Los estafadores buscan cada vez formas más originales de robar la información y el dinero de los usuarios. La última de estas prácticas consiste en hacerse pasar por Amazon para pedirte datos personales o de tu cuenta bancaria a través de diferentes métodos. Una mentira que la propia Amazon ha desmentido con un correo electrónico para avisar a los consumidores del peligro al que se enfrentan.
La plataforma está enviando un mensaje a muchos usuarios para notificar la nueva estafa que se está produciendo bajo su nombre. Los delincuentes ejecutan el proceso a través de una llamada, SMS o correo electrónico, así que procura prestar atención detenidamente al remitente del mensaje.
Se hacen pasar por Amazon
El correo que ha difundido la cuenta oficial de Amazon indica que hay estafas tanto de concursos como de confirmación de pedidos. Dos situaciones que pueden llamar la atención del usuario rápidamente, pero no hay que dejarse engañar por las apariencias. Es una trampa muy elaborada en la que es muy fácil caer y por eso hay que prestar suma atención.
En el primero de los engaños, el relacionado con los sorteos, los estafadores tratarán de ponerse en contacto contigo como si fuese la propia Amazon y te dirán que has sido el ganador de un concurso. Posteriormente, demandarán tu información personal y solicitarán un pago por los gastos de envío y gestión. Será aquí cuando obtendrán los datos de tu cuenta bancaria para robarte el dinero.
Por otro lado, las estafas de confirmación de pedidos por Amazon son más elaboradas debido al alarmismo que causa en el usuario. Se pondrán en contacto contigo mediante SMS, llamada telefónica e incluso correo electrónico para mencionar una compra no autorizada, por lo que te pedirán que actúes con rapidez para confirmar o denegarla. Asimismo, los delincuentes buscarán la forma de convencerte para que les otorgues la información necesaria para procesar la compra: tus datos bancarios, básicamente. Si no lo consiguen, te intentarán convencer para instalar un programa en tu ordenador o adquirir una tarjeta de regalo.
Amazon ha salido a desmentir esta situación y confirmar que no se trata de la verdadera empresa. La plataforma jamás te pedirá información de este calibre por llamada ni tampoco enviará mensajes por un pedido que no has comprado. Desde la compañía, instan a no hacer caso o compartir tus datos de pagos con nadie que diga formar parte de la misma entidad.
Consejos para no caer en la trampa
Asimismo, Amazon también ha garantizado una serie de recomendaciones para reconocer estafas y no perder tu dinero. Los recopilamos a continuación de forma breve para que puedas estar al tanto y, si quieres más información, solo tienes que echar un ojo detenidamente a las capturas de pantalla del correo que ha enviado la empresa. Estos son los consejos que debes seguir:
- Utiliza siempre los canales y servicio técnico de Amazon.
- No te fíes de las urgencias.
- Jamás realices un pago mediante el móvil o proporciones tus datos bancarios.
- Verifica el enlace: el oficial de Amazon es ‘amazon.es’.