Gmail no funciona en el móvil: pasos para arreglarlo

Aunque nos guste más o menos, Gmail se ha convertido en la app de correo más usada a nivel global, tanto en escritorio como en versión móvil. Es una app bastante sencilla de usar para redactar, ver y gestionar correos electrónicos en Android y iPhone. ¿Qué pasa si Gmail no funciona con normalidad en nuestro teléfono?

Por lo general, hay dos situaciones a las que nos podemos enfrentar cuando una app de Android deja de funcionar como debería. El primer fallo o dolor de cabeza lo vamos a sufrir cuando la app ni siquiera es capaz de abrirse o ejecutarse. La segunda es cuando la app parece que funciona, pero hay algo en concreto que no marcha bien. En el caso de Gmail, lo más habitual en este caso, es la imposibilidad de sincronizar nuevos correos electrónicos o recibir mensajes.

gmail app

Sea cual sea el error al que te enfrentas con la app de Google, estas son todas las formas de arreglar los problemas cuando Gmail no funciona en Android.

Qué hacer si Gmail no responde

En el caso de que ni siquiera seas capaz de abrir la app, o la abres y aparece un mensaje de error, o se abre y no aparece nada en pantalla, es la propia App la que tiene algún fallo que nos impide usarla como hacíamos hasta ahora.

Comprueba si el servicio está caído

Antes de pasar a cualquier solución avanzada, es mejor comprobar los servidores de la compañía. Si Gmail o Google Drive, d quien forma parte el servicio de correo de la firma, se enfrenta a una interrupción en todo el sistema, no funcionará ningún truco para resolver el problema.

Para salir de dudas debes acceder a la web Downdetector y buscar Gmail. Si otros usuarios han informado del mismo problema, verás que el gráfico de incidencias está por las nubes. También puedes desplazarte hacia abajo de esta página y comprobar los últimos comentarios.

gmail downdetector

De ser este el caso, no hay nada que puedas hacer ya que Gmail, no solo no funcionará en tu móvil, sino en otras aplicaciones de escritorio. Solo puedes esperar a que Google solucione los problemas del lado del servidor e intenta usarla en Android más tarde.

Borra los datos de la app

Cuando tienes más de 30 días de correos pendientes de leer y la descarga automática habilitada para archivos adjuntos en Gmail, a menudo terminas con una gran cantidad de caché en la aplicación. En general, la caché te ayuda a navegar por la aplicación más rápido, pero a veces también puede provocar errores.

Si quieres acabar con ese fallo con la app que te impide usarla, debes seguir estos pasos:

  1. Abre la app de Configuración del móvil
  2. Baja hasta el menú de aplicaciones
  3. Selecciona Gmail dentro del listado
  4. Dependiendo de la marca de tu móvil, es probable que debas entrar al menú de almacenamiento
  5. Selecciona Borrar datos y Borrar caché

Ahora intenta abrir la app de nuevo para comprobar si puedes acceder a tus mensajes.

Fuerza su detención

Si Gmail se comporta mal en Android, puedes forzar que la aplicación se detenga y volver a abrirla. Esto conseguirá lo mismo que podríamos hacer cuando reincidamos el smartphone sin tener que esperar a que el móvil se apague y se vuelva a encender. De nuevo, tendrás que acceder a las opciones de configuración de la app desde tu smartphone.

  1. Abre la app de Ajustes del móvil
  2. Baja hasta el menú de aplicaciones
  3. Selecciona Gmail dentro del listado
  4. Entra en el menú de información de la aplicación
  5. Selecciona Forzar detención

forzar detención gmail

Android suspenderá todas las actividades relacionadas con Gmail y tan solo deberás abrir de nuevo la app para ver si funciona como antes.

Actualiza la app

A diferencia de iOS, Google actualiza todas sus aplicaciones propias a través de Play Store. Esto da más control a los usuarios, pero en ocasiones olvidamos que hay una nueva versión del software esperando a ser instalada, siempre y cuando no tengamos las actualizaciones automáticas activadas.

Si estás trabajando con una aplicación de Gmail obsoleta, puede provocar problemas, no solo dentro de la app, sino que ni siquiera de abra. La solución es muy sencilla. Solo tienes que abrir la tienda de Google Play Store, buscar Gmail y ver si hay alguna actualización pendiente desde el menú de información de la aplicación.

