¿Has olvidado el PIN o la clave del móvil? Aún puedes desbloquearlo

¿Has olvidado el PIN o la clave del móvil? Aún puedes desbloquearlo

David Girao

En un mundo en el que tenemos la cabeza llena de números de teléfono, contraseñas, claves de desbloqueo o patrones, es muy normal que de vez en cuando olvidemos el PIN de nuestro móvil. Ya sea el propio PIN de la tarjeta SIM o el código de desbloqueo, hay varias formas para poder recuperar el acceso a nuestro móvil.

Hoy en día nuestros móviles se apagan muy poco. Prácticamente cuando se quedan sin batería o se reinician, son los únicos momentos en los que posiblemente tengamos que introducir el código PIN de la tarjeta SIM. Este código es útil para que nadie pueda usar nuestra línea sin permiso, pero puede convertirse en un problema si lo olvidamos. Aunque otro PIN que también podemos llegar a olvidar es el de desbloqueo del smartphone.

El PUK es la solución si olvidamos el PIN

En estos casos el código PUK es siempre la salvación y podremos encontrarlo tanto en los documentos que nos proporcionó nuestro operador (recorte de la tarjeta SIM) además de en la propia app del operador. De hecho esta segunda opción es el mejor método cuando se da la paradoja del código PIN.

Es decir, no podemos desbloquear el terminal porque no sabemos el PIN, pero tampoco podemos llamar a nuestro operador porque no podemos pasar de la pantalla de código PIN para realizar una llamada. Pues solo habrá que retirar la tarjeta SIM y conectados a una red WiFi para usar la app.

PIN y PUK app de Vodafone

App de Vodafone

Después para conseguir que el terminal nos pida el código PUK tendremos que fallar los tres intentos del PIN al introducir la tarjeta SIM en el smartphone. Una vez que hayamos introducido el código ya tendremos acceso de nuevo a nuestro móvil.

Será entonces cuando tendremos que establecer un nuevo PIN en la tarjeta SIM desde los ajustes, un proceso que comienza en el apartado de seguridad. Pero en esta ocasión os invitamos a anotar bien el PIN o bajo vuestra responsabilidad y la falta de seguridad que eso supondrá, desactivar el PIN de la SIM.

¿Y si no localizamos el PUK?

Llegado el momento en el que tampoco consigamos dar con el código PUK desde los documentos de nuestra operadora y que por alguna razón no seamos capaces de encontrarlo en la aplicación móvil o desde la web en otro dispositivo, sigue habiendo una solución. Tendremos que ponernos en contacto con la operadora a través del teléfono de atención al cliente.

Para que puedan facilitarnos el código PUK tendremos que dar la información sobre el titular y el número de teléfono sobre el cual queremos solicitar el código PUK. Una vez lo tengamos con nosotros y lo introduzcamos, ya tendremos acceso al terminal y al cambio de PIN.

Cómo recuperar el acceso sin PIN de desbloqueo

Si el código PIN no es el problema, entonces es posible que hayamos olvidado el código de desbloqueo de nuestro móvil. Los métodos de desbloqueo mediante huella digital o facial, requieren establecer una clave alternativa. Esta será útil si el primer método falla, con lo que siempre podremos acceder a nuestro móvil. No obstante, introducir pocas veces esta clave hace que sea fácil olvidarla.

Si este es nuestro caso, tendremos que buscar una solución para poder acceder al dispositivo. No hay manera en los smartphones Android y en los iPhone de conseguir acceso al smartphone con el clásico botón he olvidado la contraseña. En los pocos smartphones en los que esta opción aparece, solo sirve para restablecer todos los datos y borrar los archivos del teléfono.

Google tiene la solución más rápida

Para poder acceder a nuestro móvil Android si somos incapaces de recordar el código, la mejor opción es utilizar la app “Encontrar mi dispositivo” de la propia Google. Para ello debemos instalarla en otro smartphone o bien acceder desde la web Find your phone, por lo que en este caso requiere pedir ayuda a un familiar, amigo u otro dispositivo con acceso a internet.

Una vez instalada la app debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google y seleccionar la opción de “bloquear” el dispositivo. En el caso del ordenador igual, hará falta entrar con la misma cuenta de Google que tenemos en el móvil al que no podemos acceder.

Android Device Manager

Se trata de una opción de seguridad destinada a cuando hemos perdido el teléfono y queremos evitar accesos no autorizados. No obstante en este caso la usaremos poder volver a acceder al terminal en caso de haber olvidado la clave de desbloqueo.

Dentro de esta opción estableceremos una contraseña temporal, que puede ser usada para bloquear y desbloquear nuestro dispositivo. Ahora tan solo tendremos que introducirla y guardarla para desbloquear nuestro móvil.

Borrar todos los datos del teléfono

El siguiente método que soluciona nuestra situación es el que nunca queremos usar, ya que requiere el restablecimiento de los valores de fábrica y el consiguiente borrado de nuestros datos. Al no poder acceder al menú de ajustes por tener la pantalla bloqueada, debemos usar un método alternativo para proceder al borrado a valores de fábrica. Para ello tendremos que pulsar la tecla de encendido y las dos teclas de volumen al mismo tiempo durante unos segundos.

borrar información movil fotos

Así el teléfono entrará en el modo de recuperación. Para movernos por este menú hay que utilizar las teclas de volumen y confirmar con el botón de encendido. Basta con movernos hasta «borrar datos/reiniciar a valores de fábrica» y confirmar. Cuando todo el proceso termine podremos acceder de nuevo a nuestro móvil, ya que no habrá configurado ningún método de desbloqueo, pero también habrá que configurar la cuenta de Google de nuevo, así como instalar las apps.

¿Qué podemos hacer en los iPhone?

Si no recordamos el código de desbloqueo de nuestro iPhone y lo introducimos de manera incorrecta demasiadas veces, aparecerá un mensaje indicando que el dispositivo está “desactivado”. Si no hay manera de recordar el código tendremos que restablecer el dispositivo para eliminar todos los datos y ajustes, incluyendo el código de desbloqueo. Si no hemos realizado una copia de seguridad reciente, no habrá manera de guardar los datos.

iPhone bloqueado

Para proceder a la restauración tendremos que mantener mantén pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el control deslizante “Apagar”. Una vez apagado conectamos el terminal al ordenador mientras pulsamos el botón lateral. Mantenlo pulsado hasta que veas la pantalla del modo de recuperación. Después tendremos que conectar nuestro iPhone al ordenador. Cuando aparezca la opción de restaurar o actualizar, seleccionamos “Restaurar”. Después se descargará el software para el dispositivo a través de Finder o iTunes, y una vez terminado, podremos acceder de nuevo a nuestro móvil, pero sin ningún archivo que esté fuera de la copia de seguridad que podemos aplicar.