Tu móvil Xiaomi no reconoce la SIM. ¿Está roto?

David Girao

Está claro que los problemas con las tarjetas SIM son tan antiguos como los propios teléfonos. No importa que tengas un móvil de gama de entrada, media o alta, ya que pueden surgir en cualquier momento. Los smartphones de Xiaomi también pueden ser víctimas de este fallo que, en ocasiones, puede surgir de un error de hardware, aunque en la mayoría de ocasiones será por una mala configuración o el software. Algo que podremos resolver fácilmente.

No son pocos los usuarios de Xiaomi que plagan los foros oficiales y no oficiales de problemas relacionados con la tarjeta SIM. Las variables que pueden afectar a la detección de esta son muy variadas. En muchas ocasiones, se pueden resolver tras una serie de comprobaciones y ajustes rápidos, pero la preocupación en un primer momento nos puede llevar a temer por el futuro de nuestro móvil. Aunque, ya veréis como la solución está a la vuelta de la esquina y no resulta tan complicado como os habíais imaginado.

¿Dónde está el problema?

La primera pregunta que nos vamos a hacer una vez que colocamos la tarjeta SIM en el smartphone Xiaomi y nos encontramos con que el sistema no reconoce la SIM, es de donde proviene este error. Si anteriormente no lo hemos visto nunca este fallo, es normal que nos preocupemos, dado que todas las alarmas saltaron, pudiendo quedarnos incomunicados hasta dar con la solución.

Una situación que vamos a identificar tanto si nos parece un mensaje alertando del problema a modo de notificación, como si no nos solicita la clave PIN que muchos utilizan. Otra forma de detectar el fallo se basa en que no podemos hacer llamadas o conectarse a la red de datos móviles.

Daño de la SIM

Este problema no es algo que deba preocuparnos si no hemos tenido la tarjeta SIM fuera del smartphone mucho tiempo, cuando podría haberse arañado terminando de por arañarse. Resulta complicado que la SIM se dañe y mucho más que el lector de SIM del smartphone se vea afectado. Pero, para averiguar de dónde viene el problema, lo primero es inspeccionarla visualmente.

Tenemos que usar el pincho que acompaña al móvil en la caja para extraer la bandeja y poder mirar la tarjeta con atención. Sabemos que las modelo ‘nano’ son extremadamente pequeñas, pero si te tienes que ayudar de una lupa, hazlo sin miedo. Busca arañazos o pequeñas quemaduras a lo largo y ancho del chip dorado de la misma.

Si no logras ver nada, lo que debemos hacer es comprobar nuestra SIM en el smartphone de un amigo o familiar. Si en este caso la tarjeta funciona sin problema, tenemos que quedarnos tranquilos, dado que podría tratarse de un fallo puntual. Si tampoco funciona, queda claro que debes solicitar un duplicado ya que está rota. Por otro lado, la comprobación alternativa es poner otra SIM en nuestro smartphone para testear si ahora si funciona o, sin embargo, esto sigue sucediendo.

¿Ha estado en contacto con algún material?

Quizás el problema radique en el material con el que ha estado nuestra tarjeta SIM en contacto y es que, después de haberla sacado de su ranura, quizás nuestra tarjeta, sin que nos hayamos dado cuenta haya estado junto a algún material corrosivo o que la ha dañado, como puede ser el agua o algo más fuerte como amoniaco o lejía, por lo que tendremos que estar pendientes a esto y hacer memoria, porque quizás no haya dañado solo nuestra SIM, sino que también ha conseguido dañar algún componente de nuestro teléfono y eso sea lo que nos está fallando.

En este punto, si recordamos que nuestra tarjeta ha sido mojada o ha sufrido algún desperfecto por este tipo de material, deberemos inspeccionarla correctamente y en el caso de que esté mojada, dejar que la misma se seque, pero sin que esté en contacto directo con el Sol ni con cualquier fuente de calor directa. Tras esto, volveremos a introducir nuestra tarjeta SIM en su ranura y si sigue fallando quedan pocas soluciones para tu problema. Y es que probablemente el problema haya afectado más de lo que en un principio podríamos creer y actualmente solo queda pasar por el servicio técnico y que sean profesionales los que atiendan a este problema y le den solución.

Cuidado con las ROMs alternativas

Aunque cada vez es menos habitual toparnos con usuarios que cambien la ROM para exprimir su smartphone, sigue siendo una opción a tener en cuenta por muchos. Estas ROMs no siempre funcionan como nos gustaría y uno de los problemas más repetidos tiene que ver con que la tarjeta SIM no funciona correctamente o ni siquiera se identifica.

actualizar xiaomi

Para tratar de olvidar este problema, lo primero que podemos hacer es recurrir a hacer un Hard Reset en el smartphone y que nuestro móvil vuelva al estado original sin archivos alternativos en su interior, modificados o parámetros que nos puedan llevará a esta situación. Con eso, el software original si será capaz de identificar todas las tarjetas SIM que queramos utilizar.