Instala una versión anterior

Si la app está instalada. has borrado la caché y los datos, se ha forzado su detención y no has detectado ningún problema con los servicios de la compañía, puede ser que la app que usas haya quedado dañada por un motivo desconocido y debas usar otra app. Pero si quieres seguir usando Gmail, puedes hacer lo siguiente:

  1. Abre el navegador del móvil
  2. Entra a esta página web
  3. Selecciona una versión anterior de Gmail y descárgala
  4. Concede permisos al navegador para instalar apps desde un origen desconocido
  5. Instálala en tu móvil

versiones gmail

Ahora comprueba si, al introducir tu cuenta de correo, puedes acceder a tus mensajes con normalidad

La app funciona, pero presenta fallos

Si logramos abrir la app, pero no hay forma humana de enviar o recibir correos, el principal problema estará en la sincronización de la cuenta de Gmail en nuestro ordenador, sin lugar a dudas. Es por ello que, lo primero de todo que debes hacer en cuanto instales la app, es habilitarla correctamente desde los ajustes del móvil.

No se sincroniza

Si hay problemas de sincronización con Gmail en cualquiera de las cuentas que has añadido a la aplicación de correo de Google, debes desactivar la sincronización para la app de correo y habilitarla de nuevo. Hacerlo es muy sencillo y lo puedes hacer, no desde los ajustes de la app, sino desde la configuración de tu Android.

  1. Desliza el dedo hacia arriba y abre el menú del cajón de aplicaciones
  2. Busca la app de Ajustes del móvil
  3. Desplázate hasta el menú de Cuentas
  4. Selecciona el ID de Google en el que te enfrentas a problemas de sincronización de Gmail
  5. Pulsa Sincronización de cuenta y desactiva el botón de Gmail en el siguiente menú
  6. Espera unos segundos y vuelve a activarlo
  7. Comprueba si los correos electrónicos ahora si aparecen en la aplicación de de Google

sincronizar gmail ajustes

Si estás no funciona, también puedes probar a ‘forzar’ la sincronización, ahora sí, desde la propia app de correo. Hazlo de la siguiente forma:

  1. Abre Gmail en tu teléfono Android
  2. Pulsa en el menú desplegable de la parte superior
  3. Selecciona Ajustes y abre tu cuenta de Google
  4. Desplázate hacia abajo y habilita Sincronizar Gmail en el menú Uso de datos.

sincronizar GMAIL

Además, ten en cuenta que si tu teléfono se está quedando sin espacio, la sincronización no funcionará. Por este motivo es muy importante limpiar el móvil de vez en cuando eliminando archivos basura, fotos repetidas, vídeos de grandes dimensiones o todas aquellas apps que apenas uses.

No deja mandar correos

Si has sincronizado bien tu cuenta de Google con el smartphone, no deberías tener problemas en recibir correros… A menos que Android System WebView esté haciendo de las suyas. Esta es una herramienta que a veces causa conflictos con nuestro teléfono y que permite a aplicaciones Android como Gmail mostrar contenido web dentro de ellas. Google actualiza regularmente Android System WebView para cumplir con los estándares web más recientes. Sin embargo, una reciente actualización podría haber causado problemas con la app de correo.

Si no recibes mensajes de ningún tipo, es conveniente desinstalar las actualizaciones de Android System WebView para facilitar las operaciones de Gmail.

  1. Abre el panel de Ajustes de Android
  2. Acude al menú de Aplicaciones y notificaciones
  3. Pulsa sobre los 3 puntos de la esquina superior derecha
  4. Selecciona Ver todas las aplicaciones
  5. Busca Android System WebView
  6. Pulsa el menú de tres puntos de la parte superior y selecciona Desinstalar actualizaciones

android webview

No recibo mensajes

El funcionamiento en segundo plano es clave para poder recibir correos y algunas capas de Android, por defecto, hacen que la app se cierre cuando no se usa. Por ello, lo mejor que puedes hacer es configurar estas opciones para no enfrentarte a estos problemas. Hazlo así:

  1. Accede al menudo Ajustes
  2. Entra en las opciones Batería y rendimiento
  3. Busca el menú de Ahorro de batería en aplicaciones
  4. Localiza Gmail y selecciona la opción que se denomina Sin restricciones

