Desbloquea tu móvil si has olvidado el PIN o la contraseña

Desbloquea tu móvil si has olvidado el PIN o la contraseña

David Girao

En un mundo en el que tenemos la cabeza llena de números de teléfono, contraseñas, claves de desbloqueo o patrones, es muy normal que de vez en cuando olvidemos la clave de nuestro móvil. Ya sea el propio PIN de la tarjeta SIM o el código de desbloqueo, hay varias formas para poder recuperar el acceso a nuestro móvil.

Hoy en día nuestros móviles se apagan muy poco. Prácticamente, cuando se quedan sin batería o se reinician, son los únicos momentos en los que posiblemente tengamos que introducir el código PIN de la tarjeta SIM. Este código es útil para que nadie pueda usar nuestra línea sin permiso, pero puede convertirse en un problema si lo olvidamos. Aunque otro PIN que también podemos llegar a perder entre tantos dígitos es el de desbloqueo del smartphone. Por lo tanto, presta atención si te ha pasado en tu teléfono Android o iPhone.

Si has olvidado el PIN…

El primero de los casos más habituales al que nos enfrentamos se trata del que ocurre cuando no recordamos el código de 4 dígitos que traen las tarjetas SIM por defecto. También se puede dar cuando ya lo modificamos anteriormente, pero nos hemos quedado en blanco y no lo teníamos guardado en ningún lugar. Por suerte, hay diferentes maneras poder llegar a desbloquear un smartphone cuando no nos acordamos de la clave que habíamos establecido o venía por defecto en la tarjeta que tenemos en el teléfono.

Usa el PUK

En estos casos el código PUK es siempre la salvación y podremos encontrarlo tanto en los documentos que nos proporcionó nuestro operador (recorte de la tarjeta SIM) además de en la propia app del operador. De hecho, esta segunda opción es el mejor método cuando se da la paradoja del código PIN.

Es decir, no podemos desbloquear el terminal porque no sabemos el PIN, pero tampoco podemos llamar a nuestro operador porque no podemos pasar de la pantalla de código PIN para realizar una llamada. Pues solo habrá que retirar la tarjeta SIM y conectarnos a una red Wi-Fi para usar la app sin esta necesidad. Entonces conseguir este código será muy sencillo, estando ubicado dentro del panel de ajustes de la app.

Después para conseguir que el terminal nos pida el código PUK tendremos que fallar los tres intentos del PIN al introducir la tarjeta SIM en el smartphone. Una vez que hayamos introducido el código ya tendremos acceso de nuevo a nuestro móvil. Será entonces cuando tendremos que establecer un nuevo PIN en la tarjeta SIM desde los ajustes, un proceso que comienza en el apartado de seguridad. Pero, en esta ocasión, os invitamos a anotar bien el PIN o bajo vuestra responsabilidad y la falta de seguridad que eso supondrá, desactivar el PIN de la SIM.

PIN y PUK app de Vodafone

¿Y si no lo tenemos?

Llegado el momento en el que tampoco consigamos dar con el código PUK desde los documentos de nuestra operadora, tenemos diferentes opciones de encontrar este número. De primeras, podemos optar por entrar al área de clientes de nuestro operador. Desde ahí, si estamos registrados, podremos visualizar esta clave que nos dará acceso a cambiar el PIN de la tarjeta:

En el caso de que, por alguna razón, no seamos capaces de encontrarlo en la aplicación móvil o desde la página web del operador que tenemos contratado, sigue habiendo una solución. Para ello, tendremos que ponernos en contacto con la operadora a través del teléfono de atención al cliente. Aunque, también podemos probar a buscar la tarjeta en la que venía insertada la SIM de nuestro teléfono. Pero, si no somos de guardar ese tipo de objetos, está claro que nuestra mejor opción será llamar directamente a nuestra compañía.

