Algo anda mal con tu teléfono y ni con los extensos tutoriales de nuestra página web consigues dar con el origen y la solución del fallo. Eso este caso, ha llegado el momento de ponerse en contacto con la marca para que el servicio técnico del fabricante arregle tu dispositivo.
Esto es, sin duda, lo mejor que puedes hacer cuando, aparentemente, tu teléfono móvil se ha roto. Los profesionales de la compañía tienen las herramientas las piezas, los repuestos, el conocimiento y las habilidades para resolver casi cualquier problema relacionado con el hardware del equipo. Pero, antes de hacer esa llamada, hay unas coas que tienes que tener en cuenta.
¿Cuándo contactar con el servicio técnico de tu marca de móviles?
La ley actual dicta que los productos electrónicos, entre los que encontramos los teléfonos móviles, cuentan con una garantía de 3 años, es decir, puedes recurrir al soporte técnico durante los 36 meses posteriores a la compra del terminal para obtener una reparación gratuita, en caso de que el fallo no haya sido provocado por el mal uso del usuario.
Sin embargo, debes tener en cuenta que la ley también permite devolver el teléfono comprado en los siguientes 14 o 30 días después de su compra, dependiendo de si los has adquirido en un comercio físico u online. De hecho, estas fechas pueden variar en función del periodo en que adquieras el smartphone.
Por ello, antes de llamar al soporte del fabricante, prueba a ver si estás dentro del periodo de tiempo que te permite cambiar el smartphone por uno nuevo. Si ya lo has superado, entonces ya puedes ponerte en contacto con la marca por las vías que te facilitamos más adelante. En este caso, recuerda verificar si el dispositivo está cubierto por garantía y cuáles son las condiciones para hacer uso de ella.
Antes de llamar…
Evidentemente, si tu smartphone está fuera de garantía, cualquier mínima reparación va a incurrir en un coste para tu bolsillo. Además, esto va a implicar que te quedes sin tu teléfono móvil durante unos cuantos días, quizá semanas, por lo que es algo que debes tener muy en cuenta antes de mandar tu smartphone a reparar o llamar al soporte técnico.
Por eso, nunca está de más que lleves a cabo una serie de acciones que consigan arreglar tu teléfono sin necesidad de ponerte en contacto con cada fabricante.
- Verificar que el problema no tenga solución sencilla: Siempre debes probar a reiniciar el dispositivo, asegurarse de que tenga suficiente batería, ver que no hay un problema de conexión a la Red, etc.
- Guardar copias de seguridad de los datos importantes: Simplemente ponerse en contacto no va a poner en riesgo los datos de tu móvil, pero desde allí te pueden recomendar formatear el terminal o similar. Por esto, debes asegurarte de tener copias de los archivos, fotos, mensajes, etc… que no se quieran perder.
- Anotar los detalles del problema: A veces nos ponemos nerviosos y no somos capaces de explicar lo que le pasa al smartphone. Por ello, nunca está de más apuntar en un papel todo lo que le pasa para describir el problema de manera detallada, incluyendo cuándo comenzó a fallar el dispositivo, lo que estabas haciendo o lo que has intentado hacer para arreglarlo.
- Ejecuta un antivirus: Tu móvil debe, o debería, estar equipado con una app de antivirus. Si todavía puedes, es una buena idea ejecutar un análisis completo de tu smartphone para detectar apps ambiciosas que puedan hacer que tu smartphone funcione mal.
- Guarda los códigos de error: Si el smartphone muestra algún mensaje de error y tu problema aún no se ha resuelto, tendrás que llamar al soporte técnico, pero, antes de hacerlo, toma nota de todo lo que dicen estos mensajes y anotas los códigos de la incidencia.
- Consulta nuestra página Web: En MovilZona tenemos los mejores expertos del sector desarrollando guías con soluciones para todo tipo de problemas que aparezcan en los móviles de cualquier marca. Echa un vistazo a nuestra sección de totorales para, con toda seguridad, encontrar cómo arreglar el problema al que se enfrenta tu smartphone.
- Quitar la tarjeta SIM y la microSD: Es importante que retires estos elementos de tu móvil, ya que contienen información personal y sensible que no quieres que caiga en manos ajenas. Además, si el móvil se pierde o se daña durante el envío, podrás recuperar tus contactos y tus archivos fácilmente.
- Limpiar el móvil por fuera: Aunque no lo parezca, este gesto puede ayudar a mejorar el diagnóstico del problema y a evitar que se agrave. Con un paño suave y un poco de alcohol, puedes eliminar el polvo, la suciedad y las huellas dactilares que se acumulan en la pantalla, los botones y los conectores del móvil.
