Llama o escribe al soporte técnico de tu móvil

Llama o escribe al soporte técnico de tu móvil

Miguel Martínez

Algo anda mal con tu teléfono y ni con los extensos tutoriales de nuestra página web consigues dar con el origen y la solución del fallo. Eso este caso, ha llegado el momento de ponerse en contacto con la marca para que el servicio técnico del fabricante arregle tu dispositivo.

Esto es, sin duda, lo mejor que puedes hacer cuando, aparentemente, tu teléfono móvil se ha roto. Los profesionales de la compañía tienen las herramientas las piezas, los repuestos, el conocimiento y las habilidades para resolver casi cualquier problema relacionado con el hardware del equipo. Pero, antes de hacer esa llamada, hay unas coas que tienes que tener en cuenta.

¿Cuándo contactar con el servicio técnico de tu marca de móviles?

La ley actual dicta que los productos electrónicos, entre los que encontramos los teléfonos móviles, cuentan con una garantía de 3 años, es decir, puedes recurrir al soporte técnico durante los 36 meses posteriores a la compra del terminal para obtener una reparación gratuita, en caso de que el fallo no haya sido provocado por el mal uso del usuario.

iphone 12 reparacion

Sin embargo, debes tener en cuenta que la ley también permite devolver el teléfono comprado en los siguientes 14 o 30 días después de su compra, dependiendo de si los has adquirido en un comercio físico u online. De hecho, estas fechas pueden variar en función del periodo en que adquieras el smartphone.

Por ello, antes de llamar al soporte del fabricante, prueba a ver si estás dentro del periodo de tiempo que te permite cambiar el smartphone por uno nuevo. Si ya lo has superado, entonces ya puedes ponerte en contacto con la marca por las vías que te facilitamos más adelante. En este caso, recuerda verificar si el dispositivo está cubierto por garantía y cuáles son las condiciones para hacer uso de ella.

Antes de llamar…

Evidentemente, si tu smartphone está fuera de garantía, cualquier mínima reparación va a incurrir en un coste para tu bolsillo. Además, esto va a implicar que te quedes sin tu teléfono móvil durante unos cuantos días, quizá semanas, por lo que es algo que debes tener muy en cuenta antes de mandar tu smartphone a reparar o llamar al soporte técnico.

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Por eso, nunca está de más que lleves a cabo una serie de acciones que consigan arreglar tu teléfono sin necesidad de ponerte en contacto con cada fabricante.

  1. Verificar que el problema no tenga solución sencilla: Siempre debes probar a reiniciar el dispositivo, asegurarse de que tenga suficiente batería, ver que no hay un problema de conexión a la Red, etc.
  2. Guardar copias de seguridad de los datos importantes: Simplemente ponerse en contacto no va a poner en riesgo los datos de tu móvil, pero desde allí te pueden recomendar formatear el terminal o similar. Por esto, debes asegurarte de tener copias de los archivos, fotos, mensajes, etc… que no se quieran perder.
  3. Anotar los detalles del problema: A veces nos ponemos nerviosos y no somos capaces de explicar lo que le pasa al smartphone. Por ello, nunca está de más apuntar en un papel todo lo que le pasa para describir el problema de manera detallada, incluyendo cuándo comenzó a fallar el dispositivo, lo que estabas haciendo o lo que has intentado hacer para arreglarlo.
  4. Ejecuta un antivirus: Tu móvil debe, o debería, estar equipado con una app de antivirus. Si todavía puedes, es una buena idea ejecutar un análisis completo de tu smartphone para detectar apps ambiciosas que puedan hacer que tu smartphone funcione mal.
  5. Guarda los códigos de error: Si el smartphone muestra algún mensaje de error y tu problema aún no se ha resuelto, tendrás que llamar al soporte técnico, pero, antes de hacerlo, toma nota de todo lo que dicen estos mensajes y anotas los códigos de la incidencia.
  6. Consulta nuestra página Web: En MovilZona tenemos los mejores expertos del sector desarrollando guías con soluciones para todo tipo de problemas que aparezcan en los móviles de cualquier marca. Echa un vistazo a nuestra sección de totorales para, con toda seguridad, encontrar cómo arreglar el problema al que se enfrenta tu smartphone.
  7. Quitar la tarjeta SIM y la microSD: Es importante que retires estos elementos de tu móvil, ya que contienen información personal y sensible que no quieres que caiga en manos ajenas. Además, si el móvil se pierde o se daña durante el envío, podrás recuperar tus contactos y tus archivos fácilmente.
  8. Limpiar el móvil por fuera: Aunque no lo parezca, este gesto puede ayudar a mejorar el diagnóstico del problema y a evitar que se agrave. Con un paño suave y un poco de alcohol, puedes eliminar el polvo, la suciedad y las huellas dactilares que se acumulan en la pantalla, los botones y los conectores del móvil.
  9. Usar el Modo reparación: Algunas marcas como Samsung, y pronto Google, tienen un modo de reparación que permite proteger el contenido de nuestro smartphone cuando lo tengamos que dejar en un centro de soporte.
  10. Restaurar el móvil a los ajustes de fábrica: Si has hecho una copia de seguridad de tus datos, puedes optar por borrar todo el contenido del móvil y dejarlo como si fuera nuevo. De esta forma, te aseguras de que nadie pueda acceder a tu información privada y de que el problema no sea causado por algún ajuste o configuración errónea.
  11. Empaquetar el móvil correctamente: Para evitar que el móvil sufra daños durante el transporte, es conveniente que lo envuelvas con material protector, como plástico de burbujas o papel de periódico. También debes usar una caja resistente y adecuada al tamaño del móvil, y pegar bien las etiquetas con la dirección del servicio técnico y la tuya.

