¿Tengo un virus en el móvil? La culpa puede ser de las apps

¿Tengo un virus en el móvil? La culpa puede ser de las apps

Miguel Martínez

El software malicioso no ha desaparecido, ni va a desaparecer, de iOS y Android. Al mismo tiempo que las empresas mejoran sus medidas de seguridad, los ciberdelincuentes se adaptan de la misma forma para saltarse las herramientas de protección de nuestros sistemas operativos. Que un virus se cuele en nuestro dispositivo es, en el mejor de los casos, una molestia. Pero, en el peor de todos, es una amenaza para la seguridad de los usuarios, independientemente del móvil que usen.

Lo peor de todo es que estos atacantes tienen multitud de formas de colarse en nuestros teléfonos, siendo la preferida la de ocultar algún tipo de malware en nuestras apps para infectar el sistema del usuario.

Uno de los ejemplos más famosos lo tenemos en el Judy, un virus que se encontró en 41 aplicaciones en la tienda de Google Play, la cual está protegida, aparentemente, por Google Play Protect. Por medio de este agace, los delincuentes pudieron iniciar el envío y recepción de mensajes SMS de tarifas premium, llevar a cabo diferentes fraudes financieros y el siempre temido robo de credenciales.

malware android

¿Cómo se puede evitar caer en la trampa?

Cómo infectan los virus una app

La forma más obvia en que el malware llega a los mercados es a través de los desarrolladores que lanzan intencionalmente aplicaciones maliciosas. Sin embargo, esta vía de ataque requiere un desarrollador que esté dispuesto a producir una aplicación, comercializarla, ganar seguidores y luego activar el malware dentro de la aplicación. Por eso, es más habitual que el archivo infectado se inserte en aplicaciones ya existentes. Hay varias formas de hacer esto.

  • Republicación de apps: Este sistema se vale de las apps ya publicadas, las cuales se descargaron automáticamente, se infectan con malware y luego se vuelven a publicar en las tiendas de aplicaciones, tanto oficiales como no oficiales. Los atacantes que hacen uso de esta estrategia pueden publicar bajo el nombre original de la aplicación o con uno que sea ligeramente diferente.
  • A través de la publicidad: Este es un sistema que se vale de las herramientas de desarrolladores para monetizar sus apps. Por si no lo sabes, los anunciantes proporcionan paquetes de código para permitir a los desarrolladores incorporar anuncios en sus aplicaciones, pero ha habido casos en los que los atacantes han logrado comprar anuncios que realizan acciones maliciosas a través de una aplicación que de otro modo sería benigna.
  • Herramientas de desarrollo infectadas: En el caso de Apple, que aparentemente es más seguro que Android, se descubrió que una de las herramientas de desarrollo de aplicaciones más famosa se había infectado, colando el virus en las apps creadas bajo dicha plataforma.  Bastante conocido es el caso de una versión de XCode, la herramienta principal utilizada por los desarrolladores de iOS, que insertaba un malware antes de publicar la app en App Store.
  • A través de vulnerabilidades del sistema: Los virus también pueden aprovechar los fallos de seguridad del sistema operativo para infiltrarse y causar daños en una app que ya tengas preparada para instalar en tu dispositivo, es decir, puede infectar el APK. Estas vulnerabilidades son errores o fallos de seguridad que permiten a los atacantes acceder al dispositivo mediante técnicas como el buffer overflow o el SQL injection. Un motivo más para mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas con las últimas versiones y con los parches de seguridad más recientes.

virus móvil

  • A través de conexiones inseguras o redes públicas: Los virus también pueden infectar una app mediante el uso de conexiones inseguras o redes públicas, como el wifi abierto o el bluetooth. Estas conexiones o redes pueden ser interceptadas por los atacantes, que pueden robar la información que se transmite o inyectar código malicioso en el dispositivo o en la app. Por eso es tan importante trabajar con conexiones seguras y cifradas, como el HTTPS o el VPN, y desactivar el wifi o el bluetooth cuando no se usen.

Sabiendo todas las puertas de entrada que puede tener este teléfono móvil, este se trata de una herramienta que puede darnos muchos pero que muchos quebraderos de cabeza al usar nuestro teléfono móvil. Ahora bien, puede haber entrado pero no tienes ni idea de si realmente está o no, por lo que conocer estos síntomas es totalmente necesario.

Síntomas de que tu app tiene un virus

Llegamos al punto más peliagudo… ¿Cómo se puede saber si una de nuestras apps del móvil, descargada desde un mercado oficial, está infectada por un virus? Realmente no hay muchas cosas diferentes que tengas que comprobar a que si el virus se hubiera colado por otro lado. Si sospechas que alguna app de tu móvil tiene algún malware escondido en su interior, deberías notar alguno de estos síntomas:

Consumo excesivo de batería

Si notas que tu móvil se descarga más rápido de lo normal, puede ser que alguna app esté ejecutando procesos maliciosos en segundo plano, consumiendo recursos y energía. Revisa el consumo de batería de cada app y desinstala las que sospeches que puedan estar infectadas.

Para comprobar esto de una manera mucho más intensa, lo mejor que podemos hacer es ver previamente los ciclos de batería y la salud de la batería de nuestro móvil. Si es nuevo y ocurre esto, algo malo hay, pero si nuestro móvil tiene ya varios años… quizás sea el momento de cambiar la batería y el problema está ahí.