- Usar el Modo reparación: Algunas marcas como Samsung, y pronto Google, tienen un modo de reparación que permite proteger el contenido de nuestro smartphone cuando lo tengamos que dejar en un centro de soporte.
- Restaurar el móvil a los ajustes de fábrica: Si has hecho una copia de seguridad de tus datos, puedes optar por borrar todo el contenido del móvil y dejarlo como si fuera nuevo. De esta forma, te aseguras de que nadie pueda acceder a tu información privada y de que el problema no sea causado por algún ajuste o configuración errónea.
- Empaquetar el móvil correctamente: Para evitar que el móvil sufra daños durante el transporte, es conveniente que lo envuelvas con material protector, como plástico de burbujas o papel de periódico. También debes usar una caja resistente y adecuada al tamaño del móvil, y pegar bien las etiquetas con la dirección del servicio técnico y la tuya.
Una vez tengas sobre la mesa todas estas cuestiones y hayas comprobado que todo está en su sitio y que has seguido todos y cada uno de los consejos que te hemos dado hasta ahora, quizás es el momento ideal para ponerse en contacto con tu fabricante y explicarle el problema. Para ello, te vamos a acompañar de la mano para que sepas cómo contactar con tu fabricante en concreto, para que no tengas que andar dando vueltas.
Datos de contacto de los fabricantes de móviles
Cada marca ofrece sus propios canales de atención, pero, por lo general, los fabricantes ofrecen un número de teléfono de contacto y una dirección de email, como mínimo. Datos de contacto a los que los usuarios pueden recurrir cuando no encuentran una solución que arregle sus dispositivos. Es habitual que las diferentes marcas de móviles ofrezcan otras vías para que la atención sea lo mejor posible, como un canal de Chat o incluso una videollamada.
Todos estos datos de contacto te los dejamos a continuación.
Contactar con Samsung
La compañía coreana ofrece varias vías de contacto desde su página web de soporte, incluyendo el clásico email y teléfono de ayuda. También es una de las marcas más rápidas en contestar con su Chat rápido de asistencia, que está operativo de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y que es una de las formas más cómodas y rápidas de solventar los problemas con los teléfonos de la marca. Los métodos de contacto con Samsung son:
- Email: samsung.com/es/support/email/
- Chat: e-contactus.samsung.com/es/m/webchat
- Teléfono: 91 175 00 15
- Página web
Samsung además es una de las marcas que más opciones nos ofrecen, por lo que obviamente, es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de contactar con ellos. De hecho, nos ofrecen la posibilidad de hacerlo por varias vías y lo bueno de esto es que nos podemos adaptar a lo que nos gustaría a cada momento.
Contactar con Xiaomi
La firma china cuenta con una buena comunidad de miFans en España. Además de todas las tiendas repartidas por nuestro país, Xiaomi ofrece en su web dos vías para recibir asistencia técnica, incluyendo también un chat de soporte y un teléfono. Ambos servicios están disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y de 09:00 a 18:00 los sábados.
- Teléfono: 902 220 250
- Chat: acceso directo
Contactar con OPPO
La firma china OPPO aterrizó el año pasado en España, y ofrece bien claro los mecanismos de ayuda para sus clientes. En este caso dispone de teléfono gratuito de asistencia de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. Además, pone a disposición de los que lo necesiten el correo oficial para ayuda técnica, al tiempo que invita a solicitarla por las redes sociales de la compañía en caso necesario.
- Teléfono: 900 974 979
- Email: support.es@oppo.com
Contactar con Huawei
La firma china también cuenta con todas las opciones necesarias para brindar una asistencia completa. Su experiencia en nuestro mercado así lo avala. Al igual que Samsung, encontramos opciones telefónicas, de correo electrónico o chat en directo con agentes especializados. En el caso del chat está operativo de lunes a domingo de 09:00 a 21:00.
- Email: https://clk.tradedoubler.com/click?p=304859&a=3241752&epi=textlink&epi2=1953759&url=https://consumer.huawei.com/es/contact-us/
- Chat: acceso directo
- Teléfono: 900 483 303
Contactar con Apple
La firma de la manzana realiza primero un filtro en su web de asistencia técnica. Si no encontramos solución nos dará las opciones de llamar por teléfono, iniciar una conversación de chat o enviar un formulario que llegará a un correo electrónico de soporte. La opción a la vista es el teléfono de asistencia técnica, aunque podremos usar cualquiera de las otras vías.
- Teléfono: 900 812 703
- Página web
Contactar con Realme
Realme es un recién aterrizado en nuestro mercado, pero ofrece claramente varias vías de atención al cliente desde su página web. Además de guías y tutoriales que pueden ayudarnos previamente, la marca tiene un teléfono y un correo electrónico a los que poder dirigirse.