De igual forma, es conveniente configurar la app para que se inicie automáticamente sin depender de nosotros y poder mandarnos alertas de nuevos correos. Hazlo de esta manera:

  1. Entra en la app de Ajustes
  2. Baja hasta la pestaña de apps
  3. Seleccionar Gmail entre todas las aplicaciones disponibles
  4. Bajar al menú de Permisos
  5. Activa el permiso de Inicio automático

Algunos fabricantes de Android como Oppo, OnePlus, Xiaomi, Vivo y Realme pueden ser demasiado agresivos con la gestión de la RAM. Para ahorrar duración de la batería, apagan por completo aplicaciones en segundo plano como Gmail en el teléfono. Este es uno de los motivos que impide que recibamos correos hasta que abrimos la aplicación.

Por suerte, todos estos fabricantes ofrecen la opción de anclar la mayoría de las aplicaciones esenciales para no impedir su funcionamiento en segundo plano.

  1. Accede al menú de multitarea de tu móvil
  2. Pulsa el icono de la aplicación y selecciona Bloquear, estará identificado con un candado

bloquear gmail

Las notificaciones no suenan

En primer lugar, tienes que comprobar que las alertas están configuradas de forma correcta en la app de Google. Para ello debes acceder a los Ajustes de la aplicación y hacer esto:

  1. Abre la aplicación Gmail
  2. En la parte superior izquierda, despliega el menú lateral
  3. Selecciona Ajustes
  4. Selecciona tu cuenta
  5. Toca Notificaciones y selecciona un nivel de notificación
  6. Pulsa sobe Notificaciones de Mensajes Recibidos
  7. Comprueba que el interruptor esté en la posición de activado
  8. Configura tus alertas, sonidos incluidos

Ahora, una vez que ya sabes que Gmail puede enviarte notificaciones, hay que configurarlas en el smartphone, que puede ser el culpable de que no las recibas.

  1. Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono
  2. Baja hasta el menú de Notificaciones
  3. Selecciona Ajustes de aplicaciones
  4. Busca Gmail dentro del listado de todas las apps que tienes instaladas en el teléfono
  5. Activa o desactiva las notificaciones de la aplicación y su forma de visualizarlas

notificaciones gmail

Alternativas a la app de correo

Si Gmail sigue sin funcionar en Android, puedes optar por alternativas de terceros. Si bien puedes encontrar muchas aplicaciones de correo electrónico para tu teléfono en Play Store como alternativa a la aplicación de correo electrónico de stock que aparece en la mayoría de nuestros teléfonos, no todas proporcionan la mejor experiencia de usuario.

Estas son, a nuestro juicio, las mejores:

  • Spark: Esta es una de las aplicaciones de correo electrónico de Android más populares entre los usuarios avanzados. Viene con un montón de funciones inteligentes y de gestión que hacer que podamos organizar mucho mejor todos nuestros correos. La bandeja de entrada inteligente es una de esas características, que esencialmente imita lo que hace Gmail, es decir, ofrecer los correos electrónicos de todas tus cuentas en un mismo lugar y mostrar lo que es más importante de un vistazo.
  • ProtonMail: Una aplicación de correo electrónico que hace de la privacidad una de sus principales características. En otras palabras, esto significa opciones de seguridad de última generación con cifrado de extremo a extremo para proteger las conversaciones que mantengamos a través de la app. Además, según la empresa, es un «cifrado de acceso cero», lo que significa que ni siquiera Proton puede leer sus correos electrónicos.
  • Spike: Otra aplicación de correo electrónico para Android con una interfaz de usuario limpia y atractiva. Está diseñado para ser un cliente de correo electrónico conversacional, que reúne lo mejor del correo y las aplicaciones de mensajería para facilitarle la respuesta a los correos electrónicos y el seguimiento de tus respuestas. A través de la app puedes acceder a tus mensajes de cualquiera de los principales proveedores de correo electrónico y eliminar las distracciones utilizando la bandeja de entrada prioritaria para centrarte solo en los correos electrónicos que te importan.

Por supuesto estas son solo tres alternativas que, a nuestro juicio, imitan y suplen las carencias de Gmail, pero hay otras opciones igualmente válidas en el mercado de apps.

¡Sé el primero en comentar!