Para que puedan facilitarnos el código PUK tendremos que dar la información sobre el titular y el número de teléfono sobre el cual queremos solicitar el código PUK. Una vez lo tengamos con nosotros y lo introduzcamos, ya tendremos acceso al terminal y al cambio de PIN.

¿Puedo cambiar también el PUK?

Si eres una persona que fácilmente se olvida de las contraseñas o los códigos que usa para su día a día con el teléfono móvil y acabas de atravesar este episodio en el que has tenido que recuperar tu número PUK, quizás estés pensando en cambiar también este código al igual que ya hemos hecho con nuestro código PIN. Si deseas cambiar tu código PUK. Cambiar este código es relativamente sencillo puesto que el procedimiento es similar al que hemos seguido con nuestro código PIN, lo que tenemos que hacer es acudir a nuestra área de clientes y en función de nuestra operadora nos encontraremos esta opción en un sitio u otro y pero en la mayoría de los casos estará en los datos de tus tarifas. Si tienes dudas, siempre puedes acudir arriba y ratificarlo.

Quizás se te haya pasado por la cabeza la idea de usar combinaciones muy parecidas para tu PIN y tu PUK, sin embargo, esto no lo recomendamos en absoluto, puesto que si se ha otorgado dos códigos es precisamente para incrementar la seguridad de nuestro teléfono móvil, por lo que lo mejor será mantener esos dos códigos por separado y usar una combinación numérica diferente para cada uno, con las obvias distancias que hay entre el código PIN -con cuatro dígitos- y el código PUK -con ocho dígitos-.

Una opción universal, tanto para iOS como Android

Antes de entrar en los métodos particulares de cada sistema, os damos una alternativa, 4uKey, que tiene tanto versión para iPhone como opción para Android, y que se trata de un software capaz de quitar la contraseña, patron, PIN o huella dactilar, incluyendo también si tenemos TouchID o FaceID, en el caso de Apple.

4uKey

Es una forma de desbloquear un móvil de manera segura y que permite conservar los datos, compatible con Mac y Windows por lo que tampoco habrá problemas si tenemos un ordenador de una clase o de la otra.

Si has olvidado la contraseña de bloqueo de Android…

Si el código PIN no es el problema, entonces es posible que hayamos olvidado el código de desbloqueo de nuestro móvil. Los métodos de desbloqueo mediante huella digital o facial, requieren establecer una clave alternativa. Esta será útil si el primer método falla, con lo que siempre podremos acceder a nuestro móvil. No obstante, introducir pocas veces esta clave hace que sea difícil recordarla.

Si este es nuestro caso, tendremos que buscar una solución para poder acceder al dispositivo. No hay manera en los smartphones Android y en los iPhone de conseguir acceso al terminal con el clásico botón he olvidado la contraseña. En los pocos smartphones en los que esta opción aparece, solo sirve para restablecer todos los datos y borrar los archivos del teléfono.

Sensor de huellas o desbloqueo facial

Hoy en día casi todos los smartphones que llegan al mercado cuentan con un doble sistema de seguridad para desbloquear el teléfono, si no tenemos en cuenta el desbloqueo de la SIM. Hablamos del sensor de huellas o el sensor biométrico.

Lógicamente,e esto es algo que debemos configurar de forma previa a que se nos olvide el patrón o contraseña que usamos para desbloquear el teléfono, pero nunca está de más recordarlo porque, precisamente, evita estos problemas.

Todo lo que tienes que hacer para ajustarlo de forma correcta es acceder al panel de Ajustes de tu smartphone y localizar las opciones de seguridad. Aquí dentro encontrarás varias formas de proteger el acceso al teléfono y, dependiendo de los componentes biométricos que tenga tu móvil, podrás introducir una huella dactilar o registrar tu cara para desbloquear el dispositivo con tu rostro.

En la medida de lo posible, usa antes la opción de alojar el dedo sobre el lector de huellas que al del rostro, ya que diferentes estudios han demostrado que es mucho más segura y más complicada de vulnerar por aquellos que quieran acceder a nuestro smartphone sin contraseña.

