Fuera problemas: formas de eliminar los virus del móvil

Fuera problemas: formas de eliminar los virus del móvil

Miguel Martínez

¿Mi teléfono tiene un virus? ¿Está infectado con malware o una aplicación maliciosa? ¿Mi información personal se ha puesto en peligro? Si te estás haciendo ahora mismo estas preguntas, lo más seguro es que sí, que un virus se haya colado en tu precioso smartphone. Pero, tranquilo, hay muchas formas de eliminarlo para mantener la integridad del dispositivo.

Antes de echarte las manos a la cabeza y poner el grito en el cielo, lo primero es tranquilizarse. Por suerte, los virus que afectan a nuestro móvil, aunque son peligrosos, no son tan dañinos como pueden ser los que se cuelen en nuestros ordenadores.

Play Protect

Para detectarlos, hay que estar atento a una serie de síntomas que pueda presentar nuestro móvil, sobre todo después de instalar una determinada app, de los que te hablamos justo bajo estas líneas. Una vez que tengas claro que algo no marcha bien en tu smartphone, hay 3 formas de eliminar este malware o virus que está poniendo en riesgo todo lo que alojas en tu terminal.

Cómo saber si tiene virus un móvil

Los teléfonos pueden ser vulnerables a daños externos e internos. Aunque el daño externo suele ser visible, el daño interno suele estar oculto a la vista. A estas alturas casi todos sabemos que la mayoría de virus realizan tareas repetitivas que pueden consumir los recursos en tu dispositivo.

virus malware mensaje sms

A menudo, si tu dispositivo se ha visto comprometido, lo sabrás de inmediato. Sin embargo, con los tipos de malware y virus que circulan ahora, existe la posibilidad de que ni siquiera te des cuenta de que algo no va como debería en tu teléfono. El software del atacante puede estar funcionando en segundo plano enviando detalles de uso o información confidencial a un tercero sin interrumpir otras funciones. Por lo tanto, hay que estar muy atento a los síntomas de que tu móvil ha sido infectado.

  • Tu teléfono es demasiado lento.
  • Las apps tardan más en cargarse.
  • La batería se agota más rápido de lo esperado.
  • Hay una gran cantidad de anuncios emergentes.
  • Tu teléfono tiene aplicaciones que no recuerdas haber descargado.
  • El terminal se sobrealimenta en exceso.
  • Se produce un uso inexplicable de datos.
  • Llegan facturas de teléfono más altas.
  • Tus contactos te preguntan por mensajes que no has enviado.

Elimina todos los virus del teléfono

Cómo decíamos antes, Hay varias formas de limpiar el malware de tu Android. Los pasos de eliminación dependen principalmente del tipo de virus que haya infectado tu teléfono y lo arraigado que haya quedado en tu sistema.

Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones normales, como una linterna, y puedes deshacerte de ellos simplemente desinstalando la aplicación. Pero, dado que no siempre es fácil encontrar qué tipo de malware ha infectado el móvil y dónde se esconde, esto es lo mejor que puedes hacer.

Modo seguro

Si tu teléfono muestra signos de presencia de virus, una de las posibles causas debe ser una aplicación instalada recientemente y, para eliminarla, tendrás que ejecutar el dispositivo en modo seguro. Arrancar un dispositivo en este modo se hace fácilmente siguiendo estos pasos, los típicos de los dispositivos Android, aunque dependiendo de la marca de tu smartphone esto puede variar.

  1. Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el menú Apagado.
  2. Mantén pulsado el botón Apagado hasta que aparezca el mensaje de Reiniciar en modo seguro y luego suéltalo.
  3. Pulsa el botón Modo seguro.
  4. Espera a que se complete el proceso.
  5. Al reiniciarse el móvil, debería aparecer el ‘Modo seguro’ en la esquina inferior izquierda de la pantalla de inicio.

Modo seguro Android

Si no te funciona de esta forma, también puedes hacer lo siguiente, dependiendo de tu modelo de móvil:

  • Huawei: Con el smartphone apagado, enciende el teléfono de forma normal y, en cuanto aparezca la animación de inicio (no el logo) mantén presionado el botón de bajar volumen.
  • Samsung: Apaga el teléfono y después mantén presionada la tecla de Encendido mientras aparece y desaparece la pantalla con el nombre del modelo. Cuando aparezca SAMSUNG en pantalla, suelta la tecla de Encendido. Inmediatamente después de soltar la tecla Encendido, mantén pulsada la tecla de Bajar volumen.
  • Xiaomi: Con el móvil encendido pulsa la tecla de apagado. Antes de seleccionar apagar el móvil, vuelve a pulsar el botón de apagado y mantenlo hasta que aparezca el mensaje de acceder al modo seguro del móvil, tal y como sucede en la mayoría de móviles Android.
  • OPPO: En este caso tienes que apagar el dispositivo, luego encenderlo y, justo cuando se encienda, presionar los dos botones de volumen al mismo tiempo o solo el de subir el volumen

