¿Hay una emergencia? Tu móvil te avisa con las alertas AMBER

Cuando se dan situaciones de emergencia cerca de nuestro entorno, las autoridades públicas y los cuerpos de seguridad utilizan todo tipo de medios para alertar a la población rápidamente. La televisión, Internet o la radio son algunos de los canales que nos permiten saber con la mayor brevedad posible lo que está pasando y los pasos que tenemos que seguir para mantenernos a salvo. En el caso de nuestros móviles, hay disponible un servicio que nos informa en estas situaciones.

Como decíamos, el móvil también recibe estas notificaciones cuando se dan situaciones graves o extremas que ponen en riesgo a la población. Estas nos pueden salvar en la vida en muchas ocasiones, y por suerte están disponibles en la gran mayoría de dispositivos. Son las llamadas alertas de emergencia inalámbricas, y vamos a explicarte qué son y qué tipos hay.

¿Qué son estos avisos?

alertas de emergencia

Son avisos o mensajes que nos llegan a nuestro dispositivo cuando se produce una situación de emergencia en nuestra zona. Pueden llegarnos cuando se dan catástrofes naturales, cuando se pierde un niño o simplemente para hacer pruebas a modo de prevención de situaciones peligrosas. Se muestran en la pantalla de nuestro dispositivo en forma de notificación, y nos incluye la información sobre el tipo de alerta que es, la duración y las medidas que hay que tomar, así como la agencia o el organismo que la emite.

Estas funcionan de manera eficaz gracias a un servicio de mensajería avanzado, llamado Cell Broadcast. Esta tecnología es prácticamente compatible con la mayoría de los móviles de todo el mundo. De este modo, cuando se envían las alarmas a todos los dispositivos, estas no se ven comprometidas ni muestran fallos de recepción aunque se dé una sobrecarga de mensajes y llamadas, como suele pasar en estos casos.

Independientemente de si nuestro móvil está en silencio o en vibración, siempre vas a saber reconocer estos avisos. Cuando se producen situaciones graves o extremas cerca de nosotros, nuestro móvil emitirá un ruido de alarma durante unos segundos a un volumen muy alto. Se hace con el fin de que nos demos cuenta rápidamente del mensaje y podamos tomar medidas al instante.

Cómo se activan

Podemos gestionar estas alarmas en los ajustes de nuestro teléfono móvil de forma muy sencilla. Lo más seguro es mantener activadas todas para contar con una buena cobertura en situaciones peligrosas, pero siempre puedes modificarlas a tu gusto. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre los Ajustes de tu teléfono
  2. A continuación, busca el apartado de Aplicaciones y notificaciones y accede a él.
  3. Accede a los Ajustes avanzados. Puede variar el nombre en algunos fabricantes, como Configuración avanzada o Avanzado.
  4. Una vez allí, busca la pestaña Alertas emergencia inalámbricas.

ruta alertas emergencia

Dentro de este apartado, podrás ver todos los tipos de avisos disponibles:

  • Extremas.
  • Graves.
  • Alertas AMBER.
  • Alertas de prueba.

Incluso, podrás elegir o no recibir notificaciones en tu teléfono, configurar la vibración, el sonido, e incluso escuchar los mensajes de las alertas con la síntesis de voz de tu dispositivo. No obstante, estas características variarán dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono Android, ya que no todos los softwares cuentan con las mismas posibilidades.

Por otro lado, también tienes acceso a un historial donde podrás ver todas las alarmas de emergencia que se han emitido en los últimos meses. Y no solo esto, sino que también podremos contar con un ajuste extra llamado ‘Recordatorio de alertas’ con el que sonará un aviso a un volumen normal, podremos elegir entre: Una vez, Cada 2 minutos, Cada 15 minutos y Nunca.

No obstante, para que los usuarios de Android puedan llegar a recibir estos avisos a sus dispositivos móviles será necesario en todo momento contar con una conexión a Internet, ya sea a través del Wi-Fi o con los datos móviles del terminal. De no ser así, no será posible que podamos recibir estas alarmas en el teléfono.

