¿Se puede usar el Bono cultural para comprar suscripciones a videojuegos en el móvil?

¿Se puede usar el Bono cultural para comprar suscripciones a videojuegos en el móvil?

Santi Bellido

Los jóvenes nacidos en 2004 y 2005 no pueden estar más de suerte con el recibimiento del Bono Cultural Joven para gastar en entretenimiento. El Bono Cultural es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte que pretende fomentar el acceso a la cultura de los jóvenes de 18 años. Con este bono, puedes disfrutar de hasta 200 euros para gastar en libros, música, cine, teatro, museos y otras actividades culturales, como los videojuegos.

Y es que, de entre todas las cantidades que te puedes gastar, hay 100€ de los 400€ totales que puedes gastarte en juegos o suscripciones online. Por lo tanto, es el momento de aprovecharlo y que el verano deje de ser aburrido con los juegos nuevos.

Ya sabrás que a la hora de gastar el dinero de tu Bono Cultural hay ciertos máximos en los que puedes emplear este dinero. Dentro de estos máximos, se establecen 100€ para bienes de consumo digital, esto quiere decir que tanto juegos como suscripciones digitales, pueden ser comprados con este dinero.

Así puedes pedir tus 100€ para gastar en juegos

A la hora de pedir tus 100€, no debes hacer ningún otro tipo de gestión diferente a la que ya realizaste en su día al pedir el Bono Cultural Joven desde la propia web del mismo.

En el caso de que no lo hayas pedido todavía y quieras no sólo tener los 100€ para gastos en consumo digital, sino que también quieras tener 400€ para gastar en otros bienes culturales, el proceso que tienes que seguir es muy sencillo. Para solicitarlo, solo tienes que entrar en la página web del Bono Cultural y registrarte con tu DNI o NIE. Una vez confirmada tu solicitud, recibirás un código QR en tu correo electrónico que podrás usar como forma de pago en los establecimientos y entidades adheridos al programa.

Todo ellos se hace desde la web oficial del Bono Cultural Joven y una vez allí seguir los siguientes pasos:

  1. Haz click sobre ‘Pedir tu bono’.
  2. El sistema te dará varias opciones para que elijas tu registro: Cl@ve, Certificado Digital o el registro simple serán las posibles.
  3. Ve rellenando todos los apartados que te indica para completar el registro.
  4. Una vez lo hagas todo, aparecerá un mensaje indicando que el registro se ha realizado de manera satisfactoria.

En el caso de que ya lo tengas y quieras saber si dispones o no de esos 100€ exclusivos para consumo digital y olvidarte de los juegos gratuitos para smartphones, lo único que tienes que hacer es entrar con tu cuenta en la página web del Bono Cultural y consultar tu saldo tal y como te mostraremos más abajo. Este saldo aparecerá desglosado por el tipo de gasto que has realizado, de manera que si has gastado ya los 100€ de consumo digital, debería aparecer.

Recuerda que esta es una cuestión que también puedes hacer desde la propia app del Bono Cultural Joven que puedes descargar en los dos botones que te mostramos aquí abajo:

¿En qué puedo gastarlo exactamente?

Es normal que te preguntes realmente sobre las diferentes opciones que tienes para gastarte este dinero que se ofrece por haber cumplido 18 años en 2004 o 2005. Primeramente han de ser comercios adscritos al Bono Cultural, que normalmente de manera general, suelen estarlo por lo que una vez sepas si lo puedes gastar ahí, es el momento de buscar tu próxima adquisición.

Tanto en la Play Store como en la App Store hay una buena cantidad de juegos con los que puedes contar para gastar tu dinero. Juegos de pago que siempre hemos querido jugar y que ahora gracias a estos 100€ pueden ser nuestros. En el caso de que alguno de los juegos que tengas en el móvil tengan contenido de pago como puede ser el caso de Clash Royale, Fortnite o Pokemon Go, también podrás gastar tus 100€ ahí.

Clash Royale

En el caso de que no te gusten los juegos, también tienes la opción de gastarlo en suscripciones digitales. De esta manera, tienes la opción de gastarlo en Netflix y tener un año y medio (si pagas la opción más barata) de manera ‘gratuita’ viendo todo su contenido. Si te gustan los juegos y las suscripciones, también tendrás la opción de gastarte el dinero en la suscripción a Apple Arcade, para que puedas jugar durante meses de manera gratuita a los juegos de la suscripción de Apple.

¿Cómo puedo ver cuánto dinero me queda?

Una de las grandes dudas que puedes tener en el caso de ser beneficiario del Bono Joven y que ya hayas empezado a usarlo, es la de saber cuánto dinero te queda en realidad para poder gastar. Puedes verlo y es más sencillo de lo que piensas. ¡Sigue leyendo que te vamos a enseñar cómo poder hacerlo!

Para ello, primeramente te tienes que dirigir a la app del Bono Cultural Joven que puedes descargar en el botón que te hemos dejado arriba y entrar con tu usuario. Una vez hayas entrado con tu usuario, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en tu usuario y pulsa sobre tu Bono.
  2. Comprueba el saldo del bono.
  3. Fíjate en el apartado que indica el importa sobre ‘Contenido y suscripciones digitales’.

Eso sí, si lo que quieres comprar con este dinero que te queda actualmente en el Bono Cultural es más caro de lo que realmente te queda en él, no tienes que preocuparte lo más mínimo. Lo que puedes hacer en este caso es comprarlo igualmente, solo que el comercio en cuestión te pedirá pagar la diferencia por tu cuenta.

¿Cuánto tiempo tengo para gastar el Bono Cultural?

Una de las dudas más frecuentes y que más se repiten entre los usuarios es la del tiempo para gastar el Bono Cultural, puesto que no siempre tendremos disponible el tiempo que queramos para gastarlo. Muchos usuarios creen que lo único que puedes realizar con estos bonos es usarlos durante el año natural en el que cumples años, es decir, durante 2023 o 2022 en el caso de que seas beneficiario del año pasado. Sin embargo, esto no es así como muchos creen.

Lo realmente importante en este caso es saber que efectivamente hablamos de 12 meses naturales, que es un año. Pero claro, se refiere a que tenemos un año desde que se solicita, por lo que si lo haces en noviembre de 2023 porque cumplas los 18 años en este mes, tendrás hasta noviembre de 2024 para poder usarlo, por lo que no te duermas en los laureles y dale salida a la bonificación cuanto antes.

Puesto que solo tienes un año para gastarlo desde que lo solicitas, así que no esperes al último momento y planifica tus compras en videojuegos, o en otras actividades culturales con antelación.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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