Una vez estés dentro del modo seguro, deberás usarlo con normalidad y comprobar si los síntomas descritos anteriormente dejan de aparecer. De ser así, el virus debe tener su origen en una aplicación de terceros instalada recientemente en el smartphone. Puesto que estas apps no se pueden ejecutar en modo seguro, puedes reducir las aplicaciones sospechosas eliminándolas una por una. Es un proceso bastante lento pero el que mejor solución te dará sin llegar a formatear el móvil.

  1. Una vez que el teléfono esté funcionando en modo seguro, úsalo durante unos minutos y compruebe si se replica el problema.
  2. Si no hay signos de infección por virus, empieza eliminando la aplicación con la que no estás familiarizado o la que se ha añadido recientemente.
  3. Es importante que solo desinstales una sola aplicación a la vez.
  4. Después de eliminar una aplicación, reiniciar el teléfono al modo normal (manteniendo pulsado el botón de encendido y seleccionando Reiniciar)
  5. Comprueba si el problema aparece de nuevo.
  6. Si su teléfono sigue mostrando síntomas de un virus, vuelva a realizar los 4 primeros pasos.
  7. Repite ciclo hasta que el teléfono vuelva a la normalidad.

Usar un antivirus

La lista de los mejores antivirus de Android para analizar tu dispositivo en busca de amenazas de seguridad y eliminar el malware identificado es muy amplia por lo que puedes elegir cualquiera de las opciones que te dejamos a continuación para, tras conceder los permisos necesarios, ejecutar un análisis que detecte en qué lugar de nuestro smartphone de encuentra el virus.

antivirus android

La misma aplicación nos revelará la ubicación, la carpeta o la app infectada y nos dará la opción de ponerla en cuarentena o, más recomendable, eliminarla directamente. Te dejamos los 3 antivirus para tu Android más famosos de toda la tienda de Google:

Todas ellas cuentan con un modo de prueba gratuito perfecto para localizar todas esas apps sospechosas de alojar algún virus en su interior. Si lo deseas, puedes pasar por caja y pagar una suscripción al servicio que te dé muchas más opciones de seguridad pero, si lo que deseas es detectar y eliminar el malware que afecta a tu móvil, con la versión gratuita será más que suficiente.

Restablecimiento de fábrica

Si ninguno de los métodos mencionados anteriormente para limpiar el malware de tu teléfono ayudó, es posible que tengas que dejar tu Android como nuevo y restablecerlo de fábrica para dejarlo como el primer día que lo sacaste de su caja.

Lo malo es que este es un proceso destructivo que no solo va a eliminar el virus, sino todo el contenido alojado en el smartphone. Lo bueno es que todos esos programas maliciosos que hayan realizado cambios específicos en la configuración del dispositivo, se revertirán y desaparecerán para siempre.

Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad de tus datos en un ordenador de confianza. No confíes en las funciones de copia de seguridad de Google cuando tienes un virus en el móvil ya que el mismo se podría expandir y hacer más daño del que ya ha hecho en un principio:

  1. Conecta tu dispositivo a tu ordenador con un cable USB.
  2. En la ventana que aparece en el móvil, selecciona Transferencia de archivos/Android Auto
  3. En el ordenador, el móvil se detectará como un disco duro

android file transfer

Los archivos más importantes a transferir serían fotos y vídeos ubicados en la carpeta DCIM, pero puedes guardar cualquier otro archivo de cualquiera de las carpetas del móvil.

Una vez puestos a salvo todos tus contenidos, es la hora de restablecer tu teléfono a la configuración de fábrica. Estos ajustes podrían estar ubicados en diferentes lugares dependiendo de tu dispositivo Android, pero los pasos más genéricos serían:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Entra en el menú de Sistema
  3. Localiza las opciones de Restablecimiento
  4. Selecciona Borrar todos los datos o Restablecimiento de fábrica

Xiaomi borrar datos fabrica

Espera a que el móvil se reinicie y configura el smartphone de cero, como si fuera nuevo.