El truco de Google

Para poder acceder a nuestro móvil Android si somos incapaces de recordar el código, y no teníamos establecida ninguna contraseña biométrica, la mejor opción es utilizar la app ‘Encontrar mi dispositivo’ de la propia Google. Para ello debemos instalarla en otro smartphone o bien acceder desde la web Find your phone, por lo que en este caso requiere pedir ayuda a un familiar, amigo u otro dispositivo con acceso a internet. Después, deberemos seguir una serie de pasos:

  • Una vez instalada la app o abramos el enlace anterior, debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google.
  • Y es que, en ambos casos hará falta entrar con la misma cuenta de Android que tenemos en el móvil al que no podemos acceder.
  • Después, tendremos que seleccionar la opción de ‘bloquear el dispositivo‘.

Android Device Manager

Se trata de una opción de seguridad destinada a cuando hemos perdido el teléfono y queremos evitar accesos no autorizados. No obstante, en este caso la usaremos poder volver a acceder al terminal en caso de haber olvidado la clave de desbloqueo. Dentro de esta opción estableceremos una contraseña temporal, que puede ser usada para bloquear y desbloquear nuestro dispositivo. Ahora tan solo tendremos que introducirla y guardarla para desbloquear nuestro móvil.

En el caso de los móviles Samsung con One UI tenemos una opción extra que previamente debemos haber activado. Este entra en funcionamiento a través de la cuenta Samsung en el apartado Ajustes > Biometría y seguridad > Localizar mi móvil. Una vez dentro, vamos a poder activar el desbloqueo remoto, lo que nos ayudará en caso de haber olvidado la contraseña de nuestro móvil, desbloquearlo con ayuda de Find My Mobile de Samsung.

Tan solo habrá que entrar en la web, acceder con el mismo usuario y contraseña del smartphone y confirmar el desbloqueo del terminal. Aquí nos volverá a solicitar la contraseña y de forma inmediata tenido en el móvil conectado a la red, podremos proceder a desbloquearlo sin dificultad alguna.

find my mobile buscar samsung

La opción de Samsung

Samsung es una de las marcas que mejor suele adaptar las herramientas de Google. Por ello, si utilizas un dispositivo del fabricante, encontrarás una opción muy similar a la de buscar tu teléfono a través de las herramientas de Android.

En este caso, puedes utilizar puedes usar la herramienta Buscar Mi Móvil para desbloquear tu dispositivo sin necesidad de ningún patrón o contraseña. El proceso es bastante similar al que acabamos de indicar.

  1. Accede a la web de Samsung de Buscar Mi Móvil desde un ordenador u otro dispositivo
  2. Introduce las credenciales de la cuenta de Samsung vinculada al móvil al cual intentas acceder sin contraseña
  3. Localiza el teléfono en cuestión de la lista de dispositivos que encontrarás a la izquierda de la pantalla
  4. Ahora pulsa sobre la opción Desbloquear Mi Pantalla
  5. Conforma que deseas eliminar el patrón o contraseña de la pantalla de bloqueo de tu Samsung
  6. Se te daña la opción de configurar un nuevo sistema de bloqueo para el smartphone en cuestión

Lógicamente, para que este sistema funcione, primero deberías tener creada una cuenta de Samsung para poder usar sus credenciales en esta página web. De no ser así, la herramienta será inútil.

Quita el bloqueo con ADB

Aunque no se trata de una opción para principiantes, podemos tratar de acceder al móvil borrando desde el código la solicitud de contraseña. Esto se debe realizar siendo conscientes de que un error podría convertir el móvil en un ladrillo y por eso, solo se recomienda en casos muy concretos, donde sepamos lo que hacemos o no tengamos miedo a perderlo todo. Para ello, únicamente debemos tener activadas, desde las opciones de desarrollador, la depuración USB. Por lo tanto, si no la teníamos activada anteriormente, deberemos pasar a utilizar algunos de los otros métodos que os hemos explicado.

