Por qué las fotos del móvil salen al revés

Por qué las fotos del móvil salen al revés

Rubén De la Calle

Somos testigos de cómo las cámaras de nuestros móviles cada vez son más importantes, además de que son mucho mejores que hace unos años. Y todo porque las utilizamos prácticamente a diario para multitud de cosas, tanto las cámaras traseras como la frontal. Esto provoca que, tarde o temprano, nos encontremos con errores que, aunque no son un verdadero problema para las imágenes, pueden arruinar nuestra experiencia de usuario, como es el caso de las fotos al revés, giradas o invertidas.

Aunque puede parecer un problema cuanto menos curioso, lo cierto es que nos lo podremos encontrar en varios móviles, ya sean de Xiaomi, OnePlus o Samsung. Básicamente, mencionamos estas porque son las marcas que más lo sufren, pero puede surgir este mismo fallo en cualquier otro teléfono.

Además, hay diferentes maneras de vernos afectados por este problema. Aunque, para nuestra suerte, también nos encontramos diferentes formas solucionarlo. Por eso te daremos varios consejos para dejar de ver las fotos de tu móvil al revés y que vuelvan a estar en la posición que deberían.

¿De quién es la culpa?

Las cámaras de nuestros móviles cada vez son más importantes, incluso han ido sustituyendo a las más profesionales, como es el caso de las réflex. Y todo porque las utilizamos prácticamente a diario para multitud de cosas, tanto las traseras como la frontal. Sin embargo, en determinadas ocasiones puede que lleguemos a sufrir un problema que molestará, y mucho, que las fotos se vean giradas. Pero, ¿quién tiene la culpa?

Esto no es un fallo de hardware. Sería muy raro que una lente muestre una imagen invertida dada su construcción por lo que está claro que el fallo está en el software.  Para nuestra suerte, hay diferentes formas de solucionar este problema. Por esto mismo, te daremos varios consejos para dejar de ver las fotos de tu móvil al revés con la app de cámara nativa que viene instalada de serie en tu terminal. Básicamente, porque tanto la aplicación que utilicen normalmente puede tener la culpa, así como tu propio sistema operativo.

¿Fotos horizontales o verticales?

El problema no puede estar solo relacionado con fotos reflejadas, también se puede dar el caso de que nuestro móvil no haga las fotos horizontales o verticales y siempre mantenga la misma posición. Por suerte, esta solución también es muy fácil, únicamente tenemos que bajar la barra de notificaciones y activar la rotación de pantalla automática.

Para identificar cuando nuestra cámara ha cambiado de posición entre fotografía horizontal y vertical, tenemos que fijarnos en los iconos que hemos destacado en las imágenes. En caso de que se mantengan siempre igual, el resultado será siempre el mismo: la imagen se mostrará al revés cuando la veamos en la galería del terminal.

En caso contrario, es decir, que te sucede el problema, pero al contrario, lo ideal será desactivar la rotación de pantalla automática para que no se mueva por sí misma la cámara cuando giremos el smartphone. De esta manera, nos evitaremos de que las imágenes se vean del revés. En cualquier caso, os recomendamos que probéis a desactivar y habilitar esta función de software.

rotación pantalla fotos horizontales verticales

Fotos al revés con la cámara frontal

El problema suele aparecer en los móviles cuando hacemos un selfie a través de la cámara frontal, esto provoca que nosotros en la pantalla nos veamos con una posición, pero más tarde al revisarla en la galería cambie de sentido y se coloque exactamente al revés con el conocido efecto espejo. Aunque también puede que necesitemos usar otra solución.

El modo espejo

Esto no es nada más que una opción que integran nuestros móviles para conseguir la imagen tal cual se corresponde con la realidad, aunque a nosotros nos resulte más bien lo contrario. Por esto mismo, hay que estar pendientes de si el problema con las fotos al revés en la cámara selfie se debe a este software que se incluye en cada vez más smartphones.