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Una vez tengas sobre la mesa todas estas cuestiones y hayas comprobado que todo está en su sitio y que has seguido todos y cada uno de los consejos que te hemos dado hasta ahora, quizás es el momento ideal para ponerse en contacto con tu fabricante y explicarle el problema. Para ello, te vamos a acompañar de la mano para que sepas cómo contactar con tu fabricante en concreto, para que no tengas que andar dando vueltas.

Datos de contacto de los fabricantes de móviles

Cada marca ofrece sus propios canales de atención, pero, por lo general, los fabricantes ofrecen un número de teléfono de contacto y una dirección de email, como mínimo. Datos de contacto a los que los usuarios pueden recurrir cuando no encuentran una solución que arregle sus dispositivos. Es habitual que las diferentes marcas de móviles ofrezcan otras vías para que la atención sea lo mejor posible, como un canal de Chat o incluso una videollamada.

Todos estos datos de contacto te los dejamos a continuación.

Contactar con Samsung

La compañía coreana ofrece varias vías de contacto desde su página web de soporte, incluyendo el clásico email y teléfono de ayuda. También es una de las marcas más rápidas en contestar con su Chat rápido de asistencia, que está operativo de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y que es una de las formas más cómodas y rápidas de solventar los problemas con los teléfonos de la marca. Los métodos de contacto con Samsung son:

chat ayuda Samsung

Samsung además es una de las marcas que más opciones nos ofrecen, por lo que obviamente, es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de contactar con ellos. De hecho, nos ofrecen la posibilidad de hacerlo por varias vías y lo bueno de esto es que nos podemos adaptar a lo que nos gustaría a cada momento.

Contactar con Xiaomi

La firma china cuenta con una buena comunidad de miFans en España. Además de todas las tiendas repartidas por nuestro país, Xiaomi ofrece en su web dos vías para recibir asistencia técnica, incluyendo también un chat de soporte y un teléfono. Ambos servicios están disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y de 09:00 a 18:00 los sábados.

xiaomi atencion al cliente

Contactar con OPPO

La firma china OPPO aterrizó el año pasado en España, y ofrece bien claro los mecanismos de ayuda para sus clientes. En este caso dispone de teléfono gratuito de asistencia de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. Además, pone a disposición de los que lo necesiten el correo oficial para ayuda técnica, al tiempo que invita a solicitarla por las redes sociales de la compañía en caso necesario.

  • Teléfono: 900 974 979
  • Email: support.es@oppo.com

OPPO soporte

Contactar con Huawei

La firma china también cuenta con todas las opciones necesarias para brindar una asistencia completa. Su experiencia en nuestro mercado así lo avala. Al igual que Samsung, encontramos opciones telefónicas, de correo electrónico o chat en directo con agentes especializados. En el caso del chat está operativo de lunes a domingo de 09:00 a 21:00.

huawei ayuda

Contactar con Apple

La firma de la manzana realiza primero un filtro en su web de asistencia técnica. Si no encontramos solución nos dará las opciones de llamar por teléfono, iniciar una conversación de chat o enviar un formulario que llegará a un correo electrónico de soporte. La opción a la vista es el teléfono de asistencia técnica, aunque podremos usar cualquiera de las otras vías.

apple ayuda

Contactar con Realme

Realme es un recién aterrizado en nuestro mercado, pero ofrece claramente varias vías de atención al cliente desde su página web. Además de guías y tutoriales que pueden ayudarnos previamente, la marca tiene un teléfono y un correo electrónico a los que poder dirigirse.