El móvil se calienta mucho

Otro efecto secundario de que el procesador esté trabajando más de lo debido es que el móvil se caliente más de lo normal. Esto puede deberse a que alguna app tenga un virus o a que haya algún problema de hardware y, sinceramente, preferimos lo primero que lo segundo pues, como verás más adelante, que una app tenga un virus tiene solución.

En cualquier caso, que el smartphone alcance altas temperaturas no es bueno para la salud de tu dispositivo, sobre todo para el procesador y para la batería. Así que lo mejor es desinstalar la app sospechosa apagarlo y dejarlo enfriar. Si el problema persiste, habrá que tomar otras medidas como acudir al centro de soporte a ver que le pasa.

Aparición de anuncios no deseados

Los virus y el malware suelen mostrar anuncios intrusivos en la pantalla del móvil, incluso cuando no estamos usando ninguna app. Estos anuncios pueden ser molestos, pero también peligrosos, ya que pueden redirigirnos a sitios web fraudulentos o descargar más virus en nuestro dispositivo. Evita hacer clic en estos anuncios y elimina las apps que los generen.

anuncios smartphone

En muchos casos, esto no es un problema de los virus, sino que también puede darse por el propio sistema del teléfono móvil, algo que obviamente, es algo que tenemos que vigilar y cuidar para no tener mayores problemas. Sobre todo tenemos que tener muy bien controlados los pasos que realizamos en nuestro móvil, ya que puede dar más de un error pulsando donde no debemos.

Aumento del consumo de datos

Otra señal de que una app está infectada por un virus es que consume más datos de los habituales, ya que puede estar enviando información a servidores remotos o descargando contenido malicioso. Echa un ojo al consumo de datos de cada app y limita el uso de datos en segundo plano de las que te parezcan sospechosas.

Cambios en la configuración del móvil

Algunos virus y malware pueden modificar la configuración del móvil sin nuestro consentimiento, por ejemplo, cambiando el tono de llamada, el fondo de pantalla, el idioma o la contraseña. Si observas algún cambio inexplicable en la configuración de tu móvil, puede ser que alguna app esté infectada por un virus. Puedes fijarte también en la trazabilidad del teléfono móvil, para saber si se ha accedido a algún tipo de configuración a la que tú no has dado ningún tipo de autorización.

Envío de mensajes o llamadas no autorizadas

Otro síntoma de que una app está infectada por un virus es que envía mensajes o realiza llamadas a números desconocidos sin nuestro permiso, generando cargos adicionales en nuestra factura. Estos mensajes o llamadas pueden ser parte de una estafa o un intento de propagar el virus a otros contactos. Te animamos a revisar el historial de mensajes y llamadas de tu móvil y bloquear los números sospechosos.

Rendimiento lento o bloqueos frecuentes

Por último, si tu móvil funciona más lento de lo normal o se bloquea con frecuencia, puede ser que alguna app esté infectada por un virus que afecte al rendimiento del sistema operativo. Prueba a reiniciar el móvil y a actualizar el sistema operativo y las apps. Si el problema persiste, puede ser necesario restaurar el móvil a su estado de fábrica.

Apps imposibles de eliminar

El principal objetivo de los ciberdelincuentes es que las aplicaciones infectadas permanezcan el mayor tiempo posible en tu dispositivo. Esto hace que algunas de estas apps cuenten con un código en su desarrollo que les impide ser desinstalado de forma normal, logrando que solo se elimine el acceso directo de la app, pero no la aplicación en sí misma, la cual deberías encontrar en el cajón de apps de tu smartphone.

¿Qué hago?

Si tienes una app infectada por un virus en tu móvil será fácil localizarla porque estos síntomas que acabamos de describir habrán aparecido al poco de instalarla. Si la has descargado desde un mercado de apps alternativa, o de forma manual, las sospechas estarán más fundadas que si lo has hecho desde Play Store, pero el resultado es el mismo.

ciberamenazas

Lo primero que debes hacer es actuar con rapidez para evitar que el problema se agrave y afecte más a tu smartphone. Tienes que desinstalar la app que está causando el problema o de la cual sospechas. Si no estás seguro de qué app es la culpable, puedes usar un antivirus para escanear tu móvil y detectar el virus. Nosotros no somos muy amigos de estas apps, pero la realidad es que la app de AVG funciona bastante bien a la hora de encontrar estas apps con malware.

Después de desinstalar la app infectada, debes borrar la caché y los datos del móvil para eliminar cualquier rastro del virus que pueda quedar. Para hacerlo, ve a los ajustes del móvil, busca la opción de almacenamiento y selecciona borrar caché y datos. Esta función también puede estar escondida en alguna app de seguridad que tu fabricante tenga en tu sistema por defecto. Una vez que hayas borrado la caché y los datos del móvil, tienes que actualizar el sistema operativo y las apps a la última versión disponible. Esto te ayudará a corregir posibles vulnerabilidades que hayan aprovechado los ciberdelincuentes para infectar tu móvil.

De todas formas, si quieres estar al 100% seguro de que el virus se ha ido y no va a afectar a tu uso del smartphone, lo mejor que dudes hacer, aunque ‘duela’, es restaurar el móvil a su estado de fábrica. Ya sabes que esto borrará todos los datos y aplicaciones del móvil y lo dejará como si fuera nuevo, por lo que, ante de nada, te aconsejamos hacer una copia de seguridad de tus fotos, archivos, documentos y, en definitiva, todo lo que tengas almacenado en la memoria del teléfono. Después, ve a los ajustes del móvil, busca la opción de restablecer o restaurar y sigue las instrucciones que te dé el fabricante de tu móvil.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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