Cuidado con este virus Android que te roba tu dinero

El panorama Android no descansa tranquilo ni un solo día, siempre hay nuevos ataques con el intento de hacerse con datos de los usuarios, aunque es aún peor cuando el objetivo son las cuentas bancarias. Esto es lo que busca el nuevo troyano que asola Europa y Estados Unidos, colándose en los smartphones de los usuarios para dejarnos sin blanca.

El virus recibe el nombre de SharkBot, el cual funciona de forma inteligente para no dejarse ver dentro del sistema y aprovechar los despistes del usuario para conseguir todas las contraseñas, firmas electrónicas y el resto de datos para transferir todo el dinero desde nuestra cuenta. El encargado de descubrirlo ha sido Cleafy, una entidad que se dedica a proteger bancos.

Tecnología sofistica en manos de virus

Cuando se habla de virus los problemas no siempre son tan grabes como parecen, aunque en este caso si nos encontramos ante una amenaza catalogada como letal. Esto sucede, puesto que funcionamiento sofisticado hace imposible detectarlo en apps que funciona en el sistema. Colándose en modo de archivo descargado o un APK cualquiera. Pero no solo los banco han sido su objetivo, sino que también hay 5 servicios de criptomonedas.

Su manera de hacerse con todos los datos es a través de permisos especiales y de accesibilidad que algunas apps requieren en Android. Incluso consigue sobrepasar los límites de la última versión Android 12 y que ningún icono nos avise de que algo o alguien está hurgando entre nuestros archivos e información del sistema.

seguridad

Para hacerse con los datos, el virus réplica la app bancaria que tenemos en el móvil, para hacerse pasar por ello y que pongamos el usuario, contraseña y el resto de información. De esta manera tiene el total acceso. Un mecanismo que puede parecer sencillo, pero es bastante sofisticado para permitir engañar sin ser descubiertos. Realmente no podemos acceder a la app y esa puede ser una pista par descubrirlo.

Formas de evitar el ataque

Realmente no hay mucho que podamos hacer para asegurar a nuestro móvil Android contra el virus, tan solo usar el sentido común y en esta ocasión al menos sabemos que evitando instalar apps externas no hay manera de que llegue, pues no ha conseguido entrar en Google Play. Es conveniente poner en el punto de mira los permisos que solicitan las aplicaciones cuando las instalamos en el móvil y no mantener apps de terceros que no usamos o no nos ofrecen lo que prometen.

Apps con virus Android

Aunque estos tratan de llegar a nuestro móvil y hacerse con los datos con sistemas avanzados, las apps en las que se camuflan o los archivos donde llegan, no suelen funcionar bien. Por eso, entrar en las aplicaciones del sistema y borrarlas es lo mejor, al igual que acceder al administrador de archivos y acabar con esos APKs o elementos descargados que no valen para nada y solo puede traer problemas.

Vía > ZDNet

1 Comentario