  • Teléfono: 800 000 524
  • Email: service.eu@realme.com (Para cualquier consulta posventa)
  • Email 2: orders.eu@realme.com (Para cualquier consulta sobre nuestra página web)

realme ayuda

Contactar con Google

En España también podemos comprar algunos modelos de Google Pixel y precisamente estos no son unos móviles que estén carentes de fallos. Por lo general, los errores de los móviles de la compañía se pueden arreglar fácilmente, pero si te encuentras en un callejón sin salida, puedes contactar con la firma por estos métodos.

ayuda google pixel

Contactar con Motorola

Motorola tiene una amplia experiencia en nuestro país. No encontramos un chat de soporte en su web de ayuda al usuario, pero sí un formulario de correo electrónico y un teléfono al que poder dirigirnos en horario de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Ayuda de Motorola

Contactar con Sony

La web de Sony ha sufrido cambios recientes. Ya no accedemos a la información de los productos desde el sitio dedicado a los móviles Xperia, ya que se ha unificado dentro de la web de Sony España. Para poder recibir asistencia referente a los terminales, contamos con opción telefónica, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. También se nos brinda un formulario de ayuda en el que tendremos que introducir los datos de nuestro móvil y el motivo de la consulta.

Sony ayuda tecnica

Contactar con Honor

Honor cuenta con unos mecanismos similares a los que hemos visto más arriba con Huawei. Encontramos un chat de asistencia técnica y un teléfono que está disponible de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 14:00. También ofrece un mapa para ubicar el Servicio Técnico más cercano a nuestro lugar de residencia.

Honor ayuda

Contactar con Nokia

La mítica marca finlandesa, ahora de la mano de HMD Global, ofrece un chat de asistencia y un formulario de ayuda que se enviará en forma de correo electrónico. En su página web dedicada al soporte no incluyen un teléfono al que poder dirigirnos.

ayuda de nokia

Contactar con LG

Aunque cerró su división móvil hace tiempo, la compañía coreana LG también ofrece todas las vías de contacto posibles, incluyendo chat de ayuda, teléfono de contacto y email. El horario de la atención telefónica es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, mientras que el teléfono para consultas sobre promociones está operativo de lunes a viernes de 09:00 a 18:00

  • Teléfono: 963 05 05 00 (Ayuda, soporte, asistencia técnica…)
  • Teléfono 2: 916 91 50 14 (Consultas sobre promociones)
  • Chat: acceso directo
  • Email: acceso directo

lg ayuda

Contactar con OnePlus

El imperio BBK Electronics hace tiempo que hizo aterrizar OnePlus en España. Aunque hace no tantos años sus móviles solo podían adquirirse online y la asistencia técnica no estaba garantizada, ahora cuentan con todas las herramientas para ofrecer un servicio técnico a la altura de sus rivales. OnePlus ofrece un teléfono de ayuda, así como un chat online y un formulario de correo. El teléfono está atendido de lunes domingo de 10:00 a 16:00, mientras que el chat presta servicio de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, y los sábados de 08:00 a 17:00.

Oneplus ayuda

Contactar con Nothing

Esta es una de las marcas más jóvenes de teléfonos móviles que han llegado al mercado. Actualmente, solo tiene un smartphone a la venta, el Nothing Phone (1) y, si tienes problemas con este novedoso dispositivo, con sus LEDs que se despegan o las piezas de cámara empañadas, puedes ponerte en contacto con la marca de la siguiente forma.

soporte Nothing

Contactar con Alcatel

Continuamos la lista con Alcatel, que en su sitio web dedicado al servicio técnico, ofrece un formulario de ayuda al que poder enviar nuestro problema. La compañía no ofrece un número de teléfono de asistencia a simple vista y su chat estará operativo aproximadamente.

Alcatel Ayuda

Contactar con Vivo

Finalizamos con otro de los fabricantes chinos que vende sus teléfonos en nuestro país. Si tienes algún problema con los smartphones de Vivo, puedes localizar un centro de servicio del fabricante en esta web o, si lo deseas, ponerte en contacto con la marca por los medios habituales.

soporte vivo

Estas son todas las formas de contactar con el soporte técnico de cada marca de móviles que podemos comprar en nuestro país. Si ves que nos falta alguna y necesitas encontrar urgentemente el teléfono o correo electrónico de algún fabricante, déjanos tu petición en los comentarios de este mismo artículo.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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