Lo siguiente será conectar el móvil al ordenador vía USB, para una vez dentro de la pantalla de comandos (Símbolo de sistema o PowerShell) escribir uno de los siguientes códigos que cambian en función del modelo Android. Todas estas opciones servirán para eliminar cualquier tipo de bloqueo del dispositivo. Aunque, no siempre llegarán a funcionar, pues dependerá del propio dispositivo Android:

  • adb shell rm /data/system/gesture.key
  • adb shell
    cd /data/data/com.android.providers.settings/databases
    sqlite3 settings.db
    update system set value=0 where name=’lock
    patternautolock’;
    update system set value=0 where name=’lockscreen.lockedoutpermanently’;
    .quit
  • adb devices
    adb shell
    cd /data/system
    su
    rm *.key
    rm *.key
    adb reboot

Restablece el teléfono

Aunque se trata de la solución a la que no queríamos llegar, si nada de lo anterior ha surtido efecto en nuestro móvil, para poder acceder al móvil tenemos que restablecerlo. Este método elimina todo lo que hay en nuestro móvil, por eso tenemos que extraer la tarjeta de memoria si es que tenemos y tratar de conectar el móvil al ordenador para conseguir algunos elementos que pueden estar en carpetas sin protección. Aunque, no queda duda de que será opción más rápida a la hora de poder llegar a desbloquear nuestro teléfono en el caso de que no consigamos recordar la contraseña de bloqueo que habíamos establecido previamente.

Todo lo demás quedará eliminado para siempre, perdiendo por el camino fotos y videos. Para restablecer de fábrica tenemos que hacer uso de los botones físicos, dado que no podemos hacerlo mediante la pantalla al que no tenemos acceso. Un proceso que se hace del siguiente modo:

  • Pulsaremos los botones de subir volumen + encendido durante unos segundos hasta que vibre.
  • Después entramos en el menú recovery moviéndonos con las teclas de volumen y aceptando con encendido.
  • Nos dirigimos a ‘Wipe data/Factory reset‘ y pulsamos el botón de encendido.
  • Nos situamos sobre ‘Yes’ y aceptamos.
  • Por último, escogemos ‘Reboot system now‘ y el móvil volverá al estado de fábrica.

Si has olvidado la clave de bloqueo de tu iPhone…

Al igual que nos encontramos con diferentes alternativas dentro de los teléfonos Android, los smartphones con iOS también nos ofrecen diferentes opciones con las que podremos desbloquear un iPhone si nos olvidamos de la contraseña. Y aunque nos podremos encontrar webs que, supuestamente, nos faciliten esto. Lo cierto, es que solamente nos ayudarán a formatear el teléfono a su versión de fábrica para que podamos poner otra clave y, luego, cargar la última copia de seguridad en el dispositivo. Pues, aunque no lo queramos, la única vía posible para acceder a nuestro teléfono de Apple bloqueado será formateándolo.

Desde la web de Apple

En el caso de contar con un teléfono de Apple, tenemos una opción a nuestro alcance que nos salvará del problema de haber olvidado la contraseña. Tan solo tenemos que desbloquear el iPhone mediante iCloud y la función ‘Buscar mi iPhone’. Desde un ordenador u otro móvil accede a la web Buscar mi IPhone de iCloud e introducir tu Apple ID. Selecciona tu dispositivo y presiona en ‘Borrar dispositivo‘. De esta forma se eliminará tanto la contraseña como todos los datos del dispositivo, por lo que es una opción efectiva, pero drástica, ya que reseteará el móvil, aunque tendrás que volver a instalar una copia de seguridad o configurar de nuevo el móvil desde cero.

introducir contraseña en iPhone

Restablece el teléfono

Si no funciona el método anterior y no recordamos el código de desbloqueo de un iPhone, al introducirlo de manera incorrecta demasiadas veces, aparecerá un mensaje indicando que el dispositivo estádesactivado‘. Si no hay manera de recordar el código tendremos que restablecer el dispositivo para eliminar todos los datos y ajustes, incluyendo el código de desbloqueo. Aunque, si no hemos realizado una copia de seguridad reciente, no habrá manera de guardar los datos.