Acude al servicio técnico

Una de las opciones que tendremos a nuestra disposición será la de acudir a un profesional que nos indique qué es lo que está ocurriendo con nuestro teléfono móvil y de qué forma tenemos que proceder para que sea lo más satisfactoria posible la reparación; para ello también será conveniente que se lo indiquemos a nuestro fabricante y él nos asesore también sobre hacia donde ir.

En este momento en el que ya sabemos que nuestro móvil tiene un virus, lo más importante es guardar por completo la calma y no entrar en pánico; a menos que sea un virus muy extraño, no habrá mayores problemas para que se pueda eliminar. Cabe destacar que es complicado que la garantía vaya a cubrir por completo todo lo que ha ocurrido en nuestro móvil, por lo que seguramente tengamos que pagar dicha reparación

Evitar que el móvil tenga virus

Más allá de contar con el antivirus que hemos usado para acabar con el software perjudicial para el equipo, hay una serie de consejos que debes seguir para evitar que tu teléfono vuelva a verse expuesto a este tipo de peligro. Para ello, no son pocas las recomendaciones que tienes que seguir para que no entren indeseados en tu móvil.

Recomendaciones básicas

Antes de entrar en algunos procesos que son mucho más difíciles a la hora de llevar a cabo para proteger a tu teléfono móvil de posibles virus que pudieran entrar en el mismo, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo y que son básicas. Debes conocerlas al dedillo para que no se te escape ninguna y no tengas problemas de base. Te las explicamos todas:

  • Instala siempre las actualizaciones del fabricante. Además de instalar un software de seguridad para bloquear el malware y los virus, asegúrate de actualizar tu dispositivo con las diferentes actualizaciones y parches de seguridad que pone a tu servicio tanto Google como la marca de tu móvil. Las actualizaciones periódicas, además de añadir nuevas funciones, cuentan con medidas de seguridad desarrolladas para frustrar ataques específicos.
  • Utiliza contraseñas seguras y únicas. Cada dispositivo debe tener una contraseña segura junto con un nombre de usuario único. Esto significa cambiar la configuración de vez en cuando en cuanto veas que algo no marcha bien. Además, debes evitar repetir la misma password en varios servicios.
  • Descarga tus apps de sitios fiables. Solo descarga aplicaciones de fuentes de confianza, es decir, de tiendas oficiales como Google Play. Evita las apps de terceros de dudoso origen. y todas aquellas que exigen demasiados accesos a tus permisos.
  • Borra el historial de navegación. Tómate tu tiempo para revisar el historial y los datos de navegación. Si encuentras un enlace sospechoso, elimínalo desde tu app de navegador y haciendo clic en ‘borrar historial y datos del sitio web’ dentro del apartado de Historial.
  • Duda de cualquier sitio: Si algo tienes que tener en cuenta en internet es que tienes que dudar de absolutamente todo lo que tengas a tu alrededor y de cualquier enlace que no te cause la suficiente confianza. Por tanto, si estás en búsqueda de algo que no termine de ver como seguro, lo mejor es que no hagas clic ni descargues nada de lo que veas en ese sitio; la duda será tu amiga.

play store huawei

Cuidado con el phishing

En los últimos tiempos, una de las formas de estafar que más se han repetido es la del phishing, es decir, mandar enlaces falsos para robar datos, información o inmiscuirte en el móvil de manera fraudulenta. Las estafas de phishing que cargan malware y virus en nuestros dispositivos a menudo vienen en correos electrónicos, mensajes de texto o a través de sus círculos de redes sociales de confianza. Desconfía de cualquier enlace sospechosos con faltas de ortografía o similar.

El único ‘pero’ que encontramos aquí es que en la actualidad no son precisamente pocos los correos o mensajes que incluyen enlaces de phishing que son idénticos a los originales y es complicado diferenciarlos. En este caso, te sugerimos que te fijes en el remitente y compruebes cual debería ser el original para evitar sustos.

Controla los permisos de tu móvil

Una excelente manera de bloquear el malware es hacer que todas las apps tengan ciertos límites, sobre todo en lo que respecta a los permisos del móvil. En lugar de optar por dejar «siempre activo» el acceso a los permisos de una aplicación, cambia la configuración para tener que otorgarle permiso a la aplicación cada vez. que se use. Es algo más incómodo sí, pero mucho más seguro.

Recuerda que cada vez que permites que una aplicación se conecte a diferentes ramas de tu huella digital, entregas datos personales y te abres a riesgos nuevos. Siempre y cuando tu móvil te dé la opción de dar acceso a dicha app solo mientras se usa, tendrás la opción de hacerlo con una mayor seguridad.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.