Crea accesos directos a cualquier función de tu móvil

No hay prácticamente ninguna opción que nos falte en Android de forma nativa, con la variedad de ventajas que nos ofrece. Entre todos esos extras nos topamos con la posibilidad de llegar con un acceso rápido a la opción que queremos del sistema. Una ventaja que no todo el mundo conoce y que puede ser una grata sorpresa por las ventajas que ofrece.

Se trata de una serie de atajos en Android que nos permiten saltarnos pasos intermedios y que así lleguemos antes donde queremos. Algo que vamos a poder desarrollar desde Android y las diferentes capas de personalización. Con el mínimo esfuerzo y con el mínimo número de toques en la pantalla alcanzaremos la opción que necesitamos en el móvil.

Atajos en el escritorio de Android

Esta opción llegó al sistema operativo con Android 7 Nougat y poco a poco ha ido ganando terreno. En un principio los accesos rápidos de Android estaban pensados para opciones del sistema, pero las aplicaciones de terceros no tardaron en sacarle partido para añadir también sus ventajas y que así todos las provechásemos.

Crear uno nuevo

Para dar forma a un nuevo atajo tan solo tenemos que dirigirnos a la pantalla de inicio de nuestro smartphone, sin importar si contamos con un launcher de terceros o usamos la opción nativa. En todo caso el proceso será similar y conseguiremos el resultado deseado. Lo único que puede cambiar entre una app y otra son las posibilidades que ofrece. Cada una de las apps nos lleva en una dirección y evidentemente tenemos que reducir los pasos en los que queremos ahorrar tiempo porque la usamos a menudo.

  1. Elegimos la app de la cual queremos generar el acceso directo.
  2. Mantenemos el icono pulsado unos segundos.
  3. Elegimos la opción deseada en el desplegable.
  4. La arrastramos a un espacio vacío en la pantalla.

Ahora cada vez que toquemos sobre este botón, iremos al instante a la opción escogida, si es del sistema podemos dirigiendo las opciones de batería y si fuese de una app como YouTube podemos ir directamente al apartado explorar o aquel que hayamos elegido.

Eliminarlo

Una vez que dejemos de necesitar de esa función y no queramos seguir utilizando, eliminar aplicaciones del escritorio es tan fácil como ocurre con otras apps de las cuales tenemos una acceso directo en pantalla. Solo hay que mantenerla pulsada y arrastrarlas a la cruz o la papelera que se encarga de eliminarla por completo.

Móviles compatibles

Todo aquel smartphone Android que tenga Android Nougat en adelante podrá optar por esta ventaja.Además cualquier capa de personalización que funcionan sobre esta versión del sistema operativo Android cuentan con la ventaja. El único motivo paar que una app no nos ofrezca llegar antes a la herramienta es que no ha sido adaptada según las indicaciones de Google, aunque la gran mayoría de las que encontramos en Google Play y cuentan con cierta popularidad si lo tienen.

Apps para crear atajos

En caso de que nuestro móvil no ofrezca la opción o que donde queremos llegar no sea posible con los atajos nativos de los móviles Android, siempre podemos ayudarnos de apelaciones. Para ello acudimos a Google Play donde hay muchas herramientas dispuestas ayudarnos y ofrecernos una acceso instantáneo allá donde queramos.

Shorcut Maker

De una forma rápida, sencilla y prácticamente instantánea podemos crear un atajo a opciones, pero también generar el acceso directo a archivos e imágenes del móvil. Una app totalmente gratuita y compatible con todos los smartphones Android que cambiará nuestra forma de usar el móvil, dado que vamos a tener todo lo que necesitamos en la pantalla dei nació en unos rápidos toques.

acceso directo android app

Esta app incluso nos ofrece la ventaja de generar un botón para visitar sitios webs que consultamos frecuentemente y podemos personalizar las funciones que dan pie al atajo. De este modo, convertimos el botón en un controlador para pro ejemplo apagar o encender el Bluetooth sin usar los accesos rápidos y que siempre lo tengamos al alcance de la vista. La personalización también es uno de los puntos fuertes, pues podemos dar forma y color á los iconos.

Shorcut Creator

De forma similar a la app vista anteriormente pero con un diseño más cuidado, podemos crear enlaces de acceso a opciones específicas de todas las apps y posibilidad del móvil. Forma de ahorrarnos tiempo sin que tengamos que complicarnos repitiendo procesos que pueden resultar tediosos.

Shorty

En este caso la app solo tiene la única finalidad de generar enlaces directos a elementos de nuestra memoria interna en el móvil. Por lo tanto está pensado para documentos imágenes y videos, consigue no usarlo de una forma muy sencilla en comparación con otras que pueden enrevesar y complacer más el proceso. Lo único que debemos hacer es seguir estos pasos tras instalar la app:

Shorty
Shorty
Developer: Michal Mroček

acceso directo android escritorio

  1. Entramos en el administrador de archivos o en a la galería.
  2. Elegimos entre todos los archivos e imágenes el que queremos tener en la pantalla de inicio.
  3. A continuación tocamos en el botón compartir.
  4. En las opciones aparecerá la aplicación Shorty.
  5. Tras elegirla podremos darle nombre, estilo y personalizar nuestro acceso en general.

Desde le mismo con solo tocarlo, nos llevará a ese archivo importante para nosotros que queremos tener siempre a solo un golpe de dedo.

Fallos comunes

Tanto si hemos optado por poner aplicaciones en el escritorio con la ayuda del sistema o si lo hemos hecho mediante alguna de las apps que nos lo permiten, puede pasar que en un determinado momento este deja de cumplir con su cometido. Esto no debe porque preocuparnos pues es algo habitual que puede variar en función de donde se dirigiese.

En caso de que fuese una imagen o documento, si tratamos de navegar por el administrador de archivos, podríamos seguir encontrándonos en el mismo lugar y únicamente la ruta puede haberse visto modificada. En otros casos, puede ser problema del sistema, el cual tras actualizarse genera estos fallos o mismamente porque hemos cambiado la configuración.

Resolverlo por suerte es tan fácil como repetir el proceso y entonces volver a funcionar como lo hacía hasta ahora.

¡Sé el primero en comentar!