¿Es seguro tu móvil? Blíndalo ante los ‘hackers’

¿Es seguro tu móvil? Blíndalo ante los ‘hackers’

Daniel Caballero

No serán pocas las veces en las que nos preguntemos si nuestro teléfono Android es totalmente seguro ante posibles vulnerabilidades que los ‘hackers’ pueden encontrar dentro de los terminales con este sistema operativo. O, si incluso, nos pueden estar espiando a través de apps o por los diferentes permisos que hemos ido concediendo a las aplicaciones que hemos instalado.

Por esto mismo, es hora de ver cómo podemos saber si cualquier móvil Android es seguro o no. Sin embargo, no serán muchas las opciones que podremos revisar desde nuestro smartphone. Aunque, lo que sí podremos hacer será conseguir una mayor seguridad de ahora en adelante si aplicamos los diferentes métodos y consejos que os explicaremos con los que tendréis más a vuestro alcance aumentar la protección en cualquier smartphone con el sistema operativo de Google.

¿Qué puedo controlar?

Como os veníamos avisando, revisar las apps y sus permisos es algo más que necesario. Pues, puede que dentro de todo el repertorio de aplicaciones que hemos instalado en el teléfono, se esconda alguna app maliciosa. Y no solo esto, sino que también os daremos la clave necesaria para que podáis comprobar si las contraseñas que tenéis son totalmente seguras o pueden ser vulnerables ante cualquier ciberdelincuente.

Revisa las apps instaladas

Puede que en algún momento u otro hayamos caído en la trampa de instalar una aplicación con malware o maliciosa. Más que nada, porque no será lo mismo que nos estén espiando a través del smartphone al hecho de que nos hayan instalado un virus que únicamente comience a borrar los datos del teléfono.

Detalles de uso de la batería Android

Por esto mismo, es el momento de intentar localizar y desinstalar cualquier app que creamos que es sospechosa de nuestro teléfono Android. Eso sí, habrá que ir con mucho detalle, ya que los ciberdelincuentes camuflan muy bien las apps, creando nombres e iconos para que resulten lo más normales posible. Por tanto, ve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver todas las apps y revisa tu lista. Aunque, para identificar si hay algún uso indebido, tendremos que ir al apartado de Batería > Detalles del uso.

Dentro de este apartado, tendremos que ir con ojo y revisar si hay alguna app que no nos cuadra. Es decir, si una aplicación ha consumido más batería de la cuenta o no la hemos utilizado a lo largo de los días… Habremos dado con una app maliciosa.

Cuidado con los permisos

Como ya sabréis, cada vez que vamos a instalar una aplicación en el móvil, lo cierto es que nos acaba pidiendo alguna que otra autorización para poder tener acceso a diferentes funcionalidades del propio smartphone. Y todo con el supuesto objetivo de llegar a funcionar correctamente.

Gestor de permisos Android

Sin embargo, habrá que ir con cuidado, ya que independientemente de que se los concedamos o no, será raro que una app de un juego que no necesite Internet nos solicite la ubicación o, también, el acceso a nuestra galería. Por suerte, podremos comprobar si alguna app ha cambiado sus permisos. Esta herramienta viene integrada entre los propios ajustes de vuestro teléfono. Tan solo tendremos que entrar a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Gestor de permisos. Dentro de este apartado veréis todos los tipos, así como las apps que os han solicitado acceso a las diferentes funciones del móvil. Además, Si entráis en cada uno de sus tipos, os aparecerán las aplicaciones que utilizan esas herramientas. Al pulsar sobre cada software, tendréis la oportunidad de Permitir o Denegar su acceso.

Comprueba tus claves

En Android, tenemos la opción de guardar cada una de las contraseñas que vamos utilizando, ya sea para iniciar sesión en una red social o de una página web en concreto. Sin embargo, habrá que tener mucho ojo con la clave que hemos elegido, pues puede ser vulnerable si no cuenta con la suficiente complejidad.