Para solucionarlo, únicamente tenemos que abrir la cámara de nuestro móvil y dependiendo de la marca, encontraremos las opciones de cámara en una de las esquinas o bien deslizando desde la parte inferior. Dentro de las opciones, podremos llegar a ver el llamado efecto espejo como opción de activarlo y desactivarlo, adaptándolo a nuestro gusto.

efecto espejo, cámara al revés

Utiliza una otra app

Si la aplicación de cámara nativa que viene de manera predeterminada en tu terminal no te permite cambiar esta opción del efecto espejo y no quieres seguir viendo las fotos al revés, tendrás que descargar una aplicación de cámara alternativa que sí tenga esta opción. Es probable que los resultados no sean igual en las fotos, pero nos servirá como solución al menos en nuestros selfie, mantiene ambas aplicaciones en nuestro móvil. Nosotros os recomendamos la aplicación es ProCam X. Por lo que si quieres probarla, aquí os dejaremos el enlace directo a la tienda de apps de Android:

No obstante, en Google Play, contamos con varias aplicaciones de cámara que pueden cumplir con lo que necesitamos, aunque en nuestro caso te vamos a recomendar una con la que el efecto espejo quedará solucionado. De etaa forma, nos va a permitir solucionar el problema de las fotos la revés. Además, esta app incluye varias opciones de nivel avanzado con las que podemos seguir consejos y hacer mejores fotos de paisajes, retrato, grupo o lo que se te ocurra en cualquier móvil.

fotos camara movil

Fotos al revés con cualquiera de las cámaras

Que este fallo suceda siempre lo cierto es que será una situación más rara, pues con la cámara trasera no se usa ningún efecto espejo ni nada similar. Si las fotos que haces con la cámara principal del teléfono salen torcidas, evidentemente hay un error que debemos subsanar. Lo bueno es que en el 99% de estos casos, el error está en el software, por lo que la solución está en nuestras manos.

¿Pasa con todas las apps?

Si este fallo se ha repetido de manera constante en tu teléfono desde que instalaste una app de terceros, lo mejor será eliminar la aplicación en sí del dispositivo. En el caso de que tu móvil funcionase de forma más que correcta con el software de cámara que venía de serie en el terminal, será hora de que vuelvas a utilizarlo.

Aunque, antes de borrar la que instalaste hace poco en tu smartphone, será mejor que compruebes si este error con las imágenes al revés te sucede en todas las aplicaciones del móvil que te dan la opción de tomar una foto. De ser así, no será culpa del software, sino más bien del propio dispositivo.

Edítalas desde la galería

Una vez que ya hemos hecho las fotos y después nos demos cuenta de que están al revés, podemos solucionarlo desde la galería de nuestro móvil. Básicamente, porque todos los móviles cuentan con una galería que nos da al menos las mínimas opciones para editar nuestras fotos, entre ellas aparece la opción de reflejar la imagen y repetir el efecto espejo. O simplemente deberemos usar la función de Girar para ponerla de la manera correcta.

Como os mostramos en las imágenes, a través del botón indicado en rojo, podemos conseguir que se refleje la fotografía y esto mismo podemos hacer con todas las fotos donde preferimos cambiar el resultado. Sin embargo, no será una solución definitiva, aunque si nos puede valer hasta encontrar la manera de corregir para siempre este molesto fallo con las fotos al revés del móvil. Por lo tanto, estamos ante una muy buena alternativa que tendremos siempre a mano en caso de que no consigamos resolver este inconveniente ni con otra app ni revisando la configuración de la aplicación de cámara del smartphone.

corregir fotos efectos espejo al revés

Actualiza el teléfono móvil

Cuando sucede esto, lo más lógico es que haya algún problema en el software que tenemos instalado en el teléfono. Por lo general, una reciente actualización no está optimizada del todo y ‘se ha colado’ un error que te va a impedir usar el teléfono con normalidad, sobre todo la cámara. Por lo tanto, lo ideal es que revisemos si tenemos una nueva versión de software pendiente para descargar e instalar en el dispositivo. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos que nos llevarán unos pocos segundos:

  • En primer lugar, tendrás que acceder a los Ajustes del móvil.
  • A continuación, deberás buscar el menú de Sistema.
  • Dentro encontrarás un apartado dedicado a las actualizaciones de sistema.
  • Cuando estemos en este apartado, descubrirás si tienes alguna pendiente pulsando en el botón ‘Buscar actualizaciones’ o empezará a buscar automáticamente nada más entremos.
  • De ser así, instálala sin hacer nada más durante el proceso.

actualizar Android

Reinicia la app de cámara

También puede darse el caso de que lo que falla es la propia app de cámara y, al ser de sistema, no hay mucho que puedas hacer. Si es en la aplicación que viene de manera predeterminada en el dispositivo, lo cierto es que no podremos eliminarla y volverla a instalar. Por lo tanto, lo más factible es reiniciarla borrando todos los datos y la caché de la propia app desde los Ajustes del teléfono. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente desde la configuración del smartphone:

  • Abre el menú de Ajustes y selecciona Aplicaciones.
  • Una vez dentro encuentra, la app de cámara y toca sobre la opción de Almacenamiento.
  • Aquí encontrarás los menús de Borrar Datos y Borrar Caché que reiniciarán la app por completo.

