Los peligros de Randonautica, la app viral

Los peligros de Randonautica, la app viral

Ricardo Fernández

Con el paso del tiempo los videojuegos han evolucionado de manera considerable, incluidos aquellos para teléfonos móviles. Este es el caso de los juegos de realidad virtual, como Pokémon GO. Hace dos años aterrizó Randonautica, una entrega misteriosa y que ganó una excesiva popularidad entre los usuarios.

La finalidad de esta aplicación es que los jugadores exploren ubicaciones de todo tipo por el mundo. Según las palabras de Joshua Lengfelder, creador de la obra, se trata de una especie de experimento para comprobar si la gente se ve atraída por la curiosidad pensando que encontrarán algo de interés al ser una localización preseleccionada o si simplemente se generan de forma aleatoria.

Tres tipos de exploración

Las mecánicas para jugar son bastante simples. El juego te muestra unas coordenadas y tú decides si visitarla o no. No esconde mayor misterio, pero son varios los jugadores que han experimentado situaciones traumáticas, aunque muchos otros lo han pasado en grande.

App randonautica

Ojo, antes de empezar a jugar es posible que necesites mejorar la ubicación del GPS del móvil. De todos modos, para que comprendas mejor su funcionamiento, debes entender que existen tres tipos de puntos cuánticos entre los que elegir:

  • Atracción: consiste en una ubicación donde se concentra mucha energía y, por ende, un grupo considerable de puntos cuánticos
  • Vacía: representa todo lo contrario a lo anterior. Un lugar vacío con menor agrupación de puntos.
  • Anomalía: te indica la localización con mayor o menor concentración de esta clase de puntos.

Antes de ello debes seleccionar una categoría concreta. Tras la elección, el juego quiere que pienses el objetivo de tu viaje, es decir, lo que pretendes encontrar en tu destino. Este proceso es puramente mental y debe ejecutarse durante se pulsa el botón de comenzar. Con esto ya estaría, solo tienes que seguir el camino hasta el sitio señalado.

El principal problema

La gran problemática de Randonautica se encuentra obviamente en el azar de sus ubicaciones. Estas pueden llevar a los usuarios a lugares peligrosos para su integridad física, como localizaciones abandonadas o solitarias, donde pueden llegar a ser atacados por personas con intenciones maliciosas.

Sobre todo, si eres menor de edad es conveniente que dejes de utilizar el software, ya que no sabes a ciencia cierta dónde estás a punto de entrar. Además, al conceder diversos permisos estás proporcionado información de interés para personas cuyas intenciones desconoces. Por no hablar de si alguien intenta acceder a estos datos para conocer tu ubicación y pillarte desprevenido.

movil ubicacion

Es necesario señalar que la ley de protección de datos europea solo surge efecto en aquellas apps que han sido desarrolladas en el continente, por lo que está exenta de la normativa. Lo que está claro es que debes tener sumo cuidado si decides iniciar esta aventura aleatoria.

Entre los descubrimientos de los usuarios hay un poco de todo, puedes consultar el foro de Reedit creado para que los jugadores compartan sus hallazgos. El más polémico fue un grupo de jóvenes que hallaron un cuerpo humano en una maleta, un hecho claramente traumático. Sin embargo, también los hay que buscaban flores y se toparon con un campo de girasoles. Todo depende de tu suerte y si quieres correr el riesgo con Randonautica.

¡Sé el primero en comentar!