¡Cuidado! Cómo saber si hay aplicaciones peligrosas en Google Play

¡Cuidado! Cómo saber si hay aplicaciones peligrosas en Google Play

Daniel Caballero

Aunque no suele tan frecuente, en ocasiones sí que podremos encontrar en Google Play alguna que otra app que nos haga sospechar, es decir, que creamos que puede no solo violar las normas de la tienda de la firma estadounidense, sino que pueda ser maliciosa para los usuarios de Android.

Por suerte, tendremos a nuestra disposición diferentes maneras de poder denunciar cualquier tipo de aplicación, ya sea un juego, una app de música, para el audio, etc. Aunque, por mucho que llevemos a cabo este proceso, nada nos asegurará de que finalmente la eliminen para siempre de la store de Google. Por lo que, una vez puesta dicha denuncia, quedará en manos del equipo que se encarga de esto precisamente dentro de la tienda de la compañía. Pero, si quieres aprender cómo se puede llevar a cabo desde cualquier móvil Android, toma nota.

Repórtalas en Google Play

La seguridad en Android ha mejorado en gran medida en los últimos años. Básicamente, porque ahora somos capaces más que nunca de hacerle llegar a Google de que una app es maliciosa en su tienda de aplicaciones. Por lo que cada vez son menos las aplicaciones maliciosas que nos podremos llegar a encontrar en la Play Store.

google play

Aunque, de vez en cuando, todavía hay algunas aplicaciones de dudoso origen que se libran del control del fabricante. Por ello, si en algún momento te llegas a encontrar con un software malicioso o que cuenta un contenido dudoso, siempre podrás reportarla siguiendo la explicación que te vamos a dar ahora a continuación.

Y es que, si no tomas cartas en el asunto, nada podrá alertar a la tienda de Android para que actúe frente a esa aplicación maliciosa. Sin embargo, la propia compañía nos aconseja que nos aseguremos de que cumple las siguientes políticas de contenido y la legislación local, que encontraremos en esta web de Google. En caso de que no siga estas normas, sí que podremos llegar a actuar si así lo consideras. Por lo tanto, deberás seguir estos métodos dependiendo de si son apps de juegos, música, libros o películas, que son las categorías de herramientas que nos encontramos en Play Store.

Juegos y música

La manera en la que podemos reportar aplicaciones en Google Play ha ido cambiando con el paso del tiempo, por lo que ahora es mucho más intuitivo y fácil para los usuarios de Android.  Más que nada, porque nos permite en unos pocos segundos dejar constancia de que hay algo sospechoso o que se salta la política de la store en una determinada aplicación.

Además, cuando reportamos una aplicación en la tienda, la store se encargará de comprobar si realmente hay algo fuera de lo normal con ella. Es por ello por lo que no servirá de nada poner denuncias falsas a una app. Y es que deberá haber muchas quejas hacia una app determinada para que la firma tome una acción lo antes posible. Para conseguirlo, deberemos seguir estos pasos de nuestro teléfono Android:

  • Abre la aplicación Google Play Store.
  • Accede a la página de detalles de una aplicación o un juego.
  • Toca sobre los tres puntos verticales que aparecerán arriba a la derecha.
  • Pulsa sobre la opción de Marcar como inadecuado.
  • Selecciona un motivo.
  • Por último, pulsa en Enviar.

Denunciar app en Google PlayLos motivos que nos ofrecerá la tienda de apps de Android dentro de ‘Marcar como inadecuado‘ son los siguientes:

  • Contenido sexual.
  • Violencia explícita.
  • Contenido vejatorio o que incite al odio.
  • Clasificación incorrecta.
  • Fármacos ilegales/otras drogas.
  • Imitación o suplantación de identidad.
  • Otra objeción: al seleccionar esta opción y darle a enviar, deberemos escribir expresamente el motivo de la objeción que queremos hacerle llega a la store.