Aunque, estos mismos pasos podremos realizarlos en el caso de que hubiéramos instalado una aplicación de terceros en el smartphone. Básicamente, porque podría ayudarnos también a corregir este problema, ya que ‘reiniciaríamos’ por completo el software. En los smartphones, dentro de la propia aplicación nativa, también nos podremos encontrar una herramienta con la que se restablecerán todos los ajustes que hayas tocado por nuestra cuenta. Para conseguirlo, deberemos seguir esta serie de pasos:

  • Entra en la app.
  • Después, deberás tocar en el icono de engranaje.
  • Una vez dentro de su configuración, tendremos que encontrar una herramienta que se denomine Restaurar valores predeterminados o Restablecer (aunque, los pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono).

Prueba una app alternativa

Al igual que te hemos aconsejado con la cámara frontal, puedes buscar una app de cámara en Play Store, cualquiera, para ver si el problema se replica en ella. Si esto sucede, el fallo es más grave de lo que podríamos pensar en un principio, pero, aun así, hay una forma de salir de este embrollo como veréis ahora a continuación.

Aunque, esta aplicación alternativa deberemos probarla después de comprobar que ni con el reinicio de la app nativa o una actualización del sistema, hemos conseguido solucionar el error que está provocando que las fotos que tomamos con el móvil se vean al revés. Por lo que, si sigues teniendo el problema, te animamos a que pruebes la herramienta de software que os hemos recomendado anteriormente.

App de cámara del Huawei Mate 20

Actualiza la app

Si eres uno de los muchos usuarios que hace uso de una app alternativa de cámara y justo esta es la que te está provocando los problemas por los que se ten las fotos al revés, puede deberse a la versión del software de esta app en concreto, por lo que tendremos que proceder a llevar este a la última versión. Realmente si este es uno de los problemas que estamos teniendo, estarás de suerte pues simplemente tendremos que buscar una nueva actualización de la aplicación en la tienda de aplicaciones por lo que será muy fácil poder arreglar este problema que debería enmendarse fácilmente.

Ahora bien, puede darse el caso en el cual tengamos mucha prisa y la actualización de software no esté disponible aún, por lo que tendremos que esperar un poco hasta que la lancen. De esta manera, si por alguna razón no podemos esperar a que la misma sea lanzada, solo nos quedará la opción de realizar un downgrade a la versión actual de nuestro software con el fin de buscar una que no nos esté dando fallos continuamente con la posición de las fotos. Este será un proceso que deberemos realizar solo en el caso de que tengamos los conocimientos necesarios para ello con el fin de no dañar nuestro móvil.

Restaura el launcher

Este es u fallo que también puede aparecer en el launcher de tu teléfono. Aunque no l sepas, todo lo que ves en pantalla está gestionado por un «lanzador» que se encarga de hacer que todas las apps en ejecución funcionen con normalidad. si alguna falla, puede ser por culpa del Launcher y, en el caso de la cámara de fotos, resetearlo puede ser una buena solución.

  • Abre la aplicación Ajustes.
  • Baja hasta llegar al menú de Aplicaciones.
  • Desplázate hacia abajo hasta que encuentres el nombre de tu lanzador actual y luego púlsalo.
  • En este punto, si no lo localizas, puede que esté oculto como app del sistema. De ser así tendrás que pulsar sobre los 3 puntos de la esquina superior derecha y marcar la opción «Mostrar todas las apps» o similar.
  • Una vez que lo encuentres, accede a su menú de Almacenamiento.
  • Como paso final desplázate hacia abajo hasta el botón de Restaura valores predeterminados y, a continuación, pulsa sobre Borrar caché y Borrar datos.

Restaura el teléfono móvil

La solución definitiva que deja tu móvil como recién sacado de la caja y elimina todos los errores heredados durante el uso. Esto borrar todos los datos, por lo que antes debes hacer una copia de seguridad de todos tus contenidos para mantenerlos a salvo y no perderlos para siempre. Una vez asegurados, deberemos seguir estos pasos:

  • Ve a los ajustes del teléfono.
  • Entra al menú de Sistema / Ajustes adicionales / Configuración adicional de tu móvil.
  • Selecciona las opciones de Restablecer / Volver al estado de fábrica.
  • Una vez dentro, marca la opción de Borrar todo y deja que el proceso termine para que, una vez el móvil se arranque de nuevo, compruebes que el fallo haya desaparecido.

