Medir los pasos con el móvil es un caos: ninguna de estas 3 apps dice la verdad
A la hora de hacer ejercicio, ya no concebimos el mismo sin un teléfono móvil, sin un dispositivo que nos acompañe. Este será el que nos diga si hacemos más o menos ejercicio, si corremos menos o más o si damos más o menos pasos. Todo ello, para tener un control y poder medir el ejercicio que hacemos. Pero, no siempre sale bien.
Sobre todo cuando salimos a hacer ejercicio con un amigo o con nuestra pareja, nos podemos encontrar con que los datos que dan las apps de medición no son iguales entre una persona y otra, son muy distintos y no se llega a saber por qué. Además, hay una serie de apps que conocemos que pueden llegar a darnos más de un problema.
Las apps que dan problemas
Si eres de esas personas a las que les gusta realizar ejercicio acompañado y por más que lo intentas, no consigues dar con una jornada de ejercicio en la que consigáis unos datos medianamente similares, posiblemente se trate de la app que estás usando. Ni siquiera podemos asegurar que usar un móvil para medir los pasos sea efectivo, porque a diferencia de las pulseras o relojes, este carece de ciertas tecnologías.
Hemos constatado que hay apps como por ejemplo Fitness, la oficial de Apple para hacer ejercicio que viene de serie en iPhone y Apple Watch que suele dar bastantes problemas, tanto en los pasos como en la distancia recorrida. A esto se le suma por ejemplo apps como Strava, una de las más descargadas en el apartado deportivo así como Google Fit. Todas ellas han dado este mismo problema a sus usuarios, otorgando diferentes datos, realizando el mismo recorrido y una intensidad parecida.
Posiblemente haya también otras muchas apps que no nos van a poder dar unos datos exactos, es complicado que puedan llegar a dar los mismos datos, sobre todo cuando hablamos de ciertas métricas. Pero claro, todo esto tiene un por qué y la explicación es muy sencilla.
¿A qué se debe esto?
No, en la mayoría de los casos, ni tu teléfono está estropeado, ni la app necesita una actualización, sino que se trata de algo que aparentemente es normal.
Y es que se trata en primer lugar de una cuestión puramente física. Nos referimos en primer lugar a la complexión de cada persona. Y es que en el caso de que seáis dos personas diferentes en ese sentido, será una cuestión que cambiará bastante sobre todo en la estatura. Posiblemente la distancia que hayáis realizado sea la misma, pero uno de los dos tenga muchos más pasos porque sea más bajito y necesite dar más. Lo mismo ocurre con las calorías quemadas o con la distancia, que puede variar bastante.
Igualmente, el modelo que tengas de móvil también influye y mucho, o porque mida mejor o peor, sino por la calidad de los componentes. Estas mediciones se basan sobre todo en el acelerómetro, el GPS del móvil y otros sensores que suelen montar y claro, hay de todas las calidades. Por ello, siempre el móvil que cuente con unos componentes mejores, será el que mejor rendimiento y datos más fidedignos acabará dando, aunque eso siempre cuesta dinero.
En el caso de que tengas un reloj o una pulsa inteligente, el modelo de la misma y la calidad de sus componentes, al igual que ocurre en los teléfonos móviles, también puede influir y mucho en los datos que acabará dando la app de ejercicio.