Se acercan las fechas para hacer senderismo. El buen tiempo ya está aquí de nuevo y hay que aprovecharlo antes de que las temperaturas vuelvan a subir a lo loco. Google Maps tiene una serie de claves para hacer senderismo bien y no perderte, así como estar al tanto de las mejores rutas. Razones de peso para utilizar la aplicación de mapas durante tus excursiones a la montaña o al campo.
Hacer senderismo era antes una actividad de riesgo si no conocías la zona, ya que podías acabar totalmente perdido o desorientado. Pero con la llegada de apps como Google Maps la cosa ha cambiado bastante.
Hoy en día cuentas con un mapa repleto de opciones para hacer senderismo bien y disfrutar al máximo de la aventura. No necesitas descargarte otras aplicaciones para practicar esta actividad deportiva porque Google te proporciona muchas herramientas que te vendrán fenomenal. Todo ello gracias alas últimas actualizaciones que ha recibido Google Maps y que se han encargado de hacer de la app de navegación de Google, quizá no la mejor, pero si una de las apps más completas para cuando quieras salir a andar en plena naturaleza con ayuda de tu smartphone.
Opciones de Google Maps para hacer senderismo
En otra ocasión ya mencionamos algunas de las características que son de utilidad en Google Maps al ir de senderismo. Ahora nos vamos a centrar en aquellas opciones que no debes olvidar habilitar antes de iniciar tu viaje, así que presta atención para no perderte ni un solo detalle.
Activa las alertas por incendios forestales


Una de las últimas novedades de Google Maps está relacionada con los incendios forestales. Estamos viviendo una época en la que el número de incendios ha aumentado de manera considerable y nadie quiere toparse con la desagradable sorpresa que supone. A causa de ello, Google Maps ha introducido avisos de incendios forestales que son de mucha ayuda para hacer senderismo y no escoger una ruta peligrosa por el fuego o la cercanía. Para saber si hay algún incendio en tu zona de senderismo solo hay que abrir Google Maps y seleccionar el icono de las capas que aparece arriba a la derecha. En su interior, selecciona la opción Incendios forestales y la aplicación se encargará de analizar los alrededores.
Selecciona el tipo de mapa con vista satelital
Google Maps cuenta con diferentes tipos de vista del mapa y la mejor para hacer senderismo es la vista por satélite. Principalmente, porque permite apreciar los caminos y los detalles del mapa con más facilidad. Basta con hacer zoom e incluso podrás ver los puntos de interés que hay por el camino para tenerlos como referencia. Es imposible perderse al utilizar este tipo de mapa y así puedes configurarlo:


- Abre Google Maps en el móvil.
- Selecciona el icono de las capas.
- Pulsa en Satélite.
Marca los puntos clave de la ruta durante el camino


Si acabas de empezar una nueva ruta de senderismo y no la conoces muy bien, siempre puedes ir marcando poco a poco el camino para no perderte o tenerlo en cuenta para futuras ocasiones. Esto te permitirá dibujar una especie de ruta o fijar las partes más importantes del camino. Solo hay que mantener pulsado en cualquier parte del mapa y pulsar en la opción Añadir una etiqueta. Escribe un nombre personalizado y selecciona Guardar para confirmar el proceso. Puedes elegir el nombre que desees, ya sea camino peligroso, ruta cortada, animales… Todo para obtener una información más precisa de tu ruta.
Mejora la precisión de la ubicación
Al hacer senderismo es importante que el GPS del móvil funcione bien para que Google Maps pueda servir de algo. Es normal que pueda fallar debido a que en algunas rutas de senderismo apenas hay conexión, aunque la app esconde un truco para mejorar la precisión del GPS. Esta característica se encarga de detectar tu ubicación a través de redes móviles y sensores junto al GPS, lo que aumenta la calidad de la ubicación. Estos son los pasos necesarios:


- Accede a Google Maps.
- Selecciona el icono de tu perfil.
- Entra a los ajustes de la aplicación.
- Pulsa en Ajustes de ubicación de Google.
- Toca en Precisión de la ubicación de Google.
- Marca la casilla para mejorar la ubicación del GPS.
Guarda tus sitios favoritos o a los que quieres ir
Si quieres volver a hacer una ruta con alguien, pero temes no recordarla, o estás buscando rutas que hacer cuando vayas a visitar un sitio, lo mejor que puedes hacer es guardarlas en una lista con los sitios a lo que quieres ir. Así, no solo las tendrás ahí a mano cuando vayas de viaje o a hacer una ruta, sino que además Google Maps te dirá cómo llegar hasta allí. Te vendrá bien si alguien te ha recomendado una ruta, pero no va ir ahora.
Lo puedes hacer abriendo Google Maps:
- Busca la ruta
- Abajo, en las opciones, dale a Guardar
- Elige la lista
- Puedes poner una nota, como que te lo ha recomendado alguien o que tienes que ver algo
- Da a hecho y se guardará en la lista


También puedes hacerlo desde aquí:
- Presiona sobre Guardado
- Ve a tus listas
- Abre la de Quiero ir o crea una nueva
- Pulsa sobre Añadir
- Marca el sitio en el mapa y da a aceptar