Si te has suscrito a una aplicación de Android, debes saber que desinstalar la app no cancela la suscripción. Si lo has hecho y te has dado cuenta de que te están cobrando igualmente cuando no quieres más el servicio por el que estás pagando y no lo usas, te preocupará saber cómo dejar de pagar por este servicio que ni necesitas ni quieres. En caso de que no te haya llegado el cobro y te preocupe que lo haga, no temas porque puedes cancelar la suscripción incluso después de desinstalar la aplicación. Eso sí, si no lo haces a tiempo pueden acabar cobrándote y solo podrías recuperar tu dinero con suerte reclamándolo.
No está de más tampoco que conozcas cuáles son tus suscripciones para descubrir si te van a cobrar pronto, cuánto tendrás que pagar y si tienes alguna que no te interesa renovar. En muchas ocasiones, lo que pasa es que aceptamos servicios gratis durante un mes o unos días sin darnos cuenta de cancelar a tiempo, lo que hace que nos cobren por ello. Es el gancho de muchas aplicaciones, que ofrecen suscripciones premium gratis durante un tiempo para que sigas pagando por ellas cuando venza este, ya sea porque te gustan o porque te has olvidado de que las tenías sin cancelar.
Son muchas las personas que con el enfado desinstalan la aplicación pensando que así dejarán de pagar, pero la cosa no funciona así. Para dejar de pagar una suscripción tendrás que cancelarla. Te recomendamos que, si te has suscrito a algo y no tienes interés en renovar, lo des de baja cuanto antes, ya que seguirás disfrutando igualmente del servicio hasta el plazo que te han regalado o por el que has pagado asegurándote de que cuando venza no tendrás que pagar nada más.
Cómo sé si estoy suscrito a algo en Google Play
Para verificar si tienes una suscripción activa en Google Play, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de Google Play Store en tu dispositivo Android.
- Toca el icono de perfil en la esquina superior derecha.
- Selecciona Pagos y suscripciones en el menú desplegable.
- Pulsa en Suscripciones.
Aquí verás todas tus suscripciones activas, con detalles sobre el servicio, el coste, la próxima fecha de cobro y las opciones que tienes para gestionar o cancelar cada una de las suscripciones. También podrás ver si alguna suscripción está pausada o en periodo de prueba.
Otra alternativa que tienes disponible para hacer lo mismo es recurrir a la web. De esta manera, también puedes revisar tus suscripciones desde cualquier navegador web, ya sea desde el móvil o PC. La ruta sería la misma que la anterior, solo que tendrás que introducir la cuenta de Google que utilices en tus dispositivos.
De hecho, si tienes hijos, hacer esto es una buena idea, ya que muchas veces pueden crear una suscripción de un juego, sin que te des cuenta. Por ello, es especialmente práctico que a la hora de utilizar un método de pago en Google Play, lo hagas con una tarjeta virtual, y no con una que pueda llegar a tener disponible los fondos de tu cuenta principal.
Cómo cancelar una suscripción de Google Play
Así es como debes hacer para dar de baja la suscripción que quieras de Android en Google Play:
- Abre la tienda de aplicaciones de Google, Play Store
- Pulsa sobre tu nombre o foto, en la parte superior derecha
- Presiona sobre Pagos y suscripciones
- Ve a la sección de Suscripciones
- Elige la que quieras cancelar suscripción y dala de baja
- Confirma y asegúrate de que ha sido eliminada
Cuando canceles la suscripción, podrás seguir disfrutando de ella hasta que venza esta. Por ejemplo, si te regalan una suscripción de un mes el día 3 de septiembre y la cancelas ese mismo día, seguirás disfrutando de ella hasta el 3 octubre. Sin embargo, cuando llegue ese día, ni lo podrás usar ni se te aplicará ningún cargo. Será cancelada automáticamente en el día exacto de su vencimiento.
Ten por cuenta, que de manera habitual, lo normal es que nos encontremos con que la suscripción se ha cancelado, pero también puede darse el caso en el que se te siga cobrando. Esto puede ser sobre todo porque el periodo de cancelación ya haya pasado y el pago se hubiese procesado con anterioridad. Por desgracia, en estos casos, lo único que te queda es volver a llevar a cabo la instalación de la app para poder eliminar por completo los problemas.
Además, en el caso de que no tengas actualmente la posibilidad de hacer lo propio en la app de Google Play, debes saber que puedes hacer lo mismo en el sitio web de Google Play, en tu cuenta de Google. Para ello, en ocasiones no tienes que entrar ni siquiera en la app de Google Play, sino que quizás lo único que tengas que hacer en estos casos es entrar en los ajustes de tu móvil e ir hasta las suscripciones si es que la capa de personalización lo permite.
¿Y si la suscripción no es de Google Play?
También puede pasar que contrates un servicio en una aplicación Android, pero que no te suscribas con Google Play, sino de otra forma. Por ejemplo, con PayPal. En este caso, aunque podrías ir a PayPal y cancelarla en la sección de Pagos automáticos para que no te lleguen más cargos, el modo correcto de actuar y que no te reclamen el dinero es que canceles el servicio desde la propia aplicación.
En este caso, sí que deberías volver a instalarla e identificarte en ella para ir al apartado de suscripciones y darla de baja. Puede ser en los ajustes, cuenta o apartado similar. Según la app de referencia, la forma de llegar a esta sección es una u otra, aunque te será muy sencillo dar con ella. Si no quieres hacerlo y tiene una versión web, solo tienes que entrar en ella desde el navegador y hacer esto mismo.
Una vez que lo canceles, no te llegarán más cargos a tu cuenta. Si quieres recuperar tu dinero porque consideras que te lo han cobrado indebidamente, tendrás que reclamar a atención al cliente del servicio de referencia y rezar porque te den la razón. En ocasiones lo hacen si ha pasado poco tiempo y no has usado el servicio desde el cobro.
Contacta con los desarrolladores de la aplicación
Otra de las opciones que te quedan a la hora de llevar a cabo una cancelación correcta de la suscripción que estás queriendo eliminar de tu lista es la de contactar de manera directa con la desarrolladora de la app que ha hecho la misma. Ellos mejor que nadie son los que quizás puedan gestionar la suscripción en el caso de que no encuentres correctamente hacia dónde tienes que dirigirte y lo normal es que posiblemente puedan cancelarte de manera directa la suscripción sin que tú tengas que hacer nada.
En el caso de que no puedas hacerlo directamente a través de la desarrolladora, la parte buena es que vas a conseguir que te digan a dónde tienes que dirigirte con el objetivo de que sean los que te dirijan finalmente. Por lo tanto, te puedes encontrar con que esta desarrolladora es quien te puede marcar correctamente el camino a seguir o incluso directamente, te pueden dar el contacto al que debes dirigirte con tu problema, por lo que no tienes que temer.