El mejor antivirus para Android es el que no tienes. ¿Cómo?

El mejor antivirus para Android es el que no tienes. ¿Cómo?

Rubén De la Calle

El sistema operativo Android no deja de mejorar con tal de ser ese lugar seguro en el que podemos confiar nuestros archivos, fotos y conversaciones entre otras muchas cosas. En los últimos tiempos ha recibido muchos cambios en esta misma dirección y si pensamos en todo lo que nos ofrece, llegamos a la conclusión de que podríamos incluso olvidarnos del antivirus.

La seguridad es algo que preocupa a todos y por eso muchas personas lo primero que hacen al estrenar móvil es dirigirse a la tienda de aplicaciones para buscar e instalar un antivirus. Sin embargo, esto no siempre se recomienda dado que muchos de ellos no van a ser capaces de detectar una amenaza y provocan un efecto contrario en el rendimiento del terminal.

El antivirus de Android

Tanto quienes controlan sobre tecnología, como los que no tienen demasiado conocimiento, deben saber las siguientes claves que vamos a explicar. Se trata de una serie de técnicas que utilizan los móviles y en las que nuestro uso se debe basar. Con el combinado de todas ellas, será muy difícil e incluso podríamos decir que imposible que alguien acceda a nuestros datos sin permiso.

Sentido común ante todo

Lo primero que hemos recomendado en innumerables ocasiones es tratar de pensar antes de actuar. El móvil cuenta con protección PIN, desbloqueo de huellas o reconocimiento fácil para que otras personas no puedan usar el móvil sin nuestro permiso. Aunque a su vez nosotros debemos ser capaces de no prestarlo con total confianza a personas que no nos la han dado.

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Pero por supuesto el uso del mismo también requiere de que usemos la cabeza. El SPAM está a la orden del día al igual que los intentos para engañarnos mediante un SMS o correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. Con un solo enlace, algunos son capaces de hacernos visitar un sitio web peligroso, donde nos piden datos o nos proponen instalar una APK. Por todo ello, debemos ir un paso por delante de ellos y evitar acceder si no sabemos su procedencia.

Confía solo en Google Play

Para descargar aplicaciones la opción principal es Google Play, aunque existen otras tiendas externas como alternativa. Sin embargo, en esta búsqueda de la ansiada seguridad en Android sin ningún tipo de antivirus, debemos recomendar si o sí, usar solo la tienda oficial de nuestro sistema.

Siempre que salgamos de ella tendremos que obtener permiso de instalación a terceros y estaremos rompiendo una barrera de entrada a posibles amenazas que en un principio pueden ser invisibles.

Play Protect vela por nosotros

Esta medida propia de Google para eliminar virus se combina con Google Play, pero también nos protege de otras amenazas externas. Se trata de un sistema creado por la gran compañía con la intención de analizar y facilitar una protección sin antivirus en Android. De este modo, todos los terminales que tienen los servicios de Google, disfrutan de él sin tener que hacer nada. El mismo se actualiza desde los ajustes de seguridad para ser cada vez más efectivo.

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Los permisos marcan el límite

Cada vez que instalamos una aplicación, proceda desde donde proceda y la abrimos por primera vez, nos hace una serie de preguntas en forma de permisos que pueden evitar sorpresa en forma de virus en Android. A veces son obligatorios aceptarlos para que la app rinda, pero otras veces podemos evitarlos. Con estos, estamos dando nuestro consentimiento de acceso, aunque no tiene por qué pasar nada, sobre todo si viene de Google Play, es una medida de protección más.

Desde Android 11 además, el sistema se encargará de controlar lo que usamos y lo que no, para en caso de llevar muchos días sin acceder a una app, quitarle los permisos automáticamente. Con esto nos aseguramos que no enciende el micrófono en segundo plano o pueda acceder ha contenido e información del móvil. Pero si queremos estar más tranquilos, nosotros mismo podemos desinstalar esa app que ya nos ha dicho el sistema que no la usamos.

Seguridad de cada marca

Además de toda la protección que hemos conocido, un motivo importantísimo junto a todo lo que hemos visto es que los fabricantes muchas veces ya optan por su propio sistema contra el malware. En algunos casos enfocados cómo un clásico antivirus y otras veces con ayuda extra para proteger en Android exactamente lo que nos preocupa. Repasamos todo lo que han hecho las marcas en sus capas de personalización para conseguir más posibilidades.

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Xiaomi

El fabricante Chino es uno de los que más opciones enfocadas en el propósito de eliminar los virus. Comenzó siendo un mero extra, pero poco a poco MIUI ha seguido añadiendo opciones que quieren conseguir nuestra total tranquilidad. Para usar sus ventajas tan solo tenemos que entrar en Seguridad, una app dentro de sus herramientas donde dispone de todo el arsenal.

En ella tiene desde un antivirus basado en Avast o AVL hasta un solucionador de problemas. También permite comprobar el estado de la red y configurar la privacidad a través de permisos especiales o uno por uno. Para quienes desean guardar cosas, el bloque de apps también existe.

Samsung

Por parte de la empresa Samsung, One UI va enfocado también en este aspecto con opciones para todos los gustos. Para añadir a sus posibles solo hay que adentraros en el apartado de seguridad de los ajustes. Tenemos una opción mejorada de búsqueda del móvil incluso sin conexión a internet en el dispositivo, lo que es una gran ventaja.

Ofrece su carpeta donde esconder lo que no queremos que otros vean. A la hora de usar redes públicas también tiene un modo que encripta los datos y nos libra de posibles amenazas, lo mismo que hace cuando compartimos archivos con Private Share o con otros ajustes de seguridad.

Huawei

En este caso la atención ha estado centrada en los servicios de Huawei y no contaba con demasiadas herramientas más allá de las que tienen los terminales con Android. Pero al menos presume de bloque de aplicaciones y caja fuerte, lo que nos permite proteger el móvil en un espacio encriptado ante posibles necesidades.

Realme, OPPO y OnePlus

El combinado del mismo grupo comparte opciones de seguridad que integran protección extra con un antivirus propio, pero también con ayuda de una caja fuerte que protege los archivos. Además esconde elementos ante otras personas, ya sea apps o fotos de la galería en cuestión de segundos.

¿Y los demás?

El resto de fabricantes se apoyan en Google como principal ventaja con todo lo que hemos visto, al igual que todos los que hemos mencionado aquí. Estos extras poco a poco se están tratándose de llevar también a Android stock, por lo que no es de extrañar que cada vez todos los terminales bebas más de las capas con la intención de buscar la ansiada seguridad.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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