Redmi Note 10 5G vs OPPO A74 5G. ¿Cuál es el móvil de gama media ideal?

Tanto Xiaomi como el fabricante OPPO se han puesto de acuerdo para traer al mercado móviles económicos con grandes aspiraciones donde el 5G es uno de los ejes principales. En esta nueva gama media a la que no le falta de nada, el Redmi Note 10 5G y el OPPO A74 5G son dos de los mejores exponentes que nos ofrecen una relación calidad-precio por encima de todo.

Como la decisión no resultará nada sencilla en estos smartphones tan parecidos y con puntos diferentes mínimos, vamos a poner ante todos vosotros esos aspectos que les hacen ganar a su rival. Una vez que conozcamos todo sobre ellos podremos sacar conclusiones y reconocer cuál es el móvil ideal a comprar según nuestro uso, necesidades y, por supuesto, lo que ofrecen.

Móviles con parecidos por fuera y en la pantalla

Nada más observar estos dos smartphones nos percatamos de que los parecidos son evidentes por fuera, aunque sí es cierto que tienen algunas diferencias. El material principal de ambos terminales es plástico que permite contar con un peso más ligero al OPPO A74 5G de 175 gramos y grosor de 6,4 mm ante los 190 gramos y 8,9 mm del Redmi. Seguimos a sus cámaras traseras, donde utilizan un módulo grande y vertical para colocar sus lentes y flash led, donde la única diferencia parece estar en el modelo de Xiaomi dado que integra un material en base de aluminio para sus dos principales lentes.

OPPO A74 5G

Por delante la cámara frontal está integrada a modo de agujero en pantalla en diferente lugar, optando por el centro Xiaomi y una esquina OPPO. Continuar con los parecidos, nos topamos con el lector de huellas en el mismo lugar, el cual es el lateral de la pantalla dado que sus paneles son LCD IPS. Las pantallas comparten medidas de 6,5 pulgadas con tasa de 90 Hz y se componen de resolución Full HD +, aunque OPPO integra una respuesta táctil de 180 Hz que marcará la diferencia en juegos exigentes. Cuentan con protección anti rayones y Redmi además Corning Gorilla Glass 3 y TÜV Rheinland Eye Comfort Certification, la protección contra la luz azul extra.

Procesadores diferentes y opciones que dejan evidencias

Una vez que nos pasamos a centrar en el aspecto interior, nos topamos con que el procesador de ambos modelos tiene grandes cambios y es que aunque comparten la posibilidad del 5G, Xiaomi ha optado por el MediaTek Dimensity 700, mientras que OPPO ha optado por el Snapdragon 480. Las diferencias de potencia no son muy grandes, aunque por algunos aspectos y resultados la velocidad del Redmi Note 10 5G de Xiaomi es superior. El chip de Xiaomi está creado en 7 nanómetros y ofrece una frecuencia de 2.2 GHz junto a la GPU Arm Mali-G57. Frente a él está el modelo de OPPO con sus 8 nanómetros, 2 GHz de potencia y Adreno 619.

OPPO A74 5G

Pasamos a otro punto importante como es la configuración, donde lo primero que destaca es que comparten tecnología RAM LPDDR4X, pero hay un pequeño cambio en la memoria, con UFS 2.1 para el modelo de OPPO y versión 2.2 para Xiaomi. Otro punto relevante es que OPPO no añade opción de ampliar la memoria mediante MicroSD y tenemos que conformarnos con su única opción de memoria de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Por otro lado Xiaomi como suele ser habitual acaparar todas las opciones y ofrece combinaciones para todos los gustos con 4 + 64 GB, 6 + 64 GB o bien 6 + 128 GB, la misma opción completa que presentaba OPPO.

¿Qué cámaras son mejores?

Otro punto donde vuelve a haber muchos parecidos es el de las cámaras, aunque tras analizar todo lo que nos ofrecen no quedarme con un único ganador. La lente principal de 48 Mpx es idéntica en muchos modelos, donde ofrecen el nivel de detalle suficiente para hacer buenas fotos, acompañados de una apertura f/1.79 para que durante la noche y con ayuda de sus respectivos modos nocturnos consigamos grandes resultados. Continuamos con las segunda de las lentes, el sensor macro de 2 Mpx que comparten para fotografiar los detalles más pequeños y una tercera lente de 2 Mpx también para conseguir capturar más detalle y mejorar el modo retrato. Pero la gran diferencia está en que solo el OPPO A74 5G tiene gran angular y ofrece 8 Mpx con un ángulo de visión amplio para fotografiar grandes paisajes.