  • Para proceder a la restauración tendremos que mantener mantén pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el control deslizante ‘Apagar’.
  • Una vez apagado, conectamos el terminal al ordenador mientras pulsamos el botón lateral.
  • Mantenlo pulsado hasta que veas la pantalla del modo de recuperación, aunque dependiendo del modelo puede cambiar: El iPhone X o posteriores, además de los iPhone SE (2.ª generación), 8 y 8 Plus, usan el botón lateral. El iPhone 7 y 7 Plus utilizan el botón para bajar el volumen. Los anteriores modelos usan la clásica tecla de inicio.
  • Después tendremos que conectar nuestro iPhone al ordenador.
  • Cuando aparezca la opción de restaurar o actualizar, seleccionamos ‘Restaurar‘.
  • A continuación, se descargará el software para el dispositivo a través de Finder o iTunes, y una vez terminado, podremos acceder de nuevo a nuestro móvil, pero sin ningún archivo que esté fuera de la copia de seguridad que podemos aplicar.
  • Por último, ya solo nos quedará volver a configurar el teléfono de Apple.

Y como recomendación, será mejor que, a partir de ahora, te apuntes en un papel la nueva clave que le has puesto al terminal. De esta manera, te evitarás para siempre tener que formatear a sus valores de fábrica el dispositivo de Apple cada vez que no recuerdes la contraseña que habías establecido para bloquear el panel del terminal.

Restaurar iPhone con ordenador

El borrado de datos tras 10 fallos

Este truco puede sernos útil ante estas situaciones en las que sí o sí, deberemos pasar a formatear un teléfono de Apple, ya que no logramos acordarnos del PIN del móvil de ninguna forma. Pero, para ello, deberemos ser previsores. Y es que, dentro de iOS, nos encontramos una característica realmente interesante. Básicamente, esta función consiste en restablecer un iPhone cuando hemos introducido hasta en 10 ocasiones de manera incorrecta la clave de desbloqueo del terminal. Si el día de mañana no quieres tener que volver a seguir los pasos anteriores para borrar los datos del smartphone, puede que tu mejor opción sea activar esta herramienta:

  • Lo primero que deberemos hacer será abrir el panel de Ajustes de nuestro iPhone.
  • Después, habrá que entrar en el apartado de Face ID y código.
  • Dentro de este apartado, deberemos ir hasta el final para encontrar la opción Borrar datos.
  • El último paso será habilitar esta función de software.

Aunque, solo os recomendamos que aprovechéis esta herramienta para formatear el teléfono si creéis que el día de mañana os volveréis a olvidar el PIN del terminal. Y es que, como os decíamos, al fallar 10 veces, el dispositivo de Apple pasará a formatearse por sí mismo sin que tengamos que hacer nada más por nuestra cuesta.

Borrar datos iPhone

Averigua el código de seguridad de tu iPhone

Por suerte, existe un software comercial desarrollado por la empresa Elcomsoft llamado Phone Password Breaker el cual permite realizar un ataque de fuerza bruta a nuestro dispositivo para averiguar cuál es el código solicitado al iniciar. Para ello, solo debemos proporcionar el archivo manifest.plist dentro de los backups que tengamos de nuestro dispositivo (estos son realizados automáticamente por el iTunes).

Como por defecto, los dispositivos móviles de Apple solo permiten números con una longitud máxima de 4 caracteres (aunque siempre se puede modificar esta longitud), este tipo de ataques es bastante efectivo. Lo cierto es que esta herramienta es bastante cara, pero posee una versión gratuita de prueba, por lo que podrás utilizarlo sin problemas.

