Usa la cámara de tu Samsung para leer códigos QR

Usa la cámara de tu Samsung para leer códigos QR

David Girao

Los códigos QR nos rodean por todas partes y cada vez son más los establecimientos, los que usan esta tecnología. Es posible que no se encuentren en el pico de popularidad de hace unos años, pero aún siguen siendo muy usados por empresas, ayuntamientos e incluso museos, bares/restaurantes y otros centros culturales. Algunos móviles tienen que descargar una app externa para poder escanear este tipo de elementos, pero por suerte, los móviles de Samsung no necesitan ayuda de terceros. Pues desde su cámara podremos escanearlos sin problemas.

Los móviles de la firma coreana pueden usar varios métodos para leer códigos QR sin necesidad de bucear por Google Play en busca de una app dedicada. Muchos usuarios no lo saben, ya que no es que estos trucos estén especialmente a la vista, y pueden pasar desapercibidos entre tantas funcionalidades y opciones dentro de One UI.

Aunque, en los smartphones que se han ido lanzando de última generación, esta funcionalidad viene integrada en la propia cámara nativa del smartphone. Por lo que, en la mayor parte de teléfonos de Samsung, será tan sencillo como apuntar al QR que queremos escanear para conseguir acceder a la web o sitio que está vinculado a ese mismo código.

Formas de hacerlo

En la tecnología y más aún en Samsung, la variedad de opciones disponibles que nos permiten escoger es abundante. Para que puedas elegir alguna de ellas, primero tendrás que ponerte manos a la obra y seguir junto a nosotros todos los procesos que te vamos a enseñar. Después, solo tendrás que recordarlo para cuando llegues a encontrarte con un código QR y lo pongas en funcionamiento.

Como si fuese una foto

Con la intención de que no se convierta en un proceso complicado, Samsung decidió introducir con One UI los códigos QR en su cámara sin ningún añadido o complicación. Por eso ya no hace falta recurrir a Bixby y lo único que habrá que hacer es abrir la cámara del móvil y configurarlo con esta serie de pasos que veremos a continuación. Y es que, necesitaremos habilitar una función que, en la mayoría de los casos, podría venir desactivada de serie. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer:

  • Tocamos sobre la app de Cámara.
  • Entramos en los Ajustes en la parte superior izquierda.
  • Activamos la opción que permite Escanear códigos QR.
  • Volvemos a la cámara y la ponemos a prueba.

qr camara samsung

Desde Google Lens

No podemos pasar tampoco por alto las opciones que Google nos ofrece en todos los terminales Android. Con la ayuda de su herramienta Google Lens, vamos a conseguir reconocer todos los códigos QR que nos llevarán a enlaces, webs o archivos de una forma también muy sencilla. En el caso de que no tengas esta opción de serie en tu dispositivo de la firma coreana, siempre puedes llegar a descargarte la app desde Google Play rápidamente. Aquí, os dejamos su enlace para que la podáis instalar fácilmente en el terminal Galaxy:

Como todos los métodos que veremos, aquí tampoco habría que descargar nada si contamos de serie con esta app de Google, de no ser así, deberemos pasar a instalarla directamente desde Google Play. En cualquier caso, lo único que habrá que realizar seré seguir una serie de pasos para encontrar la opción que logre escanear los QR con la cámara del móvil Samsung:

  • Lo primero que haremos será acceder a la barra de búsqueda de Google.
  • Esto lo debemos hacer a través del clásico widget que encontramos en la mayoría de móviles Samsung, desde Google Discover o en el acceso rápido a la app Google que también viene instalado en los terminales.
  • Una vez dentro, en lugar de escribir nada lo que haremos será tocar sobre el pequeño icono en forma de cámara.
  • Esto nos abrirá el lector Google Lens que identificará los códigos QR que enfoquemos con la misma.
  • Por último, deberás fijarte que utiliza la función Buscar en todo momento.

google lens qr

Con el navegador

Se trata de un método alternativo, pero igualmente funcional que nos servirá justamente para escanear este tipo de archivos. Ya sea porque tu móvil Samsung no tiene otra opción o simplemente porque la lectura del QR surge cuando estás navegando y no quieres salir, este método será para ti sin lugar a dudas. Por lo que estos pasos son los que deberás realizar:

  • Lo primera que tenemos que hacer es abrir el navegador web de Samsung.
  • Después tocamos en el menú contextual de la parte inferior derecha de la pantalla y pulsamos sobre Configuración.
  • Luego en Funciones Útiles.
  • Una vez dentro, activamos el lector deslizando el interruptor.