- Teléfono: 800 000 524
- Email: service.eu@realme.com (Para cualquier consulta posventa)
- Email 2: orders.eu@realme.com (Para cualquier consulta sobre nuestra página web)
Contactar con Google
En España también podemos comprar algunos modelos de Google Pixel y precisamente estos no son unos móviles que estén carentes de fallos. Por lo general, los errores de los móviles de la compañía se pueden arreglar fácilmente, pero si te encuentras en un callejón sin salida, puedes contactar con la firma por estos métodos.
Contactar con Motorola
Motorola tiene una amplia experiencia en nuestro país. No encontramos un chat de soporte en su web de ayuda al usuario, pero sí un formulario de correo electrónico y un teléfono al que poder dirigirnos en horario de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes.
- Teléfono: 912 757 164
- Email: acceso directo
Contactar con Sony
La web de Sony ha sufrido cambios recientes. Ya no accedemos a la información de los productos desde el sitio dedicado a los móviles Xperia, ya que se ha unificado dentro de la web de Sony España. Para poder recibir asistencia referente a los terminales, contamos con opción telefónica, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. También se nos brinda un formulario de ayuda en el que tendremos que introducir los datos de nuestro móvil y el motivo de la consulta.
- Teléfono: 917 496 388
- email: acceso directo
- Chat: acceso directo
Contactar con Honor
Honor cuenta con unos mecanismos similares a los que hemos visto más arriba con Huawei. Encontramos un chat de asistencia técnica y un teléfono que está disponible de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 14:00. También ofrece un mapa para ubicar el Servicio Técnico más cercano a nuestro lugar de residencia.
- Teléfono: 900 822 712
- Chat: Acceso directo
- email: es.support@hihonor.com
- Mapa de centros autorizados: https://www.hihonor.com/es/support/service-center/
Contactar con Nokia
La mítica marca finlandesa, ahora de la mano de HMD Global, ofrece un chat de asistencia y un formulario de ayuda que se enviará en forma de correo electrónico. En su página web dedicada al soporte no incluyen un teléfono al que poder dirigirnos.
Contactar con LG
Aunque cerró su división móvil hace tiempo, la compañía coreana LG también ofrece todas las vías de contacto posibles, incluyendo chat de ayuda, teléfono de contacto y email. El horario de la atención telefónica es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, mientras que el teléfono para consultas sobre promociones está operativo de lunes a viernes de 09:00 a 18:00
- Teléfono: 963 05 05 00 (Ayuda, soporte, asistencia técnica…)
- Teléfono 2: 916 91 50 14 (Consultas sobre promociones)
- Chat: acceso directo
- Email: acceso directo
Contactar con OnePlus
El imperio BBK Electronics hace tiempo que hizo aterrizar OnePlus en España. Aunque hace no tantos años sus móviles solo podían adquirirse online y la asistencia técnica no estaba garantizada, ahora cuentan con todas las herramientas para ofrecer un servicio técnico a la altura de sus rivales. OnePlus ofrece un teléfono de ayuda, así como un chat online y un formulario de correo. El teléfono está atendido de lunes domingo de 10:00 a 16:00, mientras que el chat presta servicio de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, y los sábados de 08:00 a 17:00.
- Teléfono: 944 580 503
- Chat: acceso directo
- Email: acceso directo
Contactar con Nothing
Esta es una de las marcas más jóvenes de teléfonos móviles que han llegado al mercado. Actualmente, solo tiene un smartphone a la venta, el Nothing Phone (1) y, si tienes problemas con este novedoso dispositivo, con sus LEDs que se despegan o las piezas de cámara empañadas, puedes ponerte en contacto con la marca de la siguiente forma.
- Teléfono: 900 80 26 32
- Página web de soporte de Nothing
Contactar con Alcatel
Continuamos la lista con Alcatel, que en su sitio web dedicado al servicio técnico, ofrece un formulario de ayuda al que poder enviar nuestro problema. La compañía no ofrece un número de teléfono de asistencia a simple vista y su chat estará operativo aproximadamente.
Contactar con Vivo
Finalizamos con otro de los fabricantes chinos que vende sus teléfonos en nuestro país. Si tienes algún problema con los smartphones de Vivo, puedes localizar un centro de servicio del fabricante en esta web o, si lo deseas, ponerte en contacto con la marca por los medios habituales.
- Teléfono: 900 670 787
- Chat: acceso directo
- Email: acceso directo
Estas son todas las formas de contactar con el soporte técnico de cada marca de móviles que podemos comprar en nuestro país. Si ves que nos falta alguna y necesitas encontrar urgentemente el teléfono o correo electrónico de algún fabricante, déjanos tu petición en los comentarios de este mismo artículo.