Cuando tenemos un problema con nuestro teléfono automáticamente saltan todas las alarmas que nos hacen temer lo peor hasta el momento en el que vamos a arreglar nuestro teléfono al servicio técnico. La cuestión es que no siempre esto sale bien y puede darse el caso en el que, al intentar reparar el teléfono, la garantía no sirva y comencemos a tener problemas mediante los que no podamos llevar a cabo la reparación del teléfono.
Esto puede ser un problema, pero en realidad, ¿es legal que no nos arreglen el teléfono? En el caso de que esté todo bien, ¿de verdad pueden negarse a hacer uso de la garantía?
¿Cuál es el estado de tu móvil?
Si hay un factor que va a afectar por encima del resto a la hora de llevar a cabo la reparación de nuestro teléfono móvil o de cualquier componente de este, ese es el estado en el que se encuentra; por lo que este acabará afectando a si realmente el teléfono debe ser reparado o si, por el contrario, no lo cubre la garantía. Esta es una cuestión a la que, por supuesto, afecta la antigüedad del móvil, aunque hay móviles antiguos muy bien conservados, a menudo hay teléfonos con menos de 3 años de antigüedad que tienen marcas de caídas o han sufrido un mal uso.
Debes saber que en el caso de que el móvil haya sufrido algún tipo de golpe, caída o cualquier desperfecto que no hay asido provocado por un fallo dentro del propio móvil, seremos los únicos responsables. Esto también es aplicable en el caso de que le entre algún tipo de líquido, como por ejemplo agua en el teléfono móvil, por lo que, de esta manera, tendremos que cerciorarnos y acordarnos de que nada de esto nos ha ocurrido para no tener mayores problemas.
Quizás seas un manitas al que le guste arreglarlo completamente todo por su cuenta y riesgo, pero en este caso… no te ha salido tan bien, por lo que ahora estás buscando de manera desesperada una solución a tu problema, siendo esta, pasar por el servicio técnico para que lo arreglen. Por ello, si has abierto el teléfono para comprobar por ti mismo qué es lo que le ocurre, al momento de abrirlo por ti mismo, se elimina por completo la garantía.
¿Y si está todo bien?
En el caso de que esté todo bien, recuerdes que no haya ocurrido nada malo y el teléfono móvil se ha tratado de la mejor manera posible, es muy raro realmente que se nieguen por completo a reparar el problema que actualmente tiene tu teléfono. Es algo que nos tiene que hacer levantar las alarmas, pues algo va mal con este proceso. Antes que nada, debes pedir que te especifiquen qué es lo que ocurre realmente para que no quieran arreglar tu teléfono móvil.
Puede ser que no te has ido al mejor de los servicios técnicos o que hayas confiado en un amigo o en conocido que te ha asegurado que te va a arreglar el teléfono móvil y nada más lejos de la realidad, no va a ser capaz en absoluto de llevar a cabo este encargo. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de tu fabricante, que ellos mejor que nadie pueden dejar tu móvil correctamente reparado y sin mayores problemas.
Debes comprobar correctamente que no se trata de ningún error y que está todo en correcto estado de conservación y acto seguido volver al servicio técnico y que ahora sí puedan ayudarte a sabiendas de que está todo bien o indicarte cómo proceder.
Cuidado con los problemas de batería
A pesar de que estamos ya hartos de comprobar que la garantía de los diferentes productos que compramos está en torno a los 3 años, no siempre es así y es una de las cuestiones que puede llegar a afectar a la reparación de nuestro teléfono móvil si es que el problema que tenemos está en nuestra batería.
La batería puede ser la gran culpable de que no podamos llegar a reparar de la forma en la que queremos nuestro smartphone y es que más allá de los diferentes componentes, la batería de nuestro móvil tiene mucha menos garantía de la que está estipulada para los demás componentes. En este caso son habitualmente 6 meses los que la garantía cubrirá nuestra reparación, aunque depende en cada fabricante. Esto también es aplicable al cargador de nuestro móvil, que en el caso de tener que repararlo o cambiarlo este de nuevo tendrá limitado su tiempo de garantía.