Ha aparecido un error al pagar con el datáfono, ¿qué hago?

Ha aparecido un error al pagar con el datáfono, ¿qué hago?

Beatriz Soto

Hay muchas razones por las que el datáfono puede darte fallos en los pagos tanto si intentas hacerlo con tarjeta como si quieres hacerlo con tu dispositivo. Si lo que pasa es que no puedes pagar con el móvil, aunque sí te deja con la tarjeta, te contamos cómo comprobar lo que sucede para que lo puedas arreglar. Es algo que pasa a miles de personas con frecuencia, y ahora te toca a ti.

Teniendo en cuenta que puedes pagar con tarjeta, hay cuestiones que puedes descartar como que no tengas dinero en la tarjeta, que te la hayan bloqueado o que tu banco no sea compatible. Así que vamos a pasar a otras para que descubras lo que realmente sucede cuando te da fallo al pagar con el móvil.

Si has vuelto a intentar hacer el pago con el teléfono desbloqueado y de diferentes formas para ver si te funcionaba, y está descartado que es un fallo del datáfono, intenta reiniciar el móvil por si es un problema temporal. También puedes esperar un poco por si se trata realmente de una caída del servicio, el problema es cuando te pasa siempre o en muchas tiendas. Quita también la funda por si crea interferencias. ¿Sigue sin ir?

Los fallos más comunes para pagar con el NFC

Uno de los fallos más comunes a la hora de pagar con el móvil es que lo has quitado antes de tiempo. Puede que pienses que acercarlo un poco ya te baste, y después alejes el teléfono sin darte cuenta de que no se ha terminado de completar el pago. Por eso, casi nunca te van los pagos con el móvil. Esto es un error que repiten muchísimas personas. Así que si vas a comprar algo en una tienda, espera a retirar tu smartphone cuando te digan que se ha completado la transacción para evitar problemas.

pagar movil nfc datafono

Ya hemos comentado lo de la funda, que da problemas en muchas ocasiones al impedir este tipo de pagos, pero es más común que esto suceda porque tengas una tarjeta o bonobús en la funda de tu móvil, en su parte trasera. Si no quieres problemas con el datáfono, mejor lleva todo eso en la cartera.

En muchas ocasiones, también se puede deber a un problema que proviene directamente del datáfono. Y es que en esos casos nos encargamos de poder ver que el datáfono con el que nos están intentando cobrar, no cuenta con la cobertura suficiente. Por ello, quizás debas probar que no se trata de un problema de tu móvil, sino que también puedes ver que el que no funciona correctamente es el datáfono.

¿Has activado el NFC y apagado el modo avión?

La primera comprobación es asegurarte de que tienes el NFC activado, ya que en caso contrario no vas a poder hacer pagos con el móvil. También debes comprobar que estás a una distancia adecuada para que admita este pago. Puedes comprobarlo fácilmente en los ajustes rápidos de tu móvil. Si no se ve marcado, presiona para activarlo, ya que en caso contrario no podrás pagar en las tiendas.

pagos con el móvil sin nfc

Es posible que lo actives solo cuando vayas a pagar, por seguridad, y te hayas olvidado de que no está habilitado. Si es este el caso, cada vez que vayas a pagar con tu smartphone recuerda habilitar el NFC y comprobar que está correcto. Si tienes el modo avión activado, podrás desactivarlo desde los propios ajustes rápidos, ya que también impide la conexión NFC.

De igual manera, nos podemos encontrar con que se trata de una herramienta que puede dar daños a nivel de hardware. Y es que realmente se trata de una función que puede estar siendo capada porque el propio Chip NFC tiene algún problema. En este último caso en el que este chip tenga realmente un problema, la única de las opciones que podremos llevar a cabo es la de ponernos en contacto con el soporte técnico de la marca a fin de que puedan darnos una solución real sobre este problema. Ya te adelantamos que lo más normal es que tengas que pasar por la reparación de tu móvil.

El problema está en la app de pagos

Daremos hecho que tienes una app para los pagos con el móvil. Recuerda que la app de pagos no es la del banco, sino la que hayas instalado, como Google Wallet, Apple Pay, Samsung Pay u otras. Puedes intentar borrar el caché o instalar y desinstalar la aplicación de cero para volver a poner los datos de la tarjeta.  Comprueba antes que no has escrito los datos de la tarjeta mal si es la primera vez que intentas usarlo y te falla.

NFC malware

Algo que puede pasar también es que el banco te haya dado una nueva tarjeta con otros datos, como fecha de caducidad, y te hayas olvidado de actualizar los datos. O que estés usando una tarjeta distinta que la que has probado y esta sí que esté sin dinero, bloqueada o tenga algún problema.

Antes de hacer nada te recomendamos que actualices la aplicación, ya que en la mayoría de los casos lo que sucede es que la dejamos sin actualizar y acaba dando problemas. Si te acaba de pasar, podría ser por una nueva actualización que esté dando problemas, así que asegúrate de que no es esto lo que pasa. En este caso te quedará esperar a que lo arreglen con un parche o pasar a una versión anterior, como solución temporal. Tener tu teléfono y las apps actualizadas es clave para que todo funcione correctamente.

Ojo con la distancia

Ten en cuenta que el NFC del móvil y del TPV del comercio que permite realizar transacciones sin contacto no puede trabajar de cualquier forma, sino que lo hace a una distancia máxima entre el dispositivo y el TPV (para que el pago se efectúe) de unos pocos centímetros, normalmente entre 2 y 4 cm.

Esto se debe a que el NFC utiliza un campo electromagnético de corto alcance para establecer la comunicación entre ambos dispositivos con el objetivo de reducir el riesgo de clonación o robo de datos. Por eso, si ves que no funciona, trata de juntar lo máximo posible el smartphone al terminal de pago, sin dejar espacio entre ellos. Y si puedes retirar una posible carcasa o funda que esté impidiendo la buena sintonía entre ambos dispositivos, mejor que mejor. Seguro que al hacerlo puedes completar tus compras sin mayor problema que una disminución de dinero en tu cuenta corriente.

También es muy importante la utilización del TPV, ya que es te dispositivo, solo va a admitir la posibilidad de poder ser usado por la parte superior del mismo y en una zona en concreto, por lo que obviamente, esto es algo que debemos comprobar previamente, que lo estamos colocando bien y no hay problemas.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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