Fuera problemas borrando las apps de tu móvil de formas distintas

La realidad es que no es nada complicado el hecho de poder quitar en cualquier momento una aplicación de nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, seguro que no has probado todas las formas que nos ofrece el sistema operativo de Google para desinstalarlas de nuestro smartphone. Además, todos somos conscientes de que instalarlas siempre es igual, aunque lo cierto es que algunas vienen de forma predeterminada en los teléfonos.

Afortunadamente, también existen métodos para eliminar aquellas apps del sistema que no queremos y ocupan espacio. Por tanto, os explicaremos todas las formas de borrar las apps que quieras de tu terminal, así como aquellas herramientas que venga instaladas de serie en tu dispositivo móvil.

Elimínalas desde los ajustes del smartphone

Una de las formas más sencillas que existen, y que seguramente sigan dándose con el tiempo, es desinstalar una app desde los propios ajustes del terminal. Por mucho que añadan nuevas vías, incluso, aunque sean más sencillas. Lo más probable es que este método sea el más común entre todos los usuarios. Además de que no tiene ningún tipo de pérdida ya que, en apenas unos segundos, quitarás para siempre esa herramienta que no usas. Aunque, eso no quita que otros usuarios decidan apostar por alguna vía diferente que más adelante os explicaremos.

pantallazos apps

Por tanto, sea cual sea la marca de tu dispositivo móvil, siempre estará presente este método. Incluso, no solo os permitirá eliminarlas para siempre, sino que también podrás inhabilitarlas, es decir, hacer que no estén activada aquel software que ya no uses tanto como antes o simplemente no te deje eliminarlo. Para desinstalarlas solamente tendrás que acceder a los Ajustes de tu dispositivo móvil y buscar el apartado de Aplicaciones. Una vez estemos dentro, seleccionaremos aquellas que quieras entrar borrar para siempre y pulsaremos sobre ellas. El lado negativo es que tendremos que ir una por una, a no ser de que la capa de personalización de tu móvil te permita borrar más de una a la vez.

Tras esto, deberemos hacer clic sobre la opción Desinstalar. Aunque, en el caso de que sea una app del sistema, puede que solo nos deje darle a Deshabilitar o Inhabilitar. Y, por tanto, no conseguiremos quitarla definitivamente de nuestro dispositivo móvil. Eso sí, conseguiremos ahorrar algo de batería y espacio. Afortunadamente, son cada vez menos marcas las que deciden llenar de este tipo de software sus smartphones o, incluso, nos dejan decidir si queremos borrarlas o no.

Cómo quitar el bloatware de tu móvil

Ya os veníamos hablando sobre aquellas que vienen instaladas de forma predeterminada en los dispositivos, además se conoce también como bloatware. Y no es tan sencillo de eliminar, ya que se necesitará contar con algo de conocimiento previo para poder desinstalarlas para siempre de un terminal. Aunque, eso ha ido cambiando con el paso de los años, y algunos fabricantes sí que nos permiten quitarlas fácilmente.

Además, habrá que tener cuidado pues estaremos ante las aplicaciones del sistema, por lo que puede ser muy fácil tocar algo sin querer que sea necesario para que el móvil funcione correctamente. Así que deberéis tener cuidado, ya que nosotros no nos hacemos responsables de lo que le pueda llegar a ocurrir a tu terminal. Los pasos son los siguientes:

  • Entra a Ajustes > Información del teléfono y haz clic repetidamente en Número de compilación para poder activar las opciones de desarrollador.
  • Después, ve a Sistema y actualizaciones > Opciones de desarrollador.
  • Desplázate hacia abajo y activa la opción Depuración de USB.

opciones desarrollador miui

Una vez hayáis preparado el smartphone para llevar a cabo este proceso, tendréis que instalar en un ordenador el programa ADB. Tras esto, estos son los siguientes pasos:

  1. Conecta el móvil al PC.
  2. Dale a confirmar en el teléfono a Permitir depuración USB.
  3. Busca la carpeta ADB, y sobre ella, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona abrir una ventana de comando aquí (este paso dependerá de la versión de Windows que tengas).
  4. Verifica si tu terminal está conectado correctamente con el siguiente comando:
    • adb dispositivo s.
  5. Para ver un listado de las aplicaciones que estén en el sistema habrá que poner el comando:
    • Adb Shell Is /system/app
  6. Revisaremos el listado que nos ha aparecido, localizaremos la aplicación que nos interese eliminar y pondremos el siguiente comando (sustituir Stk.apk por la aplicación que os interese desinstalar):
    • adb shell rm /system/app/Stk.apk
  7. Una vez desinstalada la aplicación tenemos dos opciones, o bien reiniciamos para eliminar el directorio de datos de esta automáticamente, o ejecutamos el siguiente comando para listar el directorio de datos al completo:
    • adb shell ls /data/data

Otras formas de borrar las aplicaciones

Por suerte, la mayor parte de las herramientas que tengáis en vuestros terminales serán aquellas que vosotros mismos habéis querido instalar sin que la marca haya decidido por vosotros. Es por esto, que existen distintos métodos de quitarlas para siempre. Algunos serán más rápidos que otros, pero la realidad es que todos son igual de fáciles de seguir, ya que nos llevarán apenas unos segundos de nuestro tiempo.

Usa el menú de accesos rápidos

Otra vía que también nos supondrá una gran facilidad es gracias a los accesos directos en los iconos, los cuales se estrenaron con Android 7 Nougat. Estos no solo nos permiten entrar en opciones concretas de estas herramientas, sino que también nos dan la posibilidad de poder quitarlas de nuestro terminal.

Sin embargo, esto dependerá de la app, ya que otras nos mandan al apartado de su información (dentro de los propios ajustes del móvil) para allí desinstalarla. Solo tendremos que mantener pulsado sobre una cualquiera y aparecerá un menú. Pulsa sobre la X si te aparece o i para acudir a los ajustes de la app. Una vez dentro, podrás quitarla rápidamente.

Desinstalar app desde acceso directo

Desde Google Play Store

Existen otra forma, aunque esta no es la más utilizada por la mayoría de los usuarios, pues perdemos mucho más tiempo. Nos referimos a la desinstalación de las herramientas de nuestro móvil desde la propia Google Play Store. En ella, nos permite tanto instalar nuevo software como también eliminar el que ya tengamos instalado. Eso sí, aunque tardemos más, es un proceso fácil:

  • Accede en la Google Play, abre el menú lateral y ve hasta al apartado de Mis aplicaciones y juegos.
  • Entra en la pestaña Instaladas.
  • Luego, busca aquellas que desees quitar de tu móvil Android y entra en sus opciones. Después, nos aparecerá una opción de Desinstalar.

Desinstalar app desde Google Play Store

Prueba desde el cajón de apps

Vamos con uno de los primeros métodos, sin contar el primero que os hemos explicado desde los ajustes, que tendremos en un dispositivo móvil con Android. Para ello, deberemos estar dentro del cajón de aplicaciones que tiene nuestro terminal, o también puede servirnos estar en la pantalla principal del smartphone.

Después, si ves que una app que acabas de instalar no te gusta, solamente deberás mantener pulsada en ella y arrastrar el icono hasta la papelera que aparecerá en vuestro móvil, lo más común es que aparezca arriba, pero dependiendo de la capa de personalización podría variar y estar abajo del panel.

Apps descargadas vs apps de sistema

Después de descubrir las diferentes vías que nos encontramos, hoy en día, en cualquier móvil Android que esté actualizado a una versión más o menos actual. Es importante comparar las apps que nosotros descargamos por nuestra cuenta como aquel software que viene instalado de forma predeterminada.

Anteriormente ya hemos empleado el término del bloatware, el cual hace referencia a todo aquel software que se encuentra en nuestro dispositivo de “relleno”. ¿Esto que quiere decir? Pues que ya se encuentra preinstalado en el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil. Además, lo peor de este software es que solamente sirven para ocupar y consumir recursos, sin llegar a aportar nada beneficioso para nuestro terminal, ya que es común que no les demos uso nunca.

Este término lo hemos heredado del PC, aunque por desgracia, mientras que los ordenadores sí que pueden liberarse fácilmente del bloatware que llevan, en Android la solución no es tan sencilla. Esto se debe a que algunas apps son en “teoría” imposibles de eliminar del sistema. En cambio, todo ese software que hemos instalado de forma consciente y a voluntad propia en nuestro smartphone, siempre se podrá eliminar con los diferentes métodos que os hemos explicado.

¡Sé el primero en comentar!