Ahora veremos que el lector QR estará activado de manera predeterminada en el terminal. En ese momento, deberemos tocar el botón Atrás dos veces para volver a la ventana del navegador, o si utilizamos los gestos, deslizar de izquierda a derecha. Al tocar la barra de direcciones en la parte superior derecha del navegador, aparecerá un botón a la derecha del micrófono muy accesible. Además, al tocar el botón se iniciará el lector que tanto necesitamos. Solo tendremos que apuntar al código para que aparezca dentro del cuadrado de la pantalla. En cuestión de un segundo, el navegador mostrará automáticamente el contenido de este

codigos qr en navegador

Con Bixby

Hay que tener en cuenta que este método es válido también en aquellos modelos más nuevos que sigan contando con Bixby Vision, pero las opciones han cambiado como os mostramos antes. Los pasos concretos estarán enfocados en móviles de Samsung como el Galaxy S8 o los Note 8, que fueron los primeros de la firma en incorporar esta tecnología. Aunque también están presentes en decenas de móviles de la firma surcoreana, incluyendo los terminales de la serie Galaxy A o Galaxy M.

Por lo tanto, en caso de contar con un móvil con varios años, lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación de la cámara. Posteriormente, tocamos en la parte superior de la pantalla donde se encuentra el icono de Bixby Vision. Si es la primera vez que usamos esta función, debemos otorgar los correspondientes permisos para que todo funcione correctamente. Aunque, para que os quede más claro, estos serán los pasos que deberéis seguir en todo momento:

  • Entra en la app de cámara de tu Galaxy.
  • Una vez hecho esto, solamente tendremos que tocar en el icono de Bixby.
  • Después, deberemos apuntar la cámara hacia el código QR.
  • Al instante debería aparecer una ventana emergente con el contenido final.
  • Tocando en dicha ventana o en el texto, podremos acudir al enlace web incrustado en el elemento escaneado.

qr en camara samsung

Posibles problemas

Aunque pueda resultar extraño, puede darse el caso que ninguna de las opciones que hemos visto nos permita escanearlo o completar el proceso en nuestro móvil. Sin embargo, no debemos asustarnos, es un fallo de principiantes que se resuelve rápidamente. Lo normal sería que alguna de las opciones no funcionase porque las apps no están actualizadas o el sistema está desactualizado, aunque si ya has comprobado eso y tampoco se ha resuelto, tenemos que poner el punto de mira en la conexión a internet. En cualquier caso, os daremos diferentes soluciones si tenéis problemas para leer códigos QR con los Galaxy.

Sin conexión

Para poder reconocer los códigos QR en Samsung y dirigirse a las webs o archivos que nos facilitan, no podemos dejar de estar conectados a la red. Ya sea mediante Wi-Fi o datos móviles, es muy importante que estemos conectados a Internet en todo momento. Si en algún momento la conexión se pierde por pequeño momento que resulte, nos toparemos con una web que no carga, un código que no se reconoce o múltiples fallos que no nos dan el resultado deseado.

Por eso, debes comprobar en la parte superior en los iconos si estamos conectados o bien acceder a alguna app que requiera de Internet para comprobar cómo esos tampoco cargan correctamente. Además, también será recomendable que desactivéis la conexión a Internet del móvil, para luego volverlo a conectar. Puede que haya sido un fallo puntual el que haya provocado que no podamos escanear el QR con el móvil de Samsung.

datos moviles samsung

No enfoca

Uno de los errores más repetidos a la hora de poder acceder a lo que tiene uno de estos populares elementos interactivos por la calle, bares, museos o en casa, es que la cámara decide no enfocar. Esto nos dificulta que podamos reconocerlo y por ello debemos tener muy en cuenta el siguiente truco.

