El mejor antivirus para Android es el que no tienes. ¿Cómo?

El sistema operativo Android no deja de mejorar con tal de ser ese lugar seguro en el que podemos confiar nuestros archivos, fotos y conversaciones entre otras muchas cosas. En los últimos tiempos ha recibido muchos cambios en esta misma dirección y si pensamos en todo lo que nos ofrece, llegamos a la conclusión de que podríamos incluso olvidarnos del antivirus.

La seguridad es algo que preocupa a todos y por eso muchas personas lo primero que hacen al estrenar móvil es dirigirse a la tienda de aplicaciones para buscar e instalar un antivirus. Sin embargo, esto no siempre se recomienda dado que muchos de ellos no van a ser capaces de detectar una amenaza y provocan un efecto contrario en el rendimiento del terminal.

El antivirus de Android

Tanto quienes controlan sobre tecnología, como los que no tienen demasiado conocimiento, deben saber las siguientes claves que vamos a explicar. Se trata de una serie de técnicas que utilizan los móviles y en las que nuestro uso se debe basar. Con el combinado de todas ellas, será muy difícil e incluso podríamos decir que imposible que alguien acceda a nuestros datos sin permiso.

Sentido común ante todo

Lo primero que hemos recomendado en innumerables ocasiones es tratar de pensar antes de actuar. El móvil cuenta con protección PIN, desbloqueo de huellas o reconocimiento fácil para que otras personas no puedan usar el móvil sin nuestro permiso. Aunque a su vez nosotros debemos ser capaces de no prestarlo con total confianza a personas que no nos la han dado.

hacker seguridad movil

Pero por supuesto el uso del mismo también requiere de que usemos la cabeza. El SPAM está a la orden del día al igual que los intentos para engañarnos mediante un SMS o correos electrónicos y mensajes de WhatsApp. Con un solo enlace, algunos son capaces de hacernos visitar un sitio web peligroso, donde nos piden datos o nos proponen instalar una APK. Por todo ello, debemos ir un paso por delante de ellos y evitar acceder si no sabemos su procedencia.

Confía solo en Google Play

Para descargar aplicaciones la opción principal es Google Play, aunque existen otras tiendas externas como alternativa. Sin embargo, en esta búsqueda de la ansiada seguridad en Android sin ningún tipo de antivirus, debemos recomendar si o sí, usar solo la tienda oficial de nuestro sistema.

Siempre que salgamos de ella tendremos que obtener permiso de instalación a terceros y estaremos rompiendo una barrera de entrada a posibles amenazas que en un principio pueden ser invisibles.

Play Protect vela por nosotros

Esta medida propia de Google para eliminar virus se combina con Google Play, pero también nos protege de otras amenazas externas. Se trata de un sistema creado por la gran compañía con la intención de analizar y facilitar una protección sin antivirus en Android. De este modo, todos los terminales que tienen los servicios de Google, disfrutan de él sin tener que hacer nada. El mismo se actualiza desde los ajustes de seguridad para ser cada vez más efectivo.

google play protect seguridad

Los permisos marcan el límite

Cada vez que instalamos una aplicación, proceda desde donde proceda y la abrimos por primera vez, nos hace una serie de preguntas en forma de permisos que pueden evitar sorpresa en forma de virus en Android. A veces son obligatorios aceptarlos para que la app rinda, pero otras veces podemos evitarlos. Con estos, estamos dando nuestro consentimiento de acceso, aunque no tiene por qué pasar nada, sobre todo si viene de Google Play, es una medida de protección más.

Desde Android 11 además, el sistema se encargará de controlar lo que usamos y lo que no, para en caso de llevar muchos días sin acceder a una app, quitarle los permisos automáticamente. Con esto nos aseguramos que no enciende el micrófono en segundo plano o pueda acceder ha contenido e información del móvil. Pero si queremos estar más tranquilos, nosotros mismo podemos desinstalar esa app que ya nos ha dicho el sistema que no la usamos.

Seguridad de cada marca

Además de toda la protección que hemos conocido, un motivo importantísimo junto a todo lo que hemos visto es que los fabricantes muchas veces ya optan por su propio sistema contra el malware. En algunos casos enfocados cómo un clásico antivirus y otras veces con ayuda extra para proteger en Android exactamente lo que nos preocupa. Repasamos todo lo que han hecho las marcas en sus capas de personalización para conseguir más posibilidades.

red internet seguridad movil control espiar

Xiaomi

El fabricante Chino es uno de los que más opciones enfocadas en el propósito de eliminar los virus. Comenzó siendo un mero extra, pero poco a poco MIUI ha seguido añadiendo opciones que quieren conseguir nuestra total tranquilidad. Para usar sus ventajas tan solo tenemos que entrar en Seguridad, una app dentro de sus herramientas donde dispone de todo el arsenal.

En ella tiene desde un antivirus basado en Avast o AVL hasta un solucionador de problemas. También permite comprobar el estado de la red y configurar la privacidad a través de permisos especiales o uno por uno. Para quienes desean guardar cosas, el bloque de apps también existe.

Samsung

Por parte de la empresa Samsung, One UI va enfocado también en este aspecto con opciones para todos los gustos. Para añadir a sus posibles solo hay que adentraros en el apartado de seguridad de los ajustes. Tenemos una opción mejorada de búsqueda del móvil incluso sin conexión a internet en el dispositivo, lo que es una gran ventaja.

Ofrece su carpeta donde esconder lo que no queremos que otros vean. A la hora de usar redes públicas también tiene un modo que encripta los datos y nos libra de posibles amenazas, lo mismo que hace cuando compartimos archivos con Private Share o con otros ajustes de seguridad.

Huawei

En este caso la atención ha estado centrada en los servicios de Huawei y no contaba con demasiadas herramientas más allá de las que tienen los terminales con Android. Pero al menos presume de bloque de aplicaciones y caja fuerte, lo que nos permite proteger el móvil en un espacio encriptado ante posibles necesidades.

Realme, OPPO y OnePlus

El combinado del mismo grupo comparte opciones de seguridad que integran protección extra con un antivirus propio, pero también con ayuda de una caja fuerte que protege los archivos. Además esconde elementos ante otras personas, ya sea apps o fotos de la galería en cuestión de segundos.

¿Y los demás?

El resto de fabricantes se apoyan en Google como principal ventaja con todo lo que hemos visto, al igual que todos los que hemos mencionado aquí. Estos extras poco a poco se están tratándose de llevar también a Android stock, por lo que no es de extrañar que cada vez todos los terminales bebas más de las capas con la intención de buscar la ansiada seguridad.

1 Comentario