Deja de girar el cuello e impide que tu móvil haga fotos al revés

Las cámaras de nuestros móviles cada vez son más importantes, las utilizamos prácticamente a diario para multitud de cosas, tanto las cámaras traseras como la cámara frontal. Esto provoca que tarde o temprano nos encontremos con errores que aunque no son un verdadero problema para las imágenes, puedes arruinar nuestra experiencia de usuario, como es el caso de las fotos al revés.

Puede parecer un problema cuanto menos curioso, pero lo cierto es que nos lo encontramos en varios móviles donde nos encontramos a Xiaomi, Samsung y OnePlus como las marcas que más lo sufren. Hay diferentes maneras de vernos afectados por este problema y del mismo modo de solucionarlo, por eso te daremos varios consejos para dejar de ver las fotos de tu móvil al revés y que vuelvan a estar en la posición que deberían.

Efecto espejo o fotos al revés con la cámara frontal

El problema suele aparecer en los móviles cuando hacemos un selfie a través de la cámara frontal, esto provoca que nosotros en la pantalla nos veamos con una posición, peor más tarde al revisarla en la galería cambie de sentido y se coloque exactamente al revés con el conocido efecto espejo. Esto no es nada más que una opción que integran nuestros móviles para conseguir la imagen tal cual se corresponde con la realidad, aunque a nosotros nos resulte más bien lo contrario.

efecto espejo, cámara al revés

Para solucionarlo, únicamente tenemos que abrir la cámara de nuestro móvil y dependiendo de la marca, encontraremos las opciones de cámara en una de las esquinas o bien deslizando desde la parte inferior. Dentro de las opciones veremos una llamado efecto espejo como opción de activarlo y desactivarlo, adaptándolo a nuestro gusto.

Utiliza una aplicación de cámara alternativa

Si nuestra aplicación de cámara no nos permite cambiar esta opción del efecto espejo y no queremos seguir viendo las fotos al revés, debemos descargar una aplicación de cámara alternativa que sí tenga esta opción. Es probable que los resultados no sean igual en las fotos, pero nos servirá como solución al menos en nuestros selfie, mantiene ambas aplicaciones en nuestro móvil.

fotos camara movil

En Google Play contamos con varias aplicaciones de cámara que pueden cumplir con lo que necesitamos, aunque en nuestro caso te vamos a recomendar una con la que el efecto espejo quedará solucionado. El nombre de la aplicación es ProCam X y además de permitirnos solucionar el problema de las fotos la revés, incluye varias opciones de nivel avanzado con las que podemos seguir consejos y hacer mejores fotos de paisajes, retrato, grupo o lo que se te ocurra en cualquier móvil.

Corrige las fotos al revés desde la galería de tu móvil

Una vez que ya hemos hecho las fotos y después nos damos cuenta de que están al revés, podemos solucionarlo desde la galería de nuestro móvil. Actualmente todos los móviles cuentan con una galería que nos da al menos las mínimas opciones para editar nuestras fotos, entre ellas aparece la opción de reflejar la imagen y repetir el efecto espejo.

corregir fotos efectos espejo al revés

Como os mostramos en las imágenes, a través del botón indicado en rojo, podemos conseguir que se refleje la fotografía y esto mismo podemos hacer con todas las fotos donde preferimos cambiar el resultado.

Fotos al revés con la cámara trasera

Esto sí que es más raro pues con la cámara trasera no se usa ningún efecto espejo ni nada similar. Si las fotos que haces con la cámara principal del teléfono salen torcidas, evidentemente hay un error que debemos subsanar. Lo bueno es que en el 99% de estos casos, el error está en el software por lo que la solución está en nuestra mano.

Actualiza el teléfono móvil

Cuando sucede esto lo más lógico es que haya algún problema en el software que tienes instalado en el teléfono. Por lo general una reciente actualización no está optimizada del todo y «se ha colado» un error que te va a impedir usar el teléfono con normalidad, sobre todo la cámara.

Actualizar móvil noche

Accede a los Ajustes del móvil y busca el menú de Sistema. Dentro encontrarás un apartado dedicado a las actualizaciones de sistema y descubrirás si tienes alguna pendiente pulsando en el botón «Buscar actualizaciones». De ser así, instálala sin hacer nada más durante el proceso.

Reinicia la app de cámara

También puede darse el caso de que lo que falla es la propia app de cámara y, al ser de sistema, no hay mucho que puedas hacer.

Lo más factible es reiniciarla borrando todos los datos y la caché de la propia app desde los Ajustes del teléfono. Abre el menú de Configuración y selecciona Aplicaciones. Una vez dentro encuentra la app de cámara y selecciona Almacenamiento. Aquí encontrarás los menús de Borrar Datos y Borrar Caché que reiniciarán la app.

Prueba una app alternativa

Al igual que te hemos aconsejado con la cámara frontal, puedes buscar una app de cámara en Play Store, cualquiera, para ver si el problema se replica en ella. Si esto sucede el fallo es más grave de lo que podríamos pensar en un principio pero, aún así, hay una forma de salir de este embrollo.

App de cámara del Huawei Mate 20

Restaura el teléfono móvil

La solución definitiva que deja tu móvil como recién sacado de la caja y elimina todos los errores heredados durante el uso. Esto borrar todos los datos por lo que antes debes hacer una copia de seguridad de todos tus contenidos para mantenerlos a salvo.

Una vez asegurados, entra al menú de Sistema o Ajustes adicionales de tu móvil y selecciona las opciones de Restauración. Una vez dentro marca Borrar todo y deja que el proceso termine para que, una vez el móvil se arranque de nuevo, compruebes que el fallo ha desaparecido.

¿Fotos horizontales o verticales? Activa la rotación de pantalla

El problema no puede estar solo relacionado con fotos reflejadas también se puede dar el caso de que nuestro móvil no haga las fotos horizontales o verticales y siempre mantenga la misma posición. Por suerte, esta solución también es muy fácil, solo tenemos que bajar la barra de notificaciones y activar la rotación de pantalla automática.

rotación pantalla fotos horizontales verticales

Para identificar cuando nuestra cámara ha cambiado de posición entre fotografía horizontal y vertical, tenemos que fijarnos en los iconos que hemos destacado en las imágenes. En caso de que se mantengan siempre igual, el resultado estará siempre la revés cuando lo veamos en la galería.

1 Comentario