Sin embargo, podrían llegar a través de SMS, por lo que sería necesario en ese caso que el smartphone tuviera cobertura en ese momento. Es el caso de España, que trabajarán con notificaciones a través de SMS.

Tipos de emergencias

Si no lo sabías o nunca has tenido que vivirlo en tu piel, ya es hora de que conozcas que cada país dispone de diferentes tipos y se clasifican según la gravedad. Además, son avisos que se emiten a los ciudadanos a nivel local, en una ciudad determinada, o en una zona específica que se pueda ver afectada por una emergencia en concreto.

Además, en el caso de que sean grandes eventos, se informa directamente a los usuarios para que no se acuda a ciertas zonas, porque hay demasiadas personas ya. No obstante, la mayoría son iguales en todos los lugares del mundo, y son las siguientes.

Llamadas de emergencia en móviles Android

Amenazas extremas

Son las más graves, y se dan cuando la vida o la propiedad corren un alto nivel de riesgo. Normalmente, estos mensajes sugieren el desplazamiento de las personas para evitar males mayores. Pueden ser desastres naturales muy graves, como un tsunami o un huracán o ataques terroristas. Aun así, en los países de Europa y concretamente en España, no suelen llegar notificaciones de este tipo, pero en América y Asia son muy frecuentes. Además, cuando salta este tipo de avisos suelen requerir que las personas que lo reciban se desplacen a un determinado punto para ponerse a salvo.

Amenazas graves

Estas se dan en situaciones menos graves que las anteriores, pero pueden ser del mismo tipo. Aun así, normalmente incluyen algunas medidas dadas por las autoridades para mantenerse a salvo, y no es necesario desplazarse a otro lugar ni tomar otras medidas extremas.

Alertas gubernamentales

Están destinadas a localizar a niños desaparecidos o secuestrados. Su origen se remonta a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue secuestrada y asesinada en 1996. Estas alertas nos dan información de todo tipo proveniente de las autoridades, como sospechosos que hayan podido secuestrar al niño, descripciones de vehículos y sus matrículas. Por otro lado, la información del niño puede incluir la ropa que llevaba, el nombre o la última vez que fue visto.

De prueba

Como su propio nombre indica, este tipo de avisos se dan cuando los gobiernos o las autoridades de un país hacen pruebas y lanzan mensajes a la población para evaluar la preparación de infraestructuras y notificaciones en una situación de emergencia. En Estados Unidos son muy comunes y suelen enviarse con cierta regularidad.

Alertas presidenciales

Por último, estas alarmas suelen catalogarse como extremas, es decir, son similares a las anteriores, pero en este caso son emitidas directamente por el propio presidente de un país. Por tanto, no se pueden desactivar, ni aparece una opción para habilitarlas dentro de los teléfonos, aunque es muy difícil que las recibamos en nuestros dispositivos móviles.

captura alertas de emergencia

Diferencias de las alertas AMBER

A diferencia de lo que sucede con el resto de notificaciones de nuestro móvil, estas funcionan de forma diferente. Para empezar, no dependen de ninguna aplicación ni de otras funciones del sistema. Estas son lanzadas por un determinado organismo o agencia autorizada por los gobiernos, y los mensajes se envían con un lenguaje claro para que toda la población pueda entenderlo.

Estas alarmas llegan a todos los teléfonos de un área determinada que estén registrados en la misma, por lo que solo estos serán capaces de recibirlas. Eso sí, siempre hay casos en los que algunos terminales no tienen este servicio disponible, pero por suerte ya está implantado en la gran mayoría.

Por otro lado, cuando recibimos una notificación de este tipo, esta emite un sonido y vibración específicos para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidades auditivas o relacionadas con la visión. Además, podemos recibirlas en situaciones en las que nos encontramos con poca cobertura o tenemos activado el modo avión, aunque esto último no es del todo cierto.

¡Sé el primero en comentar!