Siempre que estemos utilizando la app de cámara en Samsung, vamos a poder tocar con el dedo en la pantalla y forzar el enfoque, pero al usar otros de los métodos que os hemos mostrado, tendremos que retirar el móvil del mismo poco a poco hasta conseguir el enfoque. Además, la distancia para leer este tipo de códigos no debe ser muy alta ni muy baja. Por lo general, un smartphone necesita de menos de 10 centímetros para poder escanearlo sin problemas, pero tampoco deberemos pegar el móvil.

No abre el enlace

En el caso de que el código QR no nos permita ir en ninguna dirección, no aparezca ninguna respuesta o en líneas generales no veamos nada, no hay por qué preocuparnos. Siempre que tengamos conexión, el fallo estará en el lugar al que deberías haber accedido nada más escanearlo. Es decir, no será culpa nuestra, sino del sitio web que está vinculado al código que queremos leer con la cámara del Galaxy.

Por lo tanto, el problema se centra en quienes hayan desarrollado este enlace, que de primeras no nos ha llegado a funcionar. Pero, para asegurarnos de que no es un error de nuestro teléfono, lo mejor será probar con las diferentes alternativas que os hemos explicado. Además, será bueno que cerréis la app y volváis a probar a escanear el QR. Y, por último, que desactivéis la conexión e, incluso, reinicies el dispositivo. De esta forma, podremos descartar que el fallo es de nuestro teléfono Galaxy.

Restaura la cámara

El lector depende de la cámara y puede ser esta última la que no funcione correctamente, Por ello otra solución al problema es restablecer y restaurar la configuración predeterminada de tu aplicación de cámara.

  • Abre la app Cámara
  • En la pantalla principal de la app, pulsa el icono Ajustes. Solo tienes que buscar el icono de engranaje ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla
  • Desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la pantalla y pulsa la opción Restablecer configuración.
  • Pulsa Restablecer para confirmar.

Todos los cambios realizados en la aplicación de cámara integrada se borrarán y se restaurará la configuración predeterminada de la cámara, incluyendo el lector de QR.

Resetea el móvil

Si ni con una app, ni con Google Lens ni con todas las herramientas que Samsung pone a tu disposición para leer códigos QR logras que funcione, y ya has reseteado la cámara, poco más hay que puedas hacer que devolver el smartphone a su estado original. Antes de nada deberás hacer una copia de seguridad de tus datos pues se van a perder durante el proceso.

Una vez que estés listo para continuar, el método para restablecer tu dispositivo es sencillo.

  • Abre el panel de Ajustes
  • Desplázate hacia abajo hasta Gestión general y ábrelo
  • Desplázate hacia abajo y pulsa Restablecer
  • Pulsa Restablecer datos de fábrica
  • Desplázate hasta la parte inferior, pulsa Restablecer e introduce tu pin o contraseña

Tu teléfono ahora se reiniciará y reiniciará, y cuando termine, estará como nuevo. Ahora solo tienes que volver a configurarlo y probar si el lector de códigos funciona como debería.

Apps de terceros como alternativa

Si por un motivo u otra, las anteriores opciones no te funcionan, siempre podrás probar a arreglar el problema con las soluciones que te hemos ido explicando o, si lo prefieres, puedes llegar a descargarte otra aplicación que llegue a hacer posible que puedas escanear estos códigos con la cámara de un móvil Samsung.

Lector de códigos QR y barras

Está claro que tú eliges, pero aquí os dejamos una app como alternativa de lo más interesante. Una vez que hayáis instalado esta aplicación en el teléfono de la marca surcoreana, los pasos que deberemos seguir para escanear los QR con la cámara del teléfono Samsung serán muy rápidos y sencillos.

A partir de ahora, cada vez que entres en la aplicación, no deberás pulsar en la opción anterior, sino que deberás tocar en la pestaña de Escanear.

  • Entra en la app.
  • Pasa el breve tutorial que te ofrece.
  • Pulsa en la pestaña de Escanear usando la cámara.
  • Dale el permiso para que acceda a la cámara del teléfono.
  • Por último, ya podrás leer los QR que quieras con tu Galaxy.

