Xiaomi añadirá nuevos sensores a su móviles, ¿sabes para qué?

No es la primera vez que hablamos de un sistema de detección de terremotos y otros desastres naturales para los teléfonos de Xiaomi. Esta función lleva años disponible en los móviles de la firma china. A pesar de su gran éxito, ahora Xiaomi trabaja en mejorar esta función basándose en este en el propio hardware de sus teléfonos.

Sabemos que es muy difícil poder detectar con tiempo un terremoto, hasta el punto de que esa alerta temprana sea capaz de evitar una situación difícil y nos permite evacuar antes de tiempo. No hay métodos, y menos en el hardware de un móvil, para detectar con tiempo suficiente un terremoto, pero el sistema poco a poco se va puliendo para no solo permitirnos localizar un móvil Xiaomi, sino cada vez más cosas.

Detección mediante el hardware de los móviles Xiaomi

Como decíamos, esta función de alerta de terremotos y otros desastres naturales lleva varios años disponible en los móviles Xiaomi. La firma china asegura que gracias a su colaboración con institutos de mitigación de desastres de alta tecnología han conseguido advertir con éxito sobre 35 terremotos de magnitud 4 o más, habiendo enviado más de 12 millones de mensajes de advertencia a las personas sobre estos eventos. Pero ahora la firma china está trabajando en mejorar esta detección de los desastres naturales, gracias a la utilización de un nuevo método.

alerta terremotos xiaomi

Ahora Xiaomi ha desvelado que esta tecnología de detección de terremotos cambiará por completo en sus móviles, para conseguir que estos teléfonos formen parte de la red de detección de terremotos, al menos en China.

Terremotos y comunicaciones móviles.

Si hasta ahora la alerta de terremotos se basaba en la información y alertas recibidas desde los Institutos de sismología locales, la idea de Xiaomi ahora es añadir nuevos sensores a sus teléfonos. Con dos nuevos sensores los teléfonos podrían analizar las vibraciones y detectar la existencia de un terremoto activo. De esta manera los teléfonos de la firma china se convertirían en auténticos sismómetros, basados en un hardware específico, y no en un software para detectarlo o centro de alertas de terceros.

funcion alerta terremotos emui 11

Además del nuevo hardware que integrarían los teléfonos en forma de sensores, se utilizarían algoritmos basados en la Inteligencia Artificial y redes neuronales, para poder discernir en tiempo real si se trata de una simple vibración o de algo relacionado con un terremoto verdadero. Eso sí, de momento es una función que estaría disponible solo en China. Cada vez son más los dispositivos que ofrecen este tipo de información, como es el caso de Google, que la quiere estandarizar añadiéndola a diversos dispositivos Android. Además de una manera similar, utilizando los propios sensores del teléfono para detectarlos. Eso sí, no sabemos si como en el caso de los móviles de Xiaomi obligará a añadir un nuevo hardware en forma de más sensores para poder detectar los terremotos a tiempo. El objetivo final es que con miles de millones de móviles de este tipo activos sea posible detectar antes los seísmos.