2021, un año nefasto para la telefonía móvil

2021, un año nefasto para la telefonía móvil

Rubén De la Calle

El mundo entero en este año 2021 se ha puesto patas arriba y en cuanto a los smartphones las circunstancias no son muy diferentes. Mirando al pasada nos topamos desde el mes de enero con muchos problemas que han terminado afectando a los usuarios y la compra de terminales móviles. Lo que nos lleva a denominar a este como el annus horribilis en el mundo tecnológico.

Esperamos que este sea el principio y el final, pues muchos ya auguran un 2022 aún peor. Por el momento, solo podemos echar un vistazo al pasado para repasar todo lo que hemos sufrido y estamos sufriendo en torno a los móviles, con la esperanza de cerrar una etapa desastrosa que ha llegado a España de varias maneras importantes. Al menos hemos tenido por otro lado importantes móviles que siguiendo la línea marcada, han sabido dar la cara ante los problemas.

Los problemas del año

Y podríamos decir que de la última década, dado que la tecnología no había dejado de evolucionar a pasos agigantados sin freno, demostrarnos sus grandes avances en muchos casos mediante los móviles. Ahora un frenazo en seco ha llegado mediante diversos problemas que nos hace dar de bruces contra una realidad que no nos gusta.

Escasez de chips

Desde principios de 2021 nos hemos tenido que acostumbrar a hablar de problemas en la fabricación en cuanto a los microchips, los encargados de moverlo todo en los dispositivos móviles. La pandemia desaceleró el ritmo de fabricación y eso ha provocado que todo el mundo tecnológico tenga que cambiar sus ritmos de producción.

Un problema que no parece tener fin a corto plazo y que ha traído consigo otras catástrofes tecnológicas para los usuarios.

Sin stock

La alerta saltó en escena cuando la propia Xiaomi tuvo que retirar uno de sus más famosos terminales, el Redmi Note 10. El motivo fueron las dificultades de suministro con los semiconductores ante lo que se enfrentaba Qualcomm y en consecuencia, la propia Xiaomi tuvo que comenzar a ofrecer como alternativa otros modelos con procesadores diferentes, en algunos casos MediaTek. Otras marcas también se han visto envueltas en este problema, pero la retirada no ha tenido que ser tan brusca debido al volumen de ventas.

Subida de precios

Una mayor demanda y necesidad se suele convierte en su vida de precios y eso es lo que ha terminado ocurriendo ligeramente en todas las marcas del sector, transformándose en algunos casos con que el precio durante el paso del tiempo no ha descendido como solía ocurrir. La firma Xiaomi ha vuelto a ser protagonista en este caso, pues admitió una subida de precios públicamente de la mano también de querer ofrecer un mejor servicio a los terminales Xiaomi, ya sin el apellido Mi.

precio oneplus nord ce 5g

Móviles en el olvido

Si no hay procesadores, tampoco hay móviles y Samsung tiene mucho que decir este año sobre el tema. No hemos conocido los Samsung Galaxy Note 21 y tampoco el Galaxy S21 FE, dos de los móviles más esperados del año se han quedado en el limbo. Se habla de que podrían llegar antes o después, pero en algún momento dejarán de tener sentido.

La muerte de LG

La reconocida marca tecnológica LG nos ha dicho adiós este año, provocando que tengamos que decir adiós a toda su innovación. Aunque se ha esforzado mucho por seguir adelante, las dificultades para seguir desarrollando dispositivos y la feroz competencia en el mercado han terminado llevando a LG a su cierre definitivo en lo que se respecta a móviles.

Falta de innovación

El ejemplo más claro está en Apple, quien ha presentado los iPhone 13 con apenas cambios, pero lo mismo podríamos decir a grandes rasgos en el resto de marcas que han optado por ser conservadoras. Pocas han sido los cambios destacados que hemos podido ver y si lo han hecho ha sido a modo de test. La cámara invisible ha dado sus primeros pasos, sin tener presencia en España oficial o sin dejarnos el resultado deseado. Lo único que ha mejorado para bien han sido los plegables, madurándose poco a poco y a fuego lento.

iphone 13

Móviles que no llegan a España

La moda de los Google Pixel continúa su camino, dejándonos sin poder conseguir los Google Pixel 5a al igual que la gran innovación, los Google Pixel 6. Al menos todo parece indicar que de cara a 2022, los gamas altas de Google sí que tendrán presencia en España, aunque hasta que no lo veamos no nos lo terminamos de creer. Xiaomi ha hecho lo mismo con el Mix 4, el móvil con cámara bajo la pantalla que quería revolucionar el mercado se quedó fuera de nuestras fronteras.

¡Sé el primero en comentar!