Los investigadores de seguridad de Kaspersky han descubierto recientemente 3 nuevas variantes de malware para Android que se pueden camuflar en tu móvil y robarte los datos. Actúan de diferente forma, pero todos ellos son igual de peligrosos, así que cuidado con que no tengas uno en tu teléfono o no acabes instalándolo.
Los nuevos virus que se han descubierto recientemente se conocen como Tambir, Dwphon y Gigabud. Tienen diversas y sofisticadas capacidades, así que cuidado porque podrían afectarte más de lo que imaginas.
Así son los 3 nuevos virus Android
Estos nuevos virus que han sido detectados por los investigadores cuentan con muchas capacidades, como las de descargar aplicaciones maliciosas, robar tus credenciales de inicio de sesión, eludir la autentificación de dos factores y registrar la actividad de la pantalla en tu móvil. Todas estas son realmente peligrosas por lo que pueden hacer con ellas.
Tambir es el nuevo virus para móviles Android que atacó por primera vez en Turquía al que le gusta disfrazarse. Se hace pasar por una app IPTV para robar tus datos confidenciales como lo que escribes en el móvil o mensajes SMS. Se parece mucho al también conocido virus Godfather del que ya hablamos hace tiempo y que no solo roba datos, sino que está pensado para robar dinero a sus víctimas. Una vez que infecta a sus víctimas, cambia su icono por el de YouTube.
Por su parte, Dwphon es otro virus detectado en noviembre del año pasado que inicialmente apuntaba a dispositivos de fabricantes chinos que circulaban por Rusia. Uno de sus peligros clave es que se difunde por medio de actualizaciones de Android. Es capaz de robar información de tu dispositivo y datos personales tuyos. Se encuentra más relacionado con el troyano Triada, de los más extendidos el año pasado. Consta de una serie de módulos con diferentes funciones.
Gigabud es un virus que lleva activo desde mediados de 2022 pero no parece querer parar. Este se centra en robar información bancaria, y aunque en principio inició su actividad en el sudeste asiático imitando una aerolínea local, acabó extendiéndose a otros países. Se hace pasar por una nueva forma de pedir préstamos. Cuenta con la capacidad de grabar la pantalla y evitar la detección de dos factores.
El año pasado volvió a actuar con más fuerza que nunca después de un tiempo de calma, y como ves en la imagen tiene capacidad para robar muchos datos entre los que se encuentran los datos de tu tarjeta. Necesita que habilites la función de accesibilidad.
Es recomendable que evites las descargas de apps de fuentes no confiables y revises los permisos que le das a las apps que instalas porque pueden ser, como esta, muy peligrosas. Además de estos virus, hay muchos más que te acechan y pueden robarte tus datos y dinero, así que cuidado con todos ellos. Es importante que extremes las precauciones, y si tienes una app de seguridad mucho mejor. Hay que tener en cuenta que los virus suelen evolucionar y buscar nuevos objetivos con el paso del tiempo, así que estos o cualquier otro podrían intentar colarse en tu teléfono y causar estragos.