La culpa es del móvil

Lo primero de todo, antes de pasar a las diferentes soluciones para corregir los problemas con las tarjetas SIM en Xiaomi, es que deberemos comprobar que este accesorio funciona correctamente en otro smartphone.

Para ello, deberemos contar con un terminal libre, y si no lo está, que sea de la misma compañía que nuestro smartphone. Si funciona en ese terminal, significará que la SIM está activa. En cambio, si no funciona tampoco, habremos resuelto el problema, ya que es por culpa de que la tarjeta no ha sido activada.

En cambio, si nuestro teléfono no la detecta y está activa, es el momento de pasar a ver las diferentes soluciones que veremos a continuación. Por lo tanto, os recomendamos ir uno por uno, pues una de estas será la que os devolverá la señal al móvil de Xiaomi.

Las soluciones para que reconozca la SIM

Una vez que tenemos encaminado el problema y sabemos de dónde puede provenir, en caso de que se base en un fallo de la SIM, solo nos quedará como solución contar con nuestra operadora para que nos envíe un duplicado. Esta alternativa, sin embargo, no es necesaria si nuestra SIM ha funcionado correctamente en el terminal de otra persona, por lo que tendremos que buscar algunas otras soluciones para que la misma vuelva a la vida.

Cambia de lugar la SIM

Por muy sencillo que parezca, la solución que tenemos que probar e intentar sin miedo alguno se basa en modificar la posición de la tarjeta SIM. Cada vez más smartphones son Dual SIM y, por lo tanto, tenemos el doble de oportunidades de colocar la tarjeta en otro lugar para que funcione.

problema sacar bandeja SIM

Por otro lado, tenemos que fijarnos en que la bandeja y la propia SIM encajan sin problemas. Es muy habitual que tratemos de introducirla, pero es algo improbable dado que esta solo encaja en la posición correcta y resulta prácticamente imposible hacerlo mal sin forzar la tarjeta o la bandeja. Es por ello que deberás comprobar que este accesorio está totalmente bien colocado y no nos hemos equivocado de posición.

Apaga y enciende el teléfono

Si el error de la tarjeta SIM no deja de aparecer después de retirar y volver a insertar la misma en tu Xiaomi intenta reiniciar o forzar el reinicio de teléfono. Al hacerlo, se eliminarán los pequeños problemas técnicos que puedan haber provocado el error de la tarjeta y que vuelva a funcionar en el dispositivo sin mayores dolores de cabeza.

  • Mantén pulsado el botón de encendido durante unos segundos
  • Cuando veas el menú en la pantalla, selecciona la opción Apagar y luego pulsa Aceptar
  • No lo enciendas de inmediato, deja el móvil apagado por un periodo de 5 minutos para eliminar toda la electricidad estática que pueda afectar al terminal
  • Después de ese tiempo, pulsa de nuevo el botón de encendido para volver a encenderlo

Revisa su configuración

En este caso, deberemos ver la configuración que tiene nuestro terminal para buscar la red móvil a partir de la SIM que hemos insertado en el dispositivo. Para ello, ve a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Tarjetas SIM y redes. Aquí debes elegir la tarjeta que tienes insertada en el teléfono
  • Presiona sobre Redes móviles y marca la opción de Seleccionar una red automáticamente.

Si con esta opción no te funciona y la tenías activada ya, deberás desactivarla y pulsar en Siguiente y seleccionar una conexión que te aparezca en la pantalla, siempre y cuando sea de tu operadora. Si eliges otra, no te funcionará.

Restablece los ajustes de red

Entre los métodos que dan mejor resultado está borrar la caché de los ajustes telefónicos. Para ello primero retiramos la tarjeta SIM de nuestro móvil. Después, acudimos a:

  • App de Ajustes de MIUI
  • Menú de Aplicaciones
  • Localizar la app de Servicios telefónicos.
  • Una vez dentro tendremos que seleccionar el menú de Almacenamiento
  • Ahora, finalmente, pulsa sobre ‘Borrar datos y caché’.

Además, también podemos acudir a los ajustes de Red para restablecer su configuración. Para ello, deberemos ir a:

  • App de Configuración
  • Localiza el apartado de Conexión y compartir del teléfono
  • Selecciona Reiniciar Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth
  • Pulsa sobre el botón de Recuperar ajustes.

Esta opción también puede ubicarse en otro lugar, dependiendo de la versión de MIUI que tengas. Si no la localizas, introduce ‘Ajustes de Red’ en el buscador y serás derivado a estas opciones.

