No puedo hacer compras por Internet, ¿es problema de mi banco?

No puedo hacer compras por Internet, ¿es problema de mi banco?

Ricardo Fernández

En pleno 2023 no es necesario levantarse del sofá para ir a comprar. Puedes hacerlo desde Internet y desde tu propio teléfono móvil con la mayor comodidad posible y de forma completamente segura. El problema llega cuando, de repente, tu banco no te deja pagar online ni utilizar la tarjeta registrada en servicios como Google Pay, aunque hay motivos más que razonables por los que esto ocurre.

Lo primero de todo es mantener la calma. El dinero asociado a tu cuenta bancaria no ha desaparecido ni te lo han robado, ya que existen muchas razones que pueden provocar la imposibilidad de realizar compras por Internet. Tu banco ha sido el que lo ha impedido y no se va a quedar con todo lo que habías ahorrado.

Por qué tu banco no te deja pagar por Internet

Tanto si es tu primera vez usando tu tarjeta de crédito o débito por Internet, como si la has utilizado en otras ocasiones, es posible que te topes con este problema que te impide pagar en una app. Ya sea para comprar ropa, smartphones, videojuegos e incluso suscripciones, tu banco puede hacer que cualquier tipo de pago sea rechazado por esta serie de razones:

No hay dinero suficiente en la cuenta

problemas para entrar en la app del banco Santander que pasa

La principal razón por la que no puedes pagar por Internet es porque no tienes los fondos necesarios para ejecutar la compra. Esto puede deberse a que tienes tu dinero guardado en una cuenta ahorro o algo por estilo. Recuerda transferir saldo a tu cuenta bancaria principal para poder realizar pagos con total normalidad. En el caso de no tener una cuenta ahorro, te aconsejamos que te comuniques con tu entidad lo antes posible si ha desaparecido dinero sin ningún tipo de acción por tu parte.

Tu tarjeta no está autorizada para compras online

Hay que prestar atención a la tarjeta que vas a usar para comprar a través de Internet. Principalmente, porque existe la posibilidad de que esa en concreto que estás empleando no sea compatible con compras vía online o que necesite activarse previamente para ello. En cualquiera de las dos situaciones, lo ideal es acceder al servicio de atención al cliente de tu banco para proceder con el alta de una nueva tarjeta compatible o habilitar la tuya.

En cualquier caso, la única de las opciones que te quedan si tienes este problema es hablar con tu banco y que ellos sean los que te puedan resolver este problema ya sea a través de la activación de la tarjeta o incluso dándote otra tarjeta desde la que sí poder hacer compras. Incluso puede ser tu propio banco la que te ha bloqueado la cuenta en este sentido… en cualquier caos lo mejor es que llames directamente a ellos para que te resuelvan la duda.

Límite de operaciones alcanzado

pagar móvil tiendas sin datafono

Al igual que ocurre con las transferencias o los bizum, las operaciones habituales de compras online también cuentan con un límite, sobre todo, cuando se realizan muchas de manera continuada. Esto es una forma de tomar precaución ante posibles robos y, pese a que en algunas entidades bancarias hay que ajustar el límite, otras lo imponen de forma automática para proteger a sus clientes.

Has puesto mal los datos

Este es uno de los fallos que más se pasa por alto cuando no te dejan pagar ni comprar nada por Internet. ¿Seguro que has introducido bien el número de la cuenta, la fecha de caducidad y el código? Comprueba con detenimiento estos detalles, puesto que un simple número te impedirá realizar el pago de forma habitual. Repasa una a una cada cifra y no tengas prisa, nadie te va a quitar el producto de tu carrito en la tienda online que sea.

Uno de los fallos más habituales, suele estar casi siempre en la fecha de caducidad de la tarjeta. Por lo tanto, es importante que compruebes siempre y en todo momento estos datos. También es posible que se te haya olvidado poner alguna de las cifras que tienes actualmente en tu tarjeta de crédito, por lo que te recomendamos que revises correctamente todos y cada uno de los datos con los que puedes encontrarte a la hora de colocarlos e tu tarjeta de crédito.

Se ha bloqueado tu cuenta

apagar encender movil

Otra cosa que ha podido provocar que tu banco te restrinja llevar a cabo compras online es que tu cuenta haya sido bloqueada por algún problema. Esto ocurre cuando introduces los datos de acceso mal en repetidas ocasiones o porque se ha detectado acceso no autorizado en la cuenta. Recuerda que, si has sido tú el que ha bloqueado la cuenta por cualquier motivo, la tarjeta quedará inhabilitada hasta nuevo aviso.

No dejes pasar la posibilidad de que haya habido algún tipo de problemas en el que por ejemplo, te hayan hackeado la cuenta y te hayan robado los datos. Por lo tanto, en el caso de que esto haya ocurrido, lo mejor que puedes hacer es hablar con el banco para que te bloqueen la cuenta y con la policía con el objetivo de denunciar todo lo que haya ocurrido.

Acepta el pago en la app de tu banco

Pagar en cualquier app o por Internet se ha convertido en una actividad verdaderamente habitual y, para evitar problemas con operaciones no autorizadas, los bancos introdujeron en sus respectivas aplicaciones una función que requiere la confirmación del usuario para procesar la compra con éxito. Suele aparecer un mensaje en la app donde estás comprando que te informa sobre ello, aunque a lo mejor lo has pasado por alto.

En el caso de que no aparezca el cargo en concreto que han debido realizar en tu cuenta del banco, lo ideal es que compruebes previamente si está esta operación pendiente entre las apps del banco, por lo que de esta manera, quizás se haya quedado en la bandeja de entrada.

El servidor está saturado

Uno de los problemas que posiblemente te surjan es el de que el servidor en el que intentas comprar esté totalmente colapsado y, por lo tanto, quizás hayas completado la compra, pero no te aparezca el cargo en el banco o no se complete. Esto se debe a que hay un gran número de personas intentando lo mismo que tú, pero en cualquier caso debes saber que no hay problema con tu banco.

Esto pasa sobre todo en eventos multitudinarios a los que la gente quiere ir, como puede ser un concierto o un festival, donde todo el mundo intenta entrar de manera simultánea en la web para comprar las entradas. En cualquier caso esto lo sabrás de manera automática cuando entres en la página web y te salte un mensaje de aviso al respecto.

C0ntacta con tu entidad bancaria

Cuando todo va mal y no consigues que nada funcione, la última de las opciones con la que tienes que contar a la hora de poner en marcha todas tus herramientas es la de contactar con tu entidad bancaria. Ya sea por teléfono, correo electrónico o a través del chatbot que tengan disponible, ellos pueden resolver todas tus dudas, por lo que obviamente, es una de las mejores opciones teniendo en cuenta que ellos mejor que nadie sabe dónde pueden estar los problemas.

Posiblemente si han detectado el foco del problema que está ocurriendo en tu teléfono móvil, lo normal es que acto seguido, comiencen a poner una solución para llevar a cabo el pago con tu teléfono móvil como habías podido hacer hasta ahora y sin problemas. Todo dependerá del tiempo que todo tarde en arreglarse pero sin lugar a dudas es la solución última.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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