocidad de las operadoras de cada país en permitir este tipo de conexión. Por ejemplo, en España ya son seis las compañías telefónicas las que cuentan con eSIM. Además, esta SIM virtual tendrá almacenado el perfil de todos los operadores de cada país. Por tanto, en nuestro país se encuentran las siguientes:

  • Orange.
  • Movistar.
  • Yoigo.
  • Vodafone
  • Pepephone.
  • Jazztel.
  • O2.

En el caso de otras compañías españolas, aún siguen trabajando para poder integrar definitivamente estas como parte de los servicios que ofrecen a sus clientes. Como es el caso de MásMóvil o Simyo. En otras, por ejemplo, aún siguen debatiendo si incluir esta tecnología tan innovadora entre sus servicios, como es el caso de Lowi o Amena. Por lo que habrá que seguir esperando.

Móviles de Samsung compatibles

No todas las marcas son compatibles con el futuro de las tarjetas eSIM, aunque por suerte, Samsung es uno de esos fabricantes que ha apostado por ellas y cuenta ya con un catálogo algo amplio de smartphones en los que podremos configurarla. Por tanto, estos son todos los teléfonos móviles que admiten eSIMs:

Samsung Galaxy S21

  • Samsung Galaxy S20.
  • Samsung Galaxy S20, S21+ y S21 Ultra.
  • Samsung Note 20 y Note 20 Ultra.
  • Samsung Galaxy Fold.
  • Samsung Galaxy Z Fold 2 y Z Fold2 5G.
  • Samsung Galaxy Z Flip y Z Flip 5G.
  • Samsung Galaxy Z Fold3 5G.
  • Samsung Galaxy Z Flip3 5G.

Configura una eSIM como línea principal en tu Samsung

Llegados a este punto, ya es el turno de conocer como podremos configurar una eSIM en un dispositivo móvil Samsung. Por tanto, si cuentas con alguno de los smartphones anteriores, los cuales son compatibles con esta tecnología, ya podemos ponernos manos a la obra.

Aunque antes de pasar a configurarlo en nuestro dispositivo móvil, será necesario que nos pongamos en contacto con nuestra compañía telefónica, pues será un paso de vital importancia, ya que nos tendrán que dar un código QR que, posteriormente, deberemos escanear con nuestro terminal.

De esta manera, también nos aseguraremos de que la operadora con la que estamos cuenta con esta opción entre sus servicios. No obstante, el remplazo de una SIM por una tarjeta virtual puede llegar a suponer un coste extra. Por lo que, al llamar a tu operadora, podrás salir de dudas. En caso de adquirirla como alta de nueva línea también supondrá un coste.

eSIM Galaxy Z Fold2

Por lo que para poder activar esta tarjeta virtual como línea principal en tu teléfono Samsung deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abres los ajustes de tu teléfono y accede a Conexiones.
  2. Luego, entra en el apartado de Administrador de tarjetas SIM. Una vez dentro verás las tarjetas que tienes añadidas en ese mismo momento.
  3. En esta pantalla, tendremos que pulsar sobre la opción que se denomina Añadir plan móvil. Aquí, tu smartphone buscará uno que esté ya activo por tu operadora.
  4. Presiona sobre Agregar usando código QR y escanea el que tu compañía te ha facilitado.
  5. Después, pulsa en aceptar para que comience la descarga.
  6. A continuación, acepta de nuevo para activar este plan móvil. Para verificar que se ha hecho correctamente, regresa a Administrado de tarjetas SIM y comprueba si ya cuentas con la virtual como línea principal.

Si después de haber configurado esta tarjeta virtual en tu dispositivo móvil de la firma coreana y desees eliminarla en un futuro, lo podrás hacer fácilmente. Para realizar esta simple acción, únicamente deberemos seguir los pasos anteriores entrando en el apartado de Conexiones > Administrador de tarjetas SIM y quitar todos los planes móviles que ya no desees tener en tu smartphone. Para esto, pulsa finalmente sobre Eliminar todos los planes y confirma el proceso, o selecciona el que no quieras tener.