Las pantallas AMOLED tienen fecha de caducidad, pero no decimos esto porque se vayan a dejar de vender o porque no haya nadie que las quiera comprar. Se siguen vendiendo, y mucho, de hecho son las más deseadas por compradores de móviles. Sin embargo, tienen un peligro oculto que desespera a los que las tienen.
Son más proclives a quemarse. Y esto no quiere decir que vayan a arder y causen un desastre. Ni que te vaya a doler por tocar la pantalla. No, solo es que tienen tendencia a tener un fallo de pantalla al que conocemos como pantalla quemada. Esto quiere decir que se verá una pequeña (o no tan pequeña) decoloración en alguna parte del panel de tu teléfono de la que puedes darte cuenta a simple vista o si te fijas bien. Si el problema es pequeño, puede que apagando el móvil durante unas horas se arregle, aunque no siempre es así.
Este efecto de pantalla quemada se debe a que los puntos de luz o píxeles se acaban sometiendo a un desgaste continuado con el tiempo que causa este efecto en ciertas zonas de la pantalla. Se puede ver como decoloración, líneas o de otras formas. Si esto sucede, dependiendo de la gravedad del problema, puede que necesites cambiar de panel, lo que no es precisamente económico. Por eso, es importante que tomes medidas cuanto antes y evites que la pantalla AMOLED de tu móvil acabe quemándose.
Haz esto para evitar la pantalla quemada
Hay varias cosas que puedes hacer para evitarlo, pero lo importante es evitar que la pantalla esté todo el rato mostrando los mismos colores e imágenes. Nada de imágenes fijas en la pantalla. Hay que tener en cuenta que este problema no requiere de mucho tiempo para que se dé, de hecho son muchos los que lo han visto a los pocos meses. Puede ser que tengas móviles con muchos años que no han sufrido nunca este problema o que lo padezcas a las pocas semanas o meses.
Opta por el modo oscuro o fondos oscuros o en 3D
La mejor forma de evitar que la pantalla de tu móvil se queme es optar por fondos oscuros. Te encontrarás con muchos que están bastante bien. También puedes usar el modo oscuro del teléfono y las apps que usas, ya que además de evitar el efecto de pantalla quemada también cuidan tu vista. Hay que tener en cuenta que este problema suele ser más frecuente en colores blancos y azules. Si quieres usar el modo oscuro o nocturno, deberás ir a los Ajustes de tu móvil, a la sección de Pantalla.
También puedes usar los fondos 3D, ya que provocan un desgaste más equitativo que los que son fijos y estáticos. Es recomendable que cambies de fondo de pantalla cada cierto tiempo, así como muevas los accesos directos y widgets.
Otras cosas que puedes hacer
Si activas los gestos, quitarás la barra de botones inferior que muestra un color fijo todo el rato. Así, evitarás que los píxeles se desgasten y se queme la pantalla. Puedes hacerlo desde los ajustes de tu teléfono, en el apartado de Pantalla confirmando los gestos de desplazamiento. En móviles Xiaomi, lo encontrarás en la sección Pantalla de Inicio, en Navegación del Sistema. En el iPhone tendrás que hacerlo en los ajustes de accesibilidad.
También puedes bajar el brillo al máximo, o incluso poner el brillo automático, ya que este es otro factor que influye en que se queme la pantalla. Cuando menos brillo, mejor, puesto que hace trabajar más a los píxeles. Aunque hay apps pensadas para evitar la pantalla quemada o disimularla, lo mejor es que las evites y simplemente tomes ciertas precauciones como las que te hemos contado.