Libros y películas

En este caso, por mucho que para las apps de música y juegos, entre otras muchas, sí que nos encontremos la opción anterior para reportar aquellos softwares que consideramos peligrosos, lo cierto es que para los libros y las películas que nos podemos descargar en Google Play, no existe una opción como tal. La única baza que tendremos dentro de la store como tal, en este caso, será escribir una reseña y valorar dicho contenido dentro de la tienda de aplicaciones de la compañía de Estados Unidos. Es decir, no podremos marcar una película o libro como contenido inadecuado.

Película Google Play

No obstante, podremos rellenar este formulario hecho únicamente para la sección de libros de Play Store y la app de Google Play Libros. En el caso de las películas, podremos optar por descargar la app Google TV (anteriormente conocida como Play Películas). Desde entro de este software, nos encontramos con las mismas opciones que la tienda de Android. Por lo que, para denunciar una serie o peli deberemos hacer lo siguiente:

  • Entra en la aplicación.
  • Pulsa sobre la película o serie que quieras.
  • Toca sobre los tres puntos verticales que aparecen arriba a la derecha.
  • Haz clic en Enviar comentarios.
  • Por último, escribe el motivo por el que denuncias la película o la serie > Enviar.

Denunciar película Google TV

Denuncia apps desde la web

No solo podremos conseguir poner una denuncia a una app de Google Play desde la propia tienda, sino que también podremos hacerlo a través de una página en concreto. De esta manera, podremos reportar cualquier app en la que creamos que existe algún tipo de infracción por uso de una marca, derechos de autos… Para ello, tan solo deberemos entrar en esta solicitud desde nuestro teléfono Android y seguir estos pasos:

  • Una vez dentro, tendremos que rellenar una serie de preguntas. Todo esto será necesario para informar de la forma más precisa a Google sobre el mal uso que se está haciendo de una determinada aplicación.
  • Después, nos quedará ir rellenando las diferentes cuestiones que nos planteen.
  • En nuestro caso, deberemos elegir ‘Google Play: Aplicaciones‘ en la primera pregunta.

Reportar aplicaciones peligrosas Google Play

Una vez que seleccionemos la opción que te hemos mencionado, podremos elegir entre las siguientes alternativas:

  • Denunciar una infracción de las condiciones de servicio o del acuerdo de distribución para desarrolladores.
  • Reportar una opinión o un comentario que no cumplen la política de publicación de comentarios.
  • Un problema con los pagos (necesito un reembolso, problema con las compras en la aplicación, etc.).
  • Problema de propiedad intelectual: reportar una infracción de derechos de autor, elusión, etc.
  • Otro problema legal: denunciar contenido por otro motivo legal no incluido en la lista.

Dependiendo de la opción que elijamos, pasaremos a responder otra serie de cuestiones. Por lo que, una vez completemos dicho formulario, nos aparecerá una última opción Crear solicitud, con la que se enviará dicha petición al equipo de Google.

Avisar de comentarios inadecuados

Para los comentarios o reseñas que consideramos que no cumplen la política de la compañía estadounidense para Google Play, tendremos que actuar directamente desde la tienda de aplicaciones del desarrollador. Por ello, antes de que pasemos a poner una denuncia, será mejor que echemos un vistazo a dicha política de publicación. Aunque, de forma general, esto será lo inadecuado:

  • Spam y reseñas falsas.
  • Publicidad
  • Conflicto de intereses.
  • Contenido protegido por derechos de autor.
  • Información personal y confidencial.
  • Contenido sexual explícito.
  • Incitación al odio.
  • Reseñas con contenido ofensivo.

Por tanto, una vez revisada dicha política, si creemos que dicho comentario sigue siendo perjudicial para la comunidad de usuarios Android, tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:

Reportar reseña en Google Play

  • Abre Google Play > busca la reseña que quieres reportar.
  • Pulsa sobre los tres puntos verticales.
  • Elige Marcar como inadecuado o Marcar como Spam.

Después, un miembro de Google revisará la denuncia que hemos interpuesto. Finalmente, si este especialista determina que la reseña infringe la Política de Publicación de Comentarios, la reseña se retirará. En cambio, si se determina que no infringe su política, veremos una notificación en la reseña que nos indica que la solicitud para eliminarla se ha rechazado.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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