¿Me he suscrito a algo con el móvil?

¿Me he suscrito a algo con el móvil?

Beatriz Soto

Si te has suscrito a una aplicación de Android, debes saber que desinstalar la app no cancela la suscripción. Si lo has hecho y te has dado cuenta de que te están cobrando igualmente cuando no quieres más el servicio por el que estás pagando y no lo usas, te preocupará saber cómo dejar de pagar por este servicio que ni necesitas ni quieres. En caso de que no te haya llegado el cobro y te preocupe que lo haga, no temas porque puedes cancelar la suscripción incluso después de desinstalar la aplicación. Eso sí, si no lo haces a tiempo pueden acabar cobrándote y solo podrías recuperar tu dinero con suerte reclamándolo.

No está de más tampoco que conozcas cuáles son tus suscripciones para descubrir si te van a cobrar pronto, cuánto tendrás que pagar y si tienes alguna que no te interesa renovar. En muchas ocasiones, lo que pasa es que aceptamos servicios gratis durante un mes o unos días sin darnos cuenta de cancelar a tiempo, lo que hace que nos cobren por ello. Es el gancho de muchas aplicaciones, que ofrecen suscripciones premium gratis durante un tiempo para que sigas pagando por ellas cuando venza este, ya sea porque te gustan o porque te has olvidado de que las tenías sin cancelar.

Son muchas las personas que con el enfado desinstalan la aplicación pensando que así dejarán de pagar, pero la cosa no funciona así. Para dejar de pagar una suscripción tendrás que cancelarla. Te recomendamos que, si te has suscrito a algo y no tienes interés en renovar, lo des de baja cuanto antes, ya que seguirás disfrutando igualmente del servicio hasta el plazo que te han regalado o por el que has pagado asegurándote de que cuando venza no tendrás que pagar nada más.

Cómo sé si estoy suscrito a algo en Google Play

Para verificar si tienes una suscripción activa en Google Play, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Google Play Store en tu dispositivo Android.
  2. Toca el icono de perfil en la esquina superior derecha.
  3. Selecciona Pagos y suscripciones en el menú desplegable.
  4. Pulsa en Suscripciones.

Aquí verás todas tus suscripciones activas, con detalles sobre el servicio, el coste, la próxima fecha de cobro y las opciones que tienes para gestionar o cancelar cada una de las suscripciones. También podrás ver si alguna suscripción está pausada o en periodo de prueba.

Otra alternativa que tienes disponible para hacer lo mismo es recurrir a la web. De esta manera, también puedes revisar tus suscripciones desde cualquier navegador web, ya sea desde el móvil o PC. La ruta sería la misma que la anterior, solo que tendrás que introducir la cuenta de Google que utilices en tus dispositivos.

De hecho, si tienes hijos, hacer esto es una buena idea, ya que muchas veces pueden crear una suscripción de un juego, sin que te des cuenta. Por ello, es especialmente práctico que a la hora de utilizar un método de pago en Google Play, lo hagas con una tarjeta virtual, y no con una que pueda llegar a tener disponible los fondos de tu cuenta principal.

Cómo cancelar una suscripción de Google Play

Así es como debes hacer para dar de baja la suscripción que quieras de Android en Google Play:

  1. Abre la tienda de aplicaciones de Google, Play Store
  2. Pulsa sobre tu nombre o foto, en la parte superior derecha
  3. Presiona sobre Pagos y suscripciones
  4. Ve a la sección de Suscripciones
  5. Elige la que quieras cancelar suscripción y dala de baja
  6. Confirma y asegúrate de que ha sido eliminada

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Cuando canceles la suscripción, podrás seguir disfrutando de ella hasta que venza esta. Por ejemplo, si te regalan una suscripción de un mes el día 3 de septiembre y la cancelas ese mismo día, seguirás disfrutando de ella hasta el 3 octubre. Sin embargo, cuando llegue ese día, ni lo podrás usar ni se te aplicará ningún cargo. Será cancelada automáticamente en el día exacto de su vencimiento.

Ten por cuenta, que de manera habitual, lo normal es que nos encontremos con que la suscripción se ha cancelado, pero también puede darse el caso en el que se te siga cobrando. Esto puede ser sobre todo porque el periodo de cancelación ya haya pasado y el pago se hubiese procesado con anterioridad. Por desgracia, en estos casos, lo único que te queda es volver a llevar a cabo la instalación de la app para poder eliminar por completo los problemas.

Además, en el caso de que no tengas actualmente la posibilidad de hacer lo propio en la app de Google Play, debes saber que puedes hacer lo mismo en el sitio web de Google Play, en tu cuenta de Google. Para ello, en ocasiones no tienes que entrar ni siquiera en la app de Google Play, sino que quizás lo único que tengas que hacer en estos casos es entrar en los ajustes de tu móvil e ir hasta las suscripciones si es que la capa de personalización lo permite.

¿Y si la suscripción no es de Google Play?

También puede pasar que contrates un servicio en una aplicación Android, pero que no te suscribas con Google Play, sino de otra forma. Por ejemplo, con PayPal. En este caso, aunque podrías ir a PayPal y cancelarla en la sección de Pagos automáticos para que no te lleguen más cargos, el modo correcto de actuar y que no te reclamen el dinero es que canceles el servicio desde la propia aplicación.

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En este caso, sí que deberías volver a instalarla e identificarte en ella para ir al apartado de suscripciones y darla de baja.  Puede ser en los ajustes, cuenta o apartado similar. Según la app de referencia, la forma de llegar a esta sección es una u otra, aunque te será muy sencillo dar con ella. Si no quieres hacerlo y tiene una versión web, solo tienes que entrar en ella desde el navegador y hacer esto mismo.

Una vez que lo canceles, no te llegarán más cargos a tu cuenta. Si quieres recuperar tu dinero porque consideras que te lo han cobrado indebidamente, tendrás que reclamar a atención al cliente del servicio de referencia y rezar porque te den la razón. En ocasiones lo hacen si ha pasado poco tiempo y no has usado el servicio desde el cobro.

Contacta con los desarrolladores de la aplicación

Otra de las opciones que te quedan a la hora de llevar a cabo una cancelación correcta de la suscripción que estás queriendo eliminar de tu lista es la de contactar de manera directa con la desarrolladora de la app que ha hecho la misma. Ellos mejor que nadie son los que quizás puedan gestionar la suscripción en el caso de que no encuentres correctamente hacia dónde tienes que dirigirte y lo normal es que posiblemente puedan cancelarte de manera directa la suscripción sin que tú tengas que hacer nada.

En el caso de que no puedas hacerlo directamente a través de la desarrolladora, la parte buena es que vas a conseguir que te digan a dónde tienes que dirigirte con el objetivo de que sean los que te dirijan finalmente. Por lo tanto, te puedes encontrar con que esta desarrolladora es quien te puede marcar correctamente el camino a seguir o incluso directamente, te pueden dar el contacto al que debes dirigirte con tu problema, por lo que no tienes que temer.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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