Apps móviles que miden la calidad del aire y contaminación

Apps móviles que miden la calidad del aire y contaminación

Beatriz Soto

Si te preocupa la contaminación, quieres conocer la calidad del aire de donde vives o las áreas más contaminadas antes de ir a cualquier lugar, tu móvil puede ser el aliado perfecto para ello. Hay varias app que te permiten conocer este dato hoy, alertarte de contaminación o prevenirte ante lo que pueda pasar.

Para las personas alérgicas será de gran utilidad, pero también si te preocupa exponerte mucho a la contaminación en los viajes que hagas o que la zona en la que vives sea altamente contaminante. Conociendo estos datos en tiempo real, con histórico y previsiones te será más fácil tomar decisiones acertadas, así que te mostramos las mejores apps que puedes usar para ello.

Este se trata de un dato que te pueden dar también las diferentes apps de tiempo nativas, como ocurre por ejemplo, en el iPhone, donde entre todos los datos que aparecen en la app de tiempo, está la calidad del aire. Aunque por supuesto, quizás lo que quieras es analizar simplemente la contaminación que hay en el aire; para ello estas apps que os proponemos son la mejor opción.

Apps que te dicen la contaminación de los sitios

En estas aplicaciones que puedes descargar gratis en tu móvil puedes conocer la contaminación y calidad del aire de cualquier sitio, cada una de ellas tiene sus particularidades, así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

BreezoMeter, con información de polen y calidad de aire

breezometer

Es una app en la que te indica la situación de los lugares que hayas indicado y en la que puedes crear alertas para que te avise si hay algún cambio importante en la calidad del aire. Nada más entrar puedes elegir los componentes a los que tienes alergia o quieres controlar. Después, podrás verlo todo desde su sección correspondiente y estar al tanto de la calidad del aire. No olvides dar permisos de ubicación.

Si eres alérgico al polen, esta quizás sea de las mejores apps con las que puedes contar, sobre todo por los datos que os ofrece en cuanto a las partículas que se encuentran en el aire.

IQAir AirVisual, para que respires mejor en cualquier sitio

IQAir AirVisual app calidad aire

En esta app te muestra la calidad del aire que quieras en el mismo sitio. Podrás conocer el pronóstico del tiempo y calidad del aire a la vez, con posibles riesgos para tu salud en caso de contaminación. Ofrece información de más de 10.000 ciudades en más de 100 países distintos. Cuenta con pronósticos de las próximas 72 horas, mapa mundial y recomendaciones de salud. Podrás controlar en tiempo real los 6 principales contaminantes y recibir información para grupos sensibles.

Puedes registrarte o entrar como invitado. Has de dar permisos para que conozca tu zona y puedes recibir alertas inteligentes. Te permite consultar un mapa, conocer tu aire, la exposición de hoy y más información interesante.

AccuWeather, la más conocida da la calidad del aire cada hora

Es una de las aplicaciones más conocidas para conocer el clima diario, con información local y de otros sitios, alertas del tiempo, noticias y avisos de clima severo. Te da información sobre el clima y también te permite ver la calidad del aire. Por ejemplo, si ves el tiempo del día y presionas sobre una hora en concreto, verás más datos entre los que se encuentra la probabilidad de lluvia, viento, nubosidad y si la calidad del aire es buena o no. Tiene también previsión de alergias.

En este caso lo verás fácilmente porque es el dato que se muestra en color verde, al menos si es buena. Si ya usas esta app o es una de tus preferidas, te gustará saber que también te da este dato y acceder a él es súper fácil. Además, te da total control sobre la información y alertas que quieres recibir desde la app, descubriendo qué tiempo habrá desde 15 días antes.

Plume Labs, con información de la calidad del aire 4 días antes

Plume Labs app calidad aire

Es una aplicación en que vas a poder conocer la calidad del aire y anticipar la contaminación hasta 4 días antes. Te permite conocer cuáles son las áreas más contaminadas, programar alertas y conocer más sobre la calidad del aire de cualquier sitio. Es la herramienta perfecta para encontrar aire puro en tu ciudad.

Cuenta con mapas al detalle e información en tiempo real, con previsiones. En esta app puedes registrarte para acceder a más información o entrar como invitado. Te indicará la contaminación de aire de tu zona, con pronóstico y media diaria. Puedes buscar cualquier ciudad para consultarla, y mucho más.

AQI, con un mapa muy gráfico e intuitivo

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Esta es una app que te muestra un índice de la calidad del aire en cualquier zona. Nada más entrar, te mostrará información sobre tu zona o podrás buscar la que quieras en una lupa. Podrás conocer la calidad del aire con una puntuación. Podrás ver la puntuación en determinadas zonas en un mapa y las localizarás fácilmente por colores.

Te da diferentes datos de zonas cercanas para que conozcas cuál está mejor, y puedes verlo en lista o mapa. También verás la temperatura y otra información. Se actualiza cada pocas horas y es muy fácil ver todos los datos de un vistazo por lo que es perfecta para anticiparte si vas a salir a hacer deporte o similar.

 Aire

Esta aplicación es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ofrece información sobre la calidad del aire en España como medida para tratar de anticiparse a la actividad diaria. La aplicación utiliza los datos de las estaciones de medición de la Red de Control de la Calidad del Aire (RCCA), que cubre todo el territorio nacional. La aplicación te muestra el ICA de tu ubicación actual o de cualquier zona de España, así como los niveles de los principales contaminantes que hay en una determinada región.

También te permite ver el histórico de la calidad del aire y la previsión para las próximas horas. Además, puedes configurar alertas personalizadas para recibir avisos cuando el aire supere ciertos umbrales de contaminación.

Aire
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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