App escanear código QR

Escáner de código QR

La anterior aplicación no es la única que podemos usar para leer estos códigos. De hecho, en la tienda de Android hay decenas de apps cuyo objetivo es única y exclusivamente este. Por ello no os vamos a dejar muchas más para no hacer este artículo demasiado extenso. Si la anterior no te gusta, siempre estás a tiempo de probar este escáner de código QR, una app tan extremadamente fácil de usar que lo único que necesitas es abrir la aplicación, apuntar con la cámara al código y dejar que se abra el enlace en pantalla. Podrás leer los códigos de sitios web, SMS,, Wifi, ubicaciones, PDFF y un largo etc.

Eso sí, nada más abrir la app, como sucede con cualquier otra que se valga de la app de cámara, necesitarás conceder una serie de permisos como al departamento fotográfico o a la memoria del dispositivo. Concédelos solo mientras se usa la aplicación, la medida recomendable para todos los programas que solicitan acceso a la cámara de nuestro smartphone.

Cuidado al leer código QR

En los últimos años se ha expandido de sobremanera el uso de los códigos QR y ahora es una herramienta más de nuestro día a día y quedan muy pocas personas que no sepan usarlos ya sea para leer la carta de un restaurante o para cualquier otra cuestión cotidiana. Pero ojo, tendremos que tener cuidado a la hora de usar estos códigos QR y usarlos solo en el caso de que estemos completamente seguros de que el mismo nos va a llevar a un sitio que no podrá en peligro la integridad de nuestro teléfono móvil.

Uno de los posibles problemas es el ahora conocido como Qrishing, es decir, un ataque de phising asociado a uno de estos códigos. Esto se provocará cuando escaneemos un código que nos lleve a alguna página web que pueda suplantar a una empresa o a un sorteo y que nos pida ciertos datos; los cuales si los introducimos, podrán verse comprometidos. De otra manera también podrá introducir en nuestro teléfono, malwares a través de códigos QR aunque también cabe destacar que estos casos son los mínimos. Desconfía siempre de cualquier web a la que accedes desde estos gráficos y usa siempre el sentido común si ves algo que no te cuadra.

Con estos casos en mente, deberemos tener muy presentes que solo tendremos que utilizar los códigos QR cuando estemos seguros de que no vamos a comprometer a nuestro móvil en alguno de estos casos explicados.

El código QR no me lleva a ningún sitio

Con el auge de los códigos QR en los últimos años a raíz de la pandemia y de la enorme digitalización que estamos sufriendo en la sociedad, este tipo de código está cada vez más extendido y por tanto, lo usamos mucho más y con el uso también afloran los posibles problemas, por lo que este caso tampoco es una excepción. Y es que puede darse el caso en el que este código QR no funcione o no contenga absolutamente nada en su interior, una cuestión más que probable debido a que no todo el mundo sabe crear o completar un código QR satisfactoriamente.

Lo más normal dentro de los posibles problemas que podemos tener con los códigos QR es que el mismo haya caducado y es que hay varias plataformas de creación de códigos gratuita que provocan que a los quince días este código caduque. También puede darse el caso de que el documento que hay en su interior haya caducado o el servidor en el que está alojado este código está caído.

Por tanto, casi con total seguridad podríamos afirmar que este problema que estamos teniendo no pertenece a tu teléfono móvil concretamente aunque si esto te está pasando de manera reiterada ahí si que deberíamos pensar en un problema propio.

El QR tarda en cargar

A la hora de leer el código QR, quizás nos encontremos con que el mismo presenta problemas más allá de la propia lectura, por lo que a la hora de abrirlo, quizás comprobemos que tarda en cargar, una situación que en primer lugar podemos tomar como ‘extraña’ pero que en realidad es más habitual de lo que parece.

En este sentido, pueden darse varios casos; el primero de ellos debido a la conexión de nuestro teléfono móvil, por lo que puede ser que a la hora de acceder al documento o la web que se nos quiere mostrar a través del código QR, falle la conexión o la cobertura de nuestro teléfono móvil, no cargará del todo, por lo que tendremos que fijarnos en su conexión. De igual manera, también puede deberse a una caída en los servidores a los que intentamos conectarnos o que el archivo al que queremos acceder, ya no está almacenado, por lo que quizás tendremos que preguntar sobre el estado de ese documento.

Aunque no es tan habitual, puede también darse el caso de que el código al que intentamos acceder se trata de un archivo muy pesado por lo que quizás tengamos que esperar un poco en el caso de que veamos que tarda mucho en cargar.

¡Sé el primero en comentar!