Una vez hecho debemos solo queda volver a introducir la tarjeta de telefonía y reiniciar nuestro dispositivo para comprobar que ahora si nos solicita el PIN y todo funcionan como es debido.

restaurar ajustes de red xiaomi

Limpia la SIM y ranura del móvil

También es importante limpiar la tarjeta SIM, así como la ranura del móvil donde va insertada. Los problemas de suciedad suelen ser en muchos casos los causantes de que nuestro dispositivo no la reconozca. El primer paso es retirar la tarjeta y limpiar los contactos dorados con un paño seco. También se debe limpiar la ranura del móvil con una gamuza suave sobre los pines.

No podemos olvidarnos del clásico soplido, lo que permitirá extraer todo el polvo incrustado que no vemos, pero que existe. Una vez terminado, volveremos a insertar la SIM y comprobamos si ya la reconoce.

Reactiva la señal móvil

Esta solución es más propia de un desarrollador que de un usuario final, pero nunca está de más que la pruebes en tu móvil Xiaomi. Todo puede deberse a que, como hemos visto, la red no funcione bien y si ni configurado MIUI a la perfección conseguimos solucionarlo, siempre podemos acceder al menú secreto que nos permite «alterar» ajustes de conectividad en profundidad.

activar plan datos xiaomi

Para ello entra al marcador de la app de teléfono y escribir el siguiente código *#*#4636#*#*. Acto seguido verás una pantalla con 3 opciones, selecciona la que se llama Información sobre el teléfono (1 y 2). Ahora, en la parte inferior del terminal, verás un botón denominado ‘más’. Aquí es donde está la opción ‘Desactivar señal móvil’. Pulsa sobre ella, espera un poco y, al cabo de unos minutos, restablécela de nuevo seleccionado la opción ‘Habilitar conexión de datos’.

Número IMEI eliminado

Uno de los errores más graves pueden darse al perder el IMEI del dispositivo. Esto hará que nuestro Xiaomi no detecte la tarjeta SIM. Muchos usuarios han solventado este problema, aunque es un método más engorroso que requiere tener root en el smartphone. Después, tendremos que instalar la app Terminal Emulator e introducir los siguientes comandos, para luego reiniciar el dispositivo.

  • Código: dd if = / dev / zero of = / dev / block / bootdevice / by-name / modemst1
  • Código: dd if = / dev / zero of = / dev / block / bootdevice / by-name / modemst2

tajeta SIM en colores rojo, verde y naranja

Restablece los valores de fábrica

Este método es el paso previo antes de acudir al Servicio Técnico. De esta forma borraremos todos los ajustes y cualquier posible conflicto que se haya podido dar con alguna app. Si todo va bien, el teléfono volverá a detectar la tarjeta SIM. Por supuesto, siempre que lleves a cabo un borrado del teléfono, lo primero que debes hacer es copiar todos los datos en la nube o el ordenador para no perderlos para siempre.

Para restaurar a sus valores iniciales un móvil de Xiaomi entramos en:

  • App de Ajustes
  • Pulsa en Sobre el teléfono
  • Selecciona Copia de Seguridad y restablecer (en otras versiones de MIUI será pulsando sobre Restablecimiento de fábrica)
  • Ahora selecciona Eliminar todos los datos.

Cuando el proceso acabe, podrás comprobar si en la primera configuración del teléfono todo funciona como debería con la tarjeta de telefonía. De no ser así ya no hay nada más que puedas hacer y deberás llevar el móvil a reparar.

La alternativa a la SIM física

En los úlitmos años ha crecido el interés por llamada eSim, es decir, una tarjeta Sim electrónica, con la cual podemos permitirnos el no tener que usar la clásica tarjeta Sim o nanoSim en nuestro teléfono y por tanto evitar problemas como el que hemos expuesto. Esta novedosa funcionalidad, se realiza a través de perfiles electrónicos que actual como tarjetas SIM gracias a un microchip instalado en el teléfono. Su funcionalidad es exactamente la misma que la de una tarjeta SIM física solo que su funcionamiento tiene carácter inmediato, es decir, tu plan de datos comienza a funcionar en el mismo momento en el que la contratas, por lo que no tendrás que preocuparte de cuanto pueda tardar la activación del mismo.

Por desgracia, para los teléfonos Xiaomi, esta se trata de una funcionalidad que aún se encuentra muy limitada debido a que son escasos los terminales que cuentan con ella. Uno de los agraciados es el Redmi Note 10T, que si nos permite instalar una de estas eSIM, por lo que en el caso de ser usuario de este dispositivo sería una alternativa fantástica a este problema. Sim embargo, de no ser usuario, se espera que esta característica llegue próximamente a los nuevos teléfonos Xiaomi.

¡Sé el primero en comentar!