Key

Entre sus funciones, se encuentran algunas como romper contraseñas y descifrar copias de seguridad de iOS con aceleración de GPU, descifrar el llavero y los mensajes de iCloud con archivos multimedia y documentos de iCloud, obtener datos sincronizados de cuentas de Apple y Microsoft o descargar copias de seguridad de iCloud y datos sincronizados con o sin contraseña de ID de Apple. Para muchas de estas tareas, usa su sistema basado en la nube de Apple para almacenar y sincronizar contraseñas, datos de tarjetas de crédito y otra información altamente confidencial entre dispositivos. A diferencia de autorizar un nuevo dispositivo Apple, Elcomsoft Phone Breaker no se convierte en parte del círculo de confianza y no requiere un dispositivo de software intermedio, por lo que ofrece una extracción verdaderamente hábil de registros protegidos.

Medidas extra de seguridad

Ahora que sabemos todos los métodos que existen para usar el móvil sin saber el código de seguridad, deberemos tener muy en cuenta los métodos para protegernos ante cualquier peligro, especialmente si perdemos el dispositivo o nos lo roban. Esto lo haremos con la clara intención de que alguien nos pueda hacerse con nuestro teléfono móvil y acceder a nuestros datos. Para ello, tenemos que confiar en estos principios:

  • Completar el perfil de la cuenta del móvil con correo electrónico, número de teléfono y todos los datos.
  • Activar la verificación en dos pasos, asegurando únicamente nuestro acceso a la cuenta.
  • Cambiar el PIN de forma regular

Precisamente, relacionado con esto último, en la tienda de aplicaciones de Android existe una aplicación perfecta para mejorar la seguridad de nuestro dispositivo y hacer justo lo contrario a lo que proponemos en este artículo, poner más difícil a cualquier adivinar nuestro código PIN: DroidLock.

Se trata de una aplicación que tenemos que descargar desde este enlace para instalarla de forma manual, por lo que primero tenemos que permitir que Chrome, o el navegador que uses, pueda instalar aplicaciones de origen desconocido. Una vz hecho esto, la instalamos y procedemos a configurar sus opciones. entre ellas encontramos un modo que permite cambiar el PIN del smartphone cada vez que bloqueamos el smartphone. Aquí, te preguntarás… ¿Y cómo lo adivino? Muy sencillo. La información siempre va a estar en pantalla, pero sólo tú la vas a saber. Es decir, puedes configurar que el código de desbloqueo sea la fecha, la hora que actualmente marca el reloj, el porcentaje de batería o una combinación de todos estos elementos que vemos en pantalla.

De esta forma nadie va a saber nuestro PIN, que siempre va a ser diferente, pero nosotros siempre sabremos que nunca se nos va a olvidar al tenerlo siempre frente a nosotros.

¿Debería quitar el código PIN?

Posiblemente si estás leyendo esto seas una persona absolutamente olvidadiza y justo por eso no te acuerdes cada cierto tiempo del código PIN o incluso el PUK que tienes puesto en tu teléfono móvil. De esta manera quizás estés pensando en que la mejor solución es eliminar por completo estos códigos de tu teléfono móvil de manera que nunca más tengas que introducirlos y por ende, que nunca más se te olviden. Pero nada más lejos de la realidad, esto puede ser un poco contraproducente para la seguridad de nuestro teléfono móvil debido a que estaremos eliminando por completo las barreras de seguridad que tiene nuestro teléfono dejando el mismo totalmente vulnerable a todo aquel que pueda coger el smartphone.

En vez de realizar este proceso, siempre será recomendable elegir un código sencillo para nuestro teléfono que sea muy cercano a nosotros o elegir otro modo por el que realizar esta protección, pero jamás será recomendable que eliminemos este código PIN tanto de nuestro teléfono como de la SIM. Siempre podrás colocar una combinación de números que pueda estar basada en alguna fecha o incluso varios números seguidos, por lo que deberemos tener esto en cuenta antes que eliminarlo por completo.

¡Sé el primero en comentar!