¿Tus apps del móvil no se abren? Solucionarlo es más fácil de lo que parece

¿Tus apps del móvil no se abren? Solucionarlo es más fácil de lo que parece

Miguel Martínez

Pocas cosas hay más desesperantes cuando usamos el móvil que una determinada aplicación no se abra por mucho que insistamos. En estos casos el origen del problema puede ser variado, pero las soluciones, por suerte, son bastante claras.

Ya sea la app de Google, WhatsApp, Facebook o alguna aplicación de tu Xiaomi, Samsung, Realme o Motorola, arreglar una aplicación que no se ejecuta con normalidad no es demasiado complicado. Eso sí, en estos casos lo primero que debes averiguar es si el fallo se está produciendo solo en tu smartphone o es un error que se replica a nivel global.

apps android

¿Es un problema tuyo o general?

Este 2021 nos ha dejado varios ejemplos recientes de que una app puede no abrirse o fallar sin que la culpa sea del usuario.

En marzo millones de usuarios de Xiaomi y Samsung se encontraron con un mensaje de error en sus móviles que indicaba que el navegador dejó de funcionar u otras apps de sistema. El origen del fallo estaba en una actualización de WebView y la solución usaba por desinstalar la última actualización desde Ajustes / Aplicaciones / Administrar aplicaciones, localizando Android System WebView y eligiendo la opción de borrar actualizaciones.

error google simpsons

Algo similar sucedía el mes pasado, cuando la app de Google comenzó a dar problemas mostrando un mensaje que alegaba «Google ha dejado de funcionar». En este caso la solución era la misma, seguir la ruta indicada en el párrafo anterior para eliminar la última actualización de esta app.

Puesto que estos errores proviene del propio fabricante, antes de pasar a probar cualquiera de todas las soluciones que mostramos a continuación, la clave está en saber si le pasa a alguien más consultando nuestra web, acudiendo a Twitter o usando una herramienta como Downdetector, encargada de chivarse cuando una app en concreto falla.

7 soluciones a tu problema

El hecho de que una app no se abra, siempre y cuando no sea un fallo desde el lado del servidor que afecta a medio mundo, tiene unas soluciones básicas. Generalmente el problema suele estar en una incompatibilidad de la misma con tu sistema operativo o una actualización corrupta que la hace fallar de forma continúa. Sabiendo esto, queda bastante claro cuáles son las operaciones que debemos llevar a cabo en el teléfono.

Comprueba la compatibilidad

Dependiendo de la aplicación que queramos instalar en nuestro móvil, su compatibilidad con el teléfono será distinta. Por lo general, siempre que entres a Play Store verás los requisitos que precisa dicho software para poder ejecutarse en nuestro terminal y lo más habitual es que tu versión de Android sea compatible, pues a día de hoy casi todas las apps requieren Android 4.1 o superior y ya vamos por Android 12.

requisitos android

Sin embargo, en algunos casos puede que la app no se abra porque la compatibilidad no se cumple y, además de localizarlos en la parte interior de su página de Play Store, podrás consultar sus requisitos en la página web del fabricante de la misma. Esta es la mejor forma de salir de dudas por si esta fuera la causa de tu problema.

Si no es compatible, no hay nada que puedas hacer.

Desinstala la última actualización

Como hemos indicado en las primeras líneas de este artículo, la culpa de que no podamos usar con normalidad una app se suele deber a que el desarrollador de la misma ha lanzado una actualización que la ha dañado.

actualizacion Google

Esta es una de las soluciones más sencillas a aplicar cuando una aplicación no se abre, y no es más que abrir el menú de aplicaciones de la Configuración del smartphone y localizar la app dañada (en el caso de ser una app de sistema, deberemos marcar la opción de mostrar todas las apps desde el icono de los 3 puntos en la esquina superior derecha). Ahora vuelve a pulsar sobre el botón de los 3 puntos y selecciona la opción de Desinstalar actualizaciones.

Elimina y vuelve a instalar la app

Una forma de salir de dudas cuando el smartphone no es capaz de abrir un determinado software es tirar por el camino más radical. En este caso lo más sencillo es desinstalar al app manteniendo el dedo pulsado sobre la app afectada y elegir la opción de eliminar la app.

Ahora llega el turno de volver a localizar la app que no funcionaba y que acabamos de desinstalar en Google Play Store y reinstalarla de nuevo. Enseguida podrás comprobar si la puedes ejecutar con normalidad.

Modo seguro

Cuando una app falla, iniciar el móvil en modo seguro es la solución perfecta. Si al ejecutarla con dicha opción activada sigue sin funcionar, queda claro que hay un error en la misma y habría que reinstalarla, o volver a una versión anterior de la misma.

modo seguro movil

La forma de reiniciar el teléfono en modo seguro depende del modelo y para saber cómo reiniciar el tuyo en modo seguro, deberías consultar el sitio web de asistencia del fabricante. No obstante, por lo general, casi todos los modelos actuales permiten acceder a este modo siguiendo estos pasos:

  • Pulsa el botón de encendido del teléfono hasta que aparezca la opción de «Apagar».
  • Mantén el dedo pulsado sobre la opción de Apagar.
  • Selecciona la opción de reiniciar el móvil en modo seguro en la ventana que aparece en pantalla.

Localiza una versión anterior de la app

Si has detectado en modo seguro que la app no funciona o que ni siquiera desinstalando la actualización logras que recupere su funcionamiento normal, siempre puedes recurrir a un repositorio de APKs para localizar una versión anterior de la misma que seguro que no se cierra cuando intentas hacer uso de ella.

Por supuesto, esta es una opción a la que solo debes recurrir en último instante, ya que no es aconsejable descargar apps desde fuera de Play Store, precisamente para que no den este tipo de problemas.

Te recomendamos buscar una versión previa de la app en APKMirror o en APKPure.

Borrar caché y datos

Reiniciar por completo el programa que falla suele ser una buena opción que también permitiría impedir llegar al paso siguiente, el cual borrará todos los datos alojados en el teléfono móvil.

Para reiniciarla y dejarla como recién instalada sin tener que desinstalarla manualmente, deberás volver una vez más al menú de Aplicaciones de los ajustes del móvil, seleccionaría, y después entrar al menú de Almacenamiento. Aquí te tocará seleccionar las dos opciones que aparecen en pantalla, las cuales permitirán borrar los datos almacenados de la app en la memoria del teléfono y borrar la memoria caché que puede arrastrar errores de inicio.

borrar cache fondo pantalla

Hard reset

Hemos llegado al final del camino. Si has probado todas las soluciones para arreglar una app que no se abre en Android y sigues igual que al principio, puede que el problema se encuentre en la configuración de tu smartphone, y no en la propia aplicación que intentas ejecutar una y otra vez sin descanso.

Ya sabrás que hacer un Hard Reset, o devolver el smartphone a su estado de fábrica, implica perder todos los datos. Por ello antes de proceder a ello deberías hacer una copia de seguridad de todos tus mensajes, fotos, vídeos y todo Tip oye archivos en un ordenador o almacenamiento externo.

Después de hacerlo, entra a los Ajustes del teléfono, elige la opción de Sistema, entra al menú de Borrar datos y localiza la opción «Restaurar de fábrica» o «Borrar todos los datos». Espera a que el proceso llegue a su fin e instala todas las apps del teléfono de cero.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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