El panorama Android no descansa tranquilo ni un solo día, siempre hay nuevos ataques con el intento de hacerse con datos de los usuarios, aunque es aún peor cuando el objetivo son las cuentas bancarias. Esto es lo que busca el nuevo troyano que asola Europa y Estados Unidos, colándose en los smartphones de los usuarios para dejarnos sin blanca.
El virus recibe el nombre de SharkBot, el cual funciona de forma inteligente para no dejarse ver dentro del sistema y aprovechar los despistes del usuario para conseguir todas las contraseñas, firmas electrónicas y el resto de datos para transferir todo el dinero desde nuestra cuenta. El encargado de descubrirlo ha sido Cleafy, una entidad que se dedica a proteger bancos.
Tecnología sofistica en manos de virus
Cuando se habla de virus los problemas no siempre son tan graves como parecen, aunque en este caso nos encontramos ante una amenaza catalogada como letal. Esto sucede, puesto que el funcionamiento sofisticado de la app hace imposible detectarlo funcionando en el sistema. Colándose en el terminal como un archivo descargado o un APK cualquiera. Pero no solo los bancos han sido su objetivo, sino que también hay 5 servicios de criptomonedas afectados.
Su manera de hacerse con todos los datos es a través de permisos especiales y de accesibilidad que algunas apps requieren en Android. Incluso consigue sobrepasar los límites de la última versión Android 12 y que ningún icono nos avise de que algo o alguien está hurgando entre nuestros archivos e información del sistema.
Para hacerse con los datos, el virus réplica la app bancaria que tenemos en el móvil, para hacerse pasar por ello y que pongamos el usuario, contraseña y el resto de información. De esta manera tiene el total acceso. Un mecanismo que puede parecer sencillo, pero es bastante sofisticado para permitir engañar sin ser descubiertos. Realmente no podemos acceder a la app y esa puede ser una pista para descubrirlo.
Formas de evitar el ataque
Realmente no hay mucho que podamos hacer para asegurar a nuestro móvil Android contra el virus, tan solo usar el sentido común y en esta ocasión al menos sabemos que evitando instalar apps externas no hay manera de que llegue, pues no ha conseguido entrar en Google Play, como sucede con otras apps maliciosas en la tienda de Android. Es conveniente poner en el punto de mira los permisos que solicitan las aplicaciones cuando las instalamos en el móvil y no mantener apps de terceros que no usamos o no nos ofrecen lo que prometen.
Aunque estos tratan de llegar a nuestro móvil y hacerse con los datos con sistemas avanzados, las apps en las que se camuflan o los archivos donde llegan, no suelen funcionar bien. Por eso, entrar en las aplicaciones del sistema y borrarlas es lo mejor, al igual que acceder al administrador de archivos y acabar con esos APKs o elementos descargados que no valen para nada y solo puede traer problemas.