kahoot: un juego para niños y mayores donde siempre aprendes algo nuevo

kahoot: un juego para niños y mayores donde siempre aprendes algo nuevo

Beatriz Soto

Kaboot! es mucho más que un juego, es una plataforma gratis en que puedes crear cuestionarios de evaluación, por eso muchos profes lo usan para aprender o mejorar el aprendizaje en las clases.

Es una forma divertida de adquirir nuevos conocimientos jugando a modo de concurso, que puede servirte tanto para aprender cosas nuevas como para pasártelo bien una tarde en familia o con amigos.

Puedes hacerlo sobre un tema en concreto o una lección o sobre una materia o lo que quieras, cuenta con una gran cantidad de posibilidades y por eso es un excelente recurso para el aprendizaje de todo tipo. Es gratis, aunque tiene planes de pago sin anuncios y con menos limitaciones.

¿Cómo empezar a jugar con Kahoot?

Lo primero que tienes para empezar a usarlo desde tu móvil es descargarlo desde la tienda de apps de tu móvil.

Primeros pasos en la app

Cuando lo hayas hecho, deberás seguir los pasos que te indican, que pasa por crear un tipo de cuenta. Puede ser de profesor, estudiante, profesional o para uso personal si quieres jugar con quien quieras. Debes indicar quién va a usarla, apta también para niños, e indicar tu edad.

Te preguntará con quién sueles jugar y aparecerás finalmente en la plataforma para que puedas a utilizarla. Para que disfrutes al máximo de sus prestaciones, tendrás que registrarte, aunque no es necesario en algunos casos.

crear-cuenta-kahoot

Te encontrarás con diferentes secciones:

  • Inicio
  • Descubre (puedes ver cursos creados y jugar en directo o por tu cuenta)
  • Unirse (podrás unirte a un grupo en que te hayan invitado con un PIN o escaneando un código QR)
  • Crear (podrás crear tus propios kahoot para que participen otras personas)
  • Biblioteca (tienes varios recursos aquí si te identificas con tu cuenta)

Te recomendamos que explores las secciones para que aproveches al máximo el potencial de esta app.

¡A jugar!

Cuando entres en un curso ya creado desde el apartado de descubrimientos, o al unirte a uno desde el apartado Unirse, tendrás que responder correctamente a las preguntas en un tiempo determinado. Tienes 4 opciones de respuesta y te indicarán si has acertado o no al momento de responder.

Tu objetivo es hacerlo lo mejor posible y sin que se te agote el tiempo. Puedes seguir a las personas que hacen los cursos si te parecen interesantes, para ver si crean nuevos contenidos que quieras descubrir.

Te lo pasarás en grande con los cursos a los que te inviten o los que descubras desde la plataforma, tanto si lo haces tú como si compites con otras personas para ver quién es mejor.

jugar-kahoot

¿Puedo hacer mis propios juegos con Kahoot?

Para crear un nuevo juego o curso, debes ir a la sección de Crear y continuar los pasos que te indiquen. Has de añadir una imagen de portada, título, tema e ir añadiendo preguntas. Pueden ser del tipo verdadero o falso, quiz, puzle, de respuesta corta, con control deslizante, encuestas y muchas otras.

Cuando hayas elegido cuál te interesa, aparecerán las opciones disponibles para que empieces a hacer tus preguntas. Por ejemplo, en verdadero o falso añadirás tu pregunta y ya aparecerán estas dos opciones por defecto. Irás añadiendo las preguntas que quieras y marcando la respuesta presionando sobre ella y dando a respuesta correcta en el pulsador. Tendrás que añadir al menos 5 preguntas e iniciar sesión o registrarte para que se publique.

crear-kahoot

Cuando le hayas dado a guardar, lo tendrás en borradores o podrás publicarlo, aunque para eso podrías necesitar un plan de pago. Podrás compartirlo con quien quieras para que otras personas puedan disfrutar o aprender con él. Válido para todo tipo de cursos, para clases, para jugar en familia o para lo que se te ocurra.

¡Sé el primero en comentar!