Restablecer OPPO

Este proceso podremos realizarlo desde el propio teléfono nuestro como ya hemos visto o también a través de Google Drive que podremos guardar además nuestra copia de seguridad en la nube y tenerla siempre ahí

Esta restauración del sistema parece un proceso sencillo pero suele ser la solución de muchos de los problemas que se nos presentan a nuestro teléfono y teniendo copia de seguridad, no perdemos absolutamente nada por probar este proceso.

Acude al soporte técnico

Si después de haber probado todos estos métodos, las fotos del móvil se ven giradas, invertidas o al revés, solo nos queda una última opción: ir al servicio técnico. Si el origen del fallo fuera culpa del software, con haber actualizado o restaurar el smartphone debería haber bastado, ya que es la única forma que tenemos a nuestro alcance de solucionar estos errores. Pero una vez realizado este proceso, si no ha surtido efecto, podemos descartar que sea cualquier problema del software.

Por lo tanto, solo nos queda ir al soporte de nuestra marca, o alguna tienda especializada en móviles que tengamos cerca de casa siempre y cuando sea de nuestra confianza para poner en manos de él el problema de nuestro móvil. El servicio técnico al que vayamos, será quien deba comprobar si es un problema de hardware, o es que culpa de que el software está tan corrupto que es imposible de eliminar a través de un formateo. Este servicio técnico deberá evaluar los daños que se ha producido en nuestro teléfono móvil tanto a nivel de software como de hardware. Si nuestro teléfono está aún cubierto por la garantía, no habrá ningún tipo de problemas en que arreglemos nuestro teléfono y así darle un poco más de vida útil. Si por el contrario ya no tenemos ningún tipo de garantía, deberemos valorar si nos renta o no pasar por caja y pagar el arreglo de nuestro teléfono. Quizás haya llegado el momento de cambiar nuestro teléfono por uno nuevo siempre y cuando nuestra cartera nos lo permita.

¿Es un problema de la galería?

Por muy remota que sea la idea, tenemos la necesidad de ponernos en la posición de todas las posibilidades que puedan darse con nuestro teléfono móvil no teniendo que dejar ninguna sin valorar a fin de que podamos solucionar nuestra cruzada con las fotografías y el tener que verlas de esta manera. Dentro de las posibilidades, quizás tendríamos que dejar de echar la culpa a nuestra cámara y comenzar a poner el foco sobre la app de galería, la cual puede ser la que esté provocando los dolores de cabeza que estamos teniendo con nuestras fotografías.

Y es que dicha app puede tener algún tipo de error en su versión actual que está provocando que veamos como nuestro teléfono móvil nos muestra las fotografías al revés como si se tratase de un modo espejo como ya hemos especificado anteriormente. Si detectamos que el problema es la app, tendremos varias opciones para solventar este error; la primera de ellas será instalar otra app de galería que nos permita ver correctamente nuestras fotos. Aunque si no queremos cambiar de app siempre podremos realizar un downgrade a la versión actual de nuestra app mediante una APK o simplemente esperar a una actualización de la galería nativa de nuestro teléfono.

Una solución momentánea

Si estamos teniendo este error constantemente, pero tenemos mucha prisa a la hora de realizar nuestra fotografía realmente existen soluciones momentáneas que puede solucionar este fallo a no ser que sea un fallo interno de la cámara el que nos esté dificultando realizar nuestra fotografía correctamente. Por lo que en el caso de que este no sea nuestro problema, podremos hacer uso de otro tipo de herramientas para realizar nuestra fotografía y posteriormente poder guardarla en nuestra galería.

Concretamente, esta herramienta a la que nos referimos son las redes sociales; redes en las que habitualmente se interactúa y mucho fotos, hasta el punto de poder hacerlas desde la propia app de nuestras redes sociales para no andar cambiando entre las diferentes apps para hacer la foto y luego subirla a nuestras redes sociales. Por tanto, podremos usar fácilmente estas redes sociales para realizar estas fotografías; una de las que mejor puede funcionar en este sentido es Instagram. Tendremos que hacer como si fuésemos a realizar una fotografía para stories y acto seguido, esa fotografía que hemos hecho, guardarla. En este sentido, será importante asegurarnos de que el mismo fallo no se produce, por lo que en ese caso, no quedará otra que pasar por el servicio técnico

1 Comentario