Airbnb es un servicio muy práctico en el que podrás encontrar alojamiento allá donde vayas, tanto en tu propio país como en cualquier otro, con todas las garantías de la compañía y una gran cantidad de posibilidades. Puede que hayas hecho una reserva para tus vacaciones, fin de semana, unos días o cualquier momento y de repente ya no la necesites, o quizá te haga surgido un problema en tu viaje.
Si quieres cancelar tu reserva porque has cambiado de planes, no te apetece ir ya a ese sitio, has encontrado un alojamiento más barato, que te gusta más o la razón que sea, tendrás que ir al apartado de Viajes para cancelar o hacer los cambios que desees. Si no te has identificado, tendrás que hacerlo en Gmail, Facebook o como prefieras porque en caso contrario no podrás acceder al servicio para gestionar la reserva que has hecho. También hay casos en que podrás pedir reembolso durante tu estancia.
Así puedes cancelar tu reserva
Si quieres cancelar tu reserva y que te devuelvan el dinero, si tienes derecho a ello, te contamos cómo puedes hacerlo desde tu móvil.
En la app Android y iOS puedes hacerlo así:
- Entra en Viajes
- Selecciona el que quieres cambiar
- Da a Mostrar más planes de viaje
- Presiona sobre Mostrar detalles
- Toca en Cancelar reserva
En el navegador para móviles tendrás que hacer lo siguiente:
- Ir a Viajes y elegir el que quieres cancelar
- Seleccionar en Mostrar más planes de viaje
- Desplazarse hasta Mostrar detalles
- Presionar sobre Modificar o cancelar
- Dar a Cancelar reserva
Si te aparece que no tienes ningún viaje, comprueba que estás usando la cuenta correcta o visita el Centro de Ayuda.
Cómo sé qué reembolso me pertenece
Para saber los detalles de cancelación, es muy importante que los leas y conozcas en el anuncio y en el proceso de reserva, antes de pagar, para saber las consecuencias de la cancelación y el plazo que tienes para ello. Este suele depender de cuándo hagas la cancelación y a qué política se ha acogido el anfitrión.
Si ya has reservado, obtendrás esta información en Mostrar los detalles del viaje, teniendo en cuenta que el plazo para cancelar y recibir un reembolso se basa en la hora de llegada establecida por el anfitrión (o las 15:00 de no hacer ninguna) en la zona horaria del lugar del alojamiento. Al dar a cancelar tu reserva, tendrás un desglose detallado del reembolso que te corresponde. Si cancelas tras la llegada, hay casos en que podrías tener un reembolso parcial.
Si cancelas en el período de cancelación gratuita, se te devolverán en todo caso las comisiones de servicio de la app y los gastos de limpieza siempre que hayas cancelado antes de la llegada. La devolución de las comisiones de la propiedad dependerá de los anfitriones. Si vas a hacerlo por causas de fuerza mayor, puede que cumplas los requisitos de reembolso por causas de fuerza mayor.
Si el anfitrión es el que cancela la reserva antes de la llegada, recibirás un reembolso completo de forma automática, sin que tengas que hacer nada. Según el plazo que quede, desde la app pueden ayudarte a encontrar un nuevo alojamiento en este caso.
Hacerlo durante la estancia
Si tienes un imprevisto en tu estancia, lo mejor es que contactes con el anfitrión para que te ayude a solucionar el problema. Si quieres solicitar un reembolso o cancelar la reserva, en Airbnb pueden ayudarte a hacerlo, aunque lo mejor es que contactes antes desde la sección de Mensajes e intentéis llegar a un acuerdo. Este puede solucionar un problema, hacerte un reembolso parcial o una cancelación con el reembolso completo.
Lo mejor es que reúnas todas las pruebas que puedas, envíes una solicitud al anfitrión en un plazo de 24 horas desde que conoces el problema, esperes respuesta y si no responde en una hora o lo rechaza podrás contactar con Airbnb para que te lo resuelvan lo antes posible.