Redmi Note 10 5G

Por delante nos queda conocer las lentes frontales, dentadas a selfies y videollamadas, donde los 16 Mpx de OPPO pasan por encima de Xiaomi y sus 8 Mpx. Pero la cosa no se queda aquí dado que también debemos conocer lo que ofrece en vídeo. Los dos terminales se valen de mejoras de estabilización con un sensor electrónico, lo que permite grabar video con buenos resultados a pesar del ajustado precio y con las siguientes opciones de grabación:

Redmi Note 10 5G:

  • 4K a 30fps
  • 1080p a 30/60fps
  • 720p a 30fps
  • Vídeo en cámara lenta: 120fps

OPPO A74 5G:

  • 1080p a 30/60fps
  • 720p a 30fps
  • Grabación a cámara lenta: 120fps

Tablas en el marcador de la batería y conectividad

La importancia de las baterías en los smartphones es evidente, tratando de dar con un smartphone que nos ofrezca la capacidad de durar todo el día con autonomía. En esta ocasión el Redmi Note 10 5G y el OPPO A 74 5G tiene 5.000 mAh, pero es que además se acompañan de una carga rápida de 18W también idéntica. Aquí la decisión no será un problema. Seguidamente nos topamos con sus demás apartados de conectividad, donde como es habitual cada vez más en la gama media vemos que tienen NFC y que no pierden el deseado jack de audio para disfrutar de música por cable.

redmi note 10 5g

Para los que prefieren de forma inalámbrica, también lleva Bluetooth 5.1 LE de bajo consumo en ambos terminales y además los sistemas de posicionamiento GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou y Galileo. También añaden la opción de usar dos SIM al mismo tiempo, utilizando 5G en ellas para navegar a la mayor velocidad.

Duelo de software: MIUI vs ColorOS

La versión de Android en estos dos smartphones en Android 11 y se espera que se actualicen durante los próximos dos años sin inconvenientes, pero es casi más importante su capa dado todo lo que ofrece. Por parte del Redmi Note 10 5G tenemos MIUI 12, pero en las próximas semanas se actualizará a MIUI 12.5 para librarse de los problemas o directamente a MIUI 13 en caso de que se retrase la actualización. Una capa que presume de posibilidades con muchos añadidos y opciones de personalización con la app temas, lo que en ocasiones puede llegar a agobiar y sigue recordando a tener un estilo «asiático» a pesar de que usa varias apps de Google.

Xiaomi MIUI 12 y Android 11

Por parte de OPPO nos topamos con una capa de personalización llamada ColorOS 11 que ha mejorado mucho en los últimos años y mantiene lo mejor de Android Stock con un estilo diferenciador. Añade posibilidades de personalización y una velocidad de respuesta ante la que MIUI no tiene nada que hacer. Tiene menos opciones de personalizar el móvil o trucos avanzados, pero no hay nada importante a echar en falta e incluso se agradece por la ligereza en el sistema.

Conclusiones, precio y elección final

Antes de pasar a decidirnos por uno u otro modelo debemos tener en cuenta sus precios y para ello lo justo es fijarnos en la opción con 6GB de RAM y 128 GB de memoria interna que es igual en ambos modelos. Por parte de Xiaomi lo encontramos en unos 220 euros, lo que es un precio atractivo por todo lo que ofrece y en el lado de OPPO lo encontramos en 249 euros, un incremento de casi 30 euros que puede marcar la diferencia entre quedarnos con un smartphone o con otro.

Para decidirnos vamos a repasar los ganadores en cada categoría, donde según lo que está no dio el mejor diseño y pantalla sería pasar el OPPO A74 5G dado que tiene un grosor y peso menor, además de una tasa de muestreo que mejora el resultado en muchos aspectos. Después en potencia no hay duda y es que Xiaomi mejora lo que ofrece OPPO por poco, pero lo hace. En las cámaras el ganador vuelve a ser el terminal de OPPO dado que tiene una lente extra con gran angular y un selfie muy superior. Continuando en batería y conectividad vemos un empate total y por último la capa de personalización da como ganador al OPPO A74 5G. Por todo ello la inversión de 30 euros más supone acertar al comprar el OPPO A74 5G, teniendo smartphone pasar mucho tiempo sin que nos arrepintamos en la elección.