Para comprobar la seguridad, deberemos acudir al gestor de contraseñas de Android. Tan solo tendremos que ir a Ajustes > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad y buscar Gestor de contraseñas. Dentro de esta sección, deberemos probar sobre Comprobar contraseñas y pulsar nuevamente sobre el botón con el mismo nombre. En este punto, nos pedirá verificar nuestra identidad, entre las opciones que nos dará a elegir con el método de desbloqueo de pantalla o introduciendo la clave de la cuenta de Google. Si es poco segura, nos la mostrará en color amarillo. Además, nos dará la opción de cambiar nuestras claves rápidamente.

contraseñas seguridad android

Consigue más seguridad

Siempre nos encontraremos diferentes métodos, como los que os traemos hoy, para aumentar la seguridad de nuestros móviles Android. Por ello, si consideráis que la seguridad de vuestro teléfono no es del todo correcta, prueba con estos métodos.

Activa Google Play Protect

Con esta herramienta, Google se asegura de que, alguna manera u otra, los smartphones Android no estén totalmente desamparados a su suerte. Por ello, sus funciones principales se pueden dividir en varios puntos, como son los siguientes:

  • Comprueban las aplicaciones.
  • Protección al navegar por Internet.
  • Controla los datos y los permisos que exigen las apps.

google play protect seguridad

Lo más probable es que si tienes un smartphone Android, cuentes con este software en tu móvil. Para comprobarlo, tan solo tendrás que entrar en Ajustes > Seguridad donde podremos ver el acceso a Google Play Protect. Ahí dentro, nos avisará de que estamos protegidos. De todos modos, hay casos en los que, aunque tengamos un móvil con el sistema operativo de la compañía estadounidense, no tengamos esa herramienta por un motivo o por otro.

El primer caso por el que no tendríamos esta función integrada es porque el móvil no ha sido certificado por Google. Otro de los posibles casos es que contemos con un móvil sin los servicios de Google. Como es el claro ejemplo de los móviles Huawei, los cuáles se ven afectados por las medidas impuestas en Estados Unidos.

Utiliza la autenticación

La autenticación o verificación en dos pasos será un gran aliado en cualquier momento. De esta manera, conseguiremos mantener a salvo nuestra cuenta de Android, e incluso otros aspectos, como nuestras cuentas en redes sociales o correos electrónicos. Al ser en los móviles con el sistema operativo de Google, os diremos como conseguirlo en vuestra cuenta Android. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta > Seguridad > Verificación en dos pasos > Empezar.

Luego, deberás introducir tu contraseña y seguir los pasos que establecen. A partir de ese momento, nos enviará un código a nuestro teléfono por medio de tres vías: mensaje de texto, llamada de voz o con la aplicación para teléfonos móviles.

¿Te han ‘hackeado’?

La privacidad de nuestros móviles, además de la seguridad, son unos de los puntos más importantes que todo usuario tiene muy en cuenta. Por ello, si quieres saber cómo puedes descubrir si tu móvil Android está pinchado o hackeado, os diremos un método que os resultará bastante efecto.

hacker seguridad movil

Por ejemplo, existe un código MMI que nos dejará averiguar hacia dónde van nuestras llamadas cuando no las respondemos. Esto, básicamente, nos ayudará a saber si alguien ha activado el desvío de las llamadas de nuestro teléfono. Para saberlo, deberemos ir a la app de Teléfono y marcar el código *#62#. De esta manera, podrás descubrir si tus llamadas están siendo redirigidas a algún número.

Y no solo esto, sino que también podemos descubrirlo a través del IMEI. Para ello, deberemos marcar en la app de Teléfono *#06#. En ese momento, nos aparecerá el número de identificación único del terminal. En el caso de que aparezcan 2 ceros al final de este código, significará que alguien estaría escuchándonos. Incluso, si aparecen 3 ceros, esto será señal de que no solo nos escuchan, sino que tienen acceso a nuestras llamadas, mensajes, archivos y fotos.

¡Sé el primero en comentar!