Usa tu Huawei para grabar tus llamadas telefónicas

Seguramente te habrás preguntado en alguna ocasión cómo puedes grabar las llamadas desde un móvil Huawei. Más que nada, porque suele ser una función muy útil aunque, por desgracia, no está disponible en todos los móviles del mercado.

Ni siquiera hay consenso en los móviles de Huawei, donde unos permiten realizar la grabación de llamadas de forma nativa y otros no disponen de esta opción, aunque siempre podremos encontrar una solución para conseguir nuestro objetivo. Por tanto, si tienes un móvil de la marca china y quieres contar con esta funcionalidad de manera nativa, existe una fácil solución para integrar el grabador de llamadas. Ya os adelantamos que todo pasará por instalar un archivo APK.

Dónde está la herramienta

Como os decíamos, la buena noticia es que la capa de personalización del fabricante chino sí que tiene un grabador de llamadas nativo. El problema está en Huawei la eliminó a partir de la versión de EMUI 10, al menos en occidente. Aunque, afortunadamente para muchos usuarios es que podremos pasar a activar la grabación de llamadas nativa descargando una app concreta adaptada para la versión de capa de software de nuestro teléfono. Por lo tanto, antes de aprender a utilizarla, deberemos saber cómo conseguir instalarla en nuestro teléfono de la firma china.

La capa de software del fabricante de smartphone está perfectamente preparada para grabar llamadas usando la app de teléfono y la app grabadora, aunque le falta una pieza clave que no viene de manera predeterminada en los nuevos terminales, ya que, como os decíamos, dejaron de añadirla en sus terminales. Para ello, necesitaremos descargarnos una sencilla APK que activa dicha función.

En los dispositivos móviles Huawei con EMUI 9, activar la grabación de llamadas era tan fácil como instalar el APK de grabación. Según han ido llegando nuevas actualizaciones, estos desarrolladores han seguido poniendo más facilidades para que podamos seguir utilizando esta APK en las siguientes versiones de la capa de personalización de la marca china.

huawie recorder error emui 10

Ahora, contamos con versiones modificadas de la aplicación para las principales versiones del sistema operativo del fabricante que veremos a continuación. Eso sí, será importante que instales la versión correcta para tu versión de EMUI, pues en caso contrario no se llegará a instalar o, aunque se instale, no funcionará correctamente:

Si tienes dudas de qué versión de software que tienes en el móvil, lo puedes consultar abriendo la app de Ajustes y entrando en el apartado Acerca del teléfono. Ahí, justo encima de Versión de Android, encontrarás el dato de Versión de EMUI.

Sin embargo, para la versión 11 de la capa de personalización de Huawei, fueron muchos los usuarios que reportaron que esta APK no les llegaba a funcionar tras la actualización, o al intentar instalarla. Pero, por suerte, dentro del propio foro oficial de la marca asiática, nos ofrecían una última alternativa que podréis encontrar en el enlace a EMUI 11.

Cómo se utiliza

Después de conseguir instalar el APK correcto, es decir, para la versión de la capa que tengamos en nuestro teléfono, lo cierto es que no notaremos ningún tipo de cambio de primeras. Para ello, deberemos realizar una llamada. Es ahí cuando veremos un nuevo botón en el que aparecerá la opción de Grabar. Si lo pulsamos, podremos comenzar a grabar la llamada.

Por lo tanto, cuando quieras tener un registro de cualquier llamada, tan solo deberás apretar dicho botón. Incluso, siempre tendrás la opción de empezar y parar una grabación varias veces durante una misma llamada. Además, al colgar se parará de manera automática sin que nosotros tengamos que pulsar ningún tipo de botón.

Grabar llamadas Huawei

Aunque, siempre está la opción de configurar el móvil para que grabe todas las que recibamos o realicemos por sí solo, es decir, sin que tengamos que apretar ningún tipo de interruptor. Para conseguirlo, deberás abrir la aplicación de Teléfono, tocar en el botón de menú sobre los tres puntos y pulsar sobre la opción de Ajustes. Aquí dentro, te aparecerá un menú que no estaba antes de instalar la APK, ‘Grabar automáticamente las llamadas’.

Dentro de este apartado, contarás con otra serie de ajustes que estarán relacionados. Pero, lo más importante será habilitar el interruptor de Grabar automática las llamadas para que se active por sí misma esta funcionalidad. Además, más abajo podrás cambiar la opción para que no se graben todas, sino las de ciertos números que prefiramos. Y si eliges esta posibilidad, te dejará seleccionar qué contactos serán los afortunados.

¿Es legal?

Después de explicarte cómo podemos grabar las llamadas en cualquier teléfono de Huawei, lo cierto es que hay que dejar claro que esto es totalmente legal. Incluso, puede ser utilizado en un juicio si fuera necesario.

En España, la ley deja claro que siempre y cuando la persona que está grabando la conversación forma parte de la llamada será perfectamente legal, es decir, deberemos ser un sujeto activo de la conversación. Aunque, si estamos grabando una conversación en la que no participamos, sí que estaríamos incurriendo en un delito. Pero, siempre que captemos una llamada que hemos realizado o recibido, no tendremos ningún tipo de problema. Es decir, las grabaciones ajenas siempre se consideran ilegales porque vulneran el Derecho Fundamental al secreto de las comunicaciones, como podemos leer en el artículo 18.3 de la Constitución Española.

Llamada Huawei Mate

También hay que tener en cuenta que el hecho de difundir conversaciones o grabaciones no es delito en sí, siempre y cuando tú hayas participado en ella. Además, también puedes difundir grabaciones siempre y cuando seamos parte de esa llamada y, sobre todo, cuando el contenido que queremos difundir no sea sensible.

Por lo tanto, no es delito difundir conversaciones o grabar llamadas y difundirlas si la información que hay en ellas no es sensible o no es privada sobre otra persona. No obstante, en el caso de que sí se tratase de cualquier contenido sensible o privado, el afectado podría recurrir perfectamente a tomar acciones civiles alegando a su derecho de la intimidad y el honor